Y ya lo último que comento sobre The Shadows para no descarrilar el hilo (si queréis podemos abrir otro y continuar allí).
Apache es el "hit" de los Shadows, pero no es el tema donde realmente se aprecia la complejidad del sonido de Hank Marvin. Para ello mejor los instrumentales Atlantis o Wonderful Land. Éstos tienen una parte muteada en la que los ecos rítmicos resuenan tras la nota principal con un sonido muy especial y tremendamente difícil de conseguir, ni siquiera teniendo el equipo adecuado. Se trata de lograr, en palabras de Pancho Díaz, que los ecos tras el toque principal suenen como una "marimba". La clave está mutear, pero no apagar, de manera que la guitarra siga resonando, también de que el patrón rítmico del eco sea el adecuado - es distinto del de Apache -, y de un manejo sutil pero presente de la palanca de vibrato.
Wonderful Land - minuto 1:00 al 1:12 y del 1:33 al 1:45
Atlantis - minuto 0:00 a 0:14 y del 2:10
En
el canal de youtube de The Guitar Sprinters podéis escuchar nuestras versiones tributo de estos temas en directo o en ensayos, también
en nuestro Soundcloud.
Hay comunidades de fans de los Shadows con foros y encuentros anuales - sobre todo en Inglaterra y Holanda - donde se reúnen entusiastas y gurús a compartir experiencias sobre equipos. Un ingeniero llamado Charlie Hall ha analizado al detalle el sonido de la mayoría de los temas de los Shadows y vende las configuraciones para los aparatos de eco o emuladores según cada tema, pues de hecho suelen ser distintas en cuanto a tiempo, feedback, modulación, etc para cada tema (hay algunos que coinciden).
Con todo ello, y para concluir, conseguir el sonido "auténtico" es toda una ciencia que requiere tanto esfuerzo o más que aprender la propia canción en sí. Yo me declaro abiertamente incapaz de conseguirlo, aunque toco/he tocado como solista los temas más característicos y he tenido un delay de 8 taps programado con los parámetros correctos para cada tema.