¿Vivir de lo que te gusta (pero sufriendo) o trabajo normal y vivir bien?

Manuel
#37 por Manuel el 15/05/2023
Son elecciones de la vida y de cada uno.
No todos nos planteamos la vida igual ni nos valen las mismas soluciones.
A mi me gusta la música como al que más.
Empecé con la gt a los 14 años primero yo solo, luego con amigos, con mi novia...
Pero por lo que fuera, desde muy joven no vi nada claro lo de intentar vivir de la música, siempre puse los estudios por delante, y la música como principal afición.
Anduve cerca de entrar como presentador en la radio, en Radio3 en concreto, me atraía mucho, había hecho teatro aficionado, dicción clarita, buscar expresividad, muchos discos en casa, y tal, pero cuando habíamos pasado el 2o corte y quedábamos muy pocos, un cambio en la dirección paró el concurso.
Casi mejor, porque 3 meses después saqué mi 1a oposición, que con 23 años me daba entrada a un oficio que amaba desde muy crío y aquello suponía posiblemente tener curro el resto de mis días.
Y así se quedó todo, curro estable, casado con 25 años con una compañera de profesión, padre a los 30... como para replantearme la dirección de mi vida.
Gt desde los 14 y piano desde los 24, pero siempre como aficiones. Ensayar con amigos, escasos bolos, siempre con amigos y en contextos "amistosos" o festivos: universidad, fiestas con gente del curro en sitios con escenario, cosas así.
Nunca con pasta de por medio, y siempre con un curro estable de base, que pagara las facturas para poder ensayar y tocar con la gente que me llevo bien, y la música que me gusta, de los músicos que me gustan, o la nuestra propia. Y así he seguido.

Me independicé a los 23, en cuanto saqué la 1a oposición, crié a mis 2 hijos y tuve la suerte de no ir nunca al paro y tener un curro que, 40 años después, me sigue gustando.

Cuando llego a casa sigo teniendo mis ratos para tocar gt, piano, escribir música o colaborar en cosas con unos cuantos amigos.

Disfruto mucho de la música y a día de hoy no daría marcha atrás a mis decisiones, porque me han funcionado bien.
Que podría haber salido mal, haberme hartado de mi curro, haberme arrepentido de no haber intentado vivir de la música...
Yo tampoco me veo diciéndole a nadie que mi camino le vale, porque no lo sé, y porque a lo mejor donde yo tuve buena suerte, otro puede tenerla mala... La vida no nos garantiza nada. Elegimos caminos y esperamos que nos sean favorables.

También es cierto que no elegí con una moneda al aire. Pensé en la salida "más segura" para mi, por un lado, y en que prefería no buscar dinero en la música porque temía que, en cuanto necesitara la pasta de la música para vivir, iba a tener que hacer cosas que, o no me gustaban, o sí me gustaban un poco pero me acabarían cansando.
Yo sé que hay gente que vive de la música y hace sólo la que le gusta, pero son muy pocos y con un talento musical desmesurado. Lo que es peor, conozco bastantes músicos con un enorme talento, mucho más del que pudiera tener yo jamás, que no han conseguido vivir de la música. Y eso sí que me daba miedito.

Así que en el curro tiré por lo que, a mi más tierna edad, me pareció más seguro, eligiendo, eso sí, dentro de las cosas que me gustaba hacer.
Y a la vez he mantenido siempre encendida la llama de la música para disfrutarla en relativa intimidad, solo o con amigos.
Para mi es lo mejor de los dos mundos... para otros será una barbaridad... pero cada cual es como es, y debe elegir en función de sus gustos y expectativas.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Jambala
#38 por Jambala el 15/05/2023
Vivir así es morir.......



Subir
1
celvira
#39 por celvira el 15/05/2023
Si estás quemado con 29, espera al llegar a 50.
Estás viendo la parte romántica y de diversión cuando todo es energía y no hay cargas familiares (entiéndase hipotecas, hijos, colegios, etc.).
En mis primeros trabajos era todo ilusión y sólo pensar que me iba a comprar una guitarra me daban igual los sacrificios pero no me veía haciendo eso toda mi vida. Es más, me enfoqué en estudiar porque mis amigos con 25 eran carne de obra, obligados a hacer horas en trabajos de 2-3 meses. La vida da muchas vueltas pero preferí el camino largo al dinero a corto plazo y ahora puedo decir que vivo sin ahogos. No disfruto con mi trabajo pero estoy en mejor situación que amigos míos.
También pensé dedicarme a la música pero mis profesores (profesionales reconocidos en la música) no iban sobrados, eso significaba que yo iba a malvivir.
No sé decirte si la oposición es la salida porque mi hermana preparó oposiciones del grupo A y cada año eran más temas que tenía que cantar, añadiendo dos idiomas (creo recordar) y llegó un momento que lo tuvo que dejar.
Subir
2
BudSpencer
#40 por BudSpencer el 15/05/2023
Chuchez escribió:
Cuando Atahualpa Yupanqui cumplía 70 años, invitó a su madre que a la sazón tenía 90, a celebrar su cumpleaños en Córdoba, Argentina. Ésta, después de pasar dos días con él y antes de despedirse, le dijo mientras apoyaba su mano en el hombro:
-Hijo, siempre has hecho lo que has querido, ya es hora de que dejes la guitarrita y te busques un trabajo decente...


🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
Adrián SP
#41 por Adrián SP el 16/05/2023
Sinceramente, y creo que esto nos pasa a mucha gente, tendemos a la polarización radical: o esto o lo otro, y no somos capaces de ver más allá.

Parece que si no nos dedicamos a la música nos traicionamos a nosotros mismos.

Parece que si nos dedicamos a la música estamos luchando por nuestros sueños y nada hay más sagrado que eso (y más vacío de significado a la vez).

Y así reducimos nuestra vida, llena de grises, de matices, de infinitas posibilidades, de una visión de 360 grados a solo dos opciones. Como las gríngolas de los caballos que solo les dejan ver una parte del camino.

Yo he estado obsesionado con la música, estudiándome las escalas y modos e inversiones y arpegios y acordes y extensiones y blablabla, y, a pesar de todo lo que tocaba, hacía de todo menos música. Hay gente que se dedica a la música profesionalmente que jamás ha tocado música. Y al contrario, gente que no se dedica a ello y cada vez que cogen su instrumento (e incluso tarareando) no saben tocar otra cosa.

La música no está ahí, ni como hobby ni como profesión, es mucho más. Y ni siquiera es sólo música, es arte en sí. Y el arte representa a la vida, por lo que es ella misma.

Creo que en tu mismo planteamiento reduces la vida a solo dos opciones. ¿Te preocupa tu economía? ¿Tu modo de vida? ¿Tu futuro? Enfócate en eso. Yo estoy cambiando radicalmente de vida y tengo unos pocos años más que tú. Y de pasar a no poder vivir ni un solo día sin tocar he pasado a tener la música como un apéndice de mi vida, al servicio mío, no yo al de ella (como hacía antes). Y créeme que toco mejor, en otro nivel.

Y al fin y al cabo no se trata de si te irá mejor aquí o allá, un profesional debe serlo en cualquier trabajo. Y no importa qué trabajo siempre que sea un trampolín para el desarrollo de tu vida, que de eso se trata. Y no hay nada mejor para eso que dotarla de sentido, el que sea, mientras sea tuyo. Eres joven, tienes la vida por delante y decidas lo que decidas siempre vas a tener a la música. Es parte tuya como lo es de la mayoría de nosotros.
Subir
Starivok
#42 por Starivok el 16/05/2023
#1 Te conoces el negocio al dedillo.
No se que estas esperando para ser el jefe.

Imagínate que no tienes que comprar una fábrica ni dotarla de herramientas, Tan solo tener un teléfono, buenos contactos y saber elegir.
Seguro que muchos hasta ensayan en su casa o via on line y se ahorran esos costos,

Vuelve a buscar los lugares donde tocaste y los llamas para ofrecerle un show, cuando te aseguren el anticipo te aseguras de organizar todo.

Suerte.
Subir
bocasucia
#43 por bocasucia el 16/05/2023
Fer20 escribió:
Nosotros por bolo cobramos 'ejemplo', 5€ por cabeza por tocar 1H, y el bar lo paga, tocando todos los fines de semana.
Tocando con la orquesta, cobrando 5€ TAMBIEN POR CABEZA, Montando camión escenario y desmontándolo al terminar sin ninguna seguridad, y tocando 4 horas...empezando de 12 de la noche a 4 y media de la mañana, y llegando a casa a las 8 de la mañana, y como muy pronto a las 7?
Y saliendo de casa a las 6 de la tarde y volviendo a las 8 de la mañana (más de 12 horas de trabajo)


Vamos a ver, voy a hacer un cálculo rápido y a lo loco, "si yo en el sitio A gano 5€/h y en el sitio B 0,416€/h, si en el sitio A disfruto de mi trabajo y en el sitio B acabo quemado"... No sé, yo lo veo claro, pero el problema no es que yo lo vea claro, el problema es que tú no lo veas.
Otra cosa es que se omita algún dato.
Saludos.
Subir
3
Círculodequintas
#44 por Círculodequintas el 16/05/2023
Para vivir bien de la música, has de ser el número 1. Y para llegar a eso, has de quererlo y pelearlo con todas tus fuerzas. Aprender a renunciar a otras cosas y asumirlo. Si no lo tienes completamente claro, ni te molestes. Ser estrella del rock crea muchos titulares, vende publicaciones. Pinta muy bonito en las fotos y la imaginación de la gente. Pero también tapa muchas miserias personales y conductas nada edificantes Pocos son los que mantienen el equilibrio y la cordura además de poder ser felices. A más gente de la que conocemos, se la ha llevado por delante.

Un trabajo normal y vivir bien no implica una actividad que odies. Da seguridad y tiempo de ocio. Y nada te impide seguir con tus bolos , disfrutando de la música y sacándote unos extras por ello. Aunque solo sea para cubrir todos los gastos, financiar el equipo con todo lo necesario que implique la actividad. Tendrás calidad de vida y disfrutarás de lo que te gusta.
Subir
3
Paco
#45 por Paco el 16/05/2023
Bueno igual puedes compaginar todo.
Si tocas con tu grupo cobras X, si tocas con las orquesta cobras Y. El caso es compatibilizar las fechas y tocar todos los días que puedas, y por tanto cobrar todos los días que puedas.
Eso es lo que hacen los músicos profesionales, salir adelante sacando bolos como sea.

Que te gusta más tu grupo, bueno, pues dedícale más cariño, tiempo y dedicación. Cuida que sea todo perfecto. Y la orquesta ve tirando, sacando bolos.

Si en un momento ves que tu grupo tiene muchos conciertos y curro delante que no se puede compaginar pues entonces perfecto. Si aún no el momento saca dinero de donde puedas.
Subir
1
vray
#46 por vray el 16/05/2023
Círculodequintas escribió:
Para vivir bien de la música, has de ser el número 1. [..] Ser estrella del rock


Te entiendo pero no estoy de acuerdo en reducir tanto el foco, la música tiene muchas vertientes, es un sector muy amplio.

Fabricantes de instrumentos y accesorios, estudios, escenario, salas de conciertos, organización de festivales, management, producción, técnicos, compositores, academias, profesores, luthieres, vendedores de instrumentos, orquestas, compositores, locales de ensayo, radio..

Se puede vivir de muchas maneras de la música y aunque es cierto que es difícil, hay gente que hemos vivido de ello.
Subir
Malapersona
#47 por Malapersona el 16/05/2023
A mí no me gusta demasiado dar consejos, sobre todo sin conocer bien el caso, pero... ¿No te has planteado reducir el número de bolos, lo justo para quitarte el gusanillo, y buscarte otra cosa?

Hay agencias de trabajo temporal que buscan gente para currar días sueltos y lo mismo te llevas 100 euros por día, podías probar cosas así...


En mi caso, lo tuve claro, entre tocar pasodobles y canciones de Bisbal y currar en una fábrica, me resultaba menos desagradable la fábrica.
Subir
3
Rubén C.
#48 por Rubén C. el 16/05/2023
Buenas Fer, pues aquí uno que llegó un momento que dijo "necesito una estabilidad y vivir con un horario decente que me permita disfrutar de la música" así que me puse a opositar.
Costó, porque las oposiciones son como una maratón y hay que tener constancia y en esto no sirve darse atracones 1 mes antes de una oposición... a mi me costó un par de años quitarla pero al final salió.

Ahora con casi 40 años, tener la estabilidad laboral que tengo y que me permite ensayar entre semana con mis grupos y poder tocar los findes... no lo cambio por nada.

Vivir al 100% de la música es complicado, tengo amigos muy cercanos que lo están haciendo (busca Broken Peach) pero es una bestialidad lo que curran y la dedicación que tienen que darle.

Yo empecé a tocar en grupos a los 17 años, incluso giré en su día por España pa alante con Kannon y llegó un momento en el que el sueño de "estrella del rock" se acabó y tenía que hacer algo que me diese tranquilidad y el poder seguir disfrutando a tope de la música... por suerte hasta ahora he ido tocando bastante en salas y festis, disfrutando de la música que realmente quiero hacer, sacando unas pelillas extras aquí y allá pero teniendo la tranquilidad de un curro detrás.

No sé si mi mensaje es alentador o justamente lo contrario... pero vamos mi consejo es haz lo que te gusta, pero cúbrete las espaldas, ten un colchón siempre detrás y en cuanto a las opos el que sigue la consigue (estudiar, estudiar y estudiar)
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo