¿Vivir de lo que te gusta (pero sufriendo) o trabajo normal y vivir bien?

Jambala
#49 por Jambala el 16/05/2023
-Vende las guitarras.

-Monta un estudio.

-Busca en los institutos de la zona a los mas empanaos con voz nasal.

-Con los trastos de estudio compones un tema con subsubbajos Buumm Bum Bum ta ta ta ta ta ta Buuum bum bum........ de esos que hacen temblar las ventanillas del Jiunday cupe, mete unas palmas electrónicas clap clap clap y repites.

-Busca una cornuda.

-Haz que cante una letra perpetrada por la cofradía del santo reproche. Aquí da igual la música, sólo quieren oír que le ponen a caldo al ex.
Subir
6
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
alex_unbreath
#50 por alex_unbreath el 16/05/2023
Me temo que casi todos los músicos hemos vivido la etapa de soñar con poder vivir de nuestra pasión, ganarnos la vida tocando bolos, giras, grabando discos y llegar a fin de mes dignamente... Pero cuanto más avanzas en este mundo y más maduras como músico te acabas dando cuenta que vivir de la música es SUPER DIFÍCIL, y más en países como este en el que la figura del músico apenas está respetada y valorara como se merece.

En mi caso, comencé en la música con 7 años y a los 15 ya entendí que quería dedicarme profesionalmente. Casi 25 años después puedo asegurar que he probado todas las maneras posibles que conozco de vivir "dignamente" de la música, y cuando digo "dignamente" me refiero a tener un sueldo asegurado mensualmente que te permita independizarte y vivir sin depender de tus padres.

Y en conclusión, por si puede servir a alguien de ayuda mi experiencia, estas son las opciones que peor me han funcionado en mi caso, bien por ser poco rentables o por la falta de oportunidades

- Tocar en Verbenas (Muchas horas fuera de casa, mal pagado, condiciones injustas)
- Músico de sesión (Mucha competencia, pocas oportunidades, mal pagado)
- Vivir de tu banda (Directamente imposible al 99%)

Y estas son los oficios o alternativas que me han resultado más apropiadas para conseguir la meta de vivir dignamente

- Dar clases particulares (Ganas dinero en B y tienes horarios bastante fijos)
- Trabar en tiendas de instrumentos (Ganas dinero en A y te deja Sábados libres para dar conciertos)
- Dar clases en academias de música (Ganas dinero en A aunque suele ser necesario trabajar en varios centros)
- Montar locales de ensayo (Necesitas inversión inicial pero dependiendo de la zona puede ser rentable)

En mi caso lo más rentable ha sido crear mi propia escuela de música ya que me ha permitido tener un sueldo digno y un horario estable, aunque la clave ha sido formarme en muchas disciplinas para ser más polivalente y ganar opciones que te permitan ganar dinero de muchas formas distintas, como producir grupos o solistas en estudio, realizar ajustes de guitarras o trabajar de backliner o sonorizando grupos.

Hoy puedo decir que vivo de la música aunque no de la manera con la que soñaba en la adolescencia, pero desde luego he aprendido una lección muy valiosa, vivir de tu música o tu banda es casi imposible y no depende tanto ni de tu talento ni del esfuerzo que le dediques, sino de haber nacido en el país adecuado en la década adecuada y haber tenido la suerte suficiente.
Subir
5
quico medrano
#51 por quico medrano el 16/05/2023
Has pensado en dar clases ???
en el 2010 , mi curro en el taller de joyeria, se fue al garete, lo fui compaginando con una escuela particular, luego me salio puesto en una escuela concertada , extraescolares de musica , enseño a peques de primaria, y alguno de la ESo.
Hice numeros, y deje la joyeria (autonomo), para ganarme el pan con la musica.., claro que estoy en dos escuelas, y a veces hago horas en un taller de mi antiguo oficio....nunca he sido mas feliz.
Conozco abastantes musicos profesionales buenisimos , que tienen que dar clases para vivir ....taller de musics, Esmuc.

De bolos o de tu banda, lo tienes crudo
Subir
1
Paco
#52 por Paco el 16/05/2023
Jambala escribió:
-Con los trastos de estudio compones un tema con subsubbajos Buumm Bum Bum ta ta ta ta ta ta Buuum bum bum........ de esos que hacen temblar las ventanillas del Jiunday cupe, mete unas palmas electrónicas clap clap clap y repites.


Esa es la clave :ok:
Es lo que yo hago, tengo una cosa con botones con luces, que aprietas y suenan ruidos, tío. Mola mazo. Que no sabemos música dicen algunos... envidiosos. Hay que ir en chándal, sino no suena igual.
Subir
2
Fran
#53 por Fran el 16/05/2023
Por si te sirve de algo mi experiencia:

Estuve 15 años viviendo de la música. Unos meses mejor, otros peor. Para vivir, daba clases en tropecientos sitios, tocaba en varias bandas, recibía alumnos particulares, grababa en estudios, monté un pequeño estudio para grabar maquetas, etc, etc, etc. No paraba nunca, pero me daba para pagar la hipoteca, vivir con mi pareja y tener una hija. Y me quemé, porque dejé de disfrutar. Cuando cogía unos días libres, ni sacaba la guitarra de la funda. Era una herramienta de trabajo, se convirtió en un trabajo más, y no muy bien pagado precisamente. Y nunca iba a ser una estrella del rock millonario.

Así que busqué otro camino, no algo odioso, porque los términos medios existen, sino algo que también me pudiera gustar y que diera más dinero. Lo conseguí, tras currármelo bastante tiempo. Y hoy sigo tocando con mi grupo, dando conciertos, etc., pero sin agobios, solo placer, porque ya me da lo mismo que me paguen 50 o 500, no vivo de eso. De hecho, es una afición que al final me cuesta dinero. Pero tengo comida en la mesa de mis tres hijos, mi hipoteca de una casa mejor pagada, y disfruto de mi trabajo y de mi tiempo libre.

Nunca es tarde para reinventarse. Y hacerlo no significa sufrir.
Subir
6
Joaquín
#54 por Joaquín el 16/05/2023
Tuve un profesor de guitarra, al que tengo un gran aprecio, de esos guitarristas que lo tienen todo, sin limitación técnica alguna, con unos conocimientos de armonía infinitos, en definitiva se juntó una vida dedicada a la guitarra, talento y saber utilizar bien el tiempo.

Recuerdo que me dijo, la guitarra no es para casarse con ella, lo bueno es tenerla de amante. El vivía de la guitarra.

Creo que es raro vivir bien de la música, en España al menos.
Subir
1
VíctorM&M
#55 por VíctorM&M el 16/05/2023
Para empezar diré que nunca he trabajado con orquestas,llevo casi 25 años trabajando en el mismo sitio,reparo cosas,se me da bien...y llevo unos 20 con grupos sin animo de triunfar en la vida...mi pasión es la guitarra,y le dedico todo el tiempo que puedo,pero como ya han comentado antes...con el trabajo intento financiar la música,y por lo menos,con los conciertos pagar la cena y que no salga a pagar del bolsillo (alquiler del local,equipo nuevo,desplazamiento...),la cosa es intentar fisfrutar con la música,tengo menos fechas que una orquesta,pero las malas caras de la parienta estan siempre ahí... así que,si puedes conseguir un empleo con un sueldo que te de para vivir y seguir adelante con el grupo no lo dudes, serás mas feliz si no inviertes tanto tiempo (horas seguidas) con tu pasión...

...felicidad...siempre se puede ser más feliz,con una casita en el campo y "la paga del Nescafé" sería un poco mas feliz, tendría menos preocupaciones...

Ánimo y rock!!
Subir
1
lutop
#56 por lutop el 16/05/2023
VíctorM&M escribió:
una casita en el campo y "la paga del Nescafé" sería un poco mas feliz

Y esto me hace preguntarme...... debe haber todavia alguien cobrando aquello de "una paga para toda la vida" de Nescafe? Cuanto te daban, 100.000 pesetas? Todavia existe?
Subir
celvira
#57 por celvira el 16/05/2023
Veo comentarios de vivir dando clases y en muchos sitios se toma como actividad extraescolar pero dependes de la moda del momento y en 15 años ser un callejón sin salida.
Subir
1
sustain
#58 por sustain el 16/05/2023
Solo un dato que creo no ha salido en las 5 páginas del hilo, hay trabajos a realizar ahí fuera además de ser funcionario.
Subir
4
Fernan
#59 por Fernan el 16/05/2023
Hola, buenas tardes Fer. Buenas tardes a todos.

No soy quien para dar consejos a nadie. Yo solo voy a exponer mi idea sobre el tema basándome en mi experiencia vital
.
Yo empecé muy joven en la música. con 15 años ya tocaba en una buena orquesta y con 16 empecé mis cosas aparte en el rock.
También con 16 entré en plantilla como fijo en una gran empresa nacional.
Yo era un chico muy ocupado compaginando mis tres "joyas", el trabajo fijo y estable de lunes a viernes de 7 a 3, la orquesta con muchos bolos en verano, y mi grupete de rock con el que íbamos matando el gusanillo el resto del año.
Por circunstancias de la vida aquella época pasó y de todo aquello lo único que quedó fue el trabajo fijo en la empresa nacional. Y ese trabajo fijo es el que hoy me ha posibilitado poder cobrar una pensión digna debido a mi incapacidad física.

En mi caso, siempre que aceptaba algún nuevo proyecto musical, era indispensable que fuese compatible con mi trabajo fijo por que, efectivamente, la música igual que viene se va.
En mi vida, se podía decir. que el trabajo fijo me daba los garbanzos y la música el chorizo y la morcilla.
Pensadlo por un momento.
Gracias a todos.
Subir
3
MANUEL
#60 por MANUEL el 16/05/2023
Después de leeros la conclusión que saco es " la música es un buen hobby pero una mala profesión". la verdad es que es bastante triste.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo