Termino 8vas

jedi_alex
#1 por jedi_alex el 24/06/2009
que quiere decir el termino 8va¿¿¿¿¿¿¿¿
Subir
kas91
#2 por kas91 el 26/06/2009
Hola!!
A ver, 8va = octava...
La definición exacta no te la sé dar, porque no sé demasiado de teoría. Sería algo así como "la distancia entre 2 notas iguales", como puede ser, un MI y un MI (siendo el segundo MI más agudo o más grave que el primero). En la guitarra, una octava vendrían a ser 12 casilleros. Es decir, la distancia entre el RE al aire de la 4ta cuerda y el RE de la 4ta cuerda 12vo casillero, es de una octava.

Te doy un ejemplo:
Vos tenés un SOL en la tercera cuerda al aire. Y tenés otro SOL (más agudo) en la primera cuerda, tercer casillero. Entonces, se dice que la distancia que hay entre el SOL de la 3ra cuerda y el SOL de la 1ra cuerda, es de una octava.

A veces, cuando se dice "Tocá una octava más arriba" tenés que trasladar todo el tema de manera que suene con las mismas notas, pero que sean más agudas. Por ejemplo, si tenés esta progresión:


E------------------------------------|
B------------------------------------|
G------7-6---7-6-----6-7-6-7-9-7-9-|
D----------7----7-9-7---------------|
A------------------------------------|
e------------------------------------|

Las notas serían: RE - DO# - LA - RE - DO# - LA - SI - LA - DO# - RE - DO# - RE - MI - RE - MI

Y la querés trasladar una octava más arriba, podés contar 12 casilleros (como dije al principio), y van a sonar las mismas notas, pero más agudas:

E-----------------------------------------------------------|
B-----------------------------------------------------------|
G---19--18---19--18----------18--19--18--19--21--19--21--|
D----------19-------19-21-19-------------------------------|
A-----------------------------------------------------------|
e------------------------------------------------------------|

Si te fijás, las notas siguen siendo las mismas: RE - DO# - LA - RE - DO# - LA - SI - LA - DO# - RE - DO# - RE - MI - RE - MI
Pero están "una octava más alta".



Bueno, creo que tu pregunta era más simple y yo me extendí bastante. Igualmente espero que le sirva a más de uno. ^^

Si no se entendió algo o me llegué a equivocar en algo, avisen por favor. =)

Suerte, y espero que se entienda todo!! Saludos!!
Subir
jedi_alex
#3 por jedi_alex el 26/06/2009
oh si ya entendi. yo pense que era un modo diferente de tocar la nota
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo