Prescindir del ampli?

pander
#1 por pander el 24/11/2008
Hola amigos,

El caso es que el otro día me cargé mi ampli de toda la vida y la verdad es que, según me cuentan en la tienda, tiene dificil arreglo. Hasta que pueda valorar si me compensa arreglarlo o comprarme otro he pensado en utilizar el ordenador para tocar en los ensayos (como ya hago en casa para practicar). Lo he estado probando y parece que no suena mal del todo, pasando el ordenador a la mesa de sonido y utilizando el guitar Rig. Mi pregunta es ¿realmente sería una opción posible prescindir del ampli y utilizar solamente el ordenador para tocar en el ensayo o incluso para directo?. Lo digo porque hace años que no tocaba y no sé hasta qué punto ha evolucionado este mundo. ¿Alguno de vosotros ya lo está haciendo?.

A ver si alguien me puede ayudar en este tema

Gracias;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
JeremiaScott
#2 por JeremiaScott el 24/11/2008
en directo? para sonidos altos se te puede romper el coso que hace sonido de la guitarra cuyo nombre me olvide y ademas si no tiene una buena placa no se si quieres una excelente calidad como te saldra tengo conocidos musicos profesionales de bandas famosas de arg que usan notebooks todas arregladas y con placas de 1000 dolares pero bueno , saludos
Subir
pander
#3 por pander el 25/11/2008
Gracias por la respuesta, supongo que lo mejor es dejarse de tecnologías y continuar con lo tradicional, a fin de cuentas como una buena guitarra enchufada a un buen ampli no hay nada.

Saludos:brindis:
Subir
CesarSanchezFerreira
#4 por CesarSanchezFerreira el 25/11/2008
Claro que puedes. Yo ya lo hago. Lo que te hace falta es un buen conocimiento de tu equipo y estudiar las condiciones del directo. Necesitas una tarjeta de sonido con buenos conversores analogico a digital y viceversa. Los pedales digitales buenos como el pod live x3 suelen trabajar a 24bits/48khz. Pues una tarjeta y un pedal digital hacen lo mismo.

Eso si, necesitas que tu guitarra salga hacia la mesa de PA, para el publico, y a tu monitor de escenario, o no te oirás mientras tocas. Y ya está, no hay más.
Subir
Nico
#5 por Nico el 25/11/2008
Hombre yo me decantaria mas por un ampli para los ensallos o para casa a nivel personal, es mas original ya que te da mas cuerpo a la guitarra y te identifica mejor el sonido..sabes que hay de diferentes de vatios y demas...de bolsillo... que si combos, que si cabezal + bafle que si de "llabero:D" etc etc... lo otro son inventos que pueden ser resultones sol para experimentar o tocar a muy bajas frecuencias..:saludo:
Subir
CesarSanchezFerreira
#6 por CesarSanchezFerreira el 25/11/2008
Em no estoy de acuerdo para nada...

Si te compras un ampli pequeño para casa, te compras otro para directo, no? de esa forma estas tocando con varios sonidos, ensayas con uno y a directo te vas con otro. Nada bueno en la busqueda de un sonido propio. Porque todo ampli de guitarra colorea y mucho quieras o no. En cambio conectandote a un equipo calibrado con respuesta en todas las frecuencias, da casi igual a cual te conectes mientras tenga respuesta plana(y es asi como se calibran), vas a sonar lo mas parecido que se puede sonar siempre.

Es mas, con un ampli pequeño, de bajas frecuencias olvidate. Para ciertas longitudes de onda, hacen falta ciertas pulgadas de altavoz. Si te conectas con la salida del pc a la mesa, y de ahi vas a unas pantallas con subwoofer, woofer y tweeter, ahi tienes todo el sonido de tu guitarra, no recortado en graves porque tu pequeño combo tenga 10 tristes pulgadas...
Subir
Ikazategi
#7 por Ikazategi el 25/11/2008
Yo no lo haria.

te voy a dar mis razones, por las que elgiria el "equipo de toda la vida" antes que andar con un ordenador. Esto no quiere decir que sea verdad absoluta, solo por lo que yo no elgiria un ordenador.

Un ordenador, esta sujeto a cuelgues, y es mas sensible que un ampli a una mala alimentacion....

Ami me gusta muchisimo mas, un ampli. El sonido de un ampli, suele ser mas limitado que el de una pedalera, pero me gusta muchisimo mas su tono, su respuesta, y yo sacrifico esa falta de versatilidad en el sonido, por esa calidad de tono, que para mi, que tengo pillao mi sonido y no uso mas de 4 sonidos diferentes... pues me sobra.

por otro lado, yo llego, me enchufo y sueno... no llego, monto mi ordenador y toco... que para mi, es mas incordio.

si quisiera usar equipo digital, y no usar ampli, me pillaria una buena pedalera... que en el fondo hace lo mismo que el ordenador y es mas comodo, robusto, a prueba de fallos... en fin.. para mi la segunda mejor opcion.

habra conciertos pequeños, en los que no tengas equipo de monitorizacion, y aqui, el ampli, suele hacer a la vez de monitor... aunque este pasado por mesa y por pantallas...

al final, digital, supone una perdida de calidad, ya intrinseca en el la "frecuencia de muestreo". Si esta calidad es apreciable o no... no lo discuto, porque no lo se, pero indudablemente, ami un ampli a valvulas y una pedalera digital pasada por mesa, me suenan distinto, y el ampli me gusta mas.

yo tengo mi ampli disponible en el local de ensayo o en conciertos, cuando ensayo en casa ensayo con otro ampli, mucho peor, pero esto no supone un compromiso para encontrar "mi sonido" como se ha dicho.

y por ultimo, es que las experiencias que he tenido con pedaleras digitales, es que al subir el volumen... al tocar a volumenes altos, es donde mas diferencias se notan... por lo menos, donde yo mas las noto... y la respuesta de un ampli me gusta mas.
Subir
pander
#8 por pander el 25/11/2008
Uff, pues menudo dilema porque estoy leyendo las dos opiniones contrapuestas y creo que ambos teneis parte de razón. Lo que me interesaba saber era si realmente se podía conseguir un sonido de calidad con un equipo digital, y veo que sí es posible, utilizando una buena tarjeta de sonido y una buena pedalera. Por otro lado, también estoy de acuerdo con que la calidez que ofrece un ampli a válvulas "calentitas" no es todavía superada por los ordenadores. Así que la discusión está abierta, voy a probar ambas cosas y me decidiré. ¿os imagináis ir a algún bolo sin cargar amplis ni pantallas?, solo con tu guitarra y el portátil, jeje, la cosa tienta....

Saludos amigos:aplausos:
Subir
CesarSanchezFerreira
#9 por CesarSanchezFerreira el 25/11/2008
Jejeje hombre claro, nos ha jodío. Si llevas un par de sonidos na mas, para que quieres un trasto capaz de emular 800 ? Es tonteria gastar en versatilidad. Por supuesto que ni de coña va a sonar mejor.

En cuanto a los cuelgues... lo que no se puede hacer es tener el pc lleno de cosas. Si vas a tocar con el, te llevas un windows vacio y solo para eso. Para eso estan las particiones. En inicio pones el multiefecto de forma que se abra automaticamente. Te aseguro que tarda menos que en calentarse unas valvulas.

Pero tampoco nos podemos olvidar de una cosa eh? Que un ampli de guitarra sigue siendo una etapa con altavoces y no hay mas vuelta que darle. Una cosa es conectarse a unas pantallas cutres de vocalista y otra a un equipo de rango completo con altavoces especificos por frecuencias. Conecta la salida del multiefectos(sea pedalera o pc,qe ya sabemos q da igual) a una mesa SSL y a un equipo Line Array de Meyer y a ver si te suena cutre a cualquier volumen.

Porque ya hablando de perdidas de calidad, con un ampli tienes que ponerle un micro y pasas por el previo de la mesa, que colorea tambien y lo va a elegir el tecnico, y su colocacion. Si esto no fuera importante, cualquier podria ser tecnico de grabacion de guitarras, y va a ser que no es asi. Y que no se te cuelen señales de otros amplis en el escenario. Al final resulta que con ampli le haces mas procesos a tu señal que con pedalera. Hasta parece q eres mas dueño de tu sonido por digital, no?

En cuanto a la perdida de calidad por digitalizacion, acuerdate de que casi todos los discos que oyes estaran en digital, y a 16/44, no a 24/192!
---------------------------------
Ah! y nadie se acuerda de que la mayoria de las mesas de mezclas de directo actualmente son digitales. Pues eso xD llevas tu ampli y al final te ponen un micro para digitalizarte y sacarte por las pantallas. No es en el fondo lo mismo que hace la pedalera o el pc? Suena mal? Pues eso.
Subir
pander
#10 por pander el 26/11/2008
A ver si me aclaro entonces, me comentais que con un buen equipo sería posible disponer de un sonido de calidad que nada tendría que envidiar al de un amplificador normal. Hablemos entonces de dinero, ¿qué es lo que haría falta exactamente para conseguir eso? y ¿a qué precio?. Supongo que lo primero sería una tarjeta de sonido potente y profesional, unos altavoces decentitos, y una mesa pero ¿Me podrías orientar sobre la inversión que debería hacer para conseguir un buen sonido? Sí puede ser con marcas mejor, porque ando muy perdido en estos temas.

:|:|
Subir
rgadicto
#11 por rgadicto el 26/11/2008
Yo estoy con Ikazategui.

Para tener un equipo majo basado en un ordenador con el que puedas tocar en directo te tienes que gastar mínimo 600 EUR de portátil, 250 EUR de tarjeta externa (normalita), más el software, más la pedalera MIDI para cambiar de sonidos (Otra opción es la Stomp IO de IK multimedia que te hace de tarjeta y pedalera y viene con el AmpliTube 2, que vale 600 Euretes).

A eso, le tienes que sumar algo para escucharte como unos altavoces autoamplificados en casa o algo para directo (salvo que te escuches por los monitores que te pongan donde toques, con lo que estás a expensas del sonido que te mande el técnico, de la calidad de las cuñas que tengan...).

De modo que al final te has gastado un pastón y tienes un equipo que dentro de dos o tres años querrás tirar a la basura porque habrá tarjetas mucho mejores y porque la última versión de AmpliTube ya no chuta en tu viejo portátil...

Bueno, quizá exagero algo, pero por ese dinero te pillas un ampli a válvulas que te dura toda la vida.

El AmpliTube es genial para tocar en casa y para grabar (yo lo uso bastante) porque no tienes que microfonear nada, suena fenomenal y puedes cambiar los sonidos después de grabar (algo que creo que no tiene precio cuando grabas), pero para directo...

Luego está el tema de la monitorización en directo. Yo, si puedo, intento convencer al técnico de que no me ponga micrófono y que mi guitarra suene al aire (para eso llevo un ampli y un bafle de extensión que me han costado un dinero y que me gusta como suenan) o, por lo menos exijo escuchar mi guitarra desde mi ampli (si el técnico quiere joder mi sonido, por lo menos no seré yo quien lo sufra, ya me ha pasado sufrir más de un concierto escuchando mi guitarra como una chicharra por la cuña del escenario junto con el piano de la teclista a toda leche porque compartíamos cuña).

Con los amplis que hay tan baratos ahora y con las cosas que puedes encontrar de segunda mano, yo no me lo pensaba. Por 600 EUR puedes encontrar un Marshall majete de segunda mano y por 200 EUR puedes encontrar un ampli decente de transistores como un Peavey Bandit o similar que con un par de pedales se defienda de maravilla... no te digo nada de lo que hay por los 1.200 EUR que te costaría un portátil y la StompIO...

Un saludo,

Rgadicto
Subir
pander
#12 por pander el 26/11/2008
Gracias a todos por las respuestas. Definitivamente no lo veo muy claro para el directo, pero para ensayar creo que sí lo voy a probar, sólo me hace falta una buena tarjeta de sonido (tipo toneport o algo parecido) y creo que con el guitar Rig y un teclado midi para cambiar los efectos puede funcionar. Por lo menos no cargo con el ampli todos los sábados.

Pero veo que el tema está muy interesante, si alguien quiere aportar algo más...

:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo