Microtonismo

Ataria
#1 por Ataria el 18/01/2008
Buenas a todos!
Hoy os traigo un concepto nuevo de música: el microtonismo. Os dejo acá una referencia que he visto bien definida en la Wikipedia:

"En el ámbito de la música, el microtonalismo es la música que utiliza microtonos, los intervalos musicales menores que un semitono. En la música tradicional occidental, una octava se divide en 12 semitonos iguales. En el microtonalismo se utilizan más notas, llamadas microtonos. El músico estadounidense Charles Ives definía a los microtonos de manera humorística como “las notas entre las teclas del piano”.
Muchos teóricos contemporáneos tratan de organizar la división de microtonos de tal manera que se puedan relacionar melódicamente y armónicamente tal como los tonos utilizados en el sistema dodecafónico. Según algunos compositores, el microtono abriría nuevas puertas y horizontes en el mundo de la música contemporánea."

En resumen, es música hecha de microtonos, los tonos que hay entre dos semitonos.


Os dejo un video que muestra perfectamente lo que es la música microtonal:




Y para que veais en la guitarra:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]


¿Qué os parece?
Para mí esto NO es música como tal; son sonidos y "Notas", sí, pero carente de armonía, tiempo, criterio y escalas. Bien me parece un campo de estudio muy interesante en un apartado de la música... pero al minuto del primer video empiezo a encontrarme mal, no lo soporta mi cabeza.

No me explayo más en mi opinión que el tema da MUCHÍSIMO para hablar y ya iré diciendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
spas-12
#2 por spas-12 el 18/01/2008
Por el primer video ya sé cómo hicieron los sonidos de los "extraterrestres" de una peli del tipo este... el Tom Cruise ese xD
Subir
1
Mr.Crowley
#3 por Mr.Crowley el 18/01/2008
Sin ánimo de ofender a los amantes del microtonalismo, para mi esto suena desafinado... a ver si ahora resultará qui mi primera guitarra no era una mierda, sino que era microtonal :D

Lo de la peli que dice Spas-12, a mi me suena más a "encuentros en la tercera fase".

Ahora en serio, será la falta de costumbre, ya que siempre oímos las mismas notas "tonales", pero estoy con Ataria de que esto a mis oídos carece de musicalidad.
Subir
javi petrucci
#4 por javi petrucci el 18/01/2008
Pues como dice Spas-12... quizás es falta de csotumbre y de tener el oido habituado a ello, pero a mi me suena a puro culo
Subir
Jorge Rubiales
#5 por Jorge Rubiales el 18/01/2008
Esta es una muestra de por que la musica no se hace en un laboratorio o en una sala de matematicas....

Si ya es complicada la armonia tonal, imaginate si encima le metemos el doble de intervalos. Por no decir que, para mi gusto, las composiciones microtonales que he podido oir (este tema ya se trato en el foro antiguo, creo que era un post de iridium) son bastante pobres.

Si os fijais, en el primer tema hay mucho glissando, y ademas usan instrumentos que, o por arriba o por abajo, tienen rangos tonales extremos. Ademas no hay una sensacion clara de pulso, y la musica no parece tener tension y relajacion. El resultado: una mierda infumable (es mi opinion, ojo).

En cuanto al segundo tema, pues mucho shred y lo que tu quieras, pero mas parece que este desafinada la guitarra que otra cosa. Y a juzgar por lo que hace el bajo, la progresion peca de lo mismo que la primera (no hay relajacion, solo mas y mas tension).

Y si, mi primera guitarra tambien fue microtonal xDDD
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 18/01/2008
Bueno, en la música japonesa se usan, pero desconozco el fundamento conque lo hacen.
El shamisen (corrígeme en la escritura Ataria xDDD) no me vuelve loco pero utiliza cuartos de tono y hay cosas en la música japonesa que me gustan.
También se utilizan en la música oriental hindú.
Subir
trino
#7 por trino el 18/01/2008
Si, la verdad suena bastante desafinado, no me parece algo que valva la pena... Hace tiempo alguien había mostrado una guitarra que no recuerdo si era de Vai o de quien que tenía todos los trastes divididos en 2, o sea, en vez de 24, tenia 48...
Subir
matu
#8 por matu el 18/01/2008
La verdad es que ni Petrucci se saca esa cancion de oido. Si son capaces de tocar esas cosas cuando se pongan sin microtonos, seran los putos amos.
Subir
1
cram
#9 por cram el 18/01/2008
Suena fatal!!!!!!!! por favor!!!! que horrendad de musica!!


Parece que estamos TOTALMENTE acostumbrados a los tonos y semitonos que ahora nuestro cerebro y eso no encaja bien esa música pero lo que no sé es si está estudiada la harmonia en microtonos. Queiero decir si estan las escalas o sus equivalentes, porque en caso que sí están inventadas entonces quien peca no es la música sinó nuestro oído. :(:(
Subir
Manuel_Baez
#10 por Manuel_Baez el 19/01/2008
cram escribió:
Suena fatal!!!!!!!! por favor!!!! que horrendad de musica!!


Parece que estamos TOTALMENTE acostumbrados a los tonos y semitonos que ahora nuestro cerebro y eso no encaja bien esa música pero lo que no sé es si está estudiada la harmonia en microtonos. Queiero decir si estan las escalas o sus equivalentes, porque en caso que sí están inventadas entonces quien peca no es la música sinó nuestro oído. :(:(


El sistema microtonal se basa en algo completamente diferente al sistema armónico occidental.
Tuve la oportunidad de hablar del tema con un músico hindú y ambos comprendimos algo clave: El punto de vista de cada uno sonaba a chino para el otro... :D
No se basan en las mismas reglas armónicas que nosotros, ni siquiera manejan conceptos como escalas.
A Belial pongo por testigo que investigaré ese sistema... Algún día.
Subir
diegopg
#11 por diegopg el 19/01/2008
Los del primer video estan mamaos fijo.....
Subir
yermhan
#12 por yermhan el 19/01/2008
A lo mejor tiene todo el fundamento del mundo o lo que sea, pero a mi pobre cerebro no lo llega
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo