REGistro en la SGAE

#25 por kessel el 31/10/2012
#24 interesante debate, yo no excluiria la afirmacion de que el solfeo atrofie la creatividad, pues creo que conocer a fondo las reglas sin convertirse en esclavo de ellas es un arte que muy pocos saben o pueden dominar.

He tenido amigos que se han perdido tanto en la teoría que todo lo que componían despues era tan bien ejecutado como predecible. Llevo un monton de tiempo escuchando todo tipo de musica, tocando y componiendo y aun a dia de hoy escucho de vez en cuando algun grupo de musica que me sorprende con sus composiciones y a menudo se trata de grupos o musicos no muy cultivados en lo teorico ni en lo tecnico, y es que creo que en la musica lo primero es saber transmitir las sensaciones y sentimientos que buscas transmitir y para eso no siempre es necesario saber mucho de teoría musical, aunque quien sabe y consigue hacerlo para mi es el autentico genio.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
1
Baneado
#26 por estebancruzmedina el 31/10/2012
por la parte que me toca a mi amigos, yo diría que saber solfeo si, peor lo basico, leer sencillo en el pentagrama, saber un poco los compases, las figuras, pero nada mas, no enterrarte en la teoría, que es un pozo sin fondo, por que haber, todos sabemos que tener el conocimiento de por ejemplo lo que es una tonica nos ha ayudado mucho por que cada vez que queremos dar un creposo fuerte a la cancion la elegimos, pero de ahi a que tengamos que encerrarnos en ella... NO, noopino eso, la música es tan bonita que sería un pecado no guiarse por el oido la mayoria de las veces, usando siempre teoría, te aburrirías por el simple hecho, de que la música es creatividad, está impresa en nuestra cultura, pero sobre todo, en nuestro corazón, un papel no puede expresar lo que siente tu corazón, es decir, un sol fa mi, pero en cambio tocarlo si,...

ahora en lo que a mi respectaba, el tema de antes, me he conseguido el guitar pro, y estoy aprendiendo a usarlo, ya veo más o menos como va etc, además me está gustando el solfeo, fijaos, de un programa me ha pasado a gustar tocar solfeo, jajajajaj, es increible... y engancha,.. cuando tenga la cancion hecha la imprimo... y la llevo ala propiedad intelectual, haber si me la registro.

SALUDOS A TODOS y GRACIAS por la atención que me habéis brindado, y por convertir este post en un genial debate sobre opiniones, eso enriquece
Subir
#27 por ramonpolispan el 31/10/2012
Por seguir un poco con el debate... ¿qué tiene que ver la creatividad con el solfeo? ¿Me estáis diciendo que alguien que sabe ortografía no puede escribir poesía?

El solfeo no es más que el código con el que cualquier persona puede comunicarse con otra en el lenguaje musical, es decir, una partitura siempre será interpretada de la misma manera por dos personas que dominen el código. Otra cuestión diferente es la teoría musical, el estudio de la armonía, los modos, etc. En cada momento de la historia ha prevalecido una manera de hacer música, lo que en un momento era una ruptura de lo establecido se convirtió en un estandar en otro (véase el Barroco). En ese sentido todo está inventado. Nos creemos que por hacer un contratiempo donde no suena bien estamos inventando algo, y resulta que eso ya se hacía hace 300 años, y ya sonaba bien en aquel momento.

La juventud y la ignorancia nos hace pensar que nuestro mundo interior en es tan importante que nos olvidamos de que hay que llegar a los demás, y de cómo llegar. Por supuesto que el sentimiento y la creatividad están por encima de la teoría, pero no olvidemos que la teoría es una herramienta que nos ayuda, nunca pone trabas. Si crees que la teoría te está limitando, es que no sabes nada de teoría.

Te pongo un ejemplo que viene al hilo, si registras una partitura mal escrita no podrás defenderla en caso de posible plagio.
Subir
Baneado
#28 por estebancruzmedina el 31/10/2012
por supuesto, estoy de acuerdo contigo...pero como tu bn dices es solo una manera de comunicacion.. no debes regirte solo por ello,... saber teoria x supuesto que ayuda, pero y si usamos lo minimo de teoria y aplicamos nuestro oido??? ahi es donde de verdad sale algo bonito... la teoria es simplemente una barrera que vas superando poco a poco y que te ayuda a seguir un camino correcto... es decir, es llegar de un punto a a un punto b, pero yo tmb puedo coger un punto se para llegar x otro lado a un punto b, ahi quiero llegar, es simplemente usar el oido, epro claroe sta que una partitura debe poder entenderse para ser defendida... saludos y gracias...
Subir
#29 por sohar el 31/10/2012
#27 +100000
#28 PEro esque el oido se educa con teoria y formacion musical. A la gente con poco oido y poca teoria cosas que estan mal hechas les suena bien y ese es el peligro. Sin teoria corres el peligro de ser feliz en la ignorancia.
Subir
#30 por ramonpolispan el 31/10/2012
#28 Mientras tú puedes tardar siglos en ir probando y construir una progresión que te suene bien, alguien que sabe Armonía sabe perfectamente cuáles son todas las posibilidades que tiene partiendo de un acorde, dependiendo de lo que pretenda expresar. No te pongas trabas y aprende, que nunca te arrepentirás. No es algo que hay que saltarse, no es un atajo, es una herramienta que nos facilita el trabajo. Al contrario de lo que piensas, te estás limitando tú solo.
Subir
Baneado
#31 por estebancruzmedina el 31/10/2012
por supuesto, haber, yo lopino lo mismo, yo se algo de armonia, lo mas basico, pero el oido dice demasiado
Subir
#32 por kessel el 02/11/2012
El problema es que para mi la musica es en primera instancia un arte para comunicar sentimientos y sensaciones, es mucho mas directo e instintivo que la poesía y que muchas otras artes porque una melodía triste suena triste se la toques a un occidental como a un arabe o un chino.

La teoría musical vino mucho despues y solo fue una forma de desarrollo para la música, pero nunca un requisito previo, de ahí que practicamente todos los pueblos del mundo tengan su musica tradicional escrita muy a menudo por gente que de solfeo no sabía absolutamente nada. Es mas, el solfeo es el sistema metrico occidental, si te vas a China y escuchas musica tradicional y lees sobre su teoría musical verás que tiene muchas diferencias con la teoría occidental, empezando porque ellos no subdividen la escala de la misma manera y tienen notas entre los semitonos que para nosotros no son relevantes, al menos en la teoría.
Pero si un chino toca una pieza tradicional cualquier occidental que no sepa nada de teoría musical podrá sentir si es una melodía triste, alegre o lo que sea. Si lees un poema en chino sin saber el idioma olvidate de entender nada, por lo cual creo que la comparación no es muy acertada.

Yo repito que saber teoría musical puede ayudar y mucho y que el caso ideal es conocerla sin ser esclavo de ella, pero no se puede negar que hay gente que se pierde en la teoría musical y que a veces pierde algo de creatividad porque donde antes tenía libertad ahora tiene unas reglas de armonía que le dicen por donde tiene que ir.

No le pasa a todo el mundo y seguramente solo le pase a personas que con o sin conocimientos de teoría no tienen muchas ideas originales, pero yo creo que las cosas no son solo blancas o negras y que se puede dar de todo, gente que compone buenas canciones sin saber de teoría, gente que compone buenas canciones con buenos conocimientos teoricos, gente que no compone nada bueno sin saber teoría y gente que sabiendo teoría tampoco escribe nada bueno. No creo que me equivoque haciendo esta afirmación porque creo que todos conocemos ejemplos de cada uno de los casos.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#33 por ramonpolispan el 02/11/2012
Estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero es que aquí nadie está vendiendo la teoría ni el solfeo. En lo que no estoy de acuerdo es en que la teoría te limite, eso no tiene sentido. ¿Creeis que alguien que domine la armonía no se la puede saltar si el cuerpo se lo pide? Nadie se limita por eso, al contrario, conociendo todas las posibilidades que tiene escoge la que le convenga... o no.

Es que da la sensación de que vendéis la ignorancia como algo bueno para la creatividad, y es todo lo contrario. ¿Hay ignorantes creativos? por supuesto que sí. ¿Hay compositores estudiosos creativos? por supuesto que sí... y además escriben partituras, algo que el ignorante no puede.

Con "ignorante" me refiero a desconocedor del estudio musical, que nadie generalice, por favor.
Subir
#34 por sohar el 02/11/2012
POr favor no fomenteis el estudio de la musica sin solfeo, que eso esta muy feo.
Los pueblos tienen su folclore y es interesante y no han estudiado musica. La diferencia es que esa gente no son musicos y nosotros se supone que si. La teoria es la herramienta basica para innovar y hacer cosas interesantes. Sino fijaos en la musica comercial, tristemente no aporta casi nada, es lo de siempre y se nota que no son grandes musicos
Subir
#35 por Skimy el 02/11/2012
#34 La herramiento basica es la persona, y no hace falta saber solfeo para hacer una gran cancion. No te negare por supuesto que la teoria ayude, pero jamas obligatoria.

Endorser de Tokai, Ogre, Caline, Movall, Joyo, Dr.J, Biyang y Wangs comentame cualquier duda en http://www.youtube.com/user/skimy90 (reviews, covers, demos..)

Mi web: http://www.julioskimy.com/ ________________Mi blog: https://skimy.wordpress.com/

Subir
#36 por kessel el 03/11/2012
sohar escribió:
Los pueblos tienen su folclore y es interesante y no han estudiado musica. La diferencia es que esa gente no son musicos y nosotros se supone que si


Hablo de musicas tradicionales y esa gente si son musicos, algunos de ellos mucho mejores musicos que otros que saben mucha teoría. Y si no preguntale a la mayoría de guitarristas de flamenco, por poner un solo ejemplo.

Sobre la musica comercial, pues la verdad, creo que no tiene ninguna relacion directa con saber o no saber teoría musical.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo