¿Vivir de lo que te gusta (pero sufriendo) o trabajo normal y vivir bien?

Fer20
#1 por Fer20 el 15/05/2023
Bueno, pues muy buenas a todos.

Me llamo Fernando y quería abrirme un poco con todos vosotr@s.
(antes de nada, me gustaría, por favor les pido de corazón que, respondan de la manera mas educada posible)

Necesito abrir este debate. (o necesito desahogarme)

Tengo 29 años, llevo trabajando en orquestas y estudiando desde los 16 años (si, 16 años, donde si le hacían una inspección al dueño de la orquesta por tener a un menor contratado y sin estar asegurado se le caía el pelo) , y hasta hace poco, pues me he montado mi propio grupito de versiones en donde, se nota que los componentes de dicho grupo somos mas felices tocando nosotros 3 que en conjunto con la orquesta (los 3 mismos componentes tocamos en la misma orquesta), y decidimos que, como en invierno no suele haber bolos, pues formar nuestro grupo y tocar por los bares, cumpleaños, comuniones, bodas, etc... y...

¡VAYA! que sorpresa! (y ahora hablo desde mi punto de vista personal, no desde el de mis compañeros, que también están de acuerdo conmigo)

Nosotros por bolo cobramos 'ejemplo', 5€ por cabeza por tocar 1H, y el bar lo paga, tocando todos los fines de semana.

Tocando con la orquesta, cobrando 5€ TAMBIEN POR CABEZA, Montando camión escenario y desmontándolo al terminar sin ninguna seguridad, y tocando 4 horas...empezando de 12 de la noche a 4 y media de la mañana, y llegando a casa a las 8 de la mañana, y como muy pronto a las 7?
Y saliendo de casa a las 6 de la tarde y volviendo a las 8 de la mañana (más de 12 horas de trabajo)

¿no da que pensar?

Encima, a nuestro jefe de la orquesta le preguntamos ¿no podemos cobrar más? con la banda cobramos lo mismo y hacemos menos Y LO QUE NOS GUSTA.

Su respuesta: 'lo quieres bien, no? ahí tienes la puerta', sabiendo que en mi ciudad los músicos ya no quieren tocar en orquestas y prefieren hacer lo que nosotros, que se va a ver jodido de encontrar gente (se ha visto negro buscando técnico de sonido) y encima respondiendo con soberbia y chulería, y quedando nosotros de 'malos' por pedir un poco más de dinero.

Puedo entender el punto de vista empresarial, pero, si la orquesta gana .1000€ en total, cada musico/componente gana 5€ (somos 10, en total 50€) mas seguridad social de alta AL DÍA (ni si quiera de Mayo a Octubre que es lo mínimo, siendo 6 meses)... algo está pasando aquí, y es que, la gran mayoría de jefes, representantes, socios SON UNOS JETAS.

Hablando con demás compañeros del gremio de otras ciudades donde las orquestas son top (león, galicia etc...) se sienten igual...cansados, de tener que aguantar grandes jupas de trabajo cobrando una miseria, sonriendo en el escenario aunque se te haya caído el mundo encima por la muerte de un familiar y EH! Si ha fallecido tu abuela, te jodes y vas a trabajar porque 'el show debe continuar, y si no, eres un cabrón, desgraciado y mercenario' (eso lo he visto yo con mis ojos, y mi compañero tener que hacer mutis y continuar...)

De aguantar el 'se ha caído esta fecha' y no tener dinero ni para pagar tus estudios, ni poder darle a tu madre dinero para que pueda hacer una compra, ni poder independizarte... discusiones con mi pareja que es la boda de su prim@ y no puedes ir porque tienes bolo, no poder ir de vacaciones porque estás a la espera de si tienes fecha o no, tener que cancelar vacaciones, aguantar las malas caras de tu jefe, y eh! cuando estás en una orquesta, el jefe de 'x' orquesta es muy simpatico contigo y te dice 'vente a mi orquesta a trabajar conmigo, mejores condiciones y demás' y luego, es la misma mierda y llega Agosto y aguanta las putas caras, gritos y cambios de humor del jefe... tanto en una orquesta como la otra...que si es día 15 y todavia no te han pagado... que si se ha jodido algo en el camión (luz, sonido o algo no va) y no empezáis hasta las 2 y acabáis a las 7, y vuelve a casa a las 11 y EH, a la nave a las 6 todos mal dormidos y mal comidos, a ponerle la cara feliz a la gente del pueblo.

Nos llamas mercenarios, nos dicen de todo, que dejamos su trabajo por buscar algo mejor y son ellos unos SICARIOS.

Que entre dueños a la cara se sonríen y por la espalda se dan la puñalada (estos no saben, nosotros somos mejores que ellos, mira la cantante que gorda está, no sabe cantar, mírala que put$s son todas, el cantante es un maric@n, tocan en este pueblo porque la cantante se ha f0llado al alcalde o al de la comisión... o, esta cantante se ha f0llado al dueño que tiene mujer e hijos y por eso esta le puede dar voces a los demás componentes y sigue aquí... y una soberbia y prepotencia de los cantantes de 'yo soy una estrella'... si, cantando coplas y merengues a los borrachos del pueblo que al terminar no sabrán ni como te llamas)

Autenticas barbariades con tal de comerle el pan a otro.

BIEN...

Ahora que me he liberado un poco.

Vuelvo a mi.

Tengo 29 años, y no me veo con 30 encima de un escenario soportando esto.

Me veo con un trabajo de lo que sea, estudiando mis cosas, y teniendo la musica como lo que comencé cuando me regalaron mi primera guitarra eléctrica, por hobby. Otros jugaban a la play, al pc, etc... mi juego, era tocar y tocar temas de metallica, acdc, dire straits... etc...

Con esto digo, y desde mi experiencia que...

Necesito ayuda.

Me veo opositando con 30 años, viviendo en casa de mis padres y no teniendo otra salida mas que, aprobar e irme de aquí o encontrar otro trabajo y huir, sabiendo que me encanta... NOS ENCANTA LA MÚSICA EN DIRECTO y algunos la vivimos como mas que nadie, y.. en mi grupo, somos muchisimo mas felices haciendo los temas que nos gustan y que a la gente les encantan (que oye! encima a los dueños y a la gente de los bares y discotecas les encantan y nos salen mas bolillos para tocar) y encima ganando lo mismo o mas, y siendo mas felices, que trabajar en una orquesta.

Todas las orquestas te dan la misma confianza, hasta que empiezas a trabajar con ellos... y no quiero POR FAVOR generalizar y decir que son TODAS IGUALES, ¡no!, seguro que hay muchas que los jefes se dejan la vida por su trabajo y cuidar de sus trabajadores, pero... en todas las que llevo, y descartando esta ultima Y ME PILLO LOS DEDOS, las demás son todas la misma mierda... son todas UNA MIERDA.

Tengo colegas que tienen dos curros, uno entre semana y los fines son camareros, y yo no se como lo hacen que son felices y no sé, tendrán otro tipo de mentalidad pero, me encantan como son, porque les digo este tema y me dicen 'tio, tu ve allí, toca te ganas tu dinerito y a casa tiio, tienes tu grupete pa' cuando no hay bolo con la orquesta, pues lo miiismo jajajaja, te tocas unos temitas ahi guay y a caaaasa, o con la bovia tio, y te da para vivir y estudiar, y ya está rey, le echas una mano a tu madre y listo tio' ... como me gusta esa gente jajajaja

Por lo demás, creo que nada más... he usado un poco este hilo, este foro para desahogarme y para hablar un poco con todos vosotros.

Espero que si alguien ha trabajado, o está trabajando en este mundo, aquí puede abrirse porque soy el primero en dar la cara, y ya no me importa decir las verdades a la cara porque estoy cansado señores... estoy muy cansado de este mundo, y a veces, estoy tambien muy cansado de tocar la guitarra, algo que me parte el corazón, porque lo que comenzó como un hobby, ahora lo veo como una herramienta y no un entretenimiento...

Un abrazo a todos, espero que sean felices y por lo menos no pierdan la pasión por su instrumento como me está ocurriendo a mi.

Abrazos, paz, y sean felices.

Os leo a todos con muchísimo gusto y os responderé a todos.
Subir
4
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
nanofeles
#2 por nanofeles el 15/05/2023
Tocayo, dicho esto con todo el respeto que puedo. Si de verdad os están pagando 5 € por persona y bolo os están maltratando. Que el mundo de la música sea duro, como muchos otros, no justifica que el jefe tenga un negocio en el que explote de esa manera a sus trabajadores porque sino no le salen las cuentas. Eso es de ser un mal jefe. Yo personalmente saldría corriendo de ahí. Dejé los escenarios hace años (no por tema económico, aunque influye) y nunca he trabajado en orquestas, pero veo que la cosa no solo no ha mejorado sino que por lo que cuentas, ha ido a peor.

Si de verdad amas la música, respeta al músico. Detrás de la guitarra hay un ser humano (aunque a veces no nos comportemos como tales).

Mucha suerte y mucho ánimo.
Subir
4
BudSpencer
#3 por BudSpencer el 15/05/2023
Hola compañero. Esto es algo que no pasa sólo con los músicos, pasa también con los deportistas, sólo unos pocos consiguen vivir bien del deporte, y también con los estudios.
Si haces cosas como Biblioteconomía y documentación, filología o bellas artes, por ejemplo, (todos mis respetos a esta gente) vas de cabeza a opositar o si no al burriking.
Yo me solucionaba la vida lo mejor posible y luego la música la dejaba como segunda opción/hobby, pero con el taco asegurado todos los meses, la vas a disfrutar como nunca.
Es duro, es una mierda, pero es la vida real.

¡Ánimo y suerte!
Subir
8
Fer20
#4 por Fer20 el 15/05/2023
nanofeles escribió:
Tocayo, dicho esto con todo el respeto que puedo. Si de verdad os están pagando 5 € por persona


hola tocayo! no! lo de los 5€ es un ejemplo, por supuesto gano más, pero es un número que he puesto para no dar mi sueldo por fecha en concreto.

Muchísimas gracias por tus palabras de corazón.
Subir
Fer20
#5 por Fer20 el 15/05/2023
BudSpencer escribió:
Hola compañero. Esto es algo que no pasa sólo con los músicos, pasa también con los deportistas, sólo unos pocos consiguen vivir bien del deporte, y también con los estudios.
Si haces cosas como Biblioteconomía y documentación, filología o bellas artes, por ejemplo, (todos mis respetos a esta gente) vas de cabeza a opositar o si no al burriking.
Yo me solucionaba la vida lo mejor posible y luego la música la dejaba como segunda opción/hobby, pero con el taco asegurado todos los meses, la vas a disfrutar como nunca.
Es duro, es una mierda, pero es la vida real.
¡Ánimo y suerte!


anda que no conozco a gente de ello si!

Que dicen 'bueno, trabajas de lo que te gusta... pero, realmente vale la pena?

no me veo con tantos años y de esta manera... me veo como tu dices, un 'taco' todos los meses y la musica de hobby.

Gracias por esas palabras! sigo leyendo a la gente...
Subir
1
Chuchez
#6 por Chuchez el 15/05/2023
Si no hay "Duro * " no hay espectaacúlo (decía el moro) ; si se sufre, pa qué ...
Subir
2
Fer20
#7 por Fer20 el 15/05/2023
#6
Chuchez escribió:
Si no hay "Duro * " no hay espectaacúlo (decía el moro) ; si se sufre, pa qué ...


lo que ocurre es que si no lo haces tu, lo hace otro.. aunque lo haga mal, lo hace!

entonces ya hay, como dicen los dueños de esto que no saben ni hablar, chow (show...)
Subir
vray
#8 por vray el 15/05/2023
He leido tu post.

No tengo ni idea de lo que es estar en una orquesta, pero llevo currando desde los 17 en otros menesteres.. y te puedo decir una cosa que creo que aplica a cualquier campo:

Lo que no empieces antes de los 45 ya no lo vas a hacer (o te va a costar el doble hacerlo).

Aprovecha cada minuto en hacer algo que te convezca totalmente. Sólo se vive una vez, la vida es un paseo, y además se hace corto.

Suerte.
Subir
6
Fer20
#9 por Fer20 el 15/05/2023
vray escribió:
He leido tu post.
No tengo ni idea de lo que es estar en una orquesta, pero llevo currando desde los 17 en otros menesteres.. y te puedo decir una cosa que creo que aplica a cualquier campo:
Lo que no empieces antes de los 45 ya no lo vas a hacer (o te va a costar el doble hacerlo).
Aprovecha cada minuto en hacer algo que te convezca totalmente. Sólo se vive una vez, la vida es un paseo, y además se hace corto.
Suerte.


me lo apunto, absolutamente todo.

Muchisimas gracias.
Subir
1
dario sc
#10 por dario sc el 15/05/2023
A lo mejor lo que te diga no te va a gustar, pero si con 29 años la música no te da para un sueldo "digno", es decir, para poder independizarte aunque sea con un colega o con tu pareja, una de dos, o buscas una fuente de ingresos que complemente lo que estás haciendo o lo mejor es que busques otro trabajo. No sé que estudios tienes pero ahora mismo los ciclos formativos son una opción muy válida para obtener una formación que te permita trabajar, incluso diría que a veces es más fácil encontrar trabajo para un titulado medio que para un universitario dependiendo del área.

Tampoco sé que planes tienes de futuro, tengo amigos que con 33 años siguen viviendo con sus padres y es muy respetable, pero si tienes una pareja con independencia económica y ganas de avanzar, o le sigues el ritmo o la relación se va a romper.
Subir
2
Fer20
#11 por Fer20 el 15/05/2023
dario sc escribió:
No sé que estudios tienes pero ahora mismo los ciclos formativos son una opción muy válida para obtener una formación que te permita trabajar, incluso diría que a veces es más fácil encontrar trabajo para un titulado medio que para un universitario dependiendo del área.


hola compañero, ya llevo unos meses opositando y le he encontrado al temario el truco y la verdad no quiero módulos, esto me llama mucho la atención y estaba detrás de ello hace unos años...

dario sc escribió:
Tampoco sé que planes tienes de futuro, tengo amigos que con 33 años siguen viviendo con sus padres y es muy respetable, pero si tienes una pareja con independencia económica y ganas de avanzar, o le sigues el ritmo o la relación se va a romper.


ya te digo que aprobar la opo, y yo también conozco gente con 33 y más que incluso han vuelto a casa de sus padres y no es, menos digo que nadie por hacer eso, cada uno caminamos nuestro camino a nuestra velocidad, hay relaciones que parece que te obligan a acelerar y tu a alguien no puedes obligarlo a hacer las cosas mas rápido que otros, todo tiene su medido tiempo y cada uno tiene sus circunstancias personales...
Subir
Ajnabh
#12 por Ajnabh el 15/05/2023
Habría que distinguir entre que hacer lo que te gusta no es trabajar y de vivir por amor al arte no es vivir
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo