De principiante a principiante: Conectando pentatónicas

Después de ver la escala pentatónica menor, algunos ejercicios para practicarla y la escala pentatónica mayor, vamos a estudiar ahora otras formas de ver los diagramas y como conectarlos entre ellos.

Pentatónica horizontal

Estamos ya acostumbrados a ver los clásicos diagramas de escalas cubriendo las seis cuerdas de la guitarra en una posición determinada. (Recordad que la nota tónica esta situada en los puntos rojos)

Vamos a ver como ejemplo la escala pentatónica de La menor:

En el diagrama vemos todas las posiciones. Vamos ahora solo a mostrar la escala en las cuerdas de Mi agudo y Si:

Lo único es que así se ve un poco pobre. Vamos a volver a poner todos los diagramas en el diapasón, pero esta vez cubriendo todos los trastes.

Sombreados en azul están los cinco diagramas originales y después vemos como se sigue repitiendo el patrón por el resto del diapasón.

Ahora volvemos a dejar solo las notas correspondientes a las cuerdas 1 (Mi agudo o E agudo) y cuerda 2 (Si o B)

Ahora si tenemos una buena imagen de como podemos ver la escala pentatónica de otra forma.

Tratad vosotros mismos de visualizarlo en las demás cuerdas, por ejemplo en la 3 (Sol o G) y 4 (Re o D). Si tenéis dificultades imprimid o dibujad un diapasón y seguid los mismos pasos que hemos visto antes:

  1. Dibujad los cinco diagramas en la tonalidad que mas os apetezca

  2. Completad el diapasón repitiendo el ciclo de diagramas

  3. Borrad las cuerdas que no os interesen.

Qué hacer con las escalas horizontales

Esto es simplemente una manera de ver las escalas de otra forma, para no ceñirnos a la visión convencional y poder movernos por el diapasón con mayor comodidad y seguridad.

Vamos primero a tocar la escala pentatónica de La menor en las cuerdas 1 y 2.

Con esto hemos creado un camino que nos lleva por todo el diapasón en dos cuerdas. Recordad que podéis hacerlo con cualquier combinación de cuerdas.

Ahora que conocemos un camino podemos usarlo para enlazar posiciones. Para verlo mejor vamos a ver el camino horizontal en las cuerdas 3 (Sol o G) y 4 (Re o D)

Y vamos a añadir las notas correspondientes al primer diagrama en las cuerdas 6 (Mi o E) y 5 (La o A) y las correspondientes al tercer diagrama en las cuerdas1 (Mi agudo o E agudo) y cuerda 2 (Si o B).

Aquí se ven los tres diagramas destacados así como el camino que deja la escala en posición horizontal en las cuerdas de en medio.

En tablatura seria algo así:

Por dónde seguir

A partir de estos ejemplos podéis seguir visualizando “caminos” por el diapasón, formas de unir posiciones para crear vuestros propios licks.

Tratad de conectar las posiciones usando Slides u otras técnicas.

Analizad los licks de vuestros artistas favoritos para buscar las conexiones que nos utilizan.

La clave es romper la idea de que las pentatónicas son una serie de cajas inconexas y que adquiramos comodidad y confianza a la hora de movernos por el diapasón, ya sea improvisando, creando nuestros solos o licks.

¡Hasta la próxima!

Castleotto
EL AUTOR

Castleotto es un eterno principiante en esto de la música, antes con la batería y ahora con la guitarra. Lo mismo está moderando en Guitarristas.info que relatando sus clases en Dedostorpes, su diario de prácticas.

¿Te gustó este artículo?
136
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por txetxuentxandal el 04/02/2013
    muy buen articulo!
  • #2 por kz6 el 04/02/2013
    Ejercicios sencillos y eficaces! Si señor!
    +1 al autor, y gracias por el aporte!

    KZ6.
  • #3 por yeskas el 04/02/2013
    +1!! muchas gracias por el aporte, muchas veces si no se muestran asi de sencillas las cosas, no hay manera... jaja
  • #4 por vidaljuanes el 04/02/2013
    Siempre es bueno recordar, reforzar y Practicar, gracias por el aporte.

    :brindis:
  • #5 por darkarrow el 04/02/2013
    Buen artículo, pero hay algunas "erratas", te las digo para ver si puedes corregirlas y que te quede perfecto:

    a) El primer diagrama que aparece es el de la pentatónica de La MAYOR, no de La menor

    b) En el resto de diagramas estás marcando el traste 0 de la 2a cuerda dentro de la escala pentatónica de La menor y es incorrecto. El traste correcto sería el 1 (Do).

    c) Al igual que antes, tienes ese error en el primer pentagrama/tablatura. La nota Si (traste 0 de la 2a cuerda) no está en la escala pentatónica de La menos, lo correcto sería poner Do (traste 1 de la segunda cuerda).

    Saludos!
    4
  • #6 por borispulido el 04/02/2013
    excelente, cosas sencilla que nos hacen la vida mas faciles si señor
  • MOD
    #7 por castleotto el 04/02/2013
    #5 muchisimas gracias por señalarme los errores!

    El primero es na chorrada, me equivoque al seleccionar el fichero, pero los otros... no tengo perdon!

    como no tengo aqui los fuentes voy a pedir a la moderacion que quite el articulo hasta mañana, que arregle esas cosillas.

    de nuevo mil gracias por el reportar los errores!
    1
  • #8 por Skimy el 04/02/2013
    Muy interesante. Siempre viene bien aprender un poco mas de la pentatonica, mi unica arma secreta a la hora de todo xD (componer, improvisar, sacar temas...)
  • #9 por ElLoco el 04/02/2013
    Muy bueno
  • #10 por ElLoco el 04/02/2013
    Muy bueno si señor
  • #11 por zurraspa el 04/02/2013
    Muy bueno y muchas gracias crack...
  • #12 por lisergicasomatica el 04/02/2013
    Gracias sensei!
  • #13 por dajrt el 05/02/2013
    Muchas gracias. Excelente!
  • #14 por gu123 el 05/02/2013
    muy bueno el articulo, cuando era mas novato con las pentatonicas tuve que ingeniarmelas para encontrar esos "caminos", hasta que un dia vi un diagrama parecido al ultimo que pones y fue como la "llave" para seguir armando caminos.

    se agradece mucho el aporte, estas cosas ayudan muchisimo a aprender mas.

    saludos :)
  • #15 por Sergio el 05/02/2013
    Muchas gracias!
  • #16 por catjadm el 05/02/2013
    Muy interesante. Gracias.
  • #17 por Manlopsan el 05/02/2013
    Qué grande que eres!!
  • #18 por adur el 05/02/2013
    Un crack, castleotto, un crack

    Como siempre, gran aporte...

    Muchas gracias,
  • #19 por xabdeth el 05/02/2013
    Perfecto, gracias por este grandioso trabajo :ok:
  • #20 por kanasmetal el 05/02/2013
    Muchas gracias! Es de gran ayuda!
  • #21 por steganos el 05/02/2013
    Gracias compañero! Buen trabajo ;)
  • #22 por joelgs el 05/02/2013
    como siempre muy bien explicado y entendible, asi que al igual que todos te agradesco el aporte, solo quiero comentar, mas bien "repetir" lo que en este foro se ha mencionado muchas veces: aprenderse los intervalos es tanto o mas efectivo que aprender diagramas. yo tengo mas de un año aprendiendo la escala mayor por posiciones y menos de un mes aprendiendo los intervalos de esa misma escala, y musicalmente es mucho mas provechoso los intervalos , ya que puedes saltar de un grado a otro (posision o nota) a discrecion , tanto para arriba, abajo atras o adelante ...

    saludos..
    1
  • #23 por azubillaga el 07/02/2013
    Muchas gracias. Muy interesante.
    Después de leer tu artículo estoy haciendo lo mismo con las escalas mayores y creo que viene muy bien
  • #24 por aegon1978 el 07/02/2013
    Buenísimo!!!!
  • #25 por antorva el 09/02/2013
    Muchas gracias por la lección
  • 1
  • 2