Válvulas vs. transistores --- Opinión

vidaljuanes
#97 por vidaljuanes el 16/01/2014
Holas, yo por los costos de un buen ampli, busque y busque mi mejor alternativa buscando suplir la calidad del sonido de un Valvular y me fui de pedal a pedal, de combo a power, luego con pedaleras y mas pedaleras (20 años) y bueno es cierto que en un escenario el común de la gente no diferencia un riff o un solo a transistores o válvulas pero ahora al adquirir un monstruo la belleza de un crunch semi saturado de un valvular te llena la vida o el peso de la distorsión a válvulas es estar en cielo.
lamentablemente amigos con equipos a transistores o híbridos que con pedales análogos y otros digitales llegan a conseguir sonidos de calidad con mucho trabajo con un ampli full válvulas el camino en muy pero muy corto puesto que la columna la tienes y solo adornas.
es mi humilde opinión.

saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
Ravindass
#98 por Ravindass el 16/01/2014
Por mi experiencia, el sonido que ofrecen los amplificadores a válvulas tiene más dimensión, es más redondo, me gusta más, en definitiva. Creo que simplemente suenan mejor, especialmente distorsionados.

Ahora bien. Como en todo siempre hay excepciones. Si bien existe un consenso en que los amplificadores a válvulas distorsionados suenan mejor que los de transistores, también existen ejemplos del último grupo con mejor sonido que otros valvulares, aunque ya digo que creo que son excepcionales. El único ejemplo que puedo poner es un Marshall a transistores Mosfet, de los 80. Es un amplificador que se merienda a algunos valvulares que he tenido ocasión de probar, y de la misma casa Marshall (especialmente los nuevos). Simplemente suenan geniales además de ser indestructibles. Y os aseguro que a más de uno le tapas los ojos, le tocas un buen riff con uno de estos al lado de uno de "boutique" (extraño concepto al que no me acabo de acostumbrar porque engloba desde corsetería para señoras a amplificadores selectos) y se queda con el Mosfet.

También es cierto que en esa época, algunos amplificadores a transistores no se vendían como alternativas baratas a los de válvulas como ahora, sinó que ofrecían la ventaja de que te ahorrabas el coñazo de las válvulas, como una versión más estable del mismo amplificador. Era tecnología punta. Como ahora los AXEs y los PODS y los Kempers...
Subir
iagobkstar
#99 por iagobkstar el 16/01/2014
#96 Siento las palabras compañero, no fue lo más adecuado, pero de todos modos intento comparar amplis de gamas similares. Un Jazz Chorus está al nivel, en teoría, de un 1974 o de un Fender Deluxe Reverb... son de una gama bastante similar. Obviamente no es justo comparar un Jazz Chorus con un Blackstar HT1 (es mi ampli de prácticas), ni mi Marshall con uno de transistores de principiante. Intentaba hacer la comparación cara a cara, con amplificadores de una gama similar.

Por ejemplo, poniéndome en el otro extremo, mi HT1 a válvulas (y eso que solo tiene dos 12ax7 y creo que algún circuito digital por el medio) se come, literalmente a cualquier amplificador de transistores del mismo precio o inferior con el que lo compares. En limpio o distorsión, o en crunch (que además puedes ponerlo a volumen casero y es donde mejor suena). Simplemente no hay comparación, suena mucho mejor que cualquier bicho a transistores con el que lo compares, y lo he comparado con un Roland Cube, Line 6 Spider, Fender Mustang, Marshall MG30 (aunque este ni merece ser nombrado...), Hughes & Kettner Blue 30... varios de ellos los he tenido como amplis de prácticas y ninguno daba la talla.

He tenido otros amplificadores grandes de válvulas, por ejemplo un Blackstar HT40, que si bien no era un ampli que destacara por su limpio, tenía dos limpios (uno muy limpio y otro con un poco de crunch) muy usables. Y creo que hablo con criterio suficiente como para decir que los amplificadores a válvulas, a mismo precio son MUCHO mejores, aunque con prestaciones más limitadas.
Subir
sarabia
#100 por sarabia el 17/01/2014
Haya paz señores... Si al final todo se resume a dos cosas "Gustos y cash". El primero de ellos no está sujeto a restricciones y el segundo de ellos... como siempre digo: "Con buena po--a, bien se jode". Disculpad el vulgarismo. Me parece TAN absurdo hablar de "mejores o peores" y "comparaciones de amplia de distintas clases, gamas y precios...". Para mí, en realidad la comparación sólo está abierta entre amplia que se suponen idénticos pero que suenan diferente.
Subir
1
Tokai
#101 por Tokai el 17/01/2014
#100

Estoy de acuerdo. Y además todos tendemos en ocasiones a pervertir el lenguaje :D Me refiero a afirmaciones del tipo "se come, se merienda, es infinitamente mejor, no suena 1000 veces más valvular, o suena 1000 veces más limpio, no da la talla, la diferencia es abismal...." mas si cabe cuando pretendemos de manera absurda comparar un ampli de prácticas con los que se llevan en cualquier gira mundial del grupo X.

En realidad a día de hoy el 90% de los modelos que hay en el mercado, ya sean a válvulas o a transistores, suenan bien y a lo que han de sonar a amplificador de guitarra, siempre que se les acompañe de unos altavoces en condiciones..... aun siendo de rango de precios económicos.

A partir de ahí entra el presupuesto de cada uno, donde lo va a utilizar y para qué. Pero por poco dinero que tengas lo que te compres hoy en día va a sonar a lo que tiene que sonar en la gran mayoría de modelos.
Subir
1
eduardo59
#102 por eduardo59 el 17/01/2014
Aquí os dejo una comparativa entre un fender blackface super reverb de los sesenta ( un amplificador extraordinario) y el que dicen que es el mejor amplificador de transistores para guitarra que se ha comercializado, el Gibson LabSeries ( en este caso un L7 y un L9).

El tipo al principio habla demasiado, pero el video es bastante clarificador. En una entrevista a Bb King, decía que sus amplis favoritos eran el fender twin reverb y el Gibson LabSeries L5, que de hecho usa en muchos de sus directos.

http://youtu.be/OPpmzLoPwAM

lógicamente, para sonidos distorsionados el tipo utiliza pedales, ya que ni el fender ni el Lab tienen su fuerte en sus propias saturaciones. Pero mi impresión es que, sonando los lab muy bien, el Fender tiene un tono más rico, menos comprimido, ese plus de las válvulas dificil de definir pero que está ahí.

En definitiva, ya es significativo que uno de los mejores amplis de transistores jamás construido ( casi imposible de conseguir hoy día) pierda,para mi gusto, en la comparación con el super reverb ( que tb es un gran ampli).

Como bien dijisteis antes, los primeros amplis de transistores nacen para competir con las valvulas ( durabilidad, cero mantenimiento y gran sonido), pero al ser un objetivo caro y dificil de lograr, pasan a convertirse en una opción económica, duradera y que en muchos casos no suenan nada mal...pero no llegan. Ahora que los amplis de valvulas se han democratizado y son económicamente accesibles, creo que los transistores quedan para usos mas domésticos, búsqueda de tonos muy puros sin distorsión armónica, o para empezar en este mundillo cuando el presupuesto anda muy ajustado.
Subir
davidlpz
#103 por davidlpz el 17/01/2014
Yo he escuchado algunos randall hibridos que suenan muy muy bien, ademas creo recordar que pantera y anthrax los llevaban de transistores en su dia. Tambien algun h&k que he visto en directo daba el pego, no todo los transistores son para casa y se resumen en los mg y frontman.
Subir
skamot
#104 por skamot el 17/01/2014
Si comparamos los mejores amplificadores jamas fabricados a transistores .. por que no lo hacemos con el mejor fabricado a valvulas ?? .. a ver cual suena mejor . ?.

Hay amplis buenos y malos en los dos bandos .. pero si cojemos el mejor de un bando, que sea el mejor del otro bando tambien .. y al comparar se verá cual funciona mejor.

Aunque al fin y al cabo nada de esto sirve ya que para quien una persona les va bien un ampli, para otra puede ir mal, es muy subjetivo todo, se resume todo a los gustos y necesidades.

Para casa se puede debatir mas el tema, pero en directo creo que rinden mucho mas las valvulas. Es por eso que cualquier musico que veas en un escenario lleva unas valvulas detras, por algo sera digo yo.
Subir
eduardo59
#105 por eduardo59 el 17/01/2014
Claro que no son todos para casa!!! me refiero a la tendencia, sin entrar en casos concretos. Por ejemplo para alguien que no usa la saturaciones de las válvulas, sino que prefiere utilizar distorsiones externas, y más si busca un sonido hipercomprimido, los transistores pueden ser una opción muy interesante.

También es cierto que se hacen pocos amplis de transistores de gama alta (cada vez menos), mientras que los fabricantes Top se dirigen al sector de las válvulas, y cada vez es mayor el segmento de amplificadores económicos de válvulas (algo que hace unos años ni siquiera existía), es decir hay una clara tendencia del mercado y eso es porque la demanda ha cambiado mucho en estos años.

A finales de los setenta y en los ochenta, en bolos a nivel local (no me refiero a nivel profesional) lo raro era ver un ampli de válvulas y la gente sonaba bien, ahora pasa al revés, que ves a la mayoría de chavalines con unos pepinacos de válvulas que hace años ni existían. ¿modas, efecto placebo, o que realmente nos gustan más? Supongo que hay un poco de todo.
Subir
2
narrick
#106 por narrick el 17/01/2014
iagobkstar escribió:
He tenido otros amplificadores grandes de válvulas, por ejemplo un Blackstar HT40, que si bien no era un ampli que destacara por su limpio, tenía dos limpios (uno muy limpio y otro con un poco de crunch) muy usables. Y creo que hablo con criterio suficiente como para decir que los amplificadores a válvulas, a mismo precio son MUCHO mejores, aunque con prestaciones más limitadas.

hombre, pero es que de eso va un poco la discusión... para mi los amplis de válvulas son mejores por regla general, pero eso no quita que para ciertas aplicaciones considere más conveniente uno de transistores o modelling. para mi es cuestión de las prestaciones más limitadas de los valvulares baratos, y de que los buenos valvulares con varios canales, ecualización completa, master... suelen ser de mucha más potencia de la que es adecuada para un bloque de pisos... también entiendo yo que eso de volumen de dormitorio es un concepto diferente para cada uno nosotros, para mí es el volumen al que puedo ensayar en una habitación con la puerta cerrada sin molestar en exceso al que esté en el salón viendo la tele... pero otro que viva sólo en un chalet puede tener un concepto muy diferente

a mi el blackstar ht1 (sin haberlo probado) me parece una muy buena opción sobre el papel para casa, con eso de que es sólo un watio, con control de ganancia, 2 canales, pequeño de tamaño para no ocupar mucho sitio... pero estamos en lo que decía antes, si quieres meter efectos, ya necesitas un multiefectos o pedales que ocupan sitio en la habitación, lo mismo si quieres grabar... micros, interface, cables... mientras que por un poco más de la mitad de lo que cuesta el ht1 te compras (por ejemplo) un fender mustang o un peavey vip que te da muchas más posibilidades, un buen limpio si quieres experimentar con pedales, emulación de múltiples amplis (no perfecta claro, pero bastante convincente), todos los efectos que quieras configurables de mil formas... incluso el mustang te ofrece la posibilidad de usarlo como interface de audio y grabar a tu daw favorito directamente por usb y te regalan el amplitube le con la compra... vamos que como ampli el ht1 seguramente sea más ampli, pero un ampli de modelling actual es muchísimo más versatil y da muy buen sonido a bajos volúmenes...
Subir
eduardo59
#107 por eduardo59 el 17/01/2014
skamot escribió:
Si comparamos los mejores amplificadores jamas fabricados a transistores .. por que no lo hacemos con el mejor fabricado a valvulas ?? .. a ver cual suena mejor . ?.


El Blackface super reverb de esos años es un pedazo de ampli, no creas que no es de lo mejorcito. En lo que tienes razón es que la comparativa LabSeries, o incluso Jazz chorus, salen bien parados cuando los comparamos con el canal limpio de un buen valvular (yo prefiero el valvular, pero los transistores ahí son competitivos). Pero si la comparativa fuese en sonidos saturados, las cosas como son, ahí salen perdiendo de calle (no me refiero a pedales de distor sobre canal limpio, sino a la propia distorsion del amplificador).

No hay forma humana de que un ampli de transistores, por bueno que sea, se acerque ni de lejos con su saturación al sonido de un Soldano o un Diezel o cosas así, me imagino que físicamente es sencillamente imposible.
Subir
VanZant
#108 por VanZant el 17/01/2014
eduardo59 escribió:
A finales de los setenta y en los ochenta, en bolos a nivel local (no me refiero a nivel profesional) lo raro era ver un ampli de válvulas y la gente sonaba bien, ahora pasa al revés, que ves a la mayoría de chavalines con unos pepinacos de válvulas que hace años ni existían. ¿modas, efecto placebo, o que realmente nos gustan más? Supongo que hay un poco de todo.


Curiosamente, hace un año o así, en un conocido festival de mi ciudad, coincidi con un grupo que hacía post rock, muy alternativo, psicodélico, ruiditos raros... Yo tocaba, entonces, rock alternativo en la onda de los '90, algo de garage, toques indie o surf... Pues bien, ambos tocamos con su Ibanez TSA30 (pedazo de ampli) con cabinet a juego y todo pero solo yo sonaba a guitarra y válvulas, el otro chico sonaba a ruiditos, modulaciones y guitarra hiper mega comprimida de su rack fx... He ahí la cuestión. Quizá para ese estilo no sería tan necesario unas válvulas, pero: y lo chulo que es fardar de stack Tubescreamer color cremita?

Pues eso.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo