Como leer pentagramas en clave de Fa

  • 1
Ajuri
#1 por Ajuri el 14/01/2010
Hola a todos:
el caso es que el otro dia me anime a comprar un libro con algunas canciones pero sin tablatura. Las canciones estan escritas de tal forma que en la parte de arriba esta escrita la melodia (pentagrama en clave de sol) y en la parte de abajo esta lo que seria la parte de la guitarra (igual que en partituras para piano). La cuestion es la siguiente: si en el pentagrama en clave de fa, el fa grave esta en la cuarta linea empezando por abajo, con la guitarra es imposible tocar las notas que esten por debajo de mi. Seguramente este equivocado en algo u agradeceria que alguno me ayudase con el tema.
Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
JmFernandez
#2 por JmFernandez el 14/01/2010
Macho .... la pregunta es de enmarcar....

¿como leo clave de FA?, pues sabiendo leer clave de FA, igual que normalmente cuando lees y ejecutas en clave de SOL.....

Es como si preguntas como leer ingles.... pues ... sabiendo leer ingles .... ¿no?
Subir
Diego Godoy
#3 por Diego Godoy el 14/01/2010
Pues, si hay alguna nota por debajo del mi que está en el 3er espacio no se puede tocar con la guitarra... de hecho nunca he visto una partitura de guitarra en clave de Fa xD

Y, si dices que el pentagrama de arriba es la melodía y el de abajo la guitarra, ¿para qué instumento es el de arriba?

Quizás la parte de abajo sea para bajo :roll:
Subir
t-remoto
#4 por t-remoto el 14/01/2010
hola: un truco hasta que te acostumbres es mover dos notas, o sea un espacio y una linea. más fácil, y entendiendo que es fa en cuarta línea, es tener en cuenta que en la primera línea está sol en vez de mi, donde iba sol en la 2ª linea ahora va si, do en el segundo espacio; la primera línea adicional superior es do en vez de la. coge tres referencias del pentagrama (arriba, en el centro y abajo), o las notas que más te choquen y enseguida te acostumbras.
---------------------------------
hay siete claves, y dependiendo del registro del instrumento, para no poner todo lineas adicionales se usa una u otra.
Subir
Diego Godoy
#5 por Diego Godoy el 14/01/2010
No está preguntando cómo se lee en clave de Fa, sino que debajo del mi no sabe como tocar las notas que hay :ok:
Subir
t-remoto
#6 por t-remoto el 14/01/2010
00e2a8a93b1cf8b9bed16f24e3942-559515.jpgojalá esta foto te ayude a resolverlo
Subir
caravanserai
#7 por caravanserai el 14/01/2010
Yo creo que todo este tema es más simple. La partitura de la que hablas está hecha para PIANO, no para guitarra. Por eso lleva notas que están fuera de la guitarra, pero sí se puede tocar con el piano.
Puedes hacer el acompañamiento, subiendo una octava todo lo que venga en clave de Fa.

Saludos.
Subir
t-remoto
#8 por t-remoto el 14/01/2010
MeTaL3r0 o7 escribió:
Pues, si hay alguna nota por debajo del mi que está en el 3er espacio no se puede tocar con la guitarra... de hecho nunca he visto una partitura de guitarra en clave de Fa xD

Y, si dices que el pentagrama de arriba es la melodía y el de abajo la guitarra, ¿para qué instumento es el de arriba?

Quizás la parte de abajo sea para bajo :roll:

digamos que es una partitura estándar... para piano sí valdría:
habría que adaptarla luego a los diferentes instrumentos adecuandola al registro de cada uno, y hay que entenderla como la continuación en altura de un pentagrama con otro: "la mejor manera...las voces e soprano y y contalto siempre en el pentagrama superior y el bajo y tenor en la inferior....las plicas de las voces exteriores hacia afuera y las interiores hacia el centro....":leyendo::si:
Subir
Ajuri
#9 por Ajuri el 14/01/2010
Yo creo que es una partitura para piano, pero como en la portada pone piano-guitarra igual se tenia que leer de un modo especial. Creo que lo mejor sera subir todo una octava, ¿No?
Gracias a todos!!!
Subir
t-remoto
#10 por t-remoto el 14/01/2010
¿has visto la foto que he puesto más abajo? creo que aclara algo el asunto....
Subir
Ajuri
#11 por Ajuri el 14/01/2010
Mi problema no era como leer las notas, sino como tocar. No sabia como tocar las notas que estan por debajo del mi (tercera linea por abajo y mas grave). Pero bueno creo que la mejor solución es tocar una octava mas arriva. Gracias de todas formas.
Subir
t-remoto
#12 por t-remoto el 15/01/2010
es que según he entendido en la explicación del libro, el registro más bajo de la guitarra es el siguiente mi más grave del que dices, o sea: una octava más abajo del que dices...si no lo he entendido mal, por eso mi insistencia....no te aburro más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo