DavR escribió:
....
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
¿Destras de eso solo hay notas al azar? Lo dudo
esque, no conocer la teoría, significa dar notas al azar??? estás bastante confundido si piensas eso. Basta con saber idealizar como suena una cosa para saber ponerla en práctica, independientemente de cómo se le llame a eso en los libros de teoría. Y el tema que has puesto como ejemplo me parece uno de los menos apropiados que podías haber elegido, pues para sacar un tema así basta con tener una noción básica de cómo funciona una guitarra.
Y respecto a lo que dije acerca de los métodos que estáis explicando para componer, lo que quería decir que es que con ese método tan básico y tan generalista se pueden componer tanto petardazos que los puede 'componer' un niño de 5 años, como cosas más elaboradas, está claro... el tema es que de lo que está preguntando el colega del post es qué conocimientos necesita para 'componer' Rock Instrumental. Tampoco ha dado un ejemplo, no es lo mismo el rock instrumental de Emerson Lake & Palmer que el de Steve Vai... lo que sí sé es que las técnicas para componer que explicáis, para lo que él propone no sirven.
Lo siento si me tacháis de elitista o algo así, perooo considero que, las personas que hacen preguntas de este tipo, lo primero que necesitan es cambiar su manera de concebir la música, y de escuchar. Que qué hace falta para componer rock instrumental?? ser capaz de desarroyar ideas más o menos extensas. Por saber leer música, o por saber teoría musical, vas a tener más ideas o estas van a ser mejores??? Falso falsisimo. Si no tienes imaginación para inventar algo ahora, no vas a tener más despues de estudiarte un camión entero de libros. Y para sacar esta conclusión me baso en lo que he vivido con los músicos que me he juntado, algunos con la carrera de su instrumento terminada y que se pierden siguiendo un ritmo de cuatro por cuatro, y otros que llevan tres añiyos tocando y con los que en 2 días te montas siete temas perfectos, con todos sus matices, sus cortes y sus cambios.... cualquiera se puede dar cuenta de esto
vamos, que lo que no puedas entender tú escuchandolo, nadie te lo puede hacer entender...te pueden decir 'esto es así' y tu puedes hacer caso, y así puedes tocar un montón de cosas y tal... pero para 'componer' hay que 'entender' lo que se escucha. Y una vez llegado al punto de que sabes escuchar, encima de todo tienes que tener buenas ideas, aquí entra la creatividad, la imaginación, la originalidad.... Acaso hay alguna asignatura musical que se llame 'creatividad', o 'imaginación' u 'originalidad'??
---------------------------------
anymyos escribió:
Muchas gracias a todos por las respuestas, vuelvo a repetir que eso de la creatividad y de crearte una melodía en la cabeza ya lo sabía, lo que me preguntaba es que si habría que saber las escalas, como combinar unas con otras, que acordes van bien en unas escalas, cuales no... ¿Qué cosas de ese tipo habría que saber?
lo de las escalas... Si tú imaginas una melodía, la tienes en la mente, la puedes CANTAR, tararear, silvar... acaso te hace falta saber en que escala estás para poder cantarla???? (noo) pues para tocarla pasa exactamente lo mismo. Si quieres aprenderte las escalas adelante, nunca está de más estudiar, no es que no lo recomiende.... peroo lo dicho; si una persona es musicalmente sorda, por mucho que se conozca todos los conceptos de la teoría habidos y por haber, sordo se va a quedar.