Watios Valvulas vs transistores

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Zhu Zaiyu (VicAr)
#13 por Zhu Zaiyu (VicAr) el 27/11/2018
Estudiar y comprender el sonido, a mí, me resulta bastante complejo. Hay muchas variables.
Si la pantalla tiene uno, dos o cuatro conos, vamos a percibir el sonido de forma diferente.
Un mismo cono no va a sonar igual en una pantalla abierta que cerrada. Las gráficas del fabricante no sé si se han obtenido con el altavoz al aire o en una determinada caja.

Nuestra percepción también va a depender mucho de las condiciones de la habitación, local de ensayo, sala, si estamos solos o o hay público.....
En una sala puede depender de donde estemos situados. La proyección del sonido del altavoz no es la misma para todas las frecuencias. Una experiencia interesante: https://www.guitarristas.info/foros/pantalla-orange-sabeis-esto/285292

Para una potencia determinada, el poner más conos no da más spl. La potencia se reparte entre los conos.
Tenéis calculadoras de spl en https://www.doctorproaudio.com/content.php?115-calculadores-proaudio-sonido-dmx#calc_spl

Una de las diferencias entre transistores y válvulas está en las diferentes cantidades e intensidades de la distorsión armónica. Es algo así como el timbre de los instrumentos.

He leído bastante sobre estos temas. He llegado a la conclusión que, para nuestras necesidades, hay que probar y elegir lo que nos guste. Es conveniente tener claras algunas ideas de la física del sonido, pero no hace falta hacer ningún máster en electroacústica.

Debatimos sobre marcas y precios de guitarras, de pedales, de potencia de amplificadores, válvulas o transistores, y dejamos en un segundo plano, como habéis apuntado antes, algo tan importante como la pantalla y los altavoces.

Saludos
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The Revenant Baneado
#14 por The Revenant el 27/11/2018
ferthunder escribió:
Yo digo que mayor superficie de conos mueve más aire


No, mueve lo mismo, lo que pasa es que lo mueve repartido en una superficie diferente. La potencia se reparte proporcionalmente entre todos los conos desplazando su parte correspondiente de aire cada uno de ellos para dar el mismo total que si fuera uno.

ferthunder escribió:
A mí me da la impresión de que suena más alto con más conos, o al menos, que suena más nitido al mismo volumen.


Eso depende de qué pantalla estemos hablando, hay 4x12 que son oscuras y poco nítidas si las comparas con una pantalla de un AC15 o un Matchless por ejemplo con un solo cono. Por norma general una 4x12 da mayor sensación de amplitud en el sonido, pero no siempre, depende del sonido, ubicación de los conos en la pantalla, recinto acústico. No es algo tan categórico, hay que probar que nos funciona mejor según nuestra combinación de equipo, banda, estilo.

ferthunder escribió:
He probado el mismo ampli con un cono de 12 y no suena igual de alto que cuando le conecto la pantalla de 4x12, pero vamos, ni parecido.


Has medido dB? La presión sonora es la misma, otra cosa es que al estar repartida en el espacio de forma diferente te de una sensación de mayor amplitud, pero no suena a más volumen.

Lo de que no pedorreen, es lógico, si repartes la misma potencia entre 4, exiges mucho menos a cada cono y esa distorsión que proviene de un altavoz apretado al máximo no se produce. Eso puede ser bueno o malo en función de lo que busque cada uno en su sonido.

ferthunder escribió:
En cuanto a las impedancias, la mayoría de amplis declaran más potencia a 4 ohms que a 8, y eso no suele venir dado por cambiar un cono de 8 a uno de 4, sino que esos 4 ohms se logran añadiendo una pantalla auxiliar.


De qué tipo de amplificadores hablamos? En un valvular con transformador de salida con debanados dedicados a cada impedancia, la potencia es la misma.

En el caso de que hables de transistores, tampoco es algo general, depende del modelo. Además si tienes un ampli que indica que la máxima potencia la da a 4 ohms, en ningún caso significa que eso lo logres solo añadiendo una pantalla auxiliar. Es un tema de impedancia no de número de conos. Da la misma potencia si cambias a un solo cono de 4 ohms que si pones una auxiliar de 8 ohms en paralelo con la de 8 ohms existente. No tiene ningún sentido afirmar que la potencia no te la da porque cambies el cono a uno de 4 ohms si no por poner más conos... eso es erroneo, la da por el cambio de impedancia, da igual como la consigas, si con más conos en paralelo o cambiando a uno de 4 ohms.
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The Revenant Baneado
#15 por The Revenant el 27/11/2018
Y como ya apuntaba antes algún compañero, no s fijeis solo en la sensibilidad de los conos. La percepción de volumen también incrementa en función de las frecuencias que más destaque el altavoz en conjunto con su pantalla. Hace la prueba con un Celestion G12H 75 y un Blue Bulldog, ambos son de 100dB de sensibilidad, sin embargo la sensación de volumen es totalmente diferente.
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ferthunder
#16 por ferthunder el 27/11/2018
#14 El SWR basic black por ejemplo, de transistores aunque con válvula en el previo, declara 120 w a 8 ohms y 160 a 4 ohms. Al ser un combo lleva un cono de 8 ohms, y una salida para pantalla auxiliar donde conecto otro cono de 8ohms para que la impedancia final sea de 4 ohms. Pero si te fijas en las especificaciones, casi todos los amplis dan más potencia a menor impedancia.

SPECIFICATIONS - ELECTRONIC
Note: All measurements were taken with a line voltage of 120V AC. Maximum power at 1KHz under clipping:
120 Watts RMS @ 8 ohms
160 Watts RMS @ 4 ohms
*current limited at 2 ohms for thermal stability.
*160 Watts RMS @ 2 ohms
Power Amp Distortion (1KHz)
0.05% THD at rated output, 8 ohms
Intermodulation Distortion @ 8 ohms,
100 Watts RMS, 60/7KHZ, 4:1, = 0.11%
Frequency Response (power amp): -3db at 10 Hz and 30KHz
System Distortion (Gain and Master Volume full, enhancer and tone controls set flat,
1KHz) 0.175%THD
Sensitivity (for full output @ 8 ohms, 1 KHz)
Passive Input Jack = 10 millivolts
Active Input Jack = 50 millivolts
Input Impedance
Passive Input Jack = 800K ohms
Active Input Jack = 60K ohms
Effects Return Jack = 27K ohms
Output Impedance
Effects Send Jack = 100 ohms
Tuner Out Jack = 100 ohms
Signal to Noise Ratio, unweighted
-70db (10 millivolts typical, mostly hum)
Equivalent Input Noise
3.2 micro-volts


The Revenant escribió:
Da la misma potencia si cambias a un solo cono de 4 ohms que si pones una auxiliar de 8 ohms en paralelo con la de 8 ohms existente. No tiene ningún sentido afirmar que la potencia no te la da porque cambies el cono a uno de 4 ohms si no por poner más conos... eso es erroneo, la da por el cambio de impedancia, da igual como la consigas, si con más conos en paralelo o cambiando a uno de 4 ohms.


En efecto, si cambias el cono de 8 a 4 ohms te dará también la máxima potencia, por eso decía que lo habitual no es desmontar el ampli para cambiar el cono sino añadir un cono auxiliar para logra esa impedancia de 4 ohms.

Que no te quito razón, seguro que sabes más que yo y puedo estar equivocado, pero mi percepción es que con una pantalla auxiliar hay más volumen y más definido. Y en esto también influye la pantalla que pongas, porque no todas son iguales.
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The Revenant Baneado
#17 por The Revenant el 27/11/2018
ferthunder escribió:
pero mi percepción es que con una pantalla auxiliar hay más volumen y más definido.


Te creo, no solo a tí, lo más normal es que cuando pongas otra pantalla la sensación sea diferente, y creas recibir más volumen, por el mismo motivo que explicaba antes sobre las 4x12, pero no, en realidad no es más volumen.

Simplemente lo puntualizaba por evitar la asociación directa de "necesito más volumen, le pongo más altavoces" porque no es así e incluso al poner otra pantalla con un cono diferente, depende de como interaccione con la primera lo mismo hasta reduces volumen por cancelación de frecuencias... es raro, pero se da.
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SergioJ
#18 por SergioJ el 27/11/2018
Iba a explicar mejor lo que comenté antes, pero ya lo han hecho los compañeros VicAr y The Revenant (y mucho mejor que yo). No puedo añadir nada más. No se trata de ponerse fundamentalistas ni teóricos, pero se estaba asociando el número de conos al volumen y eso es un error que puede confundir a muchos.

Un saludo.
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ferthunder
#19 por ferthunder el 27/11/2018
#18 No os preocupéis, en el próximo ensayo pillo un sonómetro y mido SPL con pantalla auxiliar y sin ella :)
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Audankarrett
#20 por Audankarrett el 15/12/2018
Este tema lo estaba hablando con un amigo que toca con un ampli de transistores de entre 70 y 100 watios no mea cuerdo exactamente. Y su otro guitarra y el bajista, tocan con valvulas de VOC AC 30 y el está bastante bien tocando sin quejas entre ellos. Tocan pop rock español claro. Entonces le pregunté cuanto crees que en valvulas es el mínimo para tocar con una banda? y me dice, para mí mínimo 40 a válvulas. Y pensé creo que es un pasote. Bueno El Fender Hot Rod Deluxe IV son 40 w a válvulas justo pero nunca lo he probado. Pero el Fender 65 Reverb Deluxe son 22 creo y es más grande. Y así me pude tirar rallado una semana. xD
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ferthunder
#21 por ferthunder el 15/12/2018
#20 Pues tu amigo va a tener problemas de audición, jejeje... un ac30 o un hot rod a tope no hay dios que los aguante en un local de ensayo. Los guitarras de mi banda tienen sendos hot rod y no los pueden poner a mas del 2.
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