Las Escalas Tritónicas

Las Escalas Tritónicas
Que son y como usarlas para incluirlas en nuestro fraseo.
Toni Lloret

Escalas tritónicas, jeje, ¿menudo nombre eh? Es más fácil de lo que parece… Las escalas tritónicas son pequeñas escalas de tres notas como su nombre indica, (pentatónicas 5 notas, tetratónicas 4 notas, hexatónicas 6 notas, octotónicas 8 notas, no hace falta ser "Sherlock Holmes" para deducirlo). Sus intervalos son 1, 4, 5 (tónica, cuarta y quinta). Por ejemplo si empezamos en un LA las notas que formarán la escala tritónica serán La, Re y Mi (tónica, cuarta y quinta).

Esta escala tiene un color muy parecido al de un arpegio de triada debido a su curva melódica que es muy similar a la de un arpegio de triada (mayor y menor principalmente, los disminuidos y aumentados ya están mas distantes debido a que también difieren en el intervalo de quinta con la escala tritónica). Si analizamos bien una escala tritónica podemos ver que también es un arpegio por cuartas, ojo UN ARPEGIO POR CUARTAS, no un arpegio de triada sus4. ¿Cómo es eso?

Fíjate: Un arpegio por cuartas es un arpegio formado por cuartas superpuestas,
Por ejemplo un arpegio por cuartas de La, seria LA, RE y SOL,
La tónica LA + una cuarta = RE (cuarta de LA), + otra cuarta de RE = SOL (séptima de LA y cuarta de RE),

¿Y que tiene que ver eso con la escala tritónica de LA? Nada, pero si cogemos la escala tritónica de LA ( LA, RE y MI) y la empezamos por la nota MI tenemos las siguientes notas MI, LA y RE y esas si que tiene que ver con un arpegio por cuartas, porque lo que resulta es un arpegio de MI por cuartas, MI (tónica) LA (cuarta de MI) y RE (séptima de MI y cuarta de LA), entonces tenemos que si cogemos una escala tritónica 1, 4, 5 y la empezamos por su intervalo de quinta formamos un arpegio de cuartas superpuestas.

¿OK?

Vale pero...

¿Cómo se usan las Escalas Tritónicas?
Uffffff... ¿Cómo se usa un arpegio de tríada?, o ¿cómo se usa una escala mayor? Las posibilidades son muy variadas como puedes imaginar y aquí tu imaginación es el límite... Si, si, si, podría decir eso y me quedaría tan ancho jeje, esa sería la respuesta mas sencilla para el maestro pero de poco le valdría al alumno que intentara aprovechar los recursos de estas escalas o arpegios por cuartas, (porque ya hemos visto que una escala tritónica es a la vez un arpegio por cuartas).

OK, pues veamos ahora la relación entre una pentatónica y una escala tritónica, o mejor dicho entre varias escalas tritónicas, concretamente tres. Tenemos una escala tritónica de LA, (LA, RE, MI). Si a esta escala le sumamos otra escala tritónica que empiece desde la cuarta, (RE, SOL, LA) y otra escala tritónica que empiece desde la quinta (MI, LA, SI) lo que estamos formando ahora es una escala pentatónica...¿que como?

¡Fíjate!
Pentatónica menor de MI = MI SOL LA SI RE MI SOL LA SI RE
Tritónica de LA = LA RE MI MI LA RE
Tritónica de RE = RE SOL LA SOL LA RE
Tritónica de MI = MI LA SI MI LA SI

Conclusión, una escala tritónica mas dos escalas tritónicas formadas cada una de ellas desde la cuarta y la quinta de la tritónica inicial (en este caso era LA tritónica) nos da una pentatónica menor cuya tónica es la quinta de la escala tritónica inicial (¡qué lío! ¿no?). En este caso la escala tritónica inicial era la de LA y la pentatónica que formamos es la de MIm (MI es la quinta de la tritónica inicial, LA).

¿Cómo se usan las escalas tritónicas?
Ahora ya podemos ver las escalas tritónicas de forma independiente, (una por una), como un arpegio de cuartas superpuestas y como una pentatónica menor si usamos tres tristes tritónicas, pues bien...

Ahora vamos a usar las tres pentatónicas de una tonalidad, por ejemplo en el tono de DO Mayor las tres pentatónicas serian la de DOM, FAM, y SOLM, o sus relativas menores REm, MIm y LAm. Como sabrás, podemos usar cualquiera de estas pentatónicas cuando improvisamos sobre DOmayor, REdorico, MIfrigio, FAlidio, SOLjacolidio, etc.El sistema ahora es improvisar con las pentatónicas pero viendo estas como la suma de escalas tritónicas con lo que obtienes un control mayor de los intervalos que estas usando, ya que divides aun mas a una pentatónica...

Aparte de que te va a sonar diferente porque los patrones tritónicos son diferentes que los patrones pentatónicos. Ejemplo; quieres marcar la pentatónica de LAm, pues usas las tritónicas de LA y de RE y metes la de Sol tritónica (marcarás entonces LAm pentatónica) o bien puedes usar la de MI tritónica en lugar de la de SOL y lo que estarás marcando es la pentatónica de MIm (o SOL mayor si aun es de DIa).

¿Cómo te vas del tono (tocar “OUT”) con las escalas tritónicas?
Te tomas una caja de cerveza, y luego te pones una base e improvisas con las tritónicas mientras discutes con tu mujer, pero si no tienes suficiente cerveza, siempre puedes usar los siguientes recursos... o... ¿de qué nos serviría una escala con un nombre tan sofisticado si luego resulta que no podemos usarla para sonar interesante y diferente?

Como ya he mencionado antes sobre el tono de DO, podemos usar tres pentatónicas REm, MIm, y LAm (y sus relativas mayores, vale...) (bueno en realidad podemos usar unas cuantas pentatónicas mas aparte de las mayores y menores pero eso es otra historia).

¿Qué ocurre si por ejemplo tocamos la pentatónica de SIb menor sobre DO mayor (o sobre cualquier modo relativo a DOMayor)? Pues que vamos a estar metiendo cuatro notas fuera del tono, si no queremos tocar tan "out" podemos usar cualquier escala tritónica que tenga relación con SIb menor pentatónica por ejemplo SIb tritónica, MIb Tritónica o LAb Tritónica, siempre sonarán mejor tres o dos notitas fuera, tocadas en un tiempo débil que toda una escala pentatónica en la que cuatro notas están fuera del tono.

Seguramente el lector perspicaz ya se habrá dado cuenta de que aun hay otra pentatónica mas "OUT" en el tono de DO mayor MIb menor que contiene las notas MIb, SOLb, LAb, SIb, REb. De acuerdo, también podemos usar alguna escalita tritónica relacionada con esa pentatónica para hacer nuestras escapaditas tonales.

Aunque en realidad, esta última MIb menor pentatónica, o RE#m pentatónica es menos disonante que la primera porque en la música moderna y Jazz la cuarta justa, (en el modo mayor) se sustituye casi siempre por la cuarta aumentada formando así el modo Lidio. Fíjate en las progresiones II-V-I y observa que ese I se convierte en Lidio en muchísimas ocasiones...

Experimenta con las escalas tritónicas, estoy seguro de que les puedes sacar mucho provecho.

Toni Lloret www.tonilloret.net -Web del Guitarrista Toni Lloret
¿Te gustó este artículo?
2
Comentarios
  • #1 por javispa el 24/09/2007
    joder esto se merece un 10.....si señor...de verdad que esto no lo conocia...o por lo menos no asi...pero esta muy bien explicado y muy bien currado....gracias...
  • #2 por saqra7 el 08/12/2007
    Ahhh chispas, como que medio lo agarré, y bueno a la segunda leida creo q está comprendido, muy buena explicación, igual lo voy a copiar para darle analisis. GRACIAS
  • #3 por cosmos333 el 04/03/2008
    huufff... gracias por esos recursos no habia visto las escalas de esa manera, estoy estudiando los cuartales y ahora con la escala tritonica puedo ver mas facil su relacion. haaa... se agradece tambien tu buen humor.
  • #4 por mafia20xx el 02/04/2008
    Dejame decirte que esto ya lo habia leido antes ( en el rincon del guitarrista), asi que trata de no escribir lo mismo textual, otra pregunta, cuando lei esto en el rincon del guitarrista no me quedo muy claro algunas cosas, asi que quiero preguntarte si sabes mas del tema, si es asi se agradece, otra cosa, si puedes agregarle mp3 mucho mejor.:saludo:
  • #5 por zangetsu_49 el 19/04/2008
    Muy buen articulo, si señor, es la primera vez que leo de esto y lo he entendido perfectamente ( con lo zoquete que soy yo), gracias por la aportacion
  • #6 por christian1782 el 30/04/2008
    hola alguien tiene el manual en español de pod xt live y boss gt8,por favor me manda el manual,gracias
  • #7 por chinozgz el 30/04/2008
    mafia20xx escribió:
    Dejame decirte que esto ya lo habia leido antes ( en el rincon del guitarrista), asi que trata de no escribir lo mismo textual,


    El autor de la lección a la que te refieres es el mismo Toni, así que es lógico que escriba lo mismo, ¿no?.

    Por cierto Toni, muy buena lección. Muy bien explicada, como siempre. +1
  • #8 por mafia20xx el 23/06/2008
    gracias por la correcion.
  • #9 por daktari el 23/06/2008
    Gracias Toni. Si puedes subir un pequeño video como dijeron antes, creo que ha muchos les quedaria más claro.

    Saludos
  • #10 por craven el 23/06/2008
    Para lección, la lección de humildad que ha dado Toni no contestando a las acusaciones de plagio, a las pruebas trampa y a las apelaciones a sus conocimientos (innegables, por otra parte), aun sabiendo que el artículo era suyo... si llego a ser yo, salto como una verduleraaaaaaaa!!!!!
    +1 por tu clase, Toni.
    te debo otro +1 por lo del tritono in diabolo:ok:

    P.S. me gustaría ver "esas preguntas".....mmmmm:mad:
  • #11 por toni el 23/06/2008
    Gracias por el +1 : )

    Sinceramente no me apetece nada grabar un video (de hecho no lo voy a grabar...)
    pero aquí os dejo las inversiones tritónicas para quien se las quiera currar.

    El objetivo es aprender todas las osiciones en todas las tonalidades y luego aplicarlas a la improvisación.

    Con este recurso se puede conseguir un fraseo muy fresco, interválico y fusionero.
    Este recurso se usa bastante en fraseos de trompetistas y saxofonistas de Jazz.
    Hay que aprender a tocar las frases de forma fluida y aplicando silencios, cambios de tempo, etc... de lo contrario no tienen mucha "gracia" por lo que lo recomendable es usar sweep picking y de paso aprender a "frenar/acelerar" metiendo silencios y cambios de métricas en el sweep.

    Suerte!! :saludo:
  • #12 por angakok el 26/08/2008
    Hey,esto mola!!!
    1+ pa tí!!!:ok:
  • #13 por kthulu el 26/08/2008
    gracias por la explicacion. ahi va otro mas 1 en tu contador
  • #14 por fierroman el 08/02/2009
    :p pedaso de nombre vere bien de q se trata, gracias
  • #15 por vanvinus el 27/02/2010
    La verdad es que, mas que escala, estas hablando de una triada sus4 (acorde con la cuarta suspendida), como lo mencionaste en algun lado, y al ser una triada suspendida (3 notas:T-4J-5J) solo nos queda revisar las posibles inversiones que son 2.

    Voi a tomar el mismo ejempo inicial, que perfectamente puede verse como un Dsus4 y el "arpegio por cuartas", que se puede tratar como la 2ª inversion de un Dsus4:

    D G A = Dsus4 (re con la cuarta suspendida) : estado fundamental
    G A D = Gsus2 (sol con la segunda suspendida) : primera inversion
    A D G = Dsus4/A (re con la cuarta suspendida con el bajo en la) : segunda inversion

    no niego que el último caso puede considerarse como un "arpegio por cuartas superpuestas", pero creo conveniente, dado el contexto en que se encuetra ahora, tratarlo simplemente como una inversion del acorde sus4.

    Una triada es simplemente una triada, 3 notas...creo que el concepto de escala triatonica no es el adecuado para hablar de un acorde con la cuarta suspendida y sus 2 inversiones.

    Saludos.
  • #16 por javispa el 09/03/2010
    vanvinus escribió:
    La verdad es que, mas que escala, estas hablando de una triada sus4 (acorde con la cuarta suspendida), como lo mencionaste en algun lado, y al ser una triada suspendida (3 notas:T-4J-5J) solo nos queda revisar las posibles inversiones que son 2.

    Voi a tomar el mismo ejempo inicial, que perfectamente puede verse como un Dsus4 y el "arpegio por cuartas", que se puede tratar como la 2ª inversion de un Dsus4:

    D G A = Dsus4 (re con la cuarta suspendida) : estado fundamental
    G A D = Gsus2 (sol con la segunda suspendida) : primera inversion
    A D G = Dsus4/A (re con la cuarta suspendida con el bajo en la) : segunda inversion

    no niego que el último caso puede considerarse como un "arpegio por cuartas superpuestas", pero creo conveniente, dado el contexto en que se encuetra ahora, tratarlo simplemente como una inversion del acorde sus4.

    Una triada es simplemente una triada, 3 notas...creo que el concepto de escala triatonica no es el adecuado para hablar de un acorde con la cuarta suspendida y sus 2 inversiones.

    Saludos.



    Creo que tu teoria es totalmente correcta...
  • #17 por vanvinus el 09/03/2010
    Alguien escribió:
    Creo que tu teoria es totalmente correcta...


    Vale javispa...puede tratarse de otra perspectiva, quizá mas práctica que las "escalas tritónicas"

    saludos.
  • #18 por toni el 10/03/2010
    vanvinus escribió:
    La verdad es que, mas que escala, estas hablando de una triada sus4 (acorde con la cuarta suspendida), como lo mencionaste en algun lado, y al ser una triada suspendida (3 notas:T-4J-5J) solo nos queda revisar las posibles inversiones que son 2.

    Voi a tomar el mismo ejempo inicial, que perfectamente puede verse como un Dsus4 y el "arpegio por cuartas", que se puede tratar como la 2ª inversion de un Dsus4:

    D G A = Dsus4 (re con la cuarta suspendida) : estado fundamental
    G A D = Gsus2 (sol con la segunda suspendida) : primera inversion
    A D G = Dsus4/A (re con la cuarta suspendida con el bajo en la) : segunda inversion

    no niego que el último caso puede considerarse como un "arpegio por cuartas superpuestas", pero creo conveniente, dado el contexto en que se encuetra ahora, tratarlo simplemente como una inversion del acorde sus4.

    Una triada es simplemente una triada, 3 notas...creo que el concepto de escala triatonica no es el adecuado para hablar de un acorde con la cuarta suspendida y sus 2 inversiones.

    Saludos.

    El termino "escalas tritónicas" no me lo he inventado yo...

    El concepto está sacado de un libro de un trompetista de Jazz y el las llama escalas tritónicas. El autor del libro es profesor en las universidades de música de los Angeles y San Diego, tiene una extensa discografía como compositor y también tiene varios libros de jazz y de improvisación, si el las llama escalas tritónicas no voy a ser yo quien se lo discuta...
    75_thumb.png
    Saludos! : )
  • #19 por vanvinus el 11/03/2010
    Alguien escribió:
    El termino "escalas tritónicas" no me lo he inventado yo...

    El concepto está sacado de un libro de un trompetista de Jazz y el las llama escalas tritónicas.


    Tampoco fui yo quien inventó el acorde suspendido con inversiones...a veces hay q dejar q el oido y la razon guíen nuestros caminos.

    Un saludo Toni
  • #20 por mecodark-07 el 30/04/2010
    muchas gracias por esta clasesita.... +1 sige subiendo mas y de tan buena importancia salu2
  • #21 por kikec94 el 11/11/2010
    perdon , ta muy bueno esto de las tritonicas pero el archivo que esta dentro del rar no me lo abre
  • #22 por cesar gio el 20/11/2010
    ke loko no sabia eso de las tritonicas
    muchas gracias por el dato