Zoom G3, conociéndola más a fondo

-rich-
#1 por -rich- el 27/06/2013
Hola!

He tenido oportunidad de tener conmigo varias generaciones de productos Zoom. Mi primer acercamiento fue con la muy conocida 505II. Actualmente soy poseedor de un G1XNext y un B1X.


Aquí está mi nuevo bebé. Un G3... y tiene los ojos amarillos... los 3.


¿Como es la experiencia usando la nueva Zoom G3?


Me tiene impresionado por su alta configurabilidad. Es realmente lo que esperaba y más aún.

Al principio me sentí abrumado por la cantidad de opciones de ajustes para cada parámetro. Algo parecido a lo que nos pasa al tener que ajustar un efecto VST sin ningún preset ya definido.

Pero si ya has tenido algo de experiencia ajustando parámetros de efectos en un ordenador, es un proceso que se torna bastante similar. Por ejemplo, si estás acostumbrado a usar delay sincronizado con el número de BPM del tempo de la canción, el G3 te permite seguir haciéndolo de la misma forma.


¿Que cosas buenas tiene esta nueva pedalera?

Amplificadores
Incluye como la mayoría de estos multiefectos simulación de amplificadores. Además de los clásicos, simula ENGL, Diezel, Mesa, Krank y algún otro ampli de boutique. Me gustaría destacar lo bien logradas que están estas simulaciones (principalmente las de la actualización 2.0), enfatizando bajo mi punto de vista el tan buscado "crunch". Sí. Ésta pedalera tiene crunch, que es algo de lo que carecían sus predecesoras y la gran mayoría de multiefectos de otras marcas.
Si es calcado o no a las válvulas verdaderas ya es tema de otro debate.

En detalle, cada simulación de amplificador te permite ajustar:
fa9238249b93d71b500e0f7c5ebe4-1626916.gif
1. Gain
2. Cantidad de simulación de válvula (este ajuste sí se nota en el sonido final)
3. Volumen del efecto
4. Un panel de ajuste de EQ (bass, midd, trebl), así como presence.
5. Puedes seleccionar entre distintos tipos de simulación de altavoces y cabinas, y muebles, por ejemplo un 2x12 open, o un 4x12 closed, y en este caso eliges entre modelos concretos (como un combo Fender deluxe-r 1x12 o un Diezel drive 4x12) o puedes desactivarlos.
7989449f28baa42cf45a43cce7a13-1626916.gif

Puerta de ruidos
Incluye 3 tipos de puerta de ruidos, ofreciéndonos su ZNR (la cual ya desde la 505II era buena) en versión mejorada, que te permite seleccionar si lo que está entrando al efecto es directamente una guitarra, o un si tiene algún efecto intermedio, lo que le cambia la manera de responder y la hace supermanejable, preservando bastante bien la señal original.

Uso de 2 o más saturaciones al mismo tiempo
Otra de las mejorías de esta nueva generación de efectos es que te permite usar al mismo tiempo un overdrive (o cualquier saturación) junto la simulación de amplificadores, lo que hace que puedas seguir utilizando la forma tradicional de lograr una saturación empujando el ampli simulado con un booster o un overdrive. Y nuevamente recalco que son ajustes que se notan favorablemente en el sonido final.

Orden de los efectos
Los efectos (hasta 6) los puedes acomodar en el orden que quieras Y con excepción de algunos pocos efectos (como simulación de amplificadores o reverb hd) puedes combinar cadenas del mismo tipo de efecto sin problemas.
Por ejemplo:
Puedes encadenar un chorus stereo, un flanger y un vibrato. O dos distintos chorus. O una cadena de repeticiones como esta: un delay tipo slapback, una reverb tipo "early reflections" o "air", un delay stereo con ping pong ajustable con tap tempo y una reverb tipo "spring".

Repeticiones
Hablando de repeticiones, la G3 te permite ajustar dependiendo del efecto:

En delay
a9a52993df3ef1b05dd36e6b7581d-1626916.gif
a) Time R o tiempo de repetición de la derecha
b) Time L o tiempo de repetición de la izquierda
c) Feedback de la repetición derecha
d) Feedback de la repetición izquierda
e) Nivel de salida de dichas repeticiones
f) La salida por cada canal (R y L)
g) La cantidad de efecto que se mezcla con la señal original

En reverb
a9a5fefb655fec57dfc90c7f72397-1626916.gif
a) Decay
b) Tone
c) Cantidad del efecto que se mezcla con la señal original
d) Dependiendo del tipo de reverb puedes ajustar tiempo de predelay, o en otros tamaño de la estancia
b0b13846827b04b931af1cf1e796f-1626916.gif

Presets
Otro acierto a mi gusto muy grande, es que rescatan algunos de los presets que tenía el 505II (a los que que llevaba años suspirándoles), como el step filter, el simulador de acústica, y los efectos combinados en uno solo como serían compresor/autowah, compresor/phaser ó flanger/chorus. Y con sonido mejorado y bastante configurables en esta ocasión.

Interface de audio
Sirve como interface de audio para grabar en tu DAW favorito.
Imagen no disponible
Te permite en el modo GLOBAL ajustar la monitorización entre la señal del DAW y la señal directa de la pedalera, lo que te asegura una latencia prácticamente de cero.
2aae5dcc389751424076e2c537acd-1626916.jpg
Puedes además ajustar la ganancia global de la señal que envías a tu DAW, con un ajuste graduable entre -6 a + 6 decibeles, lo que ayuda a evitar el indeseado clipping digital.

Puedes lanzar pistas desde tu DAW, y escuchar tanto la señal del ordenador, como la de la pedalera a través de tu amplificador (ten en cuenta que el resto de instrumentos resultarán "filtrados" en frecuencias por pasarlos por el ampli de guitarra). Pero para practicar a volumen de casa es una excelente opción.


Otras características notables:
Te permite seleccionar entre pastillas pasivas y pastillas activas y ojo:
Menciona en el manual que si quieres conectar algún pedal o efecto entre la guitarra y el G3 debes seleccionar la opción para pastillas activas.

Puedes combinarla con pedales sueltos o usarla en modo stompbox como si de pedales sueltos se tratara.

La puedes setear en la PC (en tiempo real) y dejar cargados estos seteos en la pedalera. De hecho, el programa Edit&share está diseñado para emular más que nada la experiencia de ajustar knobs como si de un stompbox o ampli real se tratara.

Puedes respaldar los presets que te gusten y reemplazarlos por otros nuevos, con la posibilidad de volver a cargar los originales o cualquier otro una y otra vez.

Tiene una caja de ritmos incorporada a la que puedes sincronizar el tempo de los efectos que cuenten con tap tempo.

Tiene un looper para grabar 40 segundos, con la opción de grabar varias capas superpuestas.
Se puede alimentar con un cable USB, su propio adaptador, y a baterías.


¿Qué tiene de malo?

Parámetros ajustables
Nuevamente lo comparo con un buen efecto VST pero sin ningún preset disponible. Imagínense una buena reverb por convolución altamente configurable, pero donde tendrías que ajustar todos los parámetros a tu criterio: Attack, decay, sustain, release, predelay, Wet/dry. El que tenga idea, se las arreglará. Pero para un novato estamos hablando en chino.

Otra manera más intuitiva es ajustar basándonos en la posición de los potes en analogía a un stompbox. Esto me sirvió para ajustar rápidamente un chorus de manera muy similar a mi Super Chorus Boss. Pero tienes que tener experiencia con stomboxes para hacer estos ajustes.

Pero en esta ocasión muchísimos de los presets de fábrica son altamente usables con apenas unos pequeños ajustes (y esto es raro en el mundo de los efectos digitales).
En el video del inicio dejo unas muestras del sonido de presets de fábrica (un poco toqueteados, pero minimamente).

Y además puedes compartir presets con otros usuarios, lo que te permitiría experimentar con distintos sonidos aunque no seas capaz de crear aún tus propios sets.

Cambio de efectos
Una cosa que me inquieta es que en modo HOME se requiere de toda una coreografía para hacer cambio de preset.
Tienes que pisar un switch por un segundo (se activa el modo PATCH) y luego seleccionar con los otros 2 switch el efecto inmediato siguiente hacia arriba o hacia abajo.

Aclaro esto:
Para grabar esto no representa ningún problema.

Actualmente no tengo actuaciones en vivo. Pero yo que normalmente suelo cantar, tocar, ajustar efectos, y disparar pistas en la portatil, lo tengo difícil.
Y que tengo que activar o desactivar también al mismo tiempo uno o 2 stompboxes más.
Así que toca repasar el manual para ver cómo lograr un cambio entre presets más intuitivo y simple, que se adapte mejor a situaciones en directo. O para ensayos con otra gente.

Cuando estás en el modo HOME de uso tipo stompbox
e2e64a2f478e40f42107ccfa8e914-1626916.jpg
puedes activar o desactivar un "pedal" a la vez, como sería agregar un booster, un delay notorio, o una distorsión. Se puede de manera escalonada, pero no de un sólo pisotón.

Para cambiar varios "pedales" a la vez es mejor usar el modo PATCH
d82d25733ed6ba981a66079b328af-1626916.jpg
y programar 2 o más patch vecinos con ajustes similares, pero con los efectos activados/desactivados. Para activar así por ejemplo: un overdrive, octavador y reverb en las partes fuertes de la canción. De esta forma el cambio de patch es vertiginoso, en milisegundos.

Algunos efectos no están a la altura del resto
Hay algunos efectos los cuales mi impresión inicial es que fueron rescatados de la 505II, como el Metal zone, el pitch shift, y algunos cuantos más... que siguen siendo malos. Un poco mejorados ya que te permite ajustar unos cuantos parámetros más... pero siguen sin gustarme del todo. Otros como el ZNR y los efectos combinados me parecen un acierto grande.

Los ecualizadores siguen siendo uno de los peores efectos de los Zoom que he probado. En la 505II era como un potenciometro de tone de un pedal stompbox... muy difícil de controlar. En la G1 ya te permitía el ecualizar por bandas, pero de manera muy burda y aquí si: chupando "tono" de una manera brutal. Lo tenías que tener desactivado.
En esta nueva versión, cuenta con 2 opciones: Eq gráfico de 6 bandas con frecuencias predefinidas... que sigue sin gustarme, y un EQ paramétrico de sólo 2 bandas, pero ajustables a frecuencias predefinidas a 20, 25, 32, 40, 50, 63, 80, 100, 125, 160, 200, 250, 320, 400, 500, 630 y 800 Hz, 1.0, 1.2, 1.6, 2.0, 2.5, 3.2, 4.0, 5.0, 6.3, 8.0, 10, 12, 16 y 20 KHz. Tiene además una "Q" graduable desde 0.5 hasta 16. Es útil para restar algunas frecuencias molestas y realzar algunas importantes. Por si mismo es bastante inútil, pero hay que recordar que también se ecualiza dentro de la simulación de amplificadores, sumando un mejor resultado.

Profundidad de bits de grabación
Poder usar el pedal como interface ASIO es un extra por el dinero pagado.
Pero graba a un muestreo de 44.1 y profundidad de 16 bits, que en los tiempos actuales es casi lo mínimo indispensable. Se han quedado muy cortos en este aspecto. Tal vez la frecuencia de muestreo no sea tan trascendental, pero 16 bits me dejan con la inquietud de que me falta headroom.

Modelado de pantallas dependiente del simulado de amplificador
Me hubiera gustado que la simulación de pantallas fuera independiente de la del amplificador. ¿Por qué? Para usarla como si tuviera un loop de efectos, es decir: wah/filtrados--> EQ---> saturaciones---> simulación de amplificador---> modulaciones---> repeticiones---> reverb---> simulación de altavoces.
Usando el amplificador esto no genera problema, al contrario, es deseable desactivar la simulación de pantallas. Para que el único filtrado de frecuencias lo realice la pantalla de nuestro amplificador.
Para grabar tampoco es problema: Nuevamente la desactivamos y echamos mano de impulsos o programas como amplitube para simular el filtrado de la pantalla.

El problema es cuando se usa por audífonos (cascos) o conectado directamente a una P.A. Las modulaciones, delays y reverbs quedarían después de la pantalla. Y esto puede sonar raro para algunos oidos acostumbrados al sonido tradicional.


Mi opinión de la nueva Zoom G3

Yo sé que no es raro leer críticas de gente que dice que lo probó 3 días y no le gustó... yo diría que no lo supo ajustar, o no le dio la oportunidad al multiefectos de demostrar su utilidad.

En mi caso en particular no necesito sacar saturaciones del Zoom, ya que tengo una buena colección de pedales para hacer esa función. Pero por lo menos en lo que lo he podido ajustar, la simulación de válvulas calientitas de un combo Fender con una strato me otorgó un buen crunch. Cosa que su hermano menor (G1) carece.

Después de un tiempo de cacharrear con la G3, puedo aseverar que hay un salto muy grande de calidad entre el G1 y el G3. Sin desmerecer al G1, que también tiene lo suyo, pero el G3 te permite configurarlo a tu gusto.
En mi caso me jacto de poder realizar buenas cadenas de efectos, y siento que el G3 puede cubrir mis necesidades de un multiefectos de manera sobrada.

Sus mejores aplicaciones serían cuando la utilizas en un ampli con loop de efectos o como interface de grabación, complementándola con programas como Amplitube o impulsos de pantallas.

El precio es ridículo, si tomas en cuenta todas las características que he reseñado.



¿Que podría mejorar?

Sigo creyendo que Zoom todavía tiene mucho que trabajar en sus efectos de EQ y wah (y similares).

Aumentar la profundidad de bits de grabación.

Tal vez tener alguna salida digital que te permita compartir datos entre 2 efectos digitales sin necesidad de convertir A/D, otra vez D/A, y de vuelta a A/D para el siguiente efecto.

Permitir utilizar de manera independiente la simulación de pantalla, y así mejorar la experiencia de su uso directo.

Como todos quisiéramos, sería muy bueno que siguieran mejorando sus simulaciones de amplis (los modelos que se agregan con la actualización 2.0 demuestran que están trabajando activamente en la mejoría de tales simulaciones, lo cual se agradece).

Saludos a todos los compañeros del foro G.info . Esta revisión es para ustedes. :saludo:


Por -rich-

Para www.guitarristas.info

Derechos reservados.
Subir
29
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
voyvoy
#2 por voyvoy el 27/06/2013
Buen trabajo has hecho compañero , me lo revisaré detenidamente .
Sobre la Zoom G3 , me está sorprendiendo gratamente , la tengo desde hace unos días y se le puede sacar partido .
Subir
Tonyguitar
#3 por Tonyguitar el 27/06/2013
desde antes del 505 ya escuche algunas multiefectos de zoom, para mi gusto siempre me han sonado horrible, pero este parece distinto, las muestras que he escuchado me han gustado bastante, ya era hora que hicieran algo bueno.
Subir
gopafer
#4 por gopafer el 28/06/2013
Gracias por el aporte, acabo de adquirir una , todavia no he tenido tiempo de meterla mano pero en 10 minutos ya estaba tocando con ella, es muy intuitiva y las pantallitas te hacen ver la información muy clara, viene un manual q te explica las cosas muy bien y el tamaño es muy cómodo para llevar a cualquier lado, además se puede alimentar con pilas . Mi primera impresión ha sido buena.
Subir
tecladista!
#5 por tecladista! el 28/06/2013
Tengo la G3 :mrgreen: y me encanta! aun que compre otra mejor, creo que esta siempre la voy a conservar, ya que es perfectamente adaptable a otros sistemas digitales o analógicos!

Gracias por el aporte!!!
Subir
liquidtension
#6 por liquidtension el 28/06/2013
Que buena review!, muy currada, rich

Yo poseo muchisimos procesadores (gamas altas antiguas y de lo ultimo, en formato sobremesa y rack) y como bien dice "tecladista", este aparato es para conservar,al ser Zoom, en un principio cuando apareció, ni una oportunidad quise darle (por malas experiencias anteriores se entiende), pero me arriesgué y me sorprendió gratamente en determinados efectos.

Para mi gusto, flaquea un poco en calidad de emulacion para alguno que otro ampli, pero por ejemplo, algun que otro pedal y efecto, me ha sorprendido tan gratamente que no pienso venderla, me la quedo para combinarla con mis otros cacharros, que por cierto, se lleva de maravilla.

Una opcion curiosa es que se puede alimentar por Usb desde el ordenador, no deja de ser una curiosidad, ya que seguiré usando su trafo, el cual no me ha gustado nada de nada, la verdad, hecho de menos un nivel de entrada (ajuste de entrada de señal), que no tenga midi para poder usar mis pedaleras midi con este G3, y deberían haber invertido un poquito más en la fuente de alimentación (una tipo POD X3 hubiera sido la suya).

Saludos!
Subir
jaropda
#7 por jaropda el 28/06/2013
Fabulosa y detallada supervision de la Gran Zoom G3 que tan buenas criticas esta teniendo.
Llevo 2 semanas con una G3 y decir que encantado,es como una navaja suiza...
Mi cadena:
guitarra- satchurator-G3-combo valvulas.
pedal controlador y pedal conmutador para el tap.
Que bien se lleva con los pedales analigicos,ya tengo casi mi sonido,esa distorsion con burbujas.
Algo que se comenta y mucho por los foros, la calidad de audio en las emulaciones y efectos a la par del Pod HD500...
a disfrutarla
saludos
Subir
-rich-
#8 por -rich- el 28/06/2013
voyvoy escribió:
Buen trabajo has hecho compañero , me lo revisaré detenidamente .
Sobre la Zoom G3 , me está sorprendiendo gratamente , la tengo desde hace unos días y se le puede sacar partido .

Gracias por pasarte por el hilo.
Si tienes alguna duda en cuanto a configuración de la G3 estaré feliz de ayudarte.

TonyGT-Ibiza [BAJA MI C.D] escribió:
desde antes del 505 ya escuche algunas multiefectos de zoom, para mi gusto siempre me han sonado horrible, pero este parece distinto, las muestras que he escuchado me han gustado bastante, ya era hora que hicieran algo bueno.

Hola Tony GT-Ibiza. He leído hilos tuyos y sé que te gusta cacharrear y tratar de sacarles el mejor partido posible. En cuanto al tema de esta revisión, lo más importante es que los efectos en la G3 han mejorado una enormidad desde la 505. Alguien como tú debería hacer sonar como los propios ángeles un cacharrito de éstos.

Gracias por pasarte por el hilo.
gopafer escribió:
Gracias por el aporte, acabo de adquirir una , todavia no he tenido tiempo de meterla mano pero en 10 minutos ya estaba tocando con ella, es muy intuitiva y las pantallitas te hacen ver la información muy clara, viene un manual q te explica las cosas muy bien y el tamaño es muy cómodo para llevar a cualquier lado, además se puede alimentar con pilas . Mi primera impresión ha sido buena.

Que bien que te has adaptado fácilmente a tu G3. Gracias por pasarte y opinar.
Subir
1
gui113m
#9 por gui113m el 28/06/2013
Yo la vendí aquí en el foro hace unos días, me encantaba, sólo la vendí para gasearme una superstrato.

Cuando reuna dinero vuelvo a por ella, pero ahora con pedal (G3X)
Subir
-rich-
#10 por -rich- el 28/06/2013
Hola! Tecladista: tu fuiste uno de los conejillos de indias que compró la G3 antes que yo, y tus opiniones fueron importantes para animarme a comprarla.

tecladista! escribió:
creo que esta siempre la voy a conservar, ya que es perfectamente adaptable a otros sistemas digitales o analógicos!
liquidtension escribió:
este aparato es para conservar


Si, en esta nueva generación de multiefectos Zoom se ha puesto bien las pilas, ofreciendo un producto de muy alta calidad a muy bajo precio.

Para mi queda bien claro que el futuro debería de ser con aparatos que nos permitan mezclar analógico/digital/válvulas a nuestra conveniencia, pudiendo extraer lo mejor de cada mundo. La impresión es que la G3 se enfoca a esta compatibilidad. Esperemos que marquen una tendencia.

Y como siempre... si estamos obsesionados con un sonido en particular, nunca estaremos satisfechos hasta poder tenerlo. Pero aparatos como este hacen más fácil la búsqueda.

jaropda escribió:
Que bien se lleva con los pedales

Coincidimos en esta apreciación.


#2 #3 #4 #5 #6 #7
Agradezco a todos que se hayan leído este mega-ladrillo :sonrojado: . Queda claro que la lectura de textos pesados se les da muy bien. :p

Como escribí al final del texto, esta revisión es para ustedes. Y si tiene alguna otra aportación que dar, o destacar alguna otra característica, siéntanse libres de usar este espacio. Con su retroalimentación siento que podemos crear una base de datos que pueda ser de mucha utilidad para aquel que tiene dudas acerca del G3.


Nuevamente les doy las gracias por sus mensajes. Me hacen sentir que el tiempo que le dediqué ha valido la pena.

Un abrazo fuerte

Edito-----
#9 Gracias por pasarte y comentar.
Si ya la tuviste, tal vez puedas saltar a la G5, que es prácticamente el mismo procesador, pero con el pedal de expresión de la G9, y con una válvula para boostear el sonido. Esto siempre y cuando el espacio te permita un aparato más grande.
Saludos
Subir
Tonyguitar
#11 por Tonyguitar el 28/06/2013
-rich- escribió:
Hola Tony GT-Ibiza. He leído hilos tuyos y sé que te gusta cacharrear y tratar de sacarles el mejor partido posible. En cuanto al tema de esta revisión, lo más importante es que los efectos en la G3 han mejorado una enormidad desde la 505. Alguien como tú debería hacer sonar como los propios ángeles un cacharrito de éstos.
jaja, gracias hombre, pero que va tio, ultimamente estoy oxidado con la guitarra que no veas :D
Subir
gopafer
#12 por gopafer el 29/06/2013
Un video para que la gente vea un poco la g3.
http://www.youtube.com/watch?v=X-PNj435h30&feature=player_detailpage

Una página de la que bajo patches
http://guitarpatches.com/patches.php?unit=G3

Ahí sigo cacharreando...ya contaré en breve...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo