Mezcla de un bajo para que sea escuchado en cualquier dispositivo

-rich-
#13 por -rich- el 14/08/2020
#1 mi estimado Rubiolus...

Un pedal Steel leather de Electroharmonix hace ése trabajo por ti.


Desde que lo compré, se quedó encendido siempre como sonido base de mi bajo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Olverio
#14 por Olverio el 14/08/2020
Con unos monitores de 100 pavos la pareja no esperes conseguir grandes resultados.

Su rango de frecuencias empieza en 80 Hz, con lo cual el bajo no lo vas a poder mezclar bien. Si no tienes tratada la habitación ya ni te cuento.

Mi consejo es que busques unos buenos auriculares con los que al menos puedas ecualizar debidamente, y chequees la mezcla con los monitores y todo aparato de que dispongas.
Subir
Olverio
#15 por Olverio el 14/08/2020
Tienes el campo estéreo muy cerrado.

Si las dos guitarras hacen lo mismo ábrelas casi a tope (80-100%)

La batería necesita golpes más fuertes

La segunda canción suena mejor de ecu general :bien:
Subir
Rubiolus
#16 por Rubiolus el 15/08/2020
Olverio escribió:
Mi consejo es que busques unos buenos auriculares con los que al menos puedas ecualizar debidamente, y chequees la mezcla con los monitores y todo aparato de que dispongas.


Es lo que he estado intentando, ecualizando el bajo de diferentes maneras y a diferentes volumenes, y probando en otro portatil y en el móvil, y de ninguna de las maneras consigo ecualizar para que se oiga, únicamente elevando el volumen mucho, pero entonces por monitores se pasa mucho......quizás haya probado 10 equs diferentes para cada tema sin ningún resultado satisfactorio :cry:
Subir
fixia
#17 por fixia el 15/08/2020
#16
Si quieres pásame las pistas del tema y lo miro.
Subir
albertus
#18 por albertus el 15/08/2020
Igual, soy demasiado inutil yo, pero estas preguntando por la ecualización del bajo para que se escuche bien en todos lados y te están diciendo que panees las guitarras...

Según tengo entendido, si las paneas vas a conseguir mejor distinción entre ellas en equipos estéreo, pero en cuanto las pongas en un móvil, o un portátil (que aunque digan que es estéreo, los altavoces están juntos y se parece más a una señal mono) verás que se pisan, porque es más importante una buena ecualizacion que el panorama, yo la ecualización, siguiendo los consejos de maestro Antonio escobar, la hago en mono para percibir todas las frecuencias.
Subir
1
SGT. BAKER
#19 por SGT. BAKER el 15/08/2020
#1 Mmmh! Veo bastantes cosas. Tuve un pasado como técnico de directo, por lo que creo que puedo serte útil:

-La grabación, en general, suena muy opaca. A mi criterio, a parte de estar carente de frecuencias agudas, también le faltan algunas frecuencias medias y medios-agudos. Es como si el ecualizaras en forma de «V». Claramente, a la voz le falta mucho brillo.Te resalto la importancia de las frecuencias medias porque son ellas las que dan DEFINICION a los instrumentos. Desconozco las escuchas que tienes.

-El paneo de la mezcla lo encuentro bastante discreto, lo cual tampoco ayuda a dar claridad. A la hora de mezclar las guitarras es fundamental tener muy claro en qué frecuencias se mueven, lo cual da paso al punto siguiente. El empleo separado de las reverb también ayudan.

- La ecualización de cada instrumento por separado la veo bastante sosa. Aquí has de tener en cuenta el primer punto de mi comentario. Hacer una mezcla es todo un arte. Se trata de lograr un compromiso (nada fácil, por cierto) entre que un instrumento suene bien, dentro de ella, y a la vez deje espacio a los otros. Uno de los fallos más comunes es recurrir a frecuencias que realmente no se deberían usar porque «pisan» a otros instrumentos en la mezcla. Algo de esto veo que también tienes con las guitarras y que acaba afectando a la presencia del bajo en la mezcla.

-Ahora vamos al bajo (soy bajista). El uso del compresor puede serte muy útil si lo seteas correctamente. Con ello conseguirás un sonido más regular, constante y por tanto lleno en la mezcla. Conviene que tengas en cuenta las frecuencias graves (sobre todo) y agudos del bombo y la caja, que son las que mas suelen repercutir, así como que tipo compresión llevan. Y con la ayuda del compresor también puedes puedes llegar a «separar» la pegada de la batería con la del bajo jugando con los tiempos de ataque y relajacion (nada fácil, por cierto). Siempre es complicado hablar de frecuencias porque la mezcla es un todo en sí. Pero las que están en torno a los 600-800 Hz ayudan a asomar al bajo en la mezcla. Parecerá una obviedad pero las cuerdas nuevas ayudan una barbaridad a que el bajo destaque en la mezcla. Y dar un discreto realce en los agudos también hará tu bajo más presente. Conviene no abusar de los graves porque llega un punto en el que, lejos de dar profundidad, lo que se consigue es difuminarlo y enmascararlo en la mezcla.

También conviene tener presente que con según qué tipo de arreglos se hace más fácil mezclar.

Suerte! :amigos:
Subir
3
Olverio
#20 por Olverio el 15/08/2020
albertus escribió:
Igual, soy demasiado inutil yo, pero estas preguntando por la ecualización del bajo para que se escuche bien en todos lados y te están diciendo que panees las guitarras...


Desde luego, ecualizar en mono es lo suyo, para que no haya enmascaramiento cuando se reproduzca la canción en equipos mono (móvil, altavoces lejanos, portátil...).

Aparte de eso, la imagen estéreo está muy cerrada y cuando se reproduzca la canción en equipos estéreo parecerá mono. Es simplemente otro detalle para que lo tenga en cuenta Rubiolus.
Subir
Lucas
#21 por Lucas el 15/08/2020
Para que suene el bajo en ciertas frecuencias yo le suelo dar un poco de distorsión en paralelo. Así genera ciertos armónicos que cortan en la mezcla que el bajo no tiene de forma natural. Hace que sea más fácil escucharlo en estos dispo que comentas. También es interesante conseguirle su hueco en frecuencias, si las guitarras colman todo el espectro no se oirá.


Un saludo.
Subir
1
fixia
#22 por fixia el 15/08/2020
La masterización de un tema no depende de escucharse en un móvil, depende de escucharse bien en general, hay móviles que suenan muy bien y otros que se escuchan como un cuerno.
Subir
Jani Pihlman
#23 por Jani Pihlman el 16/08/2020
No he podido escuchar tus audios, pero te contestaré a la pregunta de forma general:

Los altavoces de los móviles y ordenadores portátiles son muy pequeños y no tienen ninguna caja como para amplificar los graves, por lo que es absolutamente impoaible que esas frecuencias las vayas a escuchar en esos dispositivos, ecualices como ecualices o comprimas como comprimas, la zona grave jamás va a existir.

La única opción es darle presencia al bajo en medios graves y medios agudoa, donde el teléfono sí es capaz de sonar. Cono ejemplo, el típico sonido de Jaco Pastorius o de jazz ochentero super medioso, o los bajos más habituales del flamenco.

De este modo al menos lo vas a escuchar en esos dispositivos, los que no quiere decir que eso haga que la mezcla sea mejor, probablemente tengas que usar sonidos que en la mayoría de los casos se sale de contexto.

En mi experiencia, te diré que no es buena idea. Si la mezcla es buena en unos monitores planos y suena bien en Hi-Fi, con una masterización de calidad, también sonará bien en el móvil con las limitaciones que este tenga.
Subir
Dr. Neve
#24 por Dr. Neve el 16/08/2020
Hola, de todos los consejos el que me parece más acertado es el de Lucas #21

Ahora bien, sin anestesia, los resultados que puedes conseguir con esos monitores son más que limitados a la hora de escuchar la misma mezcla en cualquier otro dispositivo, sea el que sea.
Para eucalizar un bajo, por buenos que sean los monitores, en una sala sin tratar vas a necesitar unos buenos auriculares.

Además me hablas de que se oiga bien en un movil (entiendo que sin auriculares) y nada más que nada menos que el bajo. Hablamos de un trabajo de nivel muy alto o casi profesional. No te digo nada más.

Lo que si te puedo adelantar es que si te pasas con los agudos en la mezcla, en un movil sólo vas a escuchar chicharra, algo chillón.

Sinceramente y sin querer desanimarte, primero consigue que se oiga bien en otros dispositivos menos problematicos como es el coche o un equipo de música. Luego ya irás avanzando si te gusta y vas practicando
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo