Válvulas vs. transistores --- Opinión

Ikazategi
#85 por Ikazategi el 15/01/2014
Os dejo un artículo que he escrito, basado en experimentos propios y de terceros. Creo que hay conclusiones interesantes! Espero que os resulte interesante

http://www.jonikazategi.com/amplificadores-a-valvulas-o-a-transistores/

un saludo,
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
eduardo59
#86 por eduardo59 el 15/01/2014
Muy interesante el artículo. Respecto de lo que dices del Tubemeister 18, creo haber leido que el único elemento transistorizado del previo es la rectificación ( por clip de diodos), al igual que el Blackstar studio 20, o incluso el Marshall JCM 900 ( corrígeme si me equivoco). Los dos primeros los conozco bien de usarlos y su sonido es absolutamente valvular. Los he usado conjuntamente con un laney lionheart de 20 watios clase A y la única diferencia que he notado es que la rectificación de transistores da una respuesta mas agresiva, lo que para algunos estilos puede ser incluso deseable, mientras que la rectificación de válvulas es algo mas " dulce". Así, mientras que a un tubemeister 18 o a un Blackstar studio 20 no necesitas empujarlo con un overdrive ( por ejemplo un tubescreamer) para sonar con mucho punch, al lionheart, si quieres llevarlo a un terreno mas " duro" necesitas ese empujón extra.

Me baso en mi experiencia de uso y en mi oido, técnicamente se poca cosa.

Respecto a la cuestión general ( transistores vs válvulas) y sin entrar en el terreno HI-FI, siempre se pone de ejemplo el Jazz Chorus ( gran ampli) o inluso el cotizadísimo LabSeries L5 ( el que usa habitualmente Bb king). Y yo creo que el hecho de que se recurra a poner uno o dos ejemplos tan concretos ya es significativo de que, salvo pocas excepciones y orientadas generalmente a sonidos limpios muy cristalinos ( donde la distorsión no es deseada), en el 95% del mercado actual, los amplis de guitarra a transistores son una opción económica, no una opción a la que se accede buscando mejor sonido, sino por un bajo presupuesto.

En mi opinión como músico, ya digo que no como técnico, en general y evitando las típicas excepciones, el sonido de las válvulas gana por goleada. Y he usado jazz chorus, fender pro 185 ( muy buen sonido ) Peavey banditt ( nunca me gustó gran cosa) y Cube Roland, que no son malos amplis.

Y que conste que no tengo prejuicio alguno, porque como bajista uso amplis de transistoress de alta gama, y en ese caso los prefiero a los de válvulas, no solo por tamaño y comodidad, sino por el propio sonido, ya que si quiero un punto de distorsión ( rara vez en el bajo) prefiero acudir a un buen previo o a un pedal externo.

Es solo una humilde opinión, que conste.
Subir
Ikazategi
#87 por Ikazategi el 15/01/2014
Muy de acuerdo con tu opinión.

El Tubemeister tiene varías estapas del previo a transistores y cuando le aprietas o buscas más distor, en seguida se nota. No deja de ser un buen ampli, eso si.

Un saludo!
Subir
eduardo59
#88 por eduardo59 el 15/01/2014
:D es que nunca lo aprieto demasiado, y jamas pongo el boost del canal saturado. La gente debe estar muy sorda, porque yo con estos chismes de 18 a 30 watios ya salgo bastante tronao del local. Peto bueno...viendo que hay gente que ensaya con cascos de esos de las obras para proteger los oidos ya no me extraña nada ¿ no será mejor sonar mas bajo? Si es que he ido a bolos ultimamente que me he tenido que salir, con peña tocando con valvulares de 100 watios a toda pastilla en un bareto para treinta personas. En fin, perdon por el offtopic.
Subir
narrick
#89 por narrick el 15/01/2014
a mi me encantan los amplis a válvulas, pero tienen su lugar, el local de ensayo y el directo...

para casa en mi opinión un ampli de modelling es mucho más versatil y le asacas mucho más partido, tengas el nivel que tengas... los amplis de válvulas si son de 5W para arriba suenan demasiado para un piso y si son de menos watios normalmente son demasiado sencillos, un volumen un tono con suerte un gain... vale que luego la respuesta es mejor, pero al final terminas con un ampli que te da muy pocas opciones para los ensayos en casa y que tampoco lo vas a poder llevar a un local porque te comen los demás instrumentos. además si luego quieres usar efectos tienes que sumar los pedales o el multiefectos al espacio necesario para montar tu equipo en casa, que normalmente es un espacio limitado.

y luego lo que dicen algunos compañeros, que los valvulares están diseñados para ponerlos a todo trapo, el limpio de un valvular monocanal al que no le aprietas no es gran cosa y puede ser muchas veces peor que el limpio de uno de estado sólido, si le aprietas sin tener un atenuador se te echan encima los vecinos... y si lo atenúas tampoco sacas el sonido puro del valvular porque los altavoces no están funcionando al nivel de carga que deberían tener con el ampli saturado.
Subir
iagobkstar
#90 por iagobkstar el 15/01/2014
#89 No se de donde has sacado eso, pero es mentira. Cualquier amplificador de válvulas preparado para tocar en limpio suena varios ordenes de magnitud mejor que un amplificador de prácticas de transistores. Obviamente el limpio de un JCM900 no es gran cosa, pero el de mi Marshall 1974x (monocanal), un plexi o cualquier Fender suenan mejor al 1 en limpio que cualquier ampli de transistores, además que cuando les empiezas a subir todavía suenan cada vez mejor. Solo hay algún caso excepcional de limpio impoluto en el que un ampli a transistores puede ser mejor opción. A mi gusto el limpio del Jazz Chorus no es gran cosa, es limpio y punto. Prefiero el toque de saturación ligera y compresión que da un ampli del mismo precio de válvulas en limpio.

Y te equivocas en otra cosa, un error muy grave de concepto. Los amplificadores a válvulas no se diseñaron para trabajar al límite, ya que la distorsión en principio es indeseada, hasta que la gente le empezó a dar caña y se descubrió la magia del overdrive.
Subir
Yoanvi
#91 por Yoanvi el 15/01/2014
Comparando mi ampli de válvulas (Bugera V22) junto con mi otro de transistores (Marshall AVT50), las deferencias que encuentro son que, las válvulas te dan mayor sustain, mayor definición (sobre todo en el canal sucio) y un sonido más cálido y con más cuerpo. Aunque a mi parecer, no son diferencias exageradamente significativas.

Si, estamos deacuerdo en que se notan esos matices o armónicos como les llaman algunos, pero no tanto como algunos quieren hacer creer o como para decir que un ampli a válvulas "se come" a uno de transistores. Hay amplis de transistores, o híbridos, que pueden sonar muy similar a un 100% válvulas, como la serie TF de Laney, por ejemplo. Incluso mi otro ampli híbrido Fame, ecualizándolo correctamente también puedes hacerlo sonar "valvulero".

Pero a decir verdad, y algo de lo que mucha gente no se percata, es que encima de un escenario, con todos los intrumentos sonando a "todo trapo" nadie o casi nadie es capaz de diferenciar si el ampli del guitarrista es de válvulas o de transistores, o al menos, nadie se para a pensar en eso, simplemente escucha a la banda tocar y punto.


A mi me gustan ambos tipos de ampli, creo cada uno tiene sus particularidades, ni mejores ni peores.
Subir
skamot
#92 por skamot el 15/01/2014
Discrepo.. eso de que en un escenario no se nota. Yo diría lo contrario, es ahí donde mas se nota, nunca he oído bien un transistores en directo, simplemente se pierde el sonido en la mezcla, en cambio las valvulas parece que resalten mas en grupo.

Es cuestion de acostumbrar el oido , yo por lo menos los diferencio a kilometros .. de hecho he adquirido uno de transistores hace poco para practicar en casa ( todo lo demas que tengo son valvulas ) .. y tenía un poco de fe en el... pero nada, lo venderé en breve .. ( yamaha thr10).

Pero en todo caso y de lo que estoy cierto al 100% .. es que hay amplis a transistores muy buenos . Y amplis a valvulas malos. No porque sea valvulas es mejor que cualquier a transistores.

Por ejemplo, el compañero anterior ( sin animo de ofender ) el bugera v22 no es de lo mejor que digamos, aunque relacion con el precio no esta mal, pero los hay de mejores.
Subir
eduardo59
#93 por eduardo59 el 16/01/2014
#91

Yo también discrepo. Los amplificadores de transistores suenan por definición muy comprimidos y generalmente se pierden en la mezcla. Efectivamente si hay un buen valvular en la misma banda, se los merienda. Esa ha sido mi exoeriencia de siempre, al menos en los ochenta, cuando la mayoría de la peña llevábamos transistores, porque los de válvulas costaban un riñón.

El jazz chorus en los ochenta lo petaba, es un buen ampli y además estaba de moda porque daba ese limpio tan potente y transparente ideal para meter un flanger u otros efectos, como hacia el de Police, Mark Knopfler y algunos otros. Un twin reverb se iba claramente de precio ( el jazz chorus no era tan caro y er y es indestructible. Con todo, yo prefiero cualquier valvular decente.
Subir
Yoanvi
#94 por Yoanvi el 16/01/2014
#92

Porque ibas a ofenderme, cada que uno que opine lo que quiera. Ahora, también te digo que mucha gente opina de estos amplificadores solo por lo que leen en los foros o por cuatro videos que han visto en youtube, que nunca hacen justicia a ese ni a ningún otro ampli.

El V22, es un ampli de válvulas, que vale 300€, y que suena maravillosamente a válvulas, pese a quien le pese.
Subir
Yoanvi
#95 por Yoanvi el 16/01/2014
#93

Si lees bien mi comentario, en él digo que un ampli a válvulas tiene mayor definición que la mayoría de amplis a transistores.

Lo que quiero decir es que las diferencias entre algunos amplis de transistores y valvulares no son tan abismales como las pintan.
Subir
narrick
#96 por narrick el 16/01/2014
iagobkstar, te agradecería que no me llames mentiroso, yo con el material que tengo son las impresiones que he sacado, si las tuyas son distintas me parece estupendo, pero no me llames mentiroso cuando además tu mismo me das la razón... yo tengo un roland cube 30, un blackheart little giant, un egnater rebel 30, y un fender passport mini, te aseguro que tanto con el rolan como con el passport mini se puede sacar un limpio igual de bueno o mejor a volumen apto para un piso que el del egnater rebel 30 que tiene controlador de potencia, pero es que además a muy bajos volúmenes oyes casi más el zumbido de las váluvlas del egnater que el verdadero sonido del ampli, que además es bastante apagado y esteril a esos volúmenes, en cuanto empiezas a subirle el volumen la cosa cambia y mucho, pero claro, ya no estamos hablando de volumen de dormitorio, y el blackheart pues lo mismo solo que como no tiene un control de potencia tan efectivo se nota aún más, lo pones en 3w y tarda un huevo en empezar no digo ya a romper sino a dejarse notar el sonido valvula, lo pones al 5 y empieza a romper un pelín antes, pero también es un volumen ya demasiado alto para casa.

aparte de todo eso, me estas hablando de un ampli (el 1974) de bastante más de 1000 pavos, con que lo comparas?? hablas del jazz chorus, dices que no es nada del otro mundo... pero es que me parece que la historia es lo que dices, que tu lo que buscas no es un limpio limpio, sino el toque de saturación de la válvula. yo estoy harto de tocar con un dsl401 a volumen de habitación (mi profe tiene varios) y sinceramente el limpio de mi roland a bajos volúmenes me parece mejor, también tiene un mesa boogie lonestar y ese si me parece que saca un buen tono a bajo volúmen, como dices tu varios órdenes mejor que mi roland, pero vamos, que desde luego desde mi punto de vista y a bajos volúmenes no es ni de coña un tema de que los de válvulas son mejores que los de transistores y punto, sino que hay casos y casos.

por otro lado, la distorsión en un principio si era algo indeseado, pero ahí estamos hablando de los años 50-60, a partir de la mitad los 60 los amplis empezaron a hacerse de otra forma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo