Armonía (Karma police - Radiohead)

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#1 por alejandradas el 16/05/2011
Buenas,

Estoy sacando un tema de Radiohead "Karma police" y quería aprovechar algunas cosillas que he aprendido de armonía, que son pocas… Por ello quería ponerlas aquí en común para que me corrijáis y poder aprender algo más.

Los acordes del tema son los siguientes:

Am, Em, G
Am, F, Em, G
Am, D, G, C
Am, Bm, D
Y luego hace un puente estribillo con
C, D, G, F#

¿Estaría en la tonalidad de Do mayor?. El único acorde que no me cuadra para que esté en Do mayor es Bm, pero podríamos sacarlo del segundo grado de su relativa menor no?

I II III IV V VI VII
C Dm Em F G Am Bdis

Relativa menor

A Bm Cm D E Fm G

Soy consciente de que puedo haber dicho alguna burrada, pero es que estoy muy verde. Todos los comentarios serán bien venidos. Muchas gracias de antemano

Saludos
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#2 por sohar el 16/05/2011
Lo primero que te recomiendo es que no confundas Do mayor con la menor. Do mayor es una tonalidad, y la menor es otra tonalidad distinta; aunque compartan notas.

Yo creo que la cancion esta claramente en la menor y no en do mayor, aunque a veces parece que esta en sol mayor porque cadencia con IV-V-I en sol mayor (en el puente)
El Bm como dices es un intercambio modal con La mayor y su IIgrado.
Y el F# podria ser una dominante del IIi grado de sol mayor pero que no resuelve, al menos eso es lo que suena.
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#3 por Pasando pantalla el 16/05/2011
alejandradas escribió:
Soy consciente de que puedo haber dicho alguna burrada, pero es que estoy muy verde.
Hombre, tanto como burrada no, que el tema de la armonía es complejo.
Lo primero, recalcarte lo que te dice sohar; no confundas una tonalidad mayor con una tonalidad menor. Cmay y Am tienen las mismas notas pero son tonalidades distintas.
Una tonalidad menor tiene estos acordes: Im IImº IIImay IVm Vm VImay VIImay. Si te fijas son los mismos que en una tonalidad mayor pero se han ido corriendo el tipo de acordes 6 grados más hacia la izquierda ó 3 grados más a la derecha.

¿Qué te dice cuál de las dos es la verdadera? Si tienes todos estos acordes:
Am, Em, G
Am, F, Em, G
Am, D, G, C
Am, Bm, D
El acorde de Am es el de tónica, el de reposo, el que te hace sentir que ya has vuelto al lugar de orígen y que puedes terminar de tocar todos estos acordes con este, el de Am. El acorde de Cmay solo aparece una vez y ya está. No tiene ningún protagonismo en absoluto, en cambio el Am lo tiene todo.
En cuanto a la segunda progresión, C D G F#, está en Gmay: G A B C D E F#= I Gmay II Am III Bm IV Cmay V Dmay VI Em VII F#mº, lo que aquí se ha intercambiado modalmente el F# convirtiéndolo en mayor. ¿Notas que el acorde de Gmay es el de reposo, con el que terminarías la progresión, etc...?

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#4 por alejandradas el 17/05/2011
Muchas gracias a los dos por las respuestas.

Voy a intentar explicar lo que he entendido de vuestros comentarios a ver a qué punto nos lleva...

1-Entonces me queda claro que la canción está en la tonalidad de Am. Primero porque la tónica es claramente Am y segundo, las notas utilizadas en la progresión pertenecen a esta tonalidad.

2-Y en el puente la tonalidad cambia a G. También lo identifico con la explicación que dais, aunque no sabía que en un mismo tema se podían utilizar diferentes tonalidades en sus diferentes partes... una cosa más que aprendo.

Las dudas que me surgen son ¿cuando estamos en Am de donde estamos sacando los acordes Bm y Dmay? porque en la escala de Am serían Bmº y Dm respectivamente

Gracias, saludos
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#5 por pedro2peter el 17/05/2011
alejandradas escribió:
Muchas gracias a los dos por las respuestas.







Las dudas que me surgen son ¿cuando estamos en Am de donde estamos sacando los acordes Bm y Dmay? porque en la escala de Am serían Bmº y Dm respectivamente

Gracias, saludos


Es Dmaj porque es un V-I

"D es el dominante de G"

respecto a lo del Bm repasa las tonalidades que te puso muy bien Claudi arriba y lo veras al momento.
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#6 por sohar el 17/05/2011
Si menor podria ser un acorde prestado de la tonalidad La mayor
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#7 por Pasando pantalla el 17/05/2011
Sohar escribió:
Si menor podria ser un acorde prestado de la tonalidad La mayor
Esta es otra para alejandradas. Que los intercambios modales (intercambio de acordes, para que él lo entienda) suele darse entre las tonalidades paralelas. Ó sea, Am con Amay y viceversa, Cmay con Cm y viceversa, Fmay con Fm y viceversa, Ebm con Ebmay y viceversa, etc...

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#8 por alejandradas el 17/05/2011
Claudi escribió:
Esta es otra para alejandradas. Que los intercambios modales (intercambio de acordes, para que él lo entienda) suele darse entre las tonalidades paralelas. Ó sea, Am con Amay y viceversa, Cmay con Cm y viceversa, Fmay con Fm y viceversa, Ebm con Ebmay y viceversa, etc...


Ahora entiendo lo de los intercambios modales.
A es la paralela de Am y en un tema como este en Am podemos utilizar acordes de su paralela mayor A.

¿Podríamos utilizar acordes de más tonalidades no?¿por ejemplo en este caso de la relativa mayor que sería C? no se si es correcto, pero ahí lo dejo.

Gracias de nuevo.
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#9 por Pasando pantalla el 17/05/2011
La armonía es un tema que puede ser muy complejo si te adentras mucho. Al fín y al cabo siempre puedes tomar acordes de cualquier otra escala/tonalidad/modo si quieres, pero no siempre te va a sonar bien. No solo hay que estudiarlo sobre el papel, también hay que estudiarlo con el instrumento en mano para saber cuales son las mejores opciones. Puedes estudiar el curso que hay en mi segundo link. Paralelamente al intercambio modal te recomiendo que estudies la funcionalidad de los acordes y las cadencias y que vayas analizando muchas, pero muchas canciones de todos los estilos y verás que en una progresión de acordes se pueden encontrar estos tres temas. Y otra cosa, sobretodo aplica el oído musical para estudiar todo esto. Quédate con el sonido de cada acorde, de cada cadencia, de cada acorde con función, etc...Si lo haces así en poco tiempo entenderás muchísimas cosas.

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
http://www.discoverguitaronline.com/

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#10 por alejandradas el 19/05/2011
Puedes estudiar el curso que hay en mi segundo link.


Le echaré un vistazo al curso... muchas gracias por los consejos.
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#11 por sohar el 21/05/2011
La mayor y La menor no son tonalidades paralelas; son tonalidades homonimas!
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#12 por Pasando pantalla el 21/05/2011
Yahoo! France
"homónimo, ma
adj. y m. ling. [Palabra] que tiene la misma forma que otra pero distinto significado que ella:
"banco" (de sentarse), y "banco" (entidad bancaria) son homónimos.
[Persona o cosa] que tiene el mismo nombre que otra:
la Córdoba argentina y la española son ciudades homónimas.
"

Según la primera definición dos escalas homónimas serían DOmay y LAm, ya que tienen la misma forma pero distinto significado (sus tónicas). En cambio LAmay y LAm tienen distintas formas (notas).

Me corriges si me equivoco, ya que mirando el segundo significado LA y LA es como decir Córdoba y mayor y menor es como decir argentina y española. :D

http://www.guitarmonia.es/intervalos-musicales/intervalos-en-la-guitarra/
http://www.pianoaventura.com/documentos/curso_completo_de_teoria_de_la_musica.pdf
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