El zasca guitarrero me lo dío...

LaBandurriaAFull
#1 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
A ver sabéis, las excusas clásicas y frases de autoconvencimiento en algún momento de nuestra vida guitarrera ...

Que si tengo la mano pequeña, que si no...
Que si el diapasón es muy gordo para mi, que si no ....
Que si los músicos que me gustan no saben teoría, ese es el camino ...
Que si el radio no me deja bien poner cejillas, que si no...
Que sin una guitarra desenterrada en Atapuerca no encuentro el tono ...
Que sin mi guitarra no es de madera élfica que si no...
Que sin mi técnica de púa, que si no ...
Que me cuesta el meñique y por eso no toco mejor ...
Que mi delicado tacto no me hace tocar bien en esta guitarra ...
Que si ese estilo es una p*ta mierda (un clásico), lo mío es más elevado...
Que si para hacer eso hay que utilizar la afinación 'G Drop no se que'...
Que si esta guitarra tiene mala accesibilidad a los trastes por encima del 12...
Que si etc, etc...

Luego llega un músico de reconoció prestigio y te da un zasca guitarrero, solo al verles tocando o conocido datos de su vida o música, haciendo que se te caiga la excusa.

Hay clásicos ....

. Steve Vai tiene en la pared el título de Berklee
. Te ds cuenta que Paco de Lucía no precisó en su vida más que 12 trastes.
. Django Reinhardt y sus tres dedos
. Wes Montgomery y su pulgar
. Billy Gibbons y su calibre 0.7
. etc..

Creo que estaría bien compartir estos 'zascas guitarrero' que seguro todos hemos tenido. Especialmente cuando se aprecia de repente el mérito de un artista (o su ayudantes), especialmente cuando desde la perspectiva del guitarrista no es un virtuoso, pero que nos muestran aspectos que nos cambian la visión de como hacer las cosas - componer, tocar, improvisar - o nos dan verdaderos aportes para sonar bien y quitarnos excusas.

Pueden ser de composición , técnica de lo que sea.

Comparto uno de los muchos que he tenido. Dolly Parton es capaz de tocar una guitarra con las uñacas esas sin modificar la afinación de la guitarra y sonando a country como jamás yo lo haré.



Otro es que para el 'Baby one more time' de Britney Spears (que no aguanto) sus compositores utilizaron la progresión de acordes llamada 'La Folia', que apareció en el renacimiento, muy utilizada principalmente en música clásica, bastante compleja y extremadamente rara en el siglo XX, especialmente en canciones de pop rock y que es la que Vangelis utiliza en la conocida banda sonora de '1492'.

https://es.wikipedia.org/wiki/Fol%C3%ADa
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tommy Blackbird
#2 por Tommy Blackbird hace 2 semanas
Para mi, 3 guitarristas que me han hecho ver que si no toco mejor es porque no le dedico lo suficiente son:

- Shawn Lane con sus dedos como morcillas y su velocidad de vértigo.
- Jeff Haley, tocando como una bestia parda de maneras imposibles, de pie con la mano por encima del mástil o sentado, con la guitarra en su regazo, casi como si fuera un piano.
- Eric Gales siendo diestro, tocando con la guitarra volteada como un zurdo y con las cuerdas gruesas abajo.
Subir
2
LaBandurriaAFull
#3 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
Tommy Blackbird escribió:
- Shawn Lane con sus dedos como morcillas y su velocidad de vértigo.


Sí, cierto, Shawn Lane es muy 'no way, man!" cuando le ves. Cuando lo escuchas, la velocidad parece simplemente un producto secundario de tocar pequeñas cosas sencillas pero sabiendo muy bien lo que hace. Es de los Shreder que la melodía prevalece a la velocidad, que es lo verdaderamente bueno. A veces recuerda a a un boper de los años 40, modernizado.
Subir
1
El Sheriff
#4 por El Sheriff hace 2 semanas
Prince y su guitarra de primer precio Hohner HG-490 "Mad Cat" .... se casca un album como el Purple Rain y lo graba con esta guitarra manteniendo las pastillas originales... Y luego nosotros que si las Antiquities, que se las AVRI, que si las pre CBS...
Subir
11
remenor
#5 por remenor hace 2 semanas
Cualquier guitarrista, amateur o profesional, que pueda desarrollar un solo.

Creo que no nací para eso.

Cierto es que las armonías me fascinan y me puede más un acorde y su plano armónico que a un tonto un lápiz.

... Y cualquier cosa de flamenco... me da igual el palo... soy canario pero creo que debí haber nacido en algún lugar de Andalucía.
Subir
2
lutop
#6 por lutop hace 2 semanas
Satriani sonando a Satriani con una guitarra de pack de iniciacion.

Subir
4
LaBandurriaAFull
#7 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
remenor escribió:
Y cualquier cosa de flamenco


Sí.. tuve algunos años de estudiar flamenco, después de rockear malamente una temporada, y el primer día que ves a tu profesor de flamenco llevando un compas de bulería todo el tiempo que quieras, llenado todo el espacio sonoro con una caja de madera y unas cuerdas de plástico, sin cambiar de acordes, solo con un A ... ese día te das cuenta que hay una cosa que se llama ritmo y que lo demás es complementario :guitarrista:

El flamenco genera muchas epifanías guitarrísticas.
Subir
4
Paco
#8 por Paco hace 2 semanas
Bueno los principales zascas que más me han marcado ya los has dicho: Django Reinhardt y Wes Montgomery.

Un buen zasca en otro orden de cosas es este tema de Mark Tremonti versionando Metallica con una guitarra de niña pequeña de plástico.
Vamos, que lo importante parece ser otra cosa, no los detallitos que aquí pasamos horas discutiendo.

Subir
2
innercoil
#9 por innercoil hace 2 semanas
Dejo este guitarrista callejero por aquí...

https://www.instagram.com/p/CooGzPzDhdz/
Subir
1
VI Lex
#10 por VI Lex hace 2 semanas
Tocar muuuucho, y estudiar lo suficiente. No hay otra, todo lo demás es humo.

Saludos!
Subir
1
LaBandurriaAFull
#11 por LaBandurriaAFull hace 2 semanas
innercoil escribió:
Dejo este guitarrista callejero por aquí...


Lo de los músicos de primer nivel que previeren o disfrutan la calle es toda una inspiración, esa capacidad de sonar bien en cualquier sitio. Dos ejemplos:

El siguiente es de Rom Draculas, un músico callejero rumano en Florencia que se conoce en ese mismo instante con Jun-Hyuk Choi, un contrabajista de jazz coreano que está de turismo por alli.

El contrabajista le deja el bajo, lo único que intercambian en palabras es la clave, tempo y 'autumn leaves' y empieza la magia del jazz y la improvisación...




Y la siguiente es de Doreen Ketchens, clarinetista y cantrante. Ha recibido reconocimientos hasta en Washington y ha tocado con grandes filarmónicas, pero la podéis encontrar en Nueva Orleans tocando en la calle a diario. Es un autentico icono allí, porque mantiene el jazz de Nueva Orleans en estado puro.

Subir
2
Rossend Bruch
#12 por Rossend Bruch hace 2 semanas
Un zasca no tiene por qué dartelo un músico de renombre. Te lo puede dar tu vecino.

Yo conozco uno que tiene un grupo de covers de los stones y los bolos los da con un blues junior. Donde va llena. No hace falta el gran equipo ni gastarte un pastizal.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo