¿Por qué (n)os gustan tanto las Les Paul?

Sandman
#25 por Sandman el 11/05/2023
#7

Yo la guitarra que toque el ombligo, si asoma un cojón por arriba no estoy cómodo. Esas posturas molan para la foto pero me parecen un coñazo para tocar así. Para eso una Explorer por los muslos, bien abierto de patas.
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Noise
#26 por Noise el 11/05/2023
En beneficio de la Les Paul tengo que decir que son guitaras ergonómicamente cómodas, nadie puede negar su belleza, su sonido y tono forman parte de la historia, lo que la hace mítica y deseable. Una gran guitarra se mire por donde se mire y eso no esta en tela de juicio.
En la parte contraria de la balanza, en "MI" opinion, el peso y grosor del mástil es su talón de Aquiles, aunque seria una generalización burda, porque me consta que de todo hay en la viña del señor y ademas va en gustos, por lo que no espero que esta opinion tenga que ser compartida.

Mi experiencia con la Paula es corta, si bien he tocado varias, solo he sido propietario de una, que vendí apenas un par de meses después de adquirirla, ostentando el honor de ser una de las que menos tiempo me ha durado, pero antes de que nadie saque el cuchillo y me rebane la yugular, no fue por descontento sino por pura necesidad de hacer caja.

No me importaría ni descarto pillar una Custom, es mas, esta entre mis objetivos, aunque de momento tendrá que pasar a lista de espera.
Con un Bigsby me resulta muy apetecible, si ademas es de las tres pastillas y en Black Beauty, bocato di cardinale. !!! Palabra de un Strato-man !!!
Subir
4
Sandman
#27 por Sandman el 11/05/2023
mahoney escribió:
El sonido pues es puro humbucker y a quiénes nos gusta ese sonido gordo y potente, cuesta acostumbrarse a otros modelos. También hay tonos que no podrás hacer con otra guitarra. No puedes comparar una Paula con su tono del mástil en un solo con ninguna otra. Es única.


Yo no estoy de acuerdo con esto. Es cierto que es el sonido que asocias a humbucker instintivamente, pero hay otras guitarras HH que lo clavan. Algunas superstratos, por ejemplo. La posición del mástil es chula, pero no es el tono inimitable de LP.

Ese tono no existe como tal, me refiero al inimitable. La gracia del modelo es la posición intermedia, que regulas con los volúmenes y los tonos y sacas tu propio tono único. Y eso es lo que muchas otras HH no tienen. Ojo, que no es fácil ni para todos los públicos. El tono de mástil de una LP, hay otras guitarras que lo imitan bien, pero normalmente no tienes tantísimo control sobre la posición intermedia. Es solo una opinión, la mía, pero de verdad, no lo considero tan característico como el Twang de las Telecas o el Quack de las Stratos.

mahoney escribió:
Sobre la ergonomía ya se ha dicho, hay muchas ya con el cuerpo rebajado, mástiles más delgados, de fábrica o retocadas por luthier..Mis dos LP tienen rebaje en el cuerpo y el mástil bastante delgado y son una delicia para tocar.


Yo esto es otro tema sobre el que mi opinión suele ir a la contra. He probado stratos con diseños mejorados, más ligeras, con más rebajes... Les Pauls modernas con todo tipo de inventos, cuerpos más delgados... Y la única modificación que me ha dado por comprar fue una charvel tipo teleca con muchas mejoras respecto al modelo clásico. Aun así, aquí me junto con dos telecas clásicas y una strato clásica.

Para mí el peso no es importante, con una buena correa se soluciona casi todo si no tienes lesiones. Y yo tengo ataques bestias de ciática cada poco tiempo, pero nunca por la guitarra por mucho tiempo que pase con ella de pie. Pero si tienes una mierda de correa y estás pensando en un pedal caro... No lo hagas. Una buena correa vale (50-100€) vale poco dinero para la calidad de vida que da. Incluso hay correas que son el doble de anchas, que parecen putas bufandas, con las que te puedes colgar un tanque sin problemas.

Y los rebajes... Pues no me molan. Lo que me mola es venirme arriba, apretar con la parte interna del antebrazo en mitad de un solo, que el cuerpo haga palanca con mi cadera y el mástil gire hacia delante. Eso me pone burrísimo y con rebajes... pues no es igual.

¡¡¡Los tronchos de madera molan, coño!!!
Subir
6
Alfredo Carrió
#28 por Alfredo Carrió el 11/05/2023
La Les Paul, ese modelo con el que tengo una relación amor/odio. He tenido 3, dos standard y una studio. Las 3 las acabé vendiendo.
La primera vez que junté algo de pasta para una guitarra fui a por una Les Paul.

Para mí es el modelo más bonito que hay y es que además es el que llevan mitos como slash, page, rhoads y aldrich. Es el modelo que se escucha en mucho del rock y hard rock clásico que escucho.

El defecto más grande, en mi opinión, y lo hace que no me gusten es el acabado nitro de la parte de atrás del mástil. Sí, tiene solución, pero compromete el valor de la guitarra en la reventa...
Subir
1
fran
#29 por fran el 11/05/2023
Muchas gracias por abrir este hilo. Creo, igualmente, que la pregunta tendría que ser, mas bien, reformulada en "¿Por qué muchos artistas usan/prefieren las Les Paul?". La respuesta es obviamente muy simple "porque suenas muy bien", y ya está :) En este sentido entiendo que, mas alla del mismo Les Paul, quizas fueran Eric Clapton (woman tone), Keith Richards y Jeff Beck en verle un potencial blues/rock que nadie había entendido antes, y luego obviamente viene Jimmy Page y Paul Kossoff et al.. No voy a explicar porque la guitarra suena bien, a pesar de ser pesada y tal, creo que se ha escrito mucho/bastante al respeto. Pero creo que la pregunta habría que reformularla. Si no sonar bien, gente tan buena no la usaría. Al final quien somos nosotros, respeto a un Bonamasa y compañia pata opinar?

Voy solo a añadir que yo me encuentro mas comodo con la Teles y Strato, single coil o con Juniors con P90 y que, segun mi humilde opinion, es mas difícil (y mas caro) encontrar una buena Les Paul, que suene bien, en comparacion con encontrar una buena Tele o Strato. En proporción, hay menos LPs que sean la hostia, por respeto a otros modelos, segun mi experiencia. Yo tengo una R8, y he tenido que probar bastantes antes de encontrar una que se acercara al sonido, algo mitologico, que yo les atribuyo.

Un abrazo a todos!
Subir
1
Riemann
#30 por Riemann el 11/05/2023
No se. A mi me resultan cómodas, el acceso a los trastes altos no me molesta y no se me desafinan ni a tiros porque les pongo cuerdas planas gordas (que es lo que se montaba en la época).

Lo que pasa es que muchas veces pensamos que nuestros gustos son extrapolables al resto de congéneres pero lo que para uno es un fallo de diseño para otro puede resultar un acierto.
Subir
Sandman
#31 por Sandman el 11/05/2023
Riemann escribió:
Lo que pasa es que muchas veces pensamos que nuestros gustos son extrapolables al resto de congéneres pero lo que para uno es un fallo de diseño para otro puede resultar un acierto.


Totalmente, vete a decirle a un bajista que tu guitarra pesa mucho.

033cb58bc967803c87d6115a8b156-2888142.jpg
Subir
space cadet
#32 por space cadet el 11/05/2023
Son las más bonitas, y sobre todo, las que más me gustan cuando suenan. Punto.
Subir
1
kodro2
#33 por kodro2 el 11/05/2023
A mi esteticamente me gustan. Son bonitas. Pero cuando probé otras guitarras ..... se me pasó la tonteria. Me deshice de ellas y no las echo de menos. Ni por sonido, ni mucho menos por ergonomia y tocabilidad. Dame una superstrat con vibrato (imprescindible) y soy mucho mas feliz.
Subir
1
BudSpencer
#34 por BudSpencer el 11/05/2023
Bueno, es muy fácil.

Por esto:

Subir
6
J.C.
#35 por J.C. el 11/05/2023
Porque te gustan las tías buenas, los coches caros, el jamón de bellota????
Son preguntas que se contestan solas... pues con las paulas es lo mismo.
Yo tengo tres y son las que más uso, más que mis dos strats y más que mis dos superstratos.
Sueno bien, estoy cómodo, son chulas como ellas solas... en fin, un lujo.
Subir
2
BudSpencer
#36 por BudSpencer el 11/05/2023
A mí, que empecé con stratos y superstratos, nunca me atrajeron las les Paul. Las SG de toda la vida y de hecho, mi primera Yicson fue una SG y debo decir que me encantan. Pero el día que escuché el Blues Alive de Gary... ése día supe que tenía que tener una Les Paul, y a día de hoy, es la guitarra de la que no me separo y que más toco.
Me da igual la pala, cualquier guitarra se puede romper y para cuatro días que estamos aquí, no me los voy a pasar sufriendo. Si se rompe,al luthier y a seguir dándole cera.
Me da igual el peso, he hecho bolos de dos horas con un Fender Jazzbass. A los trastes altos te acostumbras sin problema en un rato y es una guitarra que en general, me resulta muy cómoda y agradecida de tocar.

He tenido varias pero actualmente ésta es mi compañera, una Traditional de 2017.
Si esta noche me tocase la Bonoloto, me traía una R9 sin dudarlo.

746dbfaf151c95ce19c29f9dc8ea0-2888173.jpg
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo