Amplificación Ennio Morricone

  • 2
Raul Cabezali
#13 por Raul Cabezali el 23/08/2019
Luisito escribió:
No me refería al equipo exacto de Hank Marvin, sino a como lo hago yo para sonar así.

Yo uso un amplificador Fender, ya digo con bastante reverb y algo de delay, es más importante replicar el estilo de Hank, sobre todo con el trémolo, que el uso del equipo exacto.


El amplificador puede ser Fender o Vox, preferiblemente Vox, pero para sonar a "Apache" de verdad hay que usar un eco de cinta (o emulador) que haga el siguiente patrón rítmico "TAC-X-tac-tac" si no, la parte del "galloping" no suena adecuadamente.



Un servidor es el de la strato blanca.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#14 por Luisito el 23/08/2019
#13 Eso suena muy bien :)
Subir
1
Raul Cabezali
#15 por Raul Cabezali el 23/08/2019
El guitarrista solista es Pancho Díaz. Es un entusiasta y estudioso de los Shadows y literalmente CLAVA el sonido y el estilo. No exagero un ápice afirmando que es el mejor guitarrista de este estilo en España e incluso Europa. De hecho, suena más a Hank Marvin clásico que el propio Hank Marvin de hoy en día. En el canal de youtube Guitar Sprinters o en el de La Reserva podéis escuchar más temas.

Para este sonido, el ampli no es "tan importante". Un Fender o incluso un Hughes&Kettner de transistores pueden servir - nombro estos dos, porque los dos los ha usado Pancho Díaz -, pero el tipo de delay/eco rítmico es lo que marca la diferencia.

En cuanto al sonido clásico Surf, evidentemente un Fender y reverb de muelles a saco. Aparte de los grupos de surf que habéis nombrado, no os olvidéis de dos de los grupos que definieron el sonido:

The Lively Ones



The Chantays

Subir
Luisito Baneado
#16 por Luisito el 23/08/2019
Raul Cabezali escribió:
literalmente CLAVA el sonido y el estilo


Es cierto, ese Apache sonaba clavado a la versión clásica. En lo del ampli coincido, cualquier ampli con buenos limpios sirve. Ya digo que yo suelo usar amplis de sonido Fender.
Subir
Raul Cabezali
#17 por Raul Cabezali el 23/08/2019
Y ya lo último que comento sobre The Shadows para no descarrilar el hilo (si queréis podemos abrir otro y continuar allí).


Apache es el "hit" de los Shadows, pero no es el tema donde realmente se aprecia la complejidad del sonido de Hank Marvin. Para ello mejor los instrumentales Atlantis o Wonderful Land. Éstos tienen una parte muteada en la que los ecos rítmicos resuenan tras la nota principal con un sonido muy especial y tremendamente difícil de conseguir, ni siquiera teniendo el equipo adecuado. Se trata de lograr, en palabras de Pancho Díaz, que los ecos tras el toque principal suenen como una "marimba". La clave está mutear, pero no apagar, de manera que la guitarra siga resonando, también de que el patrón rítmico del eco sea el adecuado - es distinto del de Apache -, y de un manejo sutil pero presente de la palanca de vibrato.

Wonderful Land - minuto 1:00 al 1:12 y del 1:33 al 1:45



Atlantis - minuto 0:00 a 0:14 y del 2:10



En el canal de youtube de The Guitar Sprinters podéis escuchar nuestras versiones tributo de estos temas en directo o en ensayos, también en nuestro Soundcloud.

Hay comunidades de fans de los Shadows con foros y encuentros anuales - sobre todo en Inglaterra y Holanda - donde se reúnen entusiastas y gurús a compartir experiencias sobre equipos. Un ingeniero llamado Charlie Hall ha analizado al detalle el sonido de la mayoría de los temas de los Shadows y vende las configuraciones para los aparatos de eco o emuladores según cada tema, pues de hecho suelen ser distintas en cuanto a tiempo, feedback, modulación, etc para cada tema (hay algunos que coinciden).
Con todo ello, y para concluir, conseguir el sonido "auténtico" es toda una ciencia que requiere tanto esfuerzo o más que aprender la propia canción en sí. Yo me declaro abiertamente incapaz de conseguirlo, aunque toco/he tocado como solista los temas más característicos y he tenido un delay de 8 taps programado con los parámetros correctos para cada tema.
Subir
jose
#18 por jose el 23/08/2019
Madre mía.Vaya cantidad de información de la buena..Y de la actuación de Raúl y su grupo que decir,una pasada.
Muchísimas gracias a todos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo