Programa para la salud de guitarristas/bajistas

#61 por josepqr el 16/12/2015
Mr Crownstone escribió:
#59 Una guitarra baja mola de cara al público, pero no veas lo que sufre el cuerpo y la de compensaciones que hace para mantenerse. Te subirías la guitarra, no?


buaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! ya te digo, eso me pasó hace ya casi un año, desde entonces, toco con la guitarra en una posición mas bien comoda, tirando a alta, y tambien me he deshecho de una guitarra que tenia un mastil bastante gordote y no me era demasiado comodo.

ahora busco comodidad,sufrir poco, que puede llegar a parecer antiestetico ??? lo se, pero ahora toco casi como el guitarrista dels Manel !!!
hahahahahahaha

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#62 por guillermo el 17/12/2015
#60 muchísimas gracias por todo. Seguiré tu consejo. Gran artículo! !!!!!! :banda_rock:
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#63 por vi-cent el 17/12/2015
Enhorabuena por el artículo,Mr Crownstone.
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#66 por Lytxazar el 18/12/2015
Excelente! Muchas gracias por el aporte y por el tiempo y esfuerzo que le has dedicado, a ver si con esto logramos todos disminuir y/o evitar este tipo de lesiones, es que a veces por querer tocar, tocar y tocar, uno se termina olvidando de estos cuidados y acabamos como acabamos, que brutos somos! XD. Muchas gracias nuevamente y un saludo!
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#67 por Lytxazar el 18/12/2015
Excelente! Muchas gracias por el aporte y por el tiempo y esfuerzo que le has dedicado, a ver si con esto logramos todos disminuir y/o evitar este tipo de lesiones, es que a veces por querer tocar, tocar y tocar, uno se termina olvidando de estos cuidados y acabamos como acabamos, que brutos somos! XD. Muchas gracias nuevamente y un saludo!
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#68 por Carlos S el 19/12/2015
Muchas gracias por la información.

En esta era loca en la que vivimos, lo que más hay que agradecer es el tiempo que algunos dedicáis de modo altruista a los demás.

Me tomo la libertad de añadir una apunte respecto a las lesiones auditivas: en las frecuencias en las que es más sensible, nuestro oído es capad de detectar variaciones de nivel de presión sonora que van desde 0 dB (umbral de audición) hasta 120 dB (comienzo del nivel de dolor).

Cuando estamos sometidos a un ruido fuerte durante bastante tiempo, nuestro umbral de percepción sube para protegernos... de ese modo podemos aguantar (por ejemplo) un margen de niveles que vaya desde 10 dB (umbral de audición desplazado) hasta 130 dB (nivel de dolor desplazado). Es el motivo por el que mucha gente puede aguantar niveles en conciertos que estarían cerca del nivel de lesión permanente (unos 140 dB).

Este desplazamiento de niveles se llama "Desplazamiento Temporal del Umbral" (en inglés: Temporal Threshold Shift o TTS, por si alguien quiere profundizar).

Pues ahora viene la moraleja: si trabajamos con el umbral de audición desplazado durante largos periodos de tiempo, ese desplazamiento de umbral dejará de ser temporal y será permanente, produciendo una sordera superior a la que nos corresponda por la edad. Además, nos arriesgamos a la aparición de acúfenos.

El "truco" es dejar que el umbral de audición vuelva a su valor normal simplemente permaneciendo en silencio y en entornos silenciosos durante periodos prolongados. Por desgracia, esto no suele ser posible para los músicos profesionales, pero hay que hacer lo posible por conseguirlo.
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#69 por twopelu el 02/01/2016
Muchas gracias por todos los consejos! Son muy útiles y bien explicados.
Justo me acabo de lesionar (sinovitis en la mano izquierda) y la verdad es que todo lo que hagamos para mejorar nuestras posturas, técnica, etc. es fundamental para poder seguir disfrutando de la música :-)
Acordaros de que nadie es de acero, y encima nos hacemos mayores! jeje.
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#70 por Feelsways el 12/01/2016
Muy interesante este hilo, gracias al autor.
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#71 por mariojazz2 el 02/02/2016
Excelente articulo, me fue de gran utilidad, Muchas gracias!!
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#72 por tnero el 15/02/2016
Hola.Me gustaría aportar mi granito de arena al tema.
Recomiendo el libro Técnica Alexander para músicos de Rafael García,Editorial Robinbook.No es específico para guitarra pero es de lectura esencial.Pienso que es importante si se toca sentado,como es mi caso,tomar conciencia del arqueamiento de la espalda.
Aquí un video de Gohar Vardanyan para no fastidiarse con la cejilla,es en inglés pero tampoco hace falta saber mucho para comprenderlo:

http://www.hispasonic.com/anuncios/depeche-mode-the-best-of-volume-1-edicion-limitada-coleccionista/549745
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