Los precios se disparan. ¿Aquí también?¿Es oportuno?

Manuel
#721 por Manuel el 19/01/2023
#720 Exacto. Nos han vendido la burra con esto de la modernidad, Europa, el euro y la madre que lo trajo. Mi padre trabajando y mi madre en casa, pudieron sacar adelante a una familia con cinco miembros en total, pagar un piso, un pequeño terreno, hacer una casa con piscina, pagar un par de coches y ahorrar para la jubilación. Trabajando ambos mucho, eso sí, cada uno en su puesto. Hoy en día, en mi caso concreto, yo y mi señora, con más estudios que mis progenitores, trabajando igual o incluso más que ellos, tanto fuera en nuestros respectivos trabajos como en casa, con dos churumbeles.... pues bien, NI DE BROMA voy a llegar a disfrutar lo que ellos disfrutaron. ¿Fueron ellos más listos? ¿con más estudios? ¿con más ganas de trabajar que nosotros?..... ¿o es que simplemente el sistema por aquellos entonces les permitía prosperar (esta es la palabra que encaja perfectamente), cosa que hoy no permite, más bien al contrario, que nos estruja hasta sacarlos la última gota de sangre (y de dinero) que tenemos?
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
Paco
#722 por Paco el 19/01/2023
#721 Pero es que fíjate que la aparición de la clase media es la que ha provocado que se vendan tantos coches, tantas segundas residencia, tantas vacaciones etc.
Si desaparece la clase media ya se pueden olvidar de tanto consumo. A ver a quién le van a vender los iPhone y los coches eléctricos.

El capitalismo no ha sabido perdurar más allá de 3 décadas. Cada vez tenemos más impuestos, menores salarios y menores servicios sociales, es una situación que sólo augura que el sistema está exhausto.
Subir
5
Sandman
#723 por Sandman el 19/01/2023
sustain escribió:
Pregunta ahora a una pareja de 30 años con 2 hijos (no digo ya 3) que si ya se han comprado el chalet en la montaña o el apartamento en Cullera. Les da la risa.

Nuestros padres o abuelos han sido los últimos que han sabido lo que es tener pasta de verdad, simplemente teniendo un negocio en un pueblo, o una panadería. Esto se acabó.


Si les digo a mis abuelos lo del chalet en la montaña o en la playa, sacan la correa, majo. No se los tuyos, pero los míos eran pobres de solemnidad, como todo el pueblo, tanto por parte de madre como de padre. Los que vivieron un desarrollo interesante fueron mis padres, que son boomers.

En mi pueblo, nadie con un pequeño negocio tiene para lujos.

Sietesiete escribió:
Aquí, una reforma de verdad con la proyecciones demográficas que tenemos sólo podría hacerla un PSOE con mayoría absolutísima en el primer año de gobierno, con la aquiescencia de lo que quedase a su derecha y sindicatos y toda la legislatura por delante para mitigar el desgaste electoral


100% de acuerdo. Las reformas de estado necesarias a todos los niveles (educación, sanidad, fiscalidad, mercados) no se pueden dar sin esta condición. Y no tiene pinta de que vaya a ser posible en los próximos 20 años. Así que kaputt.

#722 , pero no es una cuestión política, Paco. O al menos no únicamente política.

Es un problema casi al 100% demográfico y social. La sociedad ha cambiado y no queremos tener tantos hijos, no queremos familias compactas y el gasto básico por persona se dispara. Además queremos hacer viajes y disfrutar de la vida... T4enemos GAS...

Somos muy diferentes a nuestros padres y abuelos...
Subir
Todoalonce
#724 por Todoalonce el 19/01/2023
#712

O de una guerra en no se que país...como han dicho ya...
Subir
Todoalonce
#725 por Todoalonce el 19/01/2023
El problema es que la sociedad en colectivo no es responsable. Los consumidores, hasta hace poco, se metían en préstamos para todo, para comprar una tele, para irse al Rocío, a la feria de Abril y alquilar un caballo para toda la feria por 1000 euros, cuando realmente no llegan a fin de mes. Yo soy de Sevilla y aquí, hay gente que hace eso. Para mí, es una imprudencia financiera además de una irresponsabilidad porque ha habido gente que casi pierde su casa por un prestamos de 6.000 euros para irse al Rocío, alquilarse una casa y estar todo el día de fiesta.

Por otra parte el sector de la banca te llamaba por teléfono para ofrecerte préstamos en plan...¡ya me lo pagarás cuando puedas! ¿Quieres también para un coche nuevo? ¿Y una reforma?. Luego vienen los desahucios yvtal.

Y otro problema es la educación, el sistema educativo, que te enseña mucha historia de hace 500 años pero no te enseña a interpretar una nómina, a leer las cláusulas de un contrato, un préstamo o a saber del tipo de interés.

Yo aprendí lo que es el tipo de interés y a capitalizar y demás en la facultad porque estudié economía.

Y lo que he estudiado me ha servido para saber que al final, da igual las políticas del gobierno, los bancos y su padre, el responsable de tu economía y de saber manejar tu dinero eres tú.
Subir
4
sustain
#726 por sustain el 19/01/2023
#723 bueno, cada uno tiene su experiencia, pero en España las afueras de la mayoría de ciudades está llena de chalets en la montaña, en el campo, y edificios enteros de apartamentos, y ya te digo que sus propietarios no somos los tipos de 40 años como nosotros.

Mi círculo de amistades, ninguno rico excepto el padre de uno, todos sus padres con casa vacacional, o apartamento o chalet.

Por trabajo unos años también vi muchos depósitos bancarios de mayores de 65 años, y gente con +100.000 a plazo fijo a paladas. Acuérdate los abueletes de las preferentes, el que menos tenía metido 80.000, 150.000, 250.000€, sin despeinarse.

Te lo digo porque conozco el tema, en la zona de Valencia los comerciantes de los 70, 80, 90 hicieron dinero a espuertas. Tiendas de ceremonia, panaderías, muebles, electrodomésticos...No sé en otras regiones.
Subir
2
Achtung
#727 por Achtung el 19/01/2023
Todoalonce escribió:
El problema es que la sociedad en colectivo no es responsable. Los consumidores, hasta hace poco, se metían en préstamos para todo, para comprar una tele, para irse al Rocío, a la feria de Abril y alquilar un caballo para toda la feria por 1000 euros, cuando realmente no llegan a fin de mes. Yo soy de Sevilla y aquí, hay gente que hace eso. Para mí, es una imprudencia financiera además de una irresponsabilidad porque ha habido gente que casi pierde su casa por un prestamos de 6.000 euros para irse al Rocío, alquilarse una casa y estar todo el día de fiesta.


Tal cual.

Como un caso que conozco de una que no tenía 1000 euros en el banco para cambiar la caldera, iba pidiendo dinero a los compañeros para comprarla, y a los pocos meses pedía un préstamo para irse de viaje a Egipto. Con dos cojones.
Subir
1
Salfuman I.A. Baneado
#728 por Salfuman I.A. el 19/01/2023
#727 Jajajajaja :D
Subir
Sietesiete
#729 por Sietesiete el 19/01/2023
#726

No, no es excepcional lo que cuentas

Todo el éxodo rural a partir de los 50-60 de la España vaciada que se "colocó" en las capitales, está lleno de historias familiares análogas. Y salieron del pueblo -con suerte-, con las 4 perras que sacaron de alguna tierra de secano y/o la casa.

También buena parte de esos empleos (industria) para toda la vida han ido despareciendo
Subir
2
AntonioSev79
#730 por AntonioSev79 el 19/01/2023
#660 A mi me gusta las papas con chocos.

Tengo una caja metálica de los años 50 (conservo la llave), con algo de relic (óxido) y con grabados. Actualizando inflación, IPC y estado de conservación creo que su precio justo serían 1000€, es una verdadera joya al precio de mercado de hoy en dia jajajajajajaja No se hacen como ahora! :jajajaja:

Lo comparamos con coches? O de tamaño de campos de fútbol? Cajitas de madera? O hacemos un frito variado de todo tipo de mercados y los comparamos?
Subir
1
Rossend Bruch
#731 por Rossend Bruch el 21/01/2023
Al tanto que esta semana hablando con el responsable de mi tienda habitual me ha dicho que se esperan subidas de precio para este 2023. Que lo de este 2022 ha sido una regularización y que ahora se viene una subida. No me lo puedo creer....
Subir
PA.LU.A
#732 por PA.LU.A el 21/01/2023
#731
Jopé... no nos asustes... En 2022 ya pegaron un buen subidón. A este ritmo se van a convertir en un artículo de lujo, como en los años 80, que para comprar una guitarra necesitabas el sueldo de un mes y para un amplificador el sueldo de tres
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo