Cual pedalera overdrive es la mejor?

Sandman
#25 por Sandman el 07/07/2023
Tranqui, este es el enésimo hilo de salseo creado por un monigote que no vuelve a conectarse.

A ver, te voy contando desde mi escasa experiencia que no incluye el trabajo con plugins. Brevemente, he trabajado en orquestas con un valvestate y una multiefectos chunga, que sonaba muy bien. Me la programaron para tener 3-4 presets, limpio, distor flojita, distor cañera y distor metalera.

Todo lo que yo creía saber de esto se fue al carajo cuando empecé a experimentar tiempo después en entornos de grupo.

Empecé pillando una GT-100, después un Katana 100 212, después un Marshall Origin 50C y acabé metido en el rollo de las pedaleras analógicas. Y sí, la terminología es un dolor.

Voy a intentar ser lo más claro y preciso posible, con un lenguaje llano:

- Boosters/Overdrives: Son básicamente pedales con un control de tono, un control de volumen y uno de ganancia. Que sean boosters depende de la cantidad de ganancia que metan a la señal, que puede "colorear", es decir añadir distorsión o cambiar el tono. Lo ideal para un booster es que sea limpio. Lo ideal para un overdrive es que te guste su tono y su respuesta a la dinámica. Un overdrive se puede utilizar como booster si es limpio, o si te gusta el coloreo que mete al tono. Un ejemplo clásico de overdrive utilizado para esto es el Klon Centaur y sus clones. Boosters que apenas coloreen hay otros en el mercado mejores. Pero el tono que meten el Klon e imitadores es muy cálido y agradable. Es un sonidazo. Otros ejemplos muy utilizados son el Tubescreamer y el SD-1. A mí me suenan muy diferentes en casa vs en ensayo. En casa prefiero los TS, en ensayo los SD-1.

Si lo ves desde el punto de vista metalero total, hablamos de distorsiones que como máximo llegan a Hard-Rock sobre amplis limpios. No generan compresión apenas en el sonido, como buscan los metaleros al hacer palm mute. Pero se puede acercar mucho.

Con un OCD o sucedáneos (yo uso el Glove, aunque tengo más overdrives tipo plexi), ya te da de sobra para fliparte en plan AC-DC.

Son sensibles a la dinámica, a la forma de tocar, a la pastilla que elijas, están pensados para que ajustes la cantidad de OD con el pote de volumen de la guitarra... En fin, su respuesta es la de un ampli valvular, con caña rugen, con suavidad cantan.

- Distorsiones: Son pedales que meten más compresión al sonido. Suenan ya a metal, a punk guarrero. El ejemplo es el RAT, el que mejor conozco, pero hay más. Cuando suenan solos atruenan, pero en entorno de grupo, su compresión los apaga un poco. Te puedes llegar a perder. Eso sí, dan un macarrero que mola mucho.

- Fuzz: Un efecto aún más exagerado que la distorsión, suenan ya de otra forma, es dificil de explicar con palabras si no lo has escuchado en un ampli de verdad. Un ejemplo de como suenan -y no estoy seguro de si son fuzzes o distorsiones- es MUSE. Cuando están solas las guitarras, atruenan, cuando empiezan el resto de instrumentos se van al fondo, se quedan como un colchón de sonido. Esto es especialmente interesante para hacer ritmicas cañeras y darle dinámica a diferentes partes de las canciones con otros instrumentos, sin quitar las rítmicas.

Las distorsiones se suelen llevar mejor con los booster y compresores que los fuzzes, pero una vez que te metes en este rollo en analógico, no hay más cojones que la prueba y error sobre conceptos bastante generales de orden de pedales y función dentro del sonido.

Como ves, siento poca cátedra, no es fácil diferenciar un OD especialmente potente de una distorsión, o una distorsión muy comprimida de un fuzz. Al menos si no eres un experto en sonidos de alta ganancia, como es mi caso.

Por último, cualquiera de estos pedales, con un control de ecualización de graves, medios y agudos, se convierte en un preamplificador en toda regla. Así que estos pedales entran en juego también a la hora de hablar de distorsiones.

Es un mundo apasionante.

Eso sí, yo ya me estoy planteando volver al digital de alta gama para no desplazar tanto equipo, y quedarme en el mundillo analógico en ensayos y grabaciones caseras.

Hay auténticos monstruos de los pedales en este foro, mucho conocimiento y mucha disponibilidad. Si te rayas con esto, pregunta, que te van a echar una buena mano. Yo todo lo que he aprendido ha sido aquí, con compañeros muy expertos y sobretodo muy majos. :)
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Rober_Björn
#26 por Rober_Björn el 08/07/2023
Sandman escribió:
Fuzz: Un efecto aún más exagerado que la distorsión, suenan ya de otra forma, es dificil de explicar con palabras si no lo has escuchado en un ampli de verdad


Buenas Sandman!
Pues precisamente el Fuzz es la prehistoria de los pedales. Se creó para simular la saturación a tope de las válvulas del ampli y el sonido de los altavoces rajados(literalmente). The Kinks fueron los primeros en experimentar con ello rajando los propios conos para conseguir un sonido mas potente y agresivo. Más tarde los The Who emplearon el mismo método y se llevaron la fama de rajarlos.
El sonido fuzz se caracteriza por ser un sonido muy gordo, más redondo y rico en armónicos, a diferencia de un Overdrive que afila y define el sonido.
Tuvieron una época en la que fueron olvidados pero desde hace décadas los recuperaron estilos como el Doom, Stoner y Desert Rock. Un ejemplo claro de este sonido se puede ver en el tema de Kyuss "Green Machine".
Si estáis interesados en estos pedales os dejo unos canales de YouTube que son canela en rama:

https://www.youtube.com/@DoesItDoom

https://www.youtube.com/@FuzzedDrones

https://www.youtube.com/@FuzzlordEffects
Subir
fjbull
#27 por fjbull el 08/07/2023
Para mí no hay mejor overdrive que un Tube Screamer conectado a un buen valvular. Ni se necesitan pedales de distorsión ni nada.

El fuzz es un efecto muy bueno, pero yo sólo lo utilizaría para tocar estilos de finales de los 60.
Subir
Tonyguitar
#28 por Tonyguitar el 08/07/2023
fjbull escribió:
Para mí no hay mejor overdrive que un Tube Screamer conectado a un buen valvular

A mi el tubescreamer, me gusta mucho directamente en un amplificador de guitarra transistores o valvulas, da igual directamente al input pero en clean, sin distorsion, solamente el tubescreamer, es una delicia.

Si alguien se ha fijado, el tubescreamer, es un overdrive que deja pasar mitad señal limpio y mitad señal distorsionada y se mezclan las dos a la salida del pedal, esto los de boss, lo han copiado mucho con los overdrives, incluso sobre todo en los distorsionadores para los bajistas, los que mejor suenan son este tipo de pedales de distorsion que hacen esto, tanto un tubescreamer, como sucedaneos, es decir, por ejemplo los boss estos que digo, he probado muchos overdrives de boss de estos que son amarillos, y todos tenian ese elemento comun rollo ts9, dejar pasar a la salida mitad señal distorsionada y mitad señal sin distorsion, si no fijate veras, es curioso que nunca he visto a nadie hablar de esto, y es algo que se nota muchisimo.
Subir
Killer
#29 por Killer el 08/07/2023
#27 A mi me gustan mas los Fortin, pero para gustos... respecto al fuzz hace ya tiempo que muchos grupos utilizan fuzz + distorsión en el doom y suena cojonudo la verdad.
Subir
fjbull
#30 por fjbull el 08/07/2023
#29 Yo sólo tengo un pedal de Fuzz, 70 aniversario Jimi Hendrix, fabricado por Dunlop. No lo he probado para tocar doom; lo haré.
Subir
Killer
#31 por Killer el 08/07/2023
#30 Tendría que buscarte el grupo, pero hay unos "animales" que mezclan el HM-2 y el Fuzz con un ampli de distorsión metalera, recuerdo que para doom molaba tela, ahora tocas algo a tempo alto y no se debe entender una mierda y sin puerta de ruido literalmente te debes quedar sordo.
Subir
Toni
#32 por Toni el 08/07/2023
Boss Sd1 y un Rat 2 .
Con eso soy feliz.
Subir
FlamRockero
#33 por FlamRockero el 08/07/2023
arevalo escribió:
me declaro un completo ignorante en pedaleras y necsesito comprarme un overdrive pero nose cual me conviene mas


Lo que te haga falta, Arevalo, aqui estamos, pero por favor danos feeling de que has recibido las contestaciones a tus preguntas y que te parecen.

Saludos.
Subir
Guitarrerosuperstrat
#34 por Guitarrerosuperstrat el 08/07/2023
#31 Es que es un flipe mezclar Fuzz y distorsión. Los de Metal Tune hicieron un vídeo demostrándolo.
Subir
Carmelopec
#35 por Carmelopec el 08/07/2023
Sí, me han dejado dos pedales, uno de cada, por lo visto muy valorados, sonar suena del copón con los dos pedales; pero chicharra, de la buena.
Subir
FlamRockero
#36 por FlamRockero el 09/07/2023
Insisto, había un tema de Leño que se llamaba así ¿no?. Bueno no sé que sentido tiene todo esto de registrase, lanzar una pregunta muy básica y muy apetecible para sacarnos los ojos.

A lo mejor veo conspiraciones por todos lados, a lo mejor estoy como una puta cabra pero ¿y si no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo