¿Alguno de vosotros es programador?

  • 1
Aguero_Agnis
#1 por Aguero_Agnis el 08/04/2020
Ya hice esta misma pregunta en otra sección y me comentó Linux User que probase aquí mejor así que le algo caso.

He visto que aquí habláis de cosas varias y pensé en preguntar una duda personal, si no es sitio para estas cosas lo decís y lo borro, pero en principio por probar no pierdo nada.

El año que viene estudiare un ciclo superior de Dam o Daw (aun no me he decidido) Quería preguntar por material de estudio para coger algo de nivel, estoy viendo los videos de Java en el canal píldoras informáticas no llevó muchos pero por ahora lo único que estoy haciendo es copiar lo que hace el y por ahora le entiendo supongo que eso está bien, pero no estoy pensando solo imitando no creo que sea un buen enfoque las cosas que vea en un video hoy en dos meses no las voy a recordar...

Por eso quería saber si conocéis algún libro o web sobre programación con java que tenga ejercicios que me hagan esforzarme y no sólo imitar.

Y quizá algún libro o web o lo que sea sobre mates aplicadas a la programación porque las cosas como son voy más pegao en este aspecto...

Muchas gracias, y de nuevo si este no es lugar para esto me lo comentáis y fuera.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
erikstring
#2 por erikstring el 08/04/2020
Hola!

Aquí uno que se apunta. Soy programador con conocimientos de varios lenguajes (c, delphi, sql...) pero hace más de 10 años que solo me dedico profesionalmente al desarrollo web (javascript, html, css).

Yo estudié también un ciclo de grado superior que le llamaban DAI (Desarrollo Aplicaciones Informáticas) y siempre nos aconsejaron este antes que el de puramente Sistemas.

Después de estudiar el ciclo superior fuí a la universidad y vaya decepción. Me lo pase muy bien en el grado superior con alumnos muy buenos y profesores un alto nivel tanto académico, profesional como personal. Sin duda aprendimos más ahí.

También aprendí otras cosas con este grupo del ciclo superior... Reggaeton, fiestas en Bora Bora, risas y compañerismo. Realmente fueron unos buenos años.

Sin llegar a contestar tu pregunta por Java, ¿has planteado otros lenguajes? ¿Matemáticas aplicadas? Puff... antes estudiaría C y arboles, cadenas, matrices, colas...

Yo he hecho un curso aquí, están bien desarrollados:
https://www.campusmvp.es/catalogo/

Saludos cordiales
Subir
1
Gabi B.S.
#3 por Gabi B.S. el 08/04/2020
Buenas!!

Puedes ver cursos gratuitos de JAVA en Udemy o EdX.

como dice el compañero erikstring:
erikstring escribió:
Sin llegar a contestar tu pregunta por Java, ¿has planteado otros lenguajes? ¿Matemáticas aplicadas? Puff... antes estudiaría C y arboles, cadenas, matrices, colas...


A lo mejor no C o C++, pero algún lenguaje un poco mas amable como Python o javascript (utilizando alguna biblioteca como SoundJS) te resuelve la papeleta.

AVISO: Si no has programado nunca a lo mejor el JAVA se te hace bola.
Subir
1
Miguel M
#4 por Miguel M el 08/04/2020
Alguien escribió:
algún libro o web sobre programación con java que tenga ejercicios que me hagan esforzarme y no sólo imitar.


https://www.hackerrank.com/

Si sabes un mínimo de programación tienen una buena colección de ejercicios básicos para luego ir progresando. No se en que punto estás, pero si no llegas dame un toque y buscamos otra cosa.

Alguien escribió:
Y quizá algún libro o web o lo que sea sobre mates aplicadas a la programación


Has terminado el bachillerato de ciencias? Ese nivel de álgebra es probablemente suficiente para una buena competencia profesional. Irás adquiriendo conocimientos de matemática discreta según eches horas programando. Según sea tu carrera progesional puedes echar de menos conocimiento de estadística, pero si ya has decidido no entrar en la universidad no le des muchas vueltas.

Creo que lo más accesible es ir progresando poco a poco en ejercicios de hackerrank. En algún momento te introducirán estructuras de datos. Si tienes, por ejemplo, un ejercicio sobre HashMaps, tomate tu tiempo leyendo sobre ello (la wikipedia misma está bien). No tengas demasiada prisa. Ir entendiendo como funcionan las estructuras de datos y la complejidad de algoritmos es la mejor manera de ir adquiriendo cierta destreza en matemática discreta. Y el propio hackerrank te irá subiendo el nivel.

Y un consejo: no te agobies por todo lo que hay por ahí para aprender, porque con el tiempo verás que la diferencia entre lo que vas aprendiendo y lo que ignoras se va haciendo más grande, pero también te das cuenta que no pasa nada. Así que tranquilo y a tu ritmo.
Subir
1
Cesarin1968
#5 por Cesarin1968 el 08/04/2020
Tal como apunta #2 , asi esta el futuro. Ves a DAW. Encontraras mucho trabajo a nivel internacional y desde casa. Sistemas es para viejos como yo :D :D :D En cuanto al resto, los consejos que te dan son muy buenos puntos de partida, sin duda alguna.
Subir
1
Aguero_Agnis
#6 por Aguero_Agnis el 08/04/2020
#3
He leído eso mismo acerca de python y no me hubiera importado empezar por ahí pero se que en el insti al que iré dan Java como principal lenguaje, aparte me han comentado que los módulos de informática tienen mucho abandono y que justo programación se suele atragantar por eso he cogido Java y para adelante así no me llevó sorpresas...
Subir
Aguero_Agnis
#7 por Aguero_Agnis el 08/04/2020
#3
He leído eso mismo acerca de python y no me hubiera importado empezar por ahí pero se que en el insti al que iré dan Java como principal lenguaje, aparte me han comentado que los módulos de informática tienen mucho abandono y que justo programación se suele atragantar por eso he cogido Java y para adelante así no me llevó sorpresas...

#4
Ojalá tuviera bachiller un grado medio y a rezar que me cojan... Preguntaba por algún libro de mates aplicadas por ignorancia vamos, que si es uno de texto de toda la vida voy que chuto. He encontrado uno matemáticas simplificadas un tochaco... me parece que es nivel bachiller de aquí a que acabe el grado poco a poco creo yo que aunque lo haga solo lo saque y si no ahí está Google o darle la paliza a mis profesores xD

En cuanto a Hackerank muchas gracias tiene buen aspecto si aún no llegó al nivel ya llegare según avance con los videos muchas gracias de nuevo.

#5
Seguramente haga Daw la verdad y si veo que tal Dam a distancia que es solo un año más.

Una cosa en la que tengo el interés puesto es la posibilidad de currar en el extranjero, por lo que he podido informarme curro hay pero obviamente los de ingeniería serán los más solicitados (imagino vamos) y habiendo tantos de fp hay competencia, ¿vosotros estáis puestos en el tema sabéis como esta el mercado en Europa?

Gracias a todos por contestarme.
Subir
savernake
#8 por savernake el 08/04/2020
Es que como te hemos comentado todos, sale mejor empezar con algo más simple para empezar.

Java es un lenguaje orientado a objetos mientras que javascript, python y otros son estructurados (tambien tienen orientacion a objetos, pero no es obligatorio implementarlo).

El tema mátematico no va a ser ningún problema y de hecho, yo creo que para aprender a programar con saber leer y escribir es suficiente. Ahora bien, empezar por tu cuenta supone otros problemas que no tienen nada que ver con matematicas.

Lo primero es que hay que entender las cosas. Casi todo es fácil y con un par de ejercicios o tres se le pilla el truco a muchas cosas; el problema de hacerlo tu solo es que es muy muy facil que lo malinterpretes o mezcles cosas. La primera regla que te tienes que grabar a fuego es "que algo funcione, no significa que este bien hecho". Una tabla en dos piedras funciona como mesa, pero es una mierda de mesa; yo creo que se me entiende.

Segundo que empezar por java desde cero no es lo más recomendable. Con un profesor o alguien que te guie si, no es tanto problema; pero por tu cuenta vas a tener que lidiar desde el minuto 1 con la jvm, la orientacion a objetos, compilar y empaquetar librerías o externalizarlas, y mil cosas más que solo van a servir para volverte loco. Insisto que no son dificiles, pero te complican la vida y tu solo se van a hacer cuesta arriba.

Como ya te han dicho, mi recomendación también va a ser python o javascript; con el extra de que ambos tienen aplicaciones reales y se utilizan de una manera u otra en producción, no va a ser tiempo "perdido" como ponerse con fortran, pascal, delphi o algún dinosaurio parecido. Además, si tienes costumbre de trabajar con linux/unix mejor y, en ese caso, mejor que con los anteriores, empieza con shell scripting. Que es una chorrada, te va quitar un mogollon de trabajo absurdo en el futuro y para entender las bases te sirve.

Como extra, puntos interesantes que vas a necesitar saber y entender (yo creo que además va a ser un buen orden):

1- Variables - Mínimo que es y como utilizarlas. Dependen un poco del lenguaje que uses, pero la base es la misma siempre.
2- Condiciones - If, elseif, else... lo mismo, depende un poco del lenguaje, pero las condiciones hay que usar si o si y hay que entender bien como funcionan.
3- Bucles - while, for... hay que entenderlos tambien, como usarlos, como funcionan, limites de un bucle, escapatorias.
4- Ambitos de variable, vida de variable... depende un poco del lenguaje y quien lo explique; creo que lo más general es llamarlo "ambito de variable" pero lo mismo me estoy equivocando.
5- Funciones, metodos... lo mismo, depende del lenguaje se llama de una manera u otra; son agrupaciones de codigo por funcionalidad para poder reutilizarse sin escribir lo mismo todo el rato.
6- Recursividad. Esto es un poco más dificil de pillar y es lo más olvidado, pero es una de las claves de programar bien, rapido y eficientemente. Primero las cuatro anteriores, luego esto si eso.

Y como consejo es que programes tonterías matemáticas de niño de 6 años, tipo sumar, restar, multiplicar y dividir usando y teniendo claro los 6 puntos anteriores. Y huye de los frameworks, librerias graficas, IDEs que generen codigo; van a ser muletas que a la larga te van a lastrar, notepad++ para programar es más que suficiente y te va a generar fallos que hay que cometer al principio para entender las cosas. Si no el día que te cambien el programa o el entorno (y te lo van a cambiar, eso te lo aseguro) vas a llorar sangre.

Un saludo.
Subir
1
Miguel M
#9 por Miguel M el 09/04/2020
Alguien escribió:
el insti al que iré dan Java como principal lenguaje,


Suficiente razón para ir a Java. Aunque igual tiene mas lógica empezar con otro lenguaje (como ya ha dicho el compañero) todos tienen sus mierdas. Para empezar a resolver ejercicios, suficiente.

Alguien escribió:
Ojalá tuviera bachiller un grado medio y a rezar que me cojan... Preguntaba por algún libro de mates aplicadas por ignorancia vamos, que si es uno de texto de toda la vida voy que chuto


A mi me cuesta mucho aprender cosas sueltas de libros de texto o libros muy técnicos, sólo me sirven cuando me pongo a estudiar en serio y con un plan estructurado. Sigo pensando que hackerrank puede ser la mejor manera de progresar, hay colecciones de problemas matematicos que puedes ir resolviendo mientras aprendes (https://www.hackerrank.com/domains/mathematics)

Alguien escribió:
¿vosotros estáis puestos en el tema sabéis como esta el mercado en Europa?


Yo trabajé un par de años en España, desde 2012 fuera (aunque ahora mismo estoy residiendo en España la mayor parte del tiempo). El mercado en UK sigue muy fuerte, principalmente en Londres, y hay más oferta de puestos que demanda. Fuera de UK no controlo tanto la verdad, pero en general no hace falta saber el idioma nativo del pais (la excepción puede ser Francia, pero sólo tengo referencias de un par de amigos).

Obviamente cuanto más nivel/experiencia, mejor puesto. La titulación sólo vale para la selección de preguntas, si el entrevistado no es ingeniero hay que investigar si ha adquirido esos conocimientos por otro lado.
Subir
1
Aguero_Agnis
#10 por Aguero_Agnis el 09/04/2020
#8 #9 y todos los demás xD

Muchas gracias por vuestros consejos me habéis ayudado más aquí que en un puñetero foro sobre Fp de informática...

Tendré en cuenta todo lo que habéis dicho Ty.
Subir
Cesarin1968
#11 por Cesarin1968 el 09/04/2020
savernake escribió:
1- Variables - Mínimo que es y como utilizarlas. Dependen un poco del lenguaje que uses, pero la base es la misma siempre.
2- Condiciones - If, elseif, else... lo mismo, depende un poco del lenguaje, pero las condiciones hay que usar si o si y hay que entender bien como funcionan.
3- Bucles - while, for... hay que entenderlos tambien, como usarlos, como funcionan, limites de un bucle, escapatorias.
4- Ambitos de variable, vida de variable... depende un poco del lenguaje y quien lo explique; creo que lo más general es llamarlo "ambito de variable" pero lo mismo me estoy equivocando.
5- Funciones, metodos... lo mismo, depende del lenguaje se llama de una manera u otra; son agrupaciones de codigo por funcionalidad para poder reutilizarse sin escribir lo mismo todo el rato.
6- Recursividad. Esto es un poco más dificil de pillar y es lo más olvidado, pero es una de las claves de programar bien, rapido y eficientemente. Primero las cuatro anteriores, luego esto si eso.


Iba a citarte también las tomas de decisiones en los lenguajes estructurados (cases) ..... diosssssssssss!! que viejo soy! :D :D :D :D
Subir
1
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 09/04/2020
#1
Tendrías que haber abierto el hilo con el saludo: "hola mundo" :jajajaja:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo