Obtener tono de album

Consulta
keemarcello
#1 por keemarcello el 11/11/2023
Hola, me preguntaba si alguien podría echarme una mano y ayudarme con lo siguiente.
Llevo años detras del tono de guitarra de Kee marcello, y ahora tengo un par de capturas de su ampli, modificado con un mid boost. El ampli es un Marshall JMP de 1980, pero despues d ela modificacion ya no suena a Marshall.
El caso es que aun teniendo las capturas, no logro encontrar la manera de hacer que suene como en el disco de Europe; Out of This World

Alguien que se le de bien sacar tonos de los discos o grabar ¿Podria echarme una mano?
Las capturas, igual que en los conciertos de Europe, el ampli suena muy comprimido, pero en el disco suena crudo, con pegada y un tono aflautado.
Mejor os dejo unas muestras de cómo suena. Estas muestras estan capturadas con un cab y microfonos, las capturas que tengo son DI, sin cab.
Kee usaba en la grabacion del disco un 4x12 Marshall 1960A con G12M-25 de principios de los 70, con 2 SM57 cap-edge off axis, y un TUL, del cual no se la posicion, ni distancia ni nada.
Si despues de escuchar esto, alguien cree que puede hacer que suene crudo como en el disco, por favor, házmelo saber. Yo necesitaría solo un pantallazo con los plugins usados, el orden y los ajustes para conseguir ese tono, o alguna idea de cómo convertir un tono comprimido a un tono mas crudo y seco.
Aqui dejo unas muestras de cómo suena el ampli con un cab marshall 1960B creo y algunos microfonos. Solo para daros una idea del sonido:
https://mega.nz/folder/4kAVVS4Y#zaNXu7vRDDAyM0EcU9BjSQ

Y así es como quiero que suene:
https://youtu.be/5gU5Vg2JokU?t=157
https://youtu.be/DDFUIyk4MSM?t=144
https://youtu.be/jKsHdvXlWNo?t=133

Os agradecería enormemente alguna ayuda, y si es necesario pagar por ello, sería cuestion de mirarlo. Si crees que puedes conseguir ese tono, ya mandaría las 2 capturas que tengo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Sietesiete
#2 por Sietesiete el 11/11/2023
A mí no me suena tan "crudos" los clips del album.

Tiene ese toque ochentero, como de preset de previo/multi de rack, no me suena para nada de guitarra a ampli y nada más
Subir
keemarcello
#3 por keemarcello el 11/11/2023
Claro, es un disco de 1989, no tenian presets en aquellos tiempos, supongo, todo lo hicieron con el ampli real, el cab, ecualizador Massenburg, etc. ¿Sabrias hacer que la captura del ampli suene comno en el disco?
Subir
Sietesiete
#4 por Sietesiete el 11/11/2023
Los multis de rack? Claro que tenían presets.

No te puedi decir lo que usaba Europe, que tú eres el fan, pero a mí es a lo que me ha recordado alguno de los cortes

A lo que voy es que no creo que puedas hacer una captura de ampli y que tal cual te suene como el tono del disco
Subir
Círculodequintas
#5 por Círculodequintas el 11/11/2023
Eso de tono crudo, tiene poco.

Las guitarras distorsionadas, tienen poca ganancia. Es un sonido muy límpio. Y la ejecución es prácticamente perfecta. Técnicamente hay que ser muy fino para definir las notas así de bien. Además hay delay, reverb y compresor. Los graves y los agudos ni emborronan ni suenan estridentes. Realmente los agudos se oyen perfectamente y no molestan. Para ese sonido, el tono de la guitarra debe estar recortado. Probablemente pastilla de mástil de una les paul.

Las guitarras límpias son tipo strato , posiciones 2y4. Con al menos chorus, delay, reverb y compresor. No me extrañaría que usasen conexión midi y las pasarán a través de algún sinte o multi-efectos.Por raro que parezca, era común en la época.

La mezcla está sacada muy al frente. Por delante del resto del grupo. Por eso se oye tan clara.

No sé si tus capturas servirán. Es posible que sí. Prueba ecualizando de nuevo lo que tienes y con algunas de las cosas que te he indicado.
Subir
Walterius Albatrus
#6 por Walterius Albatrus el 11/11/2023
#2 coincido: ahí hay compresión de estudio y más de una pista (entre otras cosas). Colocando un micro frente a la pantalla puedes estar "en territorio", pero ese mismo sonido tiene mucha producción post-micro. Me ha recordado un poco al "Passion & Warfase" de Vai.

Offtopic. Ojo el incremento de visualizaciones en el solo:
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20231111_232454.jpg
Subir
elgatolosabe
#7 por elgatolosabe el 12/11/2023
En mi humilde opinión diría que me parece escuchar que la original lleva un excitador aural rollo aphex. Hace años era una de las armas secretas de algunos productores. Waves lo tiene en pluguin.
https://www.waves.com/plugins/aphex-vintage-aural-exciter/

Diria que la reverb también le da presencia de medios-agudos justo por encima del sonido aflautado de la guitarra.
Tu punto de partida creo que se parece. Hay que añadir el tema de producción en mesa como apuntan los compañeros.
No soy un experto. O sea que solo es una sugerencia para probar.
Saludos.
Subir
rafalynch
#8 por rafalynch el 12/11/2023
Out of this Worl fue de mis discos preferidos pero con Red Fun pasé una de las mejores épocas de mi vida.

https://youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_l5Px9L_AHIUnqGC_eBCfnovKr4_1h69f8&si=sSwSw_q98WWuk3fs
Te paso este directo por si ni le habías vusto

https://youtu.be/5j09imh_tPc?si=jFqrJsxGTKvnyH5J
Subir
rafalynch
#9 por rafalynch el 12/11/2023
Con el tono que buscas creo que lo más importante es el Marshall JMP y la pantalla


En mi opinion, las modificiones que se hacían en esos cabezales en USA esa época con alguna válvula más o cambios de valores en condensadores o resistencias etc tipo Arredondo o Soldano era siempre para sacar más chicha de ganancia.

Hoy lo puedes suplir con la pastilla y el pedal adecuado excitando el previo o hasta con esto https://legendarytones.com/lynch-mod-pre-order-page/

Llevo bastantes años trabajando con Msrshall JMP y en mi opinión más que modificaciones es tener el cabezal muy bien puesto a punto y selecciondo entre varios.

La gran diferencia y lo que cierra el círculo del sonido es la pantalla, tengo unas 15 pabtallas 4×12 Marhall y la de 1969 recta con los Celestion G12 1221 es otro sonido totalmente diferente a todas las demás. No me extraña que pidan por ellas 4k. Aunque con una 1960 bx actual puedes acercarte bastante.

Aquí describe los Rack de efectos Roland etc que parece uso en ese disco..

https://equipboard.com/pros/kee-marcello
Subir
rafalynch
#10 por rafalynch el 12/11/2023
Ahí lo tienes, bastante sencillo, el medio Stack Marshall pata negra y un Dd3 con una repeticion como se ha hecho toda la vida en el Hard Rock para solos


https://youtu.be/eA9PaZZ_LdA?si=xiH7JheyfiG8YFoC

Lo demás está en los dedos.



También Kee es productor y lo que luego oímos en el disco está muy cocinado.

Pero lo importante es el Marsahll y el volumen con la sensaciones y emocion de poder controlarlo con tus propias manos

La peluca no es necesaria......
Subir
keemarcello
#11 por keemarcello el 12/11/2023
#8 Ese video lo subí yo, es mi canal dedicado al europe de los 80.

El Marshall JMP fue muy modificado, tiene 4 canales, clean, crude, crunch, lead y el mid boost, que está en el canal lead solamente, se puede encendeo o apagar. Aparte del midboost, la distorsion fue mejorada. El tío que modifica esos amplis es Tommy Folkesson, un sueco.
El productor del disco Ron Nevison me dijo que usó lo siguiente, aunque está claro que usó mas cosas, y no me dijo cómo ajustó nada,
Esta es toda la info importante que tengo al respecto:

Larrivee RS2 cm guitars, with seymour duncan 59 in neck and Seymour Duncan JB in bridge
Strings D´Adario XL 009-045 or 009-040 based on the 5150 in Out of this world.
Dunlop's Jazz III pick


Marshall JMP 2203 from 1980 (with EL34 power valve, and 12ax7 preamp valve) modified by Tommy Folkesson.
It is a 4 channels amp: Clean, Crude, Crunch, Lead.
The mid-boost has two controls: frequency and boost
The mid-boost only works on the lead channel
Tommy adds two holes on the right (for the loop). The left (original) inputs are for the input (upper input) and the footswitch (lower input). The loop are the right vertical inputs
Mics: two SM57 and a TUL G12

Cab: 1 Marshall 1960 4x12" but with XLR connector with Celestion G12M25 from early 70´. (GREENBACKS)
Mic: In studio: 2 Shure SM57 CAP EDGE OFF AXIS, and TUL G12


From Ron Nervison:
Kee had his sound already to go. I think I enhanced it a great deal though. I used vintage Neve mic pre's
through an SSL console (not sure which one from 1988) I probably used 2 SM57's on the top 2 speakers
of a Marshall through one side of a Massenberg stereo EQ and then an 1176 black face limiter to a
Mitsubishi 32 track dig. hope that helps...............Best Ron........

Lo que no me dice nada realmente, ya que no tengo consolas ni nada, solo tengo el EQ parametrico Massenburg de UAD, la captura del ampli, y cientos de IR de Marshall+greenbacks


Los solos de guitarra (la mayoría con la humbucker del mastil SD 59), solo se grabaron una vez y lo pusieron al centro. Las guitarra rítmica sí fue grabada 200 veces y paneado izquierda derecha, pero los solos, por lo que me dijo Mats Graham (tecnico de guitarra de kee, en aquellos tiempos), ni se doblaban, ni paneaban.
Creo que a los solos les subieron 3 decibelios, para que suene por encima de la rítmica.
El hecho, es que yo solo toco en casa para entretenerme, no grabo nada, no hago discos, y no tengo ni idea de produccion, ni post produccion ni nada de eso. Normalmente cojo un ampli, un cab, una distorsion en caso de necesitarla (Con el ampli de kee no hace falta pedal de distorsion) y a disfrutar, así que no tengo idea de compresores, limitadores ni nada de eso, de ahí pedir ayuda :)

Si habeis descargado los archivos y escuchado la guitarra original, esos audio separé los instrumentos, eliminando la batería, bajo etc, y no suena como en la mezcla completa, claro, pero se escucha mejor la guitarra y la diferencia debe ser mínima
Subir
keemarcello
#12 por keemarcello el 12/11/2023
#5 Las guitarras distorsionadas, tienen poca ganancia. Pero hablas en general de cualquier disco o del disco de europe en particular? Pues a mi me parece que tienen muchísima distorsion, aunque suena muy limpio al mismo tiempo. Y el ampli de Kee, tiene muchísimos bajos, pero muchos, una exageracion, tocando solamente la 6º cuerda, empezando en el traste uno, voy avanzando traste a traste y en algunos suenan tanto los bajos que retumban los oídos. En ese video de Musikmesse que han puesto por ahí, no se aprecia, no se como lo habrá corregido kee.
Por cierto, el ampli en la parte trasera tiene 12 potes 3 para cada canal, cada canal, clean, crude, etc tiene gain, tone y volumen, eso en la parte trasera, por la modificacion que se hizo, ademas de tener los bajos, agudos, medios etc en la parte delantera como todos. Quizá Kee supo ajustar mejor el tono de esos potes para que no retumben los bajos tanto, a saber. las 2 ultimas veces que he esctito a kee para preguntarle, no me ha contestado el perro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo