Watios Valvulas vs transistores

  • 1
mimatadero
#1 por mimatadero el 25/11/2018
Hola,

Estoy pensando cambiar mi ampli marshall a transistores de 50w por uno de valvulas. El mio a nivel de potencia cuando ensayo me va sobrado, normalmente lo máximo que suele estar el master es a un 40%.

Ahora estoy dudando entre el :
Marshall Origin 20C Combo
Vox AC15 C1

Se que el equivalente en valvulas es mayor, pero no se si esos 15 w del vox se quedarán cortos o no... alguna ayuda

Y ya puestos , ¿cual os gusta mas de estos dos amplificadores?

gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
noldor
#2 por noldor el 25/11/2018
Los w van a ser los mismos en un ampli de 50w a transistores que en uno de 50w a válvulas.
Otro tema serían el volumen que entrega(Db) , la presencia y sensación sonora, etc
Sobre si te van a dar... Hombre, si el master de tu marshall no lo tienes ni a la mitad, no creo que tengas problema.
Al final depende mucho del tipo de música que hagas, el volumen que tengáis en los ensayos...
Y bueno, siendo de esos w, el techo limpio que necesites porque de normal empiezan a romper más o menos pronto y puede que te quedes sin limpio antes de el volumen deseado.

En directo a menos que sean salas pequeñas o algún caso puntual, suelen ir microfoneados y pasados por PA asi que en principio si.
Por otro lado son en formato combo y según mi experiencia hay veces que 15/20w a válvulas (AB) de quedan cortos con un cono. Lo digo usando ahora mismo un cabezal a válvulas de 15w. Con un cono alguna vez he ido muy justo pero al enchufarlo a una 2x12 o una 4x12 no he tenido problemas nunca a nivel de volumen.

De todas formas lo dicho, si tu ampli actual lo pones a ese volumen, dudo que tengas ningún problema con cualquiera de esos 2.

En la elección no te compliques mucho. Ve a por el que tenga el sonido que te agrade más y pista.

Un saludo.
Subir
mimatadero
#3 por mimatadero el 25/11/2018
Hola

Efectivamente mas que a Watios me refería a nivel de volumen, que al fin y al cabo es lo que se busca con la potencia, que suene mas o menos alto.

La idea es q pueda sonar a un volumen parecido, para ver si esos 15w a valvulas me valen o tendría que pensar en 30w para que fuera igual.

gracias
Subir
ferthunder
#4 por ferthunder el 25/11/2018
El vox ac15 con su cono del combo, fijo que suena mucho más alto que tu marshall de 50. Y como te dice el compañero, si lo enchufas a una pantalla más grande, aún irá más desahogado. No solo ganarás en volumen sino también en calidad de sonido.
Subir
mimatadero
#5 por mimatadero el 25/11/2018
una duda, si lo conecto a una pantalla, la potencia la sigue dando el ampli (15w en este caso). ¿por qué deberia sonar mas alto?
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#6 por Superoverdrive5150 el 25/11/2018
#5

Un altavoz de mayor sensibilidad, da màs volumen respecto de otro de menos a igualdad de potencia entre ambos.

En la misma medida, una caja de 2-4 altavoces, mueve 2-4 veces màs de aire que una de un solo altavoz a igual potencia. Eso da mejor dispersión. Ganas en presencia, graves, techo limpio y llenas màs.
Subir
ferthunder
#7 por ferthunder el 25/11/2018
#5 Porque más conos mueven más aire, y además con el mismo volumen suena menos saturado, lo que te permite seguir subiendo el techo de limpio.
Subir
alaridos
#8 por alaridos el 26/11/2018
con un orange 15w valvular clase A obtengo mas bastant3 masbvolumen con la marshall 1960a al 2 de volumen con celestion g12t de 75w (total 300w de potencia maxima admitida por la pantalla) que dan 98db que cpn una 1x10 con un altavoz jensen 1035 al 6 de volumen, el jensen soporta 35w con una sensbilidad de 94db

aun asi el jensen suena bastante mas volumen que otra pantalla que tengo de 1x15 y 400w RMS que entrega 92db de sensibilidad

como dicen los compañeros si quieres volumen y presencia busca una buena 4x12
Subir
.o..o
#9 por .o..o el 26/11/2018
Superoverdrive5150 escribió:
#5
Un altavoz de mayor sensibilidad, da màs volumen respecto de otro de menos a igualdad de potencia entre ambos.


Más volumen si, pero no tiene porqué sonar mejor.
Puede sonar regulero o directamente mal y "lanzar" nuestro mal sonido mucho, mucho más alto,
o tener esa sensibilidad alta en un rango de frecuencias molesto.

Y todo ello, suponiendo que sea una marca que no mienta en ese dato, que las hay que exageran o mienten,
o que oculte que esos p.ej 102 dB de sensibilidad, son p.ej. solamente entre 1.000 y 3.000 hz y en el resto de frecuencias
el altavoz es una castaña y suena como tal.

:desaparezco:
Subir
usainzg
#10 por usainzg el 26/11/2018
En general, un transistor cuando distorsiona, suena muy mal, suena a chicharra. Entonces, cuando el amplificador de potencia distorsiona, es decir, la última fase antes del altavoz en un ampli, dependemos solamente en como el altavoz nos filtre esa señal. Y como el transistor, en general, distorsiona tan mal, el altavoz no es capaz de filtrar mucho esos armónicos que no necesitamos.

Por ejemplo, un ampli de 25W a transistores, cuando lo ponemos a tope, lo ponemos de forma que la señal no distorsione el amplificador de potencia, porque no queremos esa distorsión "fea". El ampli es capaz de dar 25W en picos de señal, pero con una señal mas o menos limpia, donde tendríamos el pico (ataque) y el decaimiento de la señal (el cual es mucho más bajo), entonces, el amplificador nos está dando una potencia mucho más pequeña de lo que en realidad el ampli es capaz de dar.

El ampli a válvulas es distinto, porque la distorsion natural no es tan desagradable al oido, de hecho, en general es agradable. Por eso nos gusta darle caña, porque el amplificador de potencia suaviza todo el sistema de señal que tenemos desde la guitarra al altavoz.

Lo que ocurre es, que esos pico de señal que tenemos en ambos amplis, el de válvulas lo "comprime" de una forma agradable al oido, entonces podemos subir el volumen, y de esa forma el decaimiento de la señal también va a ser más alto, por lo tanto, tenemos MÁS potencia. No es que los watios sean distintos en válvulas o transistores, los watios con watios (corriente x tensión), la cosa es que estamos dando más señal al altavoz. Si la señal que metemos al amplificador de potencia la comprimimos antes del amplificador y no distorsiona, seriamos incapaces de saber si es un ampli a valvulas o a transistores.

Entonces, ¿por qué decimos que uno da más watios que otro? Cuando se hacen los amplis en los laboratorios, los ponen con una carga y el da una señal de X voltios, y esos X voltios son capaces de producir X watios. Pero igual no somos capaces de aprovecharlos, depende del sistema de señal que tengamos. Por ejemplo, cuando ponemos a tope un Plexi de 100w, este puede llegar a dar 180w. Y esto es por la distorsión, cuando tienes una señal pura sinusoidal de 440Hz o 220Hz y lo distorsionamos, salen más armónicos, 660Hz, 440Hz, 220Hz, 880Hz, porque hay el armónicos primero, segundo, tercero, cuarto, etc.

Esos armónicos son señales que producen potencia, y por lo tanto producen menos potencia, digamos que si la señal de entrada limpia te produce 100w, pues el segundo armónico, los 440Hz, que no es tan grande, será más pequeño que los 220Hz, pues a lo mejor te produce 30w adicionales. Los 660Hz, otros 8w. Y así sucesivamente hasta que son inaudibles. De ahí que la señal final este produciendo en el altavoz 180w en vez de 100w.

En el de transistores este fenómeno no ocurre, porque no nos gusta como suena. Y de los 100w que es capaz de producir, estamos utilizando a lo mejor 60 o 50w, y eso se traduce en menos decibelios.

Eso es fisicamente lo que está pasando, pero watios de válvulas o transistores son los mismo si los medimos bien, lo que se llaman RMS, tecnicamente mal llamado RMS, pero bueno, digamos que son los watios de verdad.

Espero haber podido ayudar a entender algo mejor este asunto, pero es complicado explicarlo en un post.
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 26/11/2018
Leyendo lo que habéis escrito, creo que hay una pequeña confusión. Una pantalla de más conos no da más volumen. Como habéis dicho, da más presencia, se nos oye mejor, más definidos, pero no más alto. Llenamos más la habitación por estar moviendo más aire, pero eso no significa mayor presión sonora. El aumento de volumen se da en mayor medida, como se ha mencionado, con unos conos de sensibilidad mayor y también con una pantalla de menor impedancia, aunque este último es imperceptible. Quizá me equivoque, pero me ha parecido entender eso, que más conos dan más volumen y eso no es así. Puedo tener más volumen con una pantalla 1x12 con un cono de 98dB que con una 4x12 de 92dB. En el caso de dos pantallas con conos de la misma sensibilidad, la que tenga más conos se escuchará más definida, con mayor presencia, pero no más alto. En el caso de una menor impedancia, sí aumenta ligeramente la potencia entregada por la etapa, pero, por mi experiencia, no es una diferencia audible, no suele ser mayor de un 10-15%. Yo lo resumiría así:

- Mayor sensibilidad de los conos: mayor volumen
- Menor impedancia de la pantalla: mayor definición y claridad, porque la etapa trabaja más "desahogada". El aumento de volumen es casi imperceptible o muy ligero.
- Más conos: mayor presencia y definición, llenamos más la habitación y se nos oye mejor, pero no más alto.
- Tipo de construcción de la pantalla, tamaño y distribución de los conos: otro detalle del que nunca hacemos caso y me parece determinante en la presencia y definición del sonido.

No todo es un problema de volumen. A veces lo que pasa es que tenemos un sonido embarrado que no corta bien en la mezcla y no se entiende nada. Suele ser un error común querer "subir el volumen" para que se nos escuche mejor y, en muchas ocasiones, incluso se resolvería ecualizando bien el ampli.

Saludos.
Subir
ferthunder
#12 por ferthunder el 27/11/2018
Yo digo que mayor superficie de conos mueve más aire, pero claro, entendiendo siempre que estamos hablando de conos de la misma calidad. A mí me da la impresión de que suena más alto con más conos, o al menos, que suena más nitido al mismo volumen.

He probado el mismo ampli con un cono de 12 y no suena igual de alto que cuando le conecto la pantalla de 4x12, pero vamos, ni parecido. Y además, su techo de limpio es mucho más alto antes de que empiece a pedorrear.

En cuanto a las impedancias, la mayoría de amplis declaran más potencia a 4 ohms que a 8, y eso no suele venir dado por cambiar un cono de 8 a uno de 4, sino que esos 4 ohms se logran añadiendo una pantalla auxiliar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo