Prescindir del ampli?

juanantoniofl
#13 por juanantoniofl el 26/11/2008
Yo sigo pensando que es mejor el clasico ampli-cabezal apra directos y ampli combo para casa jaja:saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Ikazategi
#14 por Ikazategi el 26/11/2008
Alguien escribió:
Jejeje hombre claro, nos ha jodío. Si llevas un par de sonidos na mas, para que quieres un trasto capaz de emular 800 ? Es tonteria gastar en versatilidad. Por supuesto que ni de coña va a sonar mejor.

En cuanto a los cuelgues... lo que no se puede hacer es tener el pc lleno de cosas. Si vas a tocar con el, te llevas un windows vacio y solo para eso. Para eso estan las particiones. En inicio pones el multiefecto de forma que se abra automaticamente. Te aseguro que tarda menos que en calentarse unas valvulas.

Pero tampoco nos podemos olvidar de una cosa eh? Que un ampli de guitarra sigue siendo una etapa con altavoces y no hay mas vuelta que darle. Una cosa es conectarse a unas pantallas cutres de vocalista y otra a un equipo de rango completo con altavoces especificos por frecuencias. Conecta la salida del multiefectos(sea pedalera o pc,qe ya sabemos q da igual) a una mesa SSL y a un equipo Line Array de Meyer y a ver si te suena cutre a cualquier volumen.

Porque ya hablando de perdidas de calidad, con un ampli tienes que ponerle un micro y pasas por el previo de la mesa, que colorea tambien y lo va a elegir el tecnico, y su colocacion. Si esto no fuera importante, cualquier podria ser tecnico de grabacion de guitarras, y va a ser que no es asi. Y que no se te cuelen señales de otros amplis en el escenario. Al final resulta que con ampli le haces mas procesos a tu señal que con pedalera. Hasta parece q eres mas dueño de tu sonido por digital, no?

En cuanto a la perdida de calidad por digitalizacion, acuerdate de que casi todos los discos que oyes estaran en digital, y a 16/44, no a 24/192!
---------------------------------
Ah! y nadie se acuerda de que la mayoria de las mesas de mezclas de directo actualmente son digitales. Pues eso xD llevas tu ampli y al final te ponen un micro para digitalizarte y sacarte por las pantallas. No es en el fondo lo mismo que hace la pedalera o el pc? Suena mal? Pues eso.


Claro que un ampli es cuestion de una etapa con unos altavoces. Pero los amplis cuentan con un previo que generalmente da la distorsion y que es parte vital del sonido de un guitarrista de rock, y si no, modeliza, ecualiza y da el tono a la guitarra, sea cual sea el estilo, y ademas cuenta con una etapa de potencia, por cierto, no de hi-fi, ni de full range, no, una etapa que para amplificar un bajo no serviria, ni para amplificar una bateria o unas voces, es una etapa en el rango de frecuencias de la guitarra, y dependiendo del estilo de ampli, en unas u otras frecuencias actuara como booster, y ademas, en el caso de las valvulas, es parte vital del tono y caracter del amplificador.

por lo tanto, un ampli de guitarra, no es simplemente una etapa de potencia enchufada a unos altavoces...

que por cierto, los altavoces, tampoco son unos altavoces para hi-fi o full range... no son unos altavoces que ademas no todos suenan igual...

por lo que ya no empieza a ser lo mismo.

el amplificador es una parte vital del sonido de un guitarrista, tanto o mas que la guitarra, y las emulaciones, son eso, emulaciones, unas mejores y otras peores, mejor logradas o peor logradas, pero emulaciones, y ninguna suena como un buen ampli a valvulas.

reconozco que esta bien logrado, pero no suena igual. si necesitas un monton de sonidos distintos, llevar 5 amplis y 200 pedales es una locura... pero para un guitarrista de un grupo, normal, que no necesite 40 sonidos diferentes, un emulador no es necesario.

por otro lado, cuando te microfonenan un ampli, aveces el resultado, jode el sonido de un ampli, tambien es verdad... pero es parte del directo e ineludible, y yo aun asi, sigo prefiriendo un buen micro y pasarlo por mesa y tener el sonido de mi ampli.

casi todos los discos que oigo, estan digitalizados, es cierto, pero no es lo mismo, grabar una señal que sale de la guitarra que se amplifica, que se graba por un micro y va a una mesa y se digitaliza al grabarlo en el ordenador, que coger una señal, digitalizarla previamente, modelarla y enviarla al ordendor.

habra quien piense que es mejor una opcion u otra, pero no es lo mismo.

y si, en directo tambien hay mesas digitales, aunque se me plantea una cosa, se digitaliza la señal? o simplemente esta digitalizado el control de la mesa? no creo que se digitalize la señal a no ser que se pase por algun tipo de efecto digital, pero aunque sea asi, volvemos a lo mismo, es la diferencia entre procesar una señal de forma digital, o procesarla de forma analogica y luego convertirla a digital.

yo tengo claro que no es lo mismo. Para mi, el amplificador es parte esencial de mi sonido. me permite ensayar solamente enchufandome al ampli, no necesito de equipo externo para amplificarme, que por cierto, tambien en el caso de usar un ordenador influira decisivamente como suene el conjunto.

y lo mas importante, un ampli, para mi, en la experiencia que he tenido, es que en directo, ojo, en directo, tiene bastante mas presencia y una pedalera digital pasada por mesa, o un ordenador...
Subir
CesarSanchezFerreira
#15 por CesarSanchezFerreira el 27/11/2008
Claro, Rgadicto, tienes razon, el gasto inicial es bastante. Yo respondia teniendo en cuenta que la persona que pregunta ya estaba sonando en su casa por un pc y una tarjeta, porque de esa forma el gasto para directo se reduce a una cuña.

En cuanto a la actualizacion del pc, es mucho menos de lo que parece. Yo tengo un pentium2 con una sounblaster live 5.1 haciendo sonar el amplitube a 2.33 ms de latencia(perfecto). Pero claro, es lo de siempre, para eso hay que saber como sacarle todo el rendimiento a cualquier windows. Usar el amplitube como standalone y no abrir el cubase SXversiondelcopon como anfitrion porque no hace falta.

Otra ventaja esta en el escenario precisamente, para la monitorización. Como técnico de monitores te aseguro que es muuucho mas sencillo hacer que los musicos se oigan y esten comodos solo usando cuñas y sin llevar sus amplis. Por que? Porque son menos cosas sonando en el escenario. Ponle 3 amplis(2 guitarras y bajo) y 2 cuñas en un escenario donde quepais justos, que es lo mas habitual. Es horrible el follon que se monta en el escenario, ahi no hay dios que entienda nada de nada. Y tambien puede afectar al publico, que puede estar oyendo por un lado tu guitarra por tu ampli, y por otro por las pantallas por donde las saque el tecnico(y la parte grave seguro la vas a oir en el escenario tambien). Y encima como la guitarra salga por monitores.... diooos mio. Bienvenidos al mundo de los acoples y las bolas de graves. Ah y si es de valvulas casi peor porque encima no suenan igual de bien a niveles bajos.

Bueno, parece q esto casi era para otro hilo distinto sobre monitores...

A lo que voy, que en escenarios pequeños sera muchisimo mas claro prescindir de ampli.

Te llevas una cuña. Una autoamplificada con 3 tipos de entradas esta en musicstore a 122 euros, la he usado y vale perfectamente. Luego ponerte de acuerdo en lo que tiene que sonar por esa cuña es cosa tu grupo el tecnico y tu. No hay que dejar al técnico en paz hasta que estes comodo. Pero una cosa, en un concierto vas a tocar para el publico, hay que concienciarse de es el publico el que tiene que recibir el mejor sonido, no el musico. Y para eso, lo mejor es sacar mezclas independientes por monitores, sin tener barullo de amplis.

Y mas aun, siguiente paso en la monitorizacion: in ear. Pinganillo. Movilidad total por el escenario, misma respuesta en cualquier punto. Mas caro, claro, es un lujo. Pero es la tendencia, fijaros si es ventajoso no tener amplis en el escenario. Claro que suena mejor tu ampli de valvulas que una cuña y que unos cascos. Pero las desventajas os perjudicaran a todos, incluido el publico. Y si el publico no nos importara, para que ibamos a dar conciertos?
---------------------------------
Y vamos a ver, ikazategi...

Si se digitaliza la señal en una mesa de mezclas digital, por eso es digital. Se pasa a unos y ceros, se calcula lo qe se tenga q calcular y se pasa otra vez a corriente alterna hacia la etapa de potencia.

Digitalizar la señal y pasarla al ordenador es lo mismo que hace una mesa de mezclas digital. Una mesa digital es un pc con faders. De hecho se controlan mutuamente como remotos. La idea es digitalizar una sola vez, claro. Si la digitalizas a traves del pc, no la mandas otra vez a la mesa en forma analogica, sino que la mandas en formato digital, por aes/ebu, spdif, adat, madi, el que te hayas permitido gastar. Spdif lo tienen practicamente todas. Ya aprovechando, esta es la forma de eludir un microfono puesto por el tecnico cuya respuesta quizas no te haga mucha gracia. Sobre todo si llevas un monstruo 4x12, del cual tu oyes 4 altavoces, y a la mesa se recoge normalmente con un micro en uno de ellos por no complicar.

Los altavoces de los combos de guitarra, precisamente son full range. A que vox y un monton de marcas presumen de meter altavoces Celestion en sus combos? Pues esos Celestion son de rango completo. Y todos los demás, en realidad. Los altavoces se distinguen por el rango de frecuencias que pueden reproducir en subwoofer, woofer y tweeter. Y el crossover separa esas frecuencias y manda a cada altavoz la correspondiente. Coge como yo, un subwoofer y dos pantallas con woofer y tweeter, y tienes un sistema estereo en medios y agudos(en graves no tiene sentido) con altavoces especializados que no intentan reproducir lo que no pueden.

En cuanto a las etapas de potencia, que yo sepa no llevan crossover incorporado, de forma que no discriminan frecuencias. Es por eso que si le metes un bajo a un combo de guitarra, lo acabas dañando, porque al altavoz le siguen llegando frecuencias mas graves de las que esta diseñado para reproducir a pleno rendimiento. Por lo tanto, la etapa de un combo de guitarra es una etapa que multiplica la señal de entrada sea cual sea. Como todas.

Si no te convencen las emulaciones y quieres un previo a valvulas, tienes el vox tonelabs, una pedalera con válvula incorporada.

Lo de cabezal para el directo es lo peor. Porque claro, para que te oiga todo el mundo lo pones a toda leche. Y tu lo tienes al lado y lo quieres oir con lo cual te quedas sordo. Y encima no puedes dar cobertura de agudos a todo el mundo con lo cual gran parte del publico solo oye barullo de graves... Sonorice un grupo en un festival con dos pantallones 4x12 cada uno. Hasta sacandolos de la PA molestaban de lo altos que iban. Todos los musicos salieron con los oidos zumbando, y desde el publico solo distinguias bien a uno de los dos segun en que zona estuvieras.
Subir
Ikazategi
#16 por Ikazategi el 27/11/2008
Alguien escribió:
En cuanto a las etapas de potencia, que yo sepa no llevan crossover incorporado, de forma que no discriminan frecuencias. Es por eso que si le metes un bajo a un combo de guitarra, lo acabas dañando, porque al altavoz le siguen llegando frecuencias mas graves de las que esta diseñado para reproducir a pleno rendimiento. Por lo tanto, la etapa de un combo de guitarra es una etapa que multiplica la señal de entrada sea cual sea. Como todas.



yo no he dicho que las etapas de potencia lleven crossover incorporado.

un ampli de guitarra a valvulas, usa un previo (que es un amplificador tambien) y una etapa de potencia (que termina de amplificar la señal).

tanto el previo como la etapa de potencia, no amplifican de forma lineal todas las frecuencias como se espera en un equipo de amplificacion generico o en una etapa de potencia.

las etapas amplificadoras, de previo sobre todo, y tambien de potencia actuan como boosters segun que frecuencias y dependiendo del diseño. En una etapa de potencia para un equipo de musica hifi o para directo, se pretende que la amplificacion sea lo mas lienal posible.

Alguien escribió:
Si no te convencen las emulaciones y quieres un previo a valvulas, tienes el vox tonelabs, una pedalera con válvula incorporada


sabes como usan esa valvula esa pedalera? no deja de ser un producto para vender, ponen una valvula porque vende mas, pero en el fondo, esa valvula no hace que suene a valvulas.

es mas, una parte importantisima del sonido de un ampli "a valvulas" es precisamente la etapa de potencia.

Yo no discuto que sea mejor para el tecnico una pedalera o un ordenador, pero si el tecnico es apañao, microfonear un ampli de guitarra no suele ser lo que mas quebraderos de cabeza da.

aun asi, puede que lo otro sea mas comodo, pero sigo pensando que tocar con mi ampli tiene ventajas.

no se trata de discutir sobre que es mas comodo para el tecnico, sino sobre que da mejor resultado.

por experiencia personal, el ampli y 4 pedales que uso, suenan mejor que las pedaleras que he usado...

yo no pretendo hacer creer a nadie que es la unica solucion, solamente que ami es la que mejor me funciona y que no usaria un ordenador puediendo disponer de mi combo de 50 watts...
Subir
CesarSanchezFerreira
#17 por CesarSanchezFerreira el 27/11/2008
Claro. Dan respuesta lineal para que luego puedas calibrar lo que necesites en la sala en la que estés de acuerdo con sus condiciones acústicas, de temperatu(bueno no empiezo porque la calibracion de equipos para directo seria otro tema). Cosa que el músico con el ampli, no puede hacer. Asi que es otra razon más aparte de todas las anteriores que nos llevan a prohibir que el sonido del ampli llegue directamente al publico.

Todo lo anterior que dije sobre que en el escenario no se entiende nada, son problemas para el grupo y para nadie mas. Si no entiendes lo que suena y sales sordo, el que va a tocar mal eres tu. Y al técnico se la sopla porque ha hecho lo que tú le has mandado. Vamos, lee otra vez la lista de problemas que puse y piensa si no te afectan como musico. Yo creo q esta bastante claro que afectan todos. Y mas al musico que al tecnico. Aprovecho y añado otro problema mas, un combo con un pie de micro y un micro ocupa espacio y es otro riesgo mas. Lo de siempre: multiplica por el numero de amplis y luego quejate de que no tienes sitio para saltar por el escenario, y de que tropezaste con un pie, y de que te quieren hacer pagar el micro. Y esto no es ponerse pesimista, lo he presenciado xD. Los rolling si que tienen sitio para todo, no tocan en bares.

Evidentemente NADA va a sonar como tu ampli. Ni siquiera seguramente otro del mismo modelo misma marca. NAda ni nadie va a poder competir contra el amor que le tengas a tu ampli. Esto se trata de buscar soluciones mas realistas, mas practicas, que suenen suficientemente bien como para que te permitan tocar en mas sitios, de forma comoda, con los menos problemas posibles. Yo ya he dado un monton de ejemplos, situaciones y sus problemas frecuentes.

Otro problema mas: el ruido de fondo. Con mi pedalera o mi pc me llevo la puerta de ruido y filtros, y una ecualizacion paramétrica mucho mas precisa que la del ampli. Es mas, mi reverb es estereo con dos salidas como debe ser, no mono(1 micro al ampli). Y todo ocupa el mismo espacio.

Otro problema mas: si la guitarra es acustica, y te llevas un ampli, la parte de captacion genera unos acoples con una facilidad pasmosa.

Ya perdi la cuenta de cuantos problemas llevo, y la ventaja es "que suena mejor mi ampli?"
Subir
pander
#18 por pander el 27/11/2008
Kraiser entonces si no entiendo mal tu opinión es que la opción de seguir utilizando amplificadores en vez de empezar a utilizar ordenadores se debe en gran parte a razones sentimentales más que a ventajas reales en el sonido. Si eso es así, podríamos en futuro tener ese mismo sentimiento de "cariño" hacia tu equipo digital (pc, software, tarjeta de sonido, etc), por lo que en realidad si por lo que estamos pasando es por una transición de lo analógico a lo digital (en España todos conocemos el famoso y próximo "apagón analógico" de las Tv) lo mejor sería deshacernos cuánto antes de los amplis y empezar a trabajar en el nuevo sistema que, en realidad nos ofrece muchísimas más opciones y parece que va a acabar imponiéndose, ¿no?

Creo que me estás convenciendo:cool:

Saludos
Subir
Ikazategi
#19 por Ikazategi el 27/11/2008
kraiser, entonces, todo el mundo con pedaleras y baterias electronicas, y todo sonaria mucho mejor...

porque anda que una bateria acustica si que es una locura para microfonear y hacerla sonar...

Claro que pienso que suena mejor un ampli que una pedalera, lo pienso, y toco mas agusto, la forma de responder a lo que toco... en fin, que me gusta mas.

si es verdad que tiene mas ruido de fondo y tiene mas problemas de sonorizacion... pero eso no es problema del musico... lo es del tecnico.

he coincidido con tecnicos de toda clase, buenos, malos, con equipos buenos, con equipos malos... y las diferencias son brutales. la mayoria se la sopla como suene tu equipo, y no pone mucho de su parte, y si les das la chapa, te llaman plasta.

tambien he dado con otros, para que decirlo, en mi caso una minoria, y que han hecho su trabajo estupendamente, han hecho que todo suene bien y todos contentos.

esto no se trata de que es mas comodo para el tecnico. si el tecnico es bueno y tiene un equipo decente delante, hace que te escuches bien, y hace que se escuche bien fuera, tengas una pedalera o un ampli.

Lo que tu propones es como por ejemplo, no usar guitarras acusticas, porque hacerlas sonar bien es una lata, se acoplan con facilidad etc... podriamos usar un modelador digital que emule una guitarra acustica a partir de una electrica, a todas luces mas comodo para el tecnico de sonido.... por que no se hace? por que no suena igual, y sin embargo el resultado no es malo y evita muchos problemas... aun asi, la mayoria de la gente sigue prefiriendo una guitarra acustica para lo que requiere ese sonido.
Subir
kuku
#20 por kuku el 27/11/2008
Ampli y guitarra esta claro !!

Lo de de transformar una señal analogica a unos y ceros (digitalizar) pues sonara a lo que suene !!. Oye pero para gustos los colores, y lo de enchufar un ordenador en un concierto,pufff, no se donde tocareis vosotros pero bueno, sin comentarios !!!!
Subir
rgadicto
#21 por rgadicto el 27/11/2008
Me interesa mucho esta discusión...

Kraiser, estoy muy de acuerdo contigo en algunas cosas. Cuando tocas en directo se trata de que el publico escuche bien la música, pero si yo no me escucho bien y no tengo mi sonido, no voy a tocar a gusto y mi actuación será un truño (ya lo es oyéndome bien, pues sin oírme ni os cuento...:)) Es verdad que a veces los guitarristas somos unos obsesos de lo de "mi sonido" y "mi ampli", lo que hay que hacer es dar un buen espectáculo. Pero cuando tocas también tocas para ti y para el resto del grupo y si te suenas muy mal o no te escuchas es muy fácil que acabes pasándolo muy mal en el escenario.

Un buen técnico sabrá hacer que te escuches por la cuña o por tu ampli, porque sabrá como colocarte el ampli o las pantallas, como ponerte el micro y cómo darte tu sonido o la mezcla que le pidas por los monitores de escenario (eso, claro, depende también del equipo que tenga). Por otro lado, un buen técnico debe saber como sonorizar a un grupo sin obligarle a poner el ampli al 1 (ya sé que esto depende también del tamaño del escenario, de la sala y demás). Otra cosa es que uno sea un burro que quiera poner a tope su ampli de 100 W con dos 4x12... Menos mal que hay paneles auralex ...

He tocado en sitios con los amplis a pelo y ha sonado fenomenal (claro que no era La Riviera) y también he tenido buen sonido microfoneado y escuchándome a la vez por mi ampli. Por línea, salvo que sea una acústica, suena de pena (al menos en el escenario). Con los técnicos me ha pasado también un poco de todo, algunos majísimos y dispuestos a aconsejarte o a dejarte tomar decisiones, otros que te tratan en plan borde y que no ceden un centímetro y otros a los que "les daba igual jabón que hilo verde" y que sólo estaban deseando acabar y largarse.

Lo ideal es hacer como Vai: te haces unas cuñas con unos Celestion V30 y usas la etapa de un segundo ampli igual que el principal conectada a la salida de previo del ampli principal: ¿qué obtienes? Tienes en tu cuña exactamente el sonido de tu ampli...

En cuanto a la importancia del ampli, estoy con Ikazategui. El ampli es un instrumento musical igual que la guitarra. He probado las mejores emulaciones de Amplitube, las de Line 6 y el sistema VG de Roland (lo usé durante años). La forma en la que responde la guitarra con el ampli y con los pedales es única (a veces impredecible, pero también es parte de la magia).

Con un ampli de válvulas y una guitarra (o guitarra y pedales), la pastilla de graves suena a pastilla de graves, la gradación que hagas del volumen de la guitarra y el tono modifican la respuesta y en definitiva tienes un montón de sonidos escondidos que en una pedalera no suele haber. Con un buen ampli, sólo con el control de volumen y el selector de pastillas puedes tener desde un crunch suavecito a una distorsión brutal y con el control de tono puedes también sacar un montón de sonidos. Con la pedalera te tienes que andar haciendo un preset para cada sonido. Además, cuando tocas a volúmenes elevados, el sonido de las pedaleras se pierde un montón en la mezcla, mientras que el ampli le da presencia.

Un saludo,

Rgadicto
Subir
Ikazategi
#22 por Ikazategi el 27/11/2008
Alguien escribió:
cuando tocas a volúmenes elevados, el sonido de las pedaleras se pierde un montón en la mezcla, mientras que el ampli le da presencia.


este es uno de los puntos mas negativos que le encuentro a todo esto de las pedaleras digitales.
Subir
CesarSanchezFerreira
#23 por CesarSanchezFerreira el 28/11/2008
Kuku, con esa mentalidad, si hubieras nacido cuando se construyeron las primeras guitarras electricas, tu estarias en contra de ellas(electricidaaad!!!!?!?!?!?!). Y ya no quiero ni pensar en que opinarías en los inicios de la distorión... Y oye, fijate más en los conciertos, empezarás a ver ordenadores.

Lo de las baterias electronicas ya eso si que no. Eso son samplers y no tiene nada que ver, no es alterar un sonido, sino sustituirlo, soltar otro grabado. Y a las baterias multisampler aun les queda trabajo de años y años. Para el canto del loco sonarian mejor, sin duda. Pero para cualquier cosa que suba de esa complejidad y nivel de detalle, ni hablar. Bueno si quereis abrimos otro hilo para eso...

Muy bien muy bien ^^ por fin salen articulos con chicha¡¡

Lo de hacerse una cuña de esa forma me parece genial xD puto vai... Pero oye, ya puestos, por mandar replicas de la señal que no sea. Con un pc o una pedalera tienes salidas de sobra con copias digitales perfectas. Pero igual habria q pagarle a la sgae... ? ;):D

Vamos a ver, con respecto a la respuesta del ampli a los cambios en guitarra: perfecto, ahi mhabéis pillao. Desde luego que sí. Los efectos digitales reaccionan igual a cualquier entrada. Es por eso que son algo más fríos. Entiendase por frio que no responde a tus estimulos dependiendo de como los mandes, sino que es siempre mas o menos igual. Como una tia que te quiere dejar, mas o menos. :cool: En mi opinion es lo unico en lo que andan por detras, y aun asi hay cosas que decir a eso.

Como no consigo con un efecto digital que su distorsion tenga mas o menos pegada en relacion a como toque yo de fuerte... pues lo que he hecho es meter el control gain de la distorsion asignado para modificarlo en el pedal de expresion. Acojonante. Nunca habia podido sonar asi con ningun ampli. Fade in en parametro distorsion. Aparte de conseguir una respuesta parecida a lo que haría un ampli, tienes todo el abanico de reacciones contrarias. Puedes tocar mas flojo y subir la distorsion, o jugar como quieras. Tipos de respuesta a la carta. Bueno, al pedal.

Y repito: una mesa digital = pc con faders! No os parece un poco hipocrita el babear delante de la supermesa del tecnico, y estar encantado de que voces, bateria, todo tu grupo vaya procesado asi, flipar con los sonidos de sinte del teclista(sinte=ordenador con teclas) ... etc etc etc y luego renunciar completamente a lo digital que se acerque a las guitarras.

Pero ojo eh, que el dia que acdc o metallica suenen mejor con pcs, no lo veran mis ojos. Grupo con 2 o 3 sonidos y ya, con escenario enorme, pagando una entrada del copón, sí, por favor, todo con amplis.

Para todo lo demás...
Subir
Ikazategi
#24 por Ikazategi el 28/11/2008
pero no es lo mismo que cojan la señal del micro delante de tu ampli y la digitalicen al pasar por mesa, que se supone que la señal se digitaliza pero no se procesa, a no ser que se pase por la ecualizacion o por la estacion de efectos...

en cualquier caso, el proceso es bien distinto, a digitalizar de entrada la señal de salida de la guitarra hasta el final...

por ejemplo, una reverb a muelles y una reverb digital... suenan igual? por supuesto que no... y tampoco un chorus por ejemplo... lo que pasa que lo digital es mucho mas economico y comodo.

si yo estoy deacuerdo en que es mas comodo.... y bastante mas economico para las mismas prestaciones... pero el resultado final, no es lo mismo.

porque se usan mesas digitales? porque aunque la calidad sea peor, si pones a sumar lo que costaria una mesa analogica con faders controlados, memorias, y una estacion de efectos con toda esa capacidad, probablemente la suma seria 30 veces superior y ni que decir de la complejidad y fiabilidad de los aparatos...

pero no se usan mesas digitales porque el sonido sea mejor... con las guitarras, pasa lo mismo. porque se usan pedaleras? son mas comodas, tienes posibilidad de emular 15 amplis, 18 pantallas, 20 efectos simultaneos... puedes memorizarlos...

consigue todo eso de forma analogica.... muchisima pasta. y problemas, mas ruidos (en las pedaleras digitales si no es buena, tambien hay ruidos, aunque luego se los "coma" la puerta de ruido) mas espacio....

ademas, lo digital es mas facil de procesar para el tecnico de sonido, se ha logrado una calidad aceptable, y las dificultades tecnicas son mayores.

pero no suena igual.... es la gran diferencia. Hacer todo eso en analogico seria imposible probablemente... y lo digital tiene ahi una gran puerta abierta.

pero para un guitarrista que no necesite demasiadas cosas, un ampli es tan importante como una guitarra. Y no supone tanto problema si el tecnico es bueno. Como hacer que te oigas, y que se oiga bien fuera lo consigue sin problemas.

creo que esta claro que la ventaja de lo digital es la comodidad y versatilidad, y las amplias opciones que te da.... lo analogico... pues el sonido, respuesta, tono...

yo he tenido alguna pedalera digital... y al final sabes que me pasa... y termino usando 4 o 5 presets que me he ido haciendo poco a poco...

y que de me sirve una pedalera con 159 memorias, si con 10 voy de sobra? yo prefiero una reverb a muelles, una distorsion de un buen ampli a valvulas... que me de los 5 sonidos que yo uso y listo.


ademas, aunque suela ser todo el equipo en mono, tambien se podria hacer en estereo... muchos pedales analogicos tiene salida estereo, que puedes conectar incluso a dos amplificadores distintos...

en fin, que las posibilidades tambien son amplias, el problema... la pasta amigo... la puñetera pasta..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo