El consejo para principiantes que nadie da

  • 1
MajorTom
#1 por MajorTom el 13/02/2023
Quieres aprender a tocar la guitarra pero no sabes nada de guitarras.

Entras en un foro como este, por poner un ejemplo, y empiezas a buscar información sobre qué instrumento es el mejor para un principiante como tú.

Tele, Strato, Les Paul? Hueca, semi-hueca o maciza? Pastilas single o humbucker? O P-90? Cuerdas 9-42, 10-46, 11-49? Ampli valvular o de transistores? Algún pedal para sonar como mi artista favorito?

Y entonces compramos guitarras malas que no nos motivan para tocar o invertimos más pasta de la necesaria, cuando habría que destinar todo el presupuesto posible a formación.

MI CONSEJO...

Píllate una acústica decente, que no sea un suplicio tocarla con unos dedos inexpertos, y tenla lo más a mano posible. Eso que se dice que una acústica es más costosa de tocar que una eléctrica no es cierto. Si es una buena guitarra y está bien ajustada se toca igual de bien que otro tipo de guitarras. Y de esta forma, cuando tengas 15 minutos libres para practicar, no tardarás ni 10 segundos en tener el instrumento en tus manos.

No sé qué opináis pero desde que me instalé una acústica al lado del sofá del comedor, en la estancia de mi casa en la que más tiempo paso, he notado que he progresado mucho porque en cuanto tengo un rato libre, por poco tiempo que sea, aprovecho para practicar lo que voy estudiando. De hecho pasan los días y no subo a la buhardilla dónde tengo el chiringuito montado con el ampli, la eléctrica, los cables, etc, por pereza de poner el equipo en marcha si el tiempo del que dispongo no es mucho, cosa que nos suele pasar habitualmente.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 13/02/2023
Un instrumento de tomar y tocar es imprescindible cuando hay poco tiempo. Yo tengo una nylon de media caja (molesta poco el volumen del sonido) sobre el sofá y un bajo electroacústico en un pie al lado.
Pero no soy tan rocker, al que le guste el metaleo quizá extrañe algo.
Por eso mismo estoy más con el piano últimamente, el digital es encender y sonar, sin vueltas, ni afinar.
Subir
1
jfr545
#3 por jfr545 el 13/02/2023
#1 Es buena idea, yo hacia lo mismo con un microcube y una strato. El tema que veo es que si quieres aprender a tocar la guitarra por que te flipa no se, el metal por ejemplo, pues la acústica no te va a motivar mucho. Pero estoy de acuerdo que la formula de tener algo que puedas estar listo para tocar en 10 segundos es buena idea y te ayuda a pasar mas ratos con el instrumento. Saludos!
Subir
1
Félix Pérez Sarmiento
#4 por Félix Pérez Sarmiento el 13/02/2023
Yo para eso es para lo que uso un amplificador ibanez de transistores y una ibanez gio. Tengo la guitarra en un soporte. Solo tengo que encender el ampli cogerla y abrir el pote de volumen y a tocar. Y si no si no voy tan justo de tiempo enciendo el ordenador y con algun plugin standalone tampoco lleva nada de tiempo
Subir
Paco
#5 por Paco el 13/02/2023
Bueno, yo tengo una acústica también a mano que uso muchísimo. Es interesante porque la usas más, por la facilidad claro. Luego está el tema que hacer sonar "bien" una acústica depende exclusivamente de tus dedos, y eso es algo que terminas trasladando a la eléctrica, al piano y a lo que sea. Ese aprendizaje es algo impagable y que a medio plazo te hace sonar mejor e interpretar mejor.

Y lo que dice Linux (#2) de tocar el piano mejor que mejor. Como te cambia la óptica de la guitarra cuando vas conociendo los entresijos del piano, se concibe el instrumento de otra manera, mucho más musical.
Subir
Linux User.
#6 por Linux User. el 13/02/2023
#5 . Basta de acordes en primera posición y ahora conducir la línea del bajo. A mi me cambió la manera de concebir la música.
Subir
1
Chuchez
#7 por Chuchez el 13/02/2023
MajorTom escribió:
desde que me instalé una acústica al lado del sofá del comedor,


Así es , una acústica siempre a mano en el sofá
Subir
MajorTom
#8 por MajorTom el 13/02/2023
Está claro que si el estilo musical que te gusta es el metal o cualquiera de sus variantes lo de tocar una acústica te puede parecer aburrido pero ojo porque se trata de practicar acordes y escalas y de practicar digitaciones y conseguir velocidad y precisión, todo cosas necesarias para cualquier estilo de música.
Subir
Samelix
#9 por Samelix el 13/02/2023
Esta tengo yo siempre a mano, con cuerdas 009. Suena mucho mejor de lo que esperaba, pero tampoco es que me preocupase que sonase mal, es para lo que es.

https://www.thomann.de/es/harley_benton_st_acoustic_black.htm
Subir
1
Paco
#10 por Paco el 13/02/2023
#6 Totalmente :okis:
Subir
Sietesiete
#11 por Sietesiete el 13/02/2023
Da igual con qué hagas el callo, mientras lo hagas

Yo aprendí con una acústica, dura, alta y cuatro fotocopias de digitaciones de acordes y escalas

Esa primera fase, vayas o no a clase, de pillar cierta destreza en las dos manos, y situarte en el mástil, es echarle horas, no hay más. Lo hagas con la española olvidada en el trastero, con una eléctrica o con un ukelele
Subir
Pipo
#12 por Pipo el 13/02/2023
Encender ampli, coger guitarra, cable y púa me lleva 30 segundos. Si te gusta la guitarra no veo que este tiempo perdido te lo pueda impedir.
Subir
6
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo