El fraseo en el rock

Se recomienda ver la vídeo-lección tras leer el artículo

En el artículo de hoy vamos a analizar un poco en qué consiste el fraseo del rock, partiendo de sus orígenes. Evidentemente, el rock tiene su base en el blues, por lo que las muestras en video estarán muy encaminadas en esa dirección, para luego mostrar cómo un mismo fraseo blues, con pequeñas variaciones, puede transformarse en un fraseo de rock.

Para ello, primero hemos de explicar en qué consisten ciertos términos básicos. Trataré de ser lo más claro posible, eliminando tecnicismos innecesarios.

Lick

¿Qué es un lick? Se trata de una pequeña porción de un solo, lo suficientemente corta como para permitirnos variaciones, resoluciones alternativas, y que, a su vez, se puede mezclar con otros licks.

Un lick es un standard, y en términos de lenguaje, sería como una palabra. Por si solo, no dice nada.

El lick tiende a confundirse con las frases, más largas, con sentido propio, y que en el lenguaje rock, suelen ser uniones de licks con variaciones.

Por definición, un lick se diferencia de una frase en esa duración reducida, en la falta de discurso musical (no dice nada), y en que está fuertemente estereotipado.

Por lo general, los guitarristas de rock llegan a desarrollar un lenguaje basado en la combinación de múltiples licks, y en la mezcla y pequeñas variaciones que hacen de los mismos.

Si estudiamos un punteo de Jimmy Page, y posteriormente, tratamos de tocar otro, nos costará bastante menos. Esto no tiene que ver conque en dos días seas mejor guitarrista; simplemente, has aprendido los recursos o las palabras que más suele utilizar. Esto es igualmente aplicable a guitarristas modernos con un lenguaje rockero (Steve Vai, Satriani), en contraposición a los guitarristas que provienen de terrenos más jazzísticos, y que tocan mediante arpegios (combinados con otras técnicas y otro lenguaje).
En la video-lección tenéis unos cuantos ejemplos de licks, siendo las primeras partes licks en las escalas de Am y Em.

Frase musical

Una frase musical si que tiene sentido por si misma. Es más larga que un lick, aunque no tiene por qué ser muy extensa. De hecho, hay licks que, en un contexto armónico determinado, se convierten en frases de apenas dos o tres notas.

La frase se adecúa al contexto, esa es una clave. No funciona igual sobre un V grado o sobre un I. No es como el lick, frío y mecánico, aunque esté compuesta por ellos. Es orgánica, está viva, crece, se adapta a la base rítmica.

En solitario, sin base, las frases deben evocarnos una base, deben sumirnos en el mundo de la armonía y explicarnos algo. Tú puedes tocar solo, sin nadie, pero el que te escucha debe imaginar lo que hay en tu cabeza. Ahí llegamos a una diferencia clave: la frase es musical, es música por si misma.

De nuevo,en el video hay muestras de fraseos musicales con diferentes escalas, para que podáis ver la diferencia entre licks y frases.

Resolución

He hablado varias veces de esto. Resolver es terminar (o pausar) una frase o un lick incidiendo en una nota determinada. Sobre una base, esa nota suele tener una relación armónica con la base que suena. Sin la base, la resolución y las pausas e inflexiones nos marcan esa armonía, la realzan.

Las resoluciones pueden ser comunes, sin tensión (si estamos sobre un acorde de Am, caer sobre cualquiera de sus notas principales), o con tensión (caer sobre sus extensiones, sobre la nota de blues, etc). Para esto os recomiendo ver el último video, en el que improviso resolviendo sobre cada acorde.

Fraseo

¿Qué es el fraseo? Aquí llegamos a un punto clave, ya que se habla mucho de esto, pero pocos se paran a pensarlo, independientemente de su nivel.

El fraseo es el modo de articular las frases, de hacer crecer nuestro lenguaje sobre una base o sin ella, de transmitir el contenido, mezclar las diferentes frases, usar el silencio, resolver las notas... En definitiva, el fraseo es la parte del toque del guitarrista, de su estilo, que se refiere a cómo usa esas notas, a la intencionalidad conque escoge las notas con las que toca.

Aquí cobran mucha importancia los silencios, las tensiones, el uso de resoluciones empleadas, las escalas y pequeñas modulaciones... De hecho, podemos ver que lo que realmente diferencia al rock del blues, es la expresividad, la velocidad, la forma de atacar las notas... Las frases son casi idénticas.

En las últimas partes de la video-lección se muestran las diferencias entre pequeñas frasesde blues, y esas mismas frases trasladadas al rock. Se basa, sobre todo, en una cuestión de toque, ya que toco licks idénticos o prácticamente idénticos, sin entrar en el modo más típico de blues, basado en la mezcla de pentatónicas homónimas.

Una vez vistos estos ejemplos y estos videos, os dejo un video de cosecha propia en el que fraseo acorde a la base, es decir, me muevo y resuelvo según avanzan los acordes, tratando de evocar la armonía, pero manteniendo un lenguaje puramente bluesy. Las resoluciones son claves, pero también la elección de las notas, ya que incluso hemos de variar de pentatónica (esto es fraseo medio/avanzado) según estén sonando unos acordes u otros. No es un estilo rockero, sino más bien blusero, pero al tratarse de un blues menor, el lenguaje es similar. De hecho, veréis cómo al tocar más rápido, o con un toque un poco más agresivo, esos mismos fraseos suenan más o menos rockeros.

¿Cómo hacemos que el fraseo suene a rock?

La diferencia, por ejemplo, con un video de jazz, estilo en el que estamos más acostumbrados a que el músico se mueva con la base, es que en ese estilo el fraseo no se basa tanto en licks como en acordes que se mueven por séptimas, extensiones, e incluyen muchas tensiones.

El rock es algo más lineal, no juega tanto con la armonía (hablamos de lenguaje rock, no de fusión).

Hay diferentes fraseos de rock, ya que unos estilos se basan mucho más en la melodía mediante licks con más sentido armónico (Joe Satriani, Hendrix en el solo de Little Wing), mientras que otros son algo más caóticos y se basan en licks superpuestos, sin hacer demasiado hincapié en la armonía de la base (como ejemplo, el punteo de Whole Lotta love de Led Zep, una superposición de licks, o el estilo de Zakk Wylde).

En cuanto a escalas, el rock se basa en un fraseo predominantemente menor. Ahí si que se diferencia del blues, que incluye muchas pentatónicas mayores, juegos sobre los dominantes... El rock clásico utiliza, primordialmente, pentatónica menor, escala de blues, y escala menor natural. Por supuesto, esto no excluye otras posibilidades (yendo al propio Satch, escalas mayores, o la menor armónica en Malmsteen, Rhoads...). Sin embargo, el uso de las tonalidades menores se hace evidente; casi el 90% de los temas de rock clásico que analices, estarán en tonalidades menores. Y casi todos los solos se basan en un fraseo pentatónico.

Esto también es importante distinguirlo, ya que el fraseo pentatónico puede incluír notas externas a la misma, pero su uso resulta muy característico. Se resuelve mucho en la tríada de los acordes, los licks se realizan sobre la escala pentatónica, y las notas externas a la misma se usan de forma puntual, o como notas de paso. Podríamos decir que un fraseo pentatónico es aquél que usa como base licks y frases de esa escala, aunque pueda incluír un fraseo externo (Ejemplo, Van Halen, fraseo pentatónico con inclusión de otras escalas, pero sin importancia armónica o con preponderancia pentatónica).

Los silencios también son muy importantes, no nos olvidemos. Son notas que no se tocan, por lo que, a su vez, actúan como notas.

http://www.guitarristas.info/tutoriales/silencio-musica-formas-esteticas-formas-tecnicas-ejemplos/359

Aquí tenéis un artículo en el que trato extensamente el uso del silencio. Podríamos incluír el uso de silencios cortos (que utilizo mucho en el video del triaxis blues) y silencios largos. Incluso existen silencios de compases, aunque, por algún motivo, los guitarristas no solemos usarlos en nuestro fraseo. Silencios que se prolongan a lo largo de uno o dos compases, resaltando la importancia de la base rítmica. En el rock es poco común verlos, normalmente hacemos silencios de negra. Incluso un silencio de blanca puede resultar excesivo. Lo que si predomina es el uso de staccato, acentuaciones de notas fuertes seguidas de paradas en seco, como hace Richie Blackmore en Smoke on the water.

En definitiva, tenéis aquí unos recursos que podéis utilizar para crear vuestro fraseo. Hay que tener en cuenta qué es el fraseo. El primer paso para conseguirlo, es tener claro que la música es un lenguaje, independientemente de si construís un solo, o si solo estáis improvisando.

¿Te gustó este artículo?
35
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por garymoore el 24/10/2011
    Perfecto, esto nos vendrá super bien a todos los guitarristas!
    Por fin alguien habla de esto!
  • #2 por 19srv75 el 24/10/2011
    Acabo de ver videos de Satriani y Leslie West...y me topo
    con este post!..Por la hora lo dejo para mañana,pero ver el primer video antes de leer el texto...creo es mejor..xD.
    Gracias por el aporte Belial... :ok:
  • #3 por Sesini el 24/10/2011
    Gracias men, a los que estamos aprendiendo nos viene de perlas

    :ok: :brindis:
    1
  • #4 por Kiara el 24/10/2011
    Muy clarito todo explicado.
    La parte de los fraseos que has tocando en los dos estilos, blues y rock, han sido reveladores para mi. No sabía que la expresividad importara tanto, hasta tal punto que marcara la diferencia de un estilo a otro. Muy interesante ;)

    Cuando vuelva con la guitarra (allá por el 2024..) me veré otra vez este post junto al de "los silencios" que has reseñado para intentar sacar algo, ya que mi improvisación deja mucho que desear...
  • avatar
    #5 por --204054-- el 25/10/2011
    si señor muy buen articulo. yo hago exactamente lo que dices y cada dia procuro ir metiendo licks o clichés como yo los llamo nuevos para ir variando.
  • avatar
    #6 por --204054-- el 25/10/2011
    #duplicado#
  • #7 por xiwi el 25/10/2011
    Guau, mola un montón este aporte. La verdad es que ya estaba un poco arto de ver modelos nuevos de €ibson :D
    1
  • #8 por juaniyo el 25/10/2011
    Muy bueno... Me lo tendré que releer con más profundidad pero es fácil de entender (el problema es mío, cuando hay algo de guitarreo mi procesador va más lento). Muy acertado poner licks bluseros vs. licks heavis (hasta pones cara de heavy malote cuando los haces para dejarlos más claro si cabe)
  • #9 por Manuel_Baez el 25/10/2011
    Gracias a todos!

    Juaniyo, no me había dado cuenta de lo de la cara de heavy pero tienes razón :risa:

    Kiara tú anímate y vuelve pronto coñe! no lo dejes abandonado!
  • #10 por shagrath_filth el 25/10/2011
    Realmente muy bueno el aporta.
  • #11 por tecladista! el 25/10/2011
    Interesante Artículo Belial_Baez gracias por compartirlo. Me gustó mucho tu forma de explicar el fraseo, muy puntual y fácil de entender. Aun que en tu manera de ejecutar el blues y la guitarra se nota que tus conocimientos y experiencia van mas allá, y has podido simplificarlo bastante para que todos lo podamos entender!

    Me impresiona que dentro de todo que siempre guardas tu fraseo académico haciendo en las escalas ascendentes algunos cescendos ó diminuendos en las descendentes, haciendo mas notorio esto acentuando las notas agudas o notas en posiciones dentro del compás que lo ameritan o que tu decides expresar así. De alguna forma sencillo, pero con mucho contenido! así es el arte, muchas felicidades!

    Por cierto que con tu permiso copié el link en mi muro de facebook para que entren a verlo mis amigos. :mrgreen:
  • #12 por Manuel_Baez el 25/10/2011
    #11 como has pillado los detalles de dinámica y agógica! La gente no se suele fijar, pero has acertado de lleno en mi forma de intepretar!

    Mi permiso claro que lo tienes, para eso estamos! Muchas gracias por pasarte!
  • #13 por akira161 el 25/10/2011
    me encantó el artículo, aun no veo los videos, pero super ilustrativo, me encantó. Me sirvió para aclarar dudas que tenía sobre ciertas cosas.

    Saludos!!
  • #14 por daniel07 el 25/10/2011
    puff tremendo bro... me sacaste un par de dudas con esto. gracias :3

    Poir cierto no tendras por ahi la backing del segundo video.. esta muy wapa!

    Gracias por tu esfuerzo y tiempo.
    saludos
  • #15 por igstar el 25/10/2011
    ¡Genial como siempre! Así da gusto el foro. Ahora a practicar y a aprender para salir de la pentatónica de siempre.
  • #16 por jllr el 25/10/2011
    Buén aporte, habrá que digerirlo un poquito y practicarlo bastante, gracias.
  • #17 por flateric el 25/10/2011
    Gran artículo Belial!, Como siempre, directo al grano y utilizando un lenguaje que llega a todos. Sin duda algo para guardar en nuestro repertorio de técnica.
  • #18 por Pikasuna el 25/10/2011
    Una Maravilla. Gracias por el post.

    ¿Alguien conoce de alguna colección de licks (con tabs) que merezca la pena ser estudiada? Yo he encontrado alguna y no me ha gustado mucho.
  • #19 por Fran el 25/10/2011
    gracias por el post, cosas como estas siempre vienen bien!
  • #20 por dawfliz el 25/10/2011
    Muy bueno Belial, está acojonante el articulo, llevo ya mucho tiempo practicando improvisación y demás, ahora ya me manejo mas con soltura. Desde que lo he leído como mas silencios y me hace sentir aun mas lo que es la música, antes bending, pa'rriba y dejar pasar el tiempo, que también pero, me ha servido bastante, aun que antes ya hacia esto, ¡no esta nada mal que alguien te lo recuerde!
  • #21 por azubillaga el 25/10/2011
    Muchas gracias. Gran lección.
  • #22 por alturas20 el 25/10/2011
    genial tío!! a mí también me ha ido de lujo.
  • MOD
    #23 por Miercoles el 25/10/2011
    Buen artículo!!
  • #24 por Manuel_Baez el 25/10/2011
    Me alegro de que os haya gustado!
    Y no olvidéis habilitar en vuestra cuenta el envío de las newsletter, este mes hemos mandado educación auditiva ;)
  • #25 por Foskys el 25/10/2011
    Perfecto compi!! muy bien explicado!! Tu didactica mooola!!! :)
    :rock:
  • 1
  • 2
  • 3