¿Qué es necesario saber para componer una canción?

rurru
#25 por rurru el 04/01/2010
Monteverdi escribió:
Claro! y la teoria? No hay música sin teoria, amigos. Es de locos pensar otra cosa. La teoria se hizo para poder componer correctamente, y sin ella, no hay composición que valga. Qué cosas! Mira los balineses o los Vendas, la música tan insulsa que hacen sin teoria. o el infeliz de Erik Satie, que se dió cuenta con 40 tacos que tenia que ir a la Schola cantorum, porque sus gimnopedias eran cosa banal... qué tonto, no conocia los modos tan famosos en este foro y claro... a dónde va. Y qué me decís del ignorante de Charly Parker? Con razón parió aquel bodrio del "Giant steps".

Es más: todos esos compositores como Xenakis o Cage pueden componer con logaritmos o dados de póker porque han pasado por el conservatorio, aunque su música no se rija ni por asomo con Zamacois todopoderoso. Pero tienen título, y eso mola.
Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?
La humanidad empezó a hacer música porque antes se inventó la teoria, y gracias a ella y los numerosos y polvorientos conservatorios pudo existir este arte. Lo demás, el pop y todo eso son degeneraciones de la GRAN MADRE MÚSICA, custodiada por sus sacerdotes ilustrados y venerada en los prestigiosos templos de la música, presidida por los grandes hombres a ,modo de apóstoles: Bach, Mozart, Beethoven, Wagner.

Primero la teoria, después la música. La teoria es el pasaporte hacia el respeto musical, el salvoconducto a los laureles culturales reconocidos. Te imaginas qué verguenza hacer un tema cojonudísimo y que los ilustrados digan aquello que le dijeron a Pavarotti? "Este tio no sabe leer musica".

Unos buenos manuales de Orquestacion (!) y contrapunto (!) en tu estanteria te darán ese punto serio indispensable para componer metal moderno, ya que hay que tener en cuenta los numerosos instrumentos transpositores de la família de los metales y de sus disposiciones para las fanfarrias típicas del NU METAL, así como la tesitura del fagot, la línea de los serpentones derechos monster rusos, la pequeña percusión de triángulos o cajas chinas, la escritura del arpa o como quieres repartir las secciones de cuerda en tu canción heavy. Cuidado con los clarinetes en Bmoll y vigila los intervalos de segunda en contrabajos.

Ah, el contrapunto! el dominio de éste te permitira componer preciosas canciones de metal lírico talcomo los grandes maestros de este noble arte, Palestrina, Morales, Vitoria, hicieron en sus officium de difuntos. El "Circumderunt me" de Morales será una baratija musical al lado de un par de guitarras al unísono en el rítmo y como mucho, a terceras en algún solo.
Y sobre todo, un buen tratado de armonia para hacer unos buenos bloques de clusters y armonias en espejo. Puede que un dia, cuando toques el típico "acorde" heavy de intervalo de quinta y alquien te pregunte "qué tocas?" tu tengas que dar explicaciones.

Pero sobre todo, sobre todo, hay que ir sosteniendo con aire altivo en el foro de guitarristas que para agarrar la guitarra hace falta todo eso, aunque ni por asomo valga para tu música ni la primera página (vamos, ni el título), pues se trata de un convenio secreto entre guitarristas para desalentar a los novatos, ennoblecer el género heavy y de paso, creerte el Stravinsky del metal. Perdoón, el Wagner del metal!


Saludos


MAAAAAAAADRE MIA

y yo que tenía miedo de que me tacharan de elitista xDDDDDDDD

no solo estás negando lo que es la música en esencia y estás negando el trabajo de mucha gente, sino que estás diciendo que todo lo que haga aquel que no tenga conocimientos de teoría no puede hacer música... y estás diciendo que es de locos pensar al contrario??? tú no puedes ser consciente de lo que estás diciendo, o estás repitiendo las palabras de alguna persona de estas que niegan que la música exista despues de la música clásica, fuera de los conservatorios. No es que sea de locos, es que es una tontería enorme lo que estás diciendo, y va en contra de la realidad. Otra cosa es que tú no entiendas, o no concivas, que haya gente que pueda comprender la música por sí sóla, porque a lo mejor tú consideras que a Tí te hubiera sido imposible llegar a saber lo que sabes de música sin estudios, pero no por eso niegues que haya gente mucho más capaz xDD

A demás te has metido con charlie parker, con satie y con pavaroti xDDDD definitivamente tú no tienes respeto ninguno por los artistas que se salen de lo que tú, por dogma, consideras que es superior.... y definitivamente, yo te digo a tí, y ojalá estubieras tú delante mía con música delante y con un instrumento enfrente que no sabes lo que dices. Segun lo que has dicho de charlie parker, por esa misma regla de tres, mozart, betoben y el resto de los apóstoles tb son una mierda, o me vas a decir que a tí te guusta y te encanta absolutamente toda la obra de estas personas, que no hay ni un pequeño corte que no te diga nada, o que te parezca infumable??? Ya te gustaría a tí inventar lo que inventa charlie parker en un segundo (o no, perdon, que igual a tí te va más lo de conservar que lo de inventar), ya te gustaría a tí haber creado la escuela que creó eric satié, no todo en el mundo es la escuela virtuosista, y ya te gustaría a tí ser el pavarotti, y poder hacer exactamente lo mismo que hacen los mejores tenores del mundo, sin necesidad de saber teoría musical jajaj. Según tú pavarotti estaba por debajo por no saber música???? Pues me parece muy muy triste, porque realmente estaba POR ENCIMA, porque el nació entendiendo lo que otros como tú os tiráis toda vuestra vida estudiando para llegar a entender. Si no se hubiera hecho publico que no sabia leer música, hubieras notado la diferencia??? te das que negarle el mérito a esa persona es una cacho de sinrazon como una casa???

En fin, luego has dicho una serie de cosas que poca gente de este foro va a entender porque este no es un foro de música clásica, de hecho es un foro mayoritariamente de música enfocada a la guitarra, osea, mayoritariamente rock, osea, música completamente indisciplinar compuesta por gente sin estudios musicales. Quiero decir, que no se que pretendes tirándote royos así, porque el 90% de las personas que lean eso se van a quedar igual que estaban :no_lo_se:, quizas pretendes ganar credibilidad (o tratar de equilibrarla, después de otras lindezas que has dicho), pero bueno, todos tenemos derecho a extendernos. Desde luego, yo sé a ciencia cierta que tú puedes estar diciendo todo esto, puedes recitar las escalas de memoria y decir un monton de tecnicismos, y a la par de eso, puedes ser sordo como una tapia, pues eres carne de conservatorio, y el conservatorio no distinque a una persona que tiene oido absoluto de una que no sabe contar hasta cuatro en un compás, se le enseña al mismo nivel, desaprobechando el talento de uno e impidiendo el desarroyo del sentido musical del primero, anulandolo completamente para todo lo que no sea LEER MÚSICA.

Aunque a estas alturas de la vida te parezca imposible enterarte de esto, te lo voy a explicar: habemos quienes, sin estudiar los modos, entendemos e identificamos los modos, sin estudiar los compases compuestos, entendemos los compases compuestos, sin haber estudiado armonía, entendemos cualquier modulación que escuchamos, alteres los acordes como te da la gana y metas el salto que tú quieras, y podemos adivinar en que tono estamos sin más ayuda que la de nuestra oreja. Mientras tanto, hay gente con la carrera de piano que le quitas el papel de enfrente y parece que no ha tocado un instrumento en su puta vida, que se tira dos semanas para aprenderse una canción que no tiene más de 6 acordes y que tienen el sentido del ritmoo totalmente nulo. Que según tú, el de este segundo ejemplo, solo por conocer como un papagallo términos que luego no sabría poner en práctica sin el papelito delante, osea, solo por ser de conservatorio, merece más respeto como músico que yo, porque yo no he estudiado musica en mi vida¿???? Pues si piensas esoo allá tú xDD todos los que somos músicos estamos acostumbrados a que el trabajo no se valore como se debe, así que tampoco es que me vaya a afectar (y menos después de conocer tu criterio) pero me parece un poco triste que haya gente que se va a morir pensando que sabe un montón de música, cuando en realidad no sabe ni escuchar....
---------------------------------
Esto es interesante porque somos un 100%teoría contra un 100%oido xDDD dos esculas distintas, dos extremos distintos...
así que como poco interesante si que es...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
monteverdi
#26 por monteverdi el 04/01/2010
Oye... tu no lees mucho, no? La ESO? o que has ido demasiado rápido leyendo? o no has leido? o no entiendes?

IRONIA, se llama. Lamento tu terríble esfuerzo por escribir ese montón de renglones sin haber entendido NADA.
Subir
2
jimmy's blues
#27 por jimmy's blues el 04/01/2010
Monteverdi escribió:
Claro! y la teoria? No hay música sin teoria, amigos. Es de locos pensar otra cosa. La teoria se hizo para poder componer correctamente, y sin ella, no hay composición que valga. Qué cosas! Mira los balineses o los Vendas, la música tan insulsa que hacen sin teoria. o el infeliz de Erik Satie, que se dió cuenta con 40 tacos que tenia que ir a la Schola cantorum, porque sus gimnopedias eran cosa banal... qué tonto, no conocia los modos tan famosos en este foro y claro... a dónde va. Y qué me decís del ignorante de Charly Parker? Con razón parió aquel bodrio del "Giant steps".

Es más: todos esos compositores como Xenakis o Cage pueden componer con logaritmos o dados de póker porque han pasado por el conservatorio, aunque su música no se rija ni por asomo con Zamacois todopoderoso. Pero tienen título, y eso mola.
Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?
La humanidad empezó a hacer música porque antes se inventó la teoria, y gracias a ella y los numerosos y polvorientos conservatorios pudo existir este arte. Lo demás, el pop y todo eso son degeneraciones de la GRAN MADRE MÚSICA, custodiada por sus sacerdotes ilustrados y venerada en los prestigiosos templos de la música, presidida por los grandes hombres a ,modo de apóstoles: Bach, Mozart, Beethoven, Wagner.

Primero la teoria, después la música. La teoria es el pasaporte hacia el respeto musical, el salvoconducto a los laureles culturales reconocidos. Te imaginas qué verguenza hacer un tema cojonudísimo y que los ilustrados digan aquello que le dijeron a Pavarotti? "Este tio no sabe leer musica".

Unos buenos manuales de Orquestacion (!) y contrapunto (!) en tu estanteria te darán ese punto serio indispensable para componer metal moderno, ya que hay que tener en cuenta los numerosos instrumentos transpositores de la família de los metales y de sus disposiciones para las fanfarrias típicas del NU METAL, así como la tesitura del fagot, la línea de los serpentones derechos monster rusos, la pequeña percusión de triángulos o cajas chinas, la escritura del arpa o como quieres repartir las secciones de cuerda en tu canción heavy. Cuidado con los clarinetes en Bmoll y vigila los intervalos de segunda en contrabajos.

Ah, el contrapunto! el dominio de éste te permitira componer preciosas canciones de metal lírico talcomo los grandes maestros de este noble arte, Palestrina, Morales, Vitoria, hicieron en sus officium de difuntos. El "Circumderunt me" de Morales será una baratija musical al lado de un par de guitarras al unísono en el rítmo y como mucho, a terceras en algún solo.
Y sobre todo, un buen tratado de armonia para hacer unos buenos bloques de clusters y armonias en espejo. Puede que un dia, cuando toques el típico "acorde" heavy de intervalo de quinta y alquien te pregunte "qué tocas?" tu tengas que dar explicaciones.

Pero sobre todo, sobre todo, hay que ir sosteniendo con aire altivo en el foro de guitarristas que para agarrar la guitarra hace falta todo eso, aunque ni por asomo valga para tu música ni la primera página (vamos, ni el título), pues se trata de un convenio secreto entre guitarristas para desalentar a los novatos, ennoblecer el género heavy y de paso, creerte el Stravinsky del metal. Perdoón, el Wagner del metal!


Saludos


Siento pegar este tocho pero es superior a mis fuerzas leer esto

JUAS

Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?

:shock: argggg
Herejía...te has ledio tio xDD

¿y el flamenco?

en fin, no voy a discutir solo que tengo unos 96 temas y ni puta idea de teoria, no se leer musica a solo por cifra y algo de piano, a mis 40 empece a estudiar armonia por el piano, en guitarra?, escalas y modos que no me salian de oido!!

¿sabes que?

solo aprendi eso, no a componer XD

Excelente post tio, tas lucio:D
Subir
rurru
#28 por rurru el 04/01/2010
mMmmm... acepto que me la he comido doblada y eso, eso me pasa por leer renglones sueltos, si, mea culpa el haberme extendido tanto...
pero tranquilito amigo, porque a lo mejor esque tú has puesto demasiado entusiasmo en la mega-de-bromita super-graciosa uuh-uuh-festival-del-humor, no te parece?? y cualquiera que lo haya leido por encima como yo, fácilmente se va a pensar que estás un poco flipado y tal... y la realidad es que hay mucha gente que habla como tu lo has hecho ahí, más de la que te piensas..
así que no te emociones tanto, que yo mi parrafada la he soltao por tonto, pero tú te has tirao un buen rato diciendo jilipolleces (para tí mega-de-ocurrencias) gratuitamente, y no se que es peor..
Subir
eddietrooper
#29 por eddietrooper el 04/01/2010
Madre mía, me parece increíble que un tema tan simple como este traiga tanta polémica y de pie a esas parrafadas kilométricas.

Es muy simple: si tienes talento basta que conozcas un puñado de acordes y que distingas lo que suena bien de lo que no para que puedas componer melodías y acompañarlas con esos acordes. El que tiene talento puede hacer maravillas solamente con eso y el que no, pues no sacará nada de provecho.
Otra cosa es que al aprender teoría musical entiendas mejor lo que compones y eso te pueda abrir nuevos horizontes y facilitar la composicíón o enriquecerla.

No hacer falta dar ejemplos de obras maestras del rock compuestas por gente que sólo sabía un puñado de acordes y prácticamente nada de teoría musical, a todo el mundo se le ocurren mil ejemplos.

Y también habrá mil ejemplos de grandes composiciones que no hubieran sido posibles sin ámplios conocimientos teóricos.

Todo es música. Y en ambos casos puede ser una basura o ser genial. No da para más el tema. :no_lo_se:
Subir
rurru
#30 por rurru el 04/01/2010
que no lo entendéis que todo el monologo ese que ha soltao ha sido en plan SARCÁSTICO para hacerse el gracioso o por entretenimiento suyo o no se de quien, y a mi me ha vacilado por picar, ahora les tendrás que ir vacilando a todos uno por uno, ¿noo, genio??
Subir
jimmy's blues
#31 por jimmy's blues el 04/01/2010
eddietrooper escribió:
Madre mía, me parece increíble que un tema tan simple como este traiga tanta polémica y de pie a esas parrafadas kilométricas.

Es muy simple: si tienes talento basta que conozcas un puñado de acordes y que distingas lo que suena bien de lo que no para que puedas componer melodías y acompañarlas con esos acordes. El que tiene talento puede hacer maravillas solamente con eso y el que no, pues no sacará nada de provecho.
Otra cosa es que al aprender teoría musical entiendas mejor lo que compones y eso te pueda abrir nuevos horizontes y facilitar la composicíón o enriquecerla.

No hacer falta dar ejemplos de obras maestras del rock compuestas por gente que sólo sabía un puñado de acordes y prácticamente nada de teoría musical, a todo el mundo se le ocurren mil ejemplos.

Y también habrá mil ejemplos de grandes composiciones que no hubieran sido posibles sin ámplios conocimientos teóricos.

Todo es música. Y en ambos casos puede ser una basura o ser genial. No da para más el tema. :no_lo_se:


AMÉN ;) mejor expuesto imposible
Enga, a estudiar to dios XD
Subir
geminis
#32 por geminis el 05/01/2010
no se desvien del tema jaja

bueno pues yo ya te di mi ayuda colega lo demas depende de ti

si ya sabes que ay que tener creatividad y todo eso que dices que tienes muy claro pues nadamas ponte a leer lo que te he dicho y punto despues nos enseñas tus progresos ese es todo el principio de la compocicion, y no te dejes por ideas conservadoras y elitistas, tu has lo que te salga del alma y por el medio que mejor te acomode

saludos:saludo:
Subir
t-remoto
#33 por t-remoto el 05/01/2010
tener experiencias como un fracaso marital, una adicción que te atormente y cosas de esa índole que te puedan hacer reir o llorar
:si::|:diablo::angel::suicidio::boñiga::unabirra::vinito::bebemucho::jenna::L::desaparezco:
Subir
monteverdi
#34 por monteverdi el 05/01/2010
No entraré al trapo. Ahora mismo seria imposible arreglar nada, aunque no haya nada que arreglar. Ya que aceptas que no has leido como debieses, te pido mil perdones por mi soberbia. No tengo malicia y lo único que busco es que se piense, pues me duelen determinadas ideas que estén fosilizadas, no en viejos músicos escolásticos, sino en jóvenes rockeros, que es más grave (fíjate en cómo ironizo sobre los tratados de armonia o de orquestación).
Te diré algo:
En cualquier ámbito de trabajo, comunidad educativa o cultural, el elemento del "conflicto" es indispensable para que los proyectos, o el trabajo o loque sea, evolucione , se enriquezca y tire p'alante; aunque las propuestas de debate sean descabelladas o locas, siempre seran más positivas que el conformismo que nos uniforma.


Alégrate, otro también ha tropezado con lo mismo por no leer. Y los que le siguen... y es que vamos así, es más facil apuntarse al carro de la mayoria que nadar contracorriente.

Muy buenos dias.

P.D: Si fuese un genio probablemente no estaria en un foro chincheando a la gente. Otra cosa es el pánico que tiene la gente a leer más de dos líneas (no va por ti): entonces ya todo es una parrafada. Y es que estamos acostumbrados a no discutir sin argumentar un mínimo. Pasa igual con la música?
Subir
jimmy's blues
#35 por jimmy's blues el 05/01/2010
Monteverdi

yo si leí todo y creo que si yo lo hubiera abierto no entenderia na de ná, de todos modos este último post dice mucho de ti pero a un foro no se viene a chinchar como tu dices, se viene a ayudar dentro de tus posibilidades y las del usuario que lo abrió, te pido disculpas en cualquier caso pero el sentido del humor no sobra precisamente en sitios así y nos hace mas felices, por lo menos a mi, pero no veo correcto decirle a un chaval como se usa Nuendo o Prootols para grabar si está preguntando como grabar la guitarra en un PC por primera vez, es solo un ejemplo, hay foros mas adecuados para debatir sobre teoria y este no es el caso!

de hay mi primera respuesta que adjunto:

Es una pregunta bastante dificil de contestar, cada cual lo hará a su manera, esa es la mia.

tu crees que este usuario sabe de armonía o da a enteder algo sobre teoría? yo creo que no

Mis mas cordiales saludos y un abrazo fraternal, faltaría mas!!

PD: como lea esto un negro¿?¿?¿?¿? madre mia!!
Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?
Subir
monteverdi
#36 por monteverdi el 05/01/2010
Jimmy's Blues escribió:
Monteverdi

PD: como lea esto un negro¿?¿?¿?¿? madre mia!!
Ya no hablemos de la tierra del Misssissipi y las hordas de negros sin teoria musical. Dios santo, a dónde vamos a parar?


No hay nada que temer. Si el negro en cuestión sabe leer lo que ha escrito el blanco, no hay problema. Además, ellos se definen como negros. Solamente es la utilización de la palabra, su contexto.

Fijate lo que dice un gran manual de música de esos tan queridos en su prólogo:
Con la lluvia de jazz y música negra que nos ha caido encima, la blanca canción de nustro pueblo ha de huir roja de verguenza hacia el olvido, mucho mas digna que el fregarse los codos con la afeminada y bestial música de los negritos degenerados de la América que dicen tan civilizada

Bueno, venga, que ya pasó todo.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo