Filtros High Pass y Low Pass HPF/LPF para guitarra en Metal

  • 1
Luis
#1 por Luis el 22/08/2012
Saludos a todos.

Para mejorar la ecualización de la guitarra eléctrica, particularmente en lo que se refiere a Metal, y para mejorar su "ubicación" en el espectro de frecuencias evitando que compita con otros instrumentos, he escuchado que suelen emplearse unos filtros High Pass (HPF) y Low Pass (LPF). Éstos se utilizan para restar frecuencias bajas (facilitando que el bajo se escuche mejor) y restar frecuencias altas (para evitar el sonido chillón y digital y permitir que se escuchen los platillos e incluso la voz).

Me surgen varias preguntas al respecto:

- Estos filtros pueden hacerse utilizando simplemente el ecualizador del software para grabar (en mi caso, Reaper)?
- O es mejor utlizar un VST dedicado exclusivamente a esta función?
- Cuáles VST tipo High Pass y Low Pass recomiendan para utilizar en guitarras de Metal?
- Cuáles serían lo valores adecuados de las frecuencias cortar?

Son muchas preguntas, pero ojalá puedan ayudarme a despejar estas dudas. Mucha gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 22/08/2012
https://www.hispasonic.com/foros/frecuencias-cortar-grabando-guitarras-distorsion/323064

Los recortes y filtros mejor en la mezcla.

Hay algunos plugins que sirven como filtros pasa altos y pasa bajos. Buscador en Hispasonic.
Subir
mamathor
#3 por mamathor el 26/08/2012
Cualquier ecualizador en software te vale para esto asi que si, con el ecualizador que trae Reaper puedes.
El high pass suelo situarlo en mi caso entre 80 y 100hz dependiendo afinacion, pillando el punto en el que coma demasiado cuerpo y el low pass entre 9khz y 10khz dependiendo de lo que busque y el ampli utilizado, si es con simulacion software lo uso por norma, ya que chicharrea a partir de esas frecuencias.
Al final llega un punto que lo haces casi automaticamente dependiendo de lo que suene.
Ya nos contaras a ver que tal :)
Subir
vidalsh
#4 por vidalsh el 26/08/2012
sip, efectivamente como dice mamathor es mas o menos como yo tambien suelo usar los filtros, pero dependiendo de que guitarra este usando...

si la guitarra te da muchos graves, puedes irte con el filtro paso bajo hasta los 125hz sin ningun problema, y ademas zanjaras de un plumazo el tema de que se peleen las frecuencias graves de la guitarra con el bajo...parece una tonteria pero con las frecuencias graves puedes crear un zumbido insoportable y emponzoñar toda la mezcla...

pero la teoria es una cosa, y la practica otra...todos sabemos lo que ocurre con las frecuencias a 80/100/125/300hz por teoria, pero luego en la practica no tienes que ir a los 80hz justos...hay que jugar un poco con el resto de la mezcla y escuchar...la teoria te puede decir que a los 125hz puedes tener problemas, pero lo mismo es a los 104,5hz...una cosa es la teoria y otra la practica...

con el filtro paso alto, la verdad es que lo uso poco...salvo que sea una guitarra muy chillona, o tengas algun tipo de ruido de fondo tipo hiss no suelo utilizarlo mucho...

en el tema de las ecualizaciones, menos es mas...

las eq que trae reaper son realmente buenas, puedes usarlas perfectamente, ademas de que tienes varios tipos...los efectos de cockos de reaper, tienen un aspecto mu "feo" (es una queja a nivel general), pero son realmente buenos y potentes, y algunos tienen muchos truquitos por ahi escondidos...para el tema que comentas de filtro paso bajo/alto, mas que reaeq yo usaria el reafir en modo eq que ademas te muestra el espectro de frecuencias en tiempo real y te permite tener una orientacion grafica visual de lo que esta ocurriendo...

y para los que usais reaper para grabar, no os olvideis de las track templates...es una forma de guardar una configuracion de una o varias pistas para poder abrirlo inmediatamente en cualquier momento...

si consigues tu sonido con tu guitarra, con las eq, los efectos o los vst que quieras, cuando ya lo tienes, lo guardas como un track template y luego simplemente lo insertas en una pista y ya lo tienes otra vez sin tener que configurar nada...

vale para una pista o para muchas, para todo lo que quieras...

imagina que tienes que grabar una maqueta de tu grupo en el local, y la bateria le pones 3 o 4 micros, y la configuras con eqs, compresores y tal hasta que tienes un buen sonido de bateria, el bajo lo mismo, y el resto del grupo tambien...pues una vez que lo tienes todo configurado, te lo guardas en un template y al dia siguiente si teneis que grabar otro tema en un momento esta todo automaticamente configurado, sin tener que volver a insertar efectos ni configurarlos ni nada...;)
Subir
1
Luis
#5 por Luis el 06/09/2012
Muchísimas gracias por la información, me ha sido de mucha utilidad.

He estado experimentando con varias opciones y VSTs y me gustaría compartir mis resultados con ustedes para que me ayuden con su opinión. A continuación les dejo muestras de audio de la guitarra original y el resultado después de haber aplicado varios filtros. Además de haber utilizado los de Reaper y el Ozone 5, he usado dos que son gratuitos: el Karma FX Filter y el GVST G-Band. He utilizado para todos los valores de 100Hz para el HighPass y 10000Hz para el LowPass, pues considero que son valores casi que universales que se ajustan a lo que estoy buscando precisamente en el sonido de mi guitarra.

También he hecho estas capturas de pantalla para que vean cómo he seteado los ecualizadores que he utilizado, por si ven que he cometido algún error.

Guitarra con ReaEQ (de Reaper):

343a5c6c881fddfc2e4e9070b183a-1450036.jpg

Guitarra con ReaFir (de Reaper):

e9ca2e7c1aa8abf1520c51331ffc1-1450036.jpg

Guitarra con el ecualizador de Ozone 5:

665dbb981f19179ced5bbb0dc3d96-1450036.jpg

Me gustaría preguntarles si les gusta el sonido de la guitarra original, si notan mejoría con la utilización de alguno de los filtros, y si creen que podría mejorarse aún más tal vez con algunos valores diferentes.

Gracias nuevamente!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Guitarra Original.mp3
Guitarra con ReaEQ.mp3
Guitarra con ReaFir.mp3
Guitarra con Ozone.mp3
Guitarra con GBand.mp3
Guitarra con KarmaFX Filter.mp3
Subir
mamathor
#6 por mamathor el 06/09/2012
Lo has hecho bien en todos :)
Yo personalmente no me complicaria mucho sobre que plugin usar para el filtro.
Asi a primera escucha (estoy en el trabajo con unos cascos, no tengo a mano los monitores para decirtelo 100%) las oigo un poco pasadas en medios agudos y faltas de medios graves, yo personalmente, aparte de los filtros, bajaria un pelo en la zona de 2khz y subiria un poco sobre 200-300 hz, te sonara menos chillona y con algo mas de cuerpo, en la zona central de medios va bien a mi parecer, personalmente llevaria el filtro de 10khz un poco mas hacia detras, sobre los 9khz mas o menos, al ser plugin puede haber algo de hiss aun en esa zona.
Otra cosa... es una pista solamente al centro o has copiado y pegado la misma toma? en el Gband por ejemplo me da la sensacion de que hay problemas de fase, y en algun otro tambien, aunque tampoco puedo decirtelo 100% por que mi referencia para escuchar ahora mismo, no es la mas adecuada..
Un saludo!
Subir
2
mamathor
#7 por mamathor el 06/09/2012
Y añado, me suena mas natural la toma ecualizada con el ReaEq :)
Aparte, veo un pico un poco raro sobre los 150 hz en las capturas que has pasado, no distingo graves con los cascos, pero lo mirare esta tarde en casa y te digo a ver que ocurre por ahi.
Subir
1
Luis
#8 por Luis el 06/09/2012
Muchas gracias por tu opinión Mamathor! Voy a probar con las sugerencias de ecualización que me das y compartiré los resultados.

En la utilización de los diferentes filtros empleé una sola toma, la misma, monofónica y solamente con la señal original más el efecto.

Nuevamente muchas gracias!

:bien:
Subir
mamathor
#9 por mamathor el 06/09/2012
De nada! para eso estamos!
En cuanto pueda te miro eso y te digo algo por aqui.
En tal caso, siendo solo solo una pista y demas, yo me quedaria directamente con el ReaEQ.
Un saludo!
Subir
Luis
#10 por Luis el 08/09/2012
He realizado otras dos pruebas utilizando solamente el ecualizador de Reaper (ReaEQ) y siguiendo tus consejos Mamathor. En la primera he utilizado los valores que me has sugerido, así:

100Hz: High Pass
150Hz: Gain -4dB
300Hz: Gain +4dB
2000Hz: Gain -2dB
9000Hz: Low Pass

7e815bb5e0f9f2564f0d014fe5bf1-1451711.jpg

En la segunda prueba, he utilizado los valores sugeridos que encontré en un foro de grabación muy bueno llamado "Guitar Nerding Blog" (http://atoragon.blogspot.com/), desafortunadamente en inglés, de la siguiente manera:

100Hz: High Pass
200Hz: Gain +2
250Hz: Gain -2dB
650Hz: Gain -2dB
3235Hz: Gain +2dB
8000Hz: Gain -2dB
9000Hz: Low Pass

476ccf4b1d68cf804f8fc3257f046-1451711.jpg

De las dos pruebas realizadas, me suena mejor la segunda, aunque no sé si esté bien ecualizar tanto un sonido después de grabado (tengo entendido que lo ideal es no ecualizar o ecualizar en lo más mínimo). Además, la idea de este post era sólo analizar la aplicación de los filtros HPF y LPF, ja ja.

El clip de sonido adjunto tiene la guitarra original seguida de las dos pruebas. Cuál les suena mejor? Sugerencias? Ven alguna corrección, algo que haya hecho mal o algo por mejorar?

Muchas gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
Comparacion Guitarras.mp3
Subir
mamathor
#11 por mamathor el 08/09/2012
Me gusta mas la segunda, la que suena despues de la original :) aunque bajale un pelo la subida en 300hz, con 2 db tienes de sobra, y -1,5 en 2khz me suena demasiado hueco quizas en 150hz, con otros -2 o -3 tendrias de sobra, en vez de -4.
La tercera la encuentro demasiado scoop, sonando sola puede valer, pero en una mezcla las tendrias que subir muchisimo para hacerlas destacar, ya que le has pelado muchas de las frecuencias fundamentales en el tono...tampoco soy muy amigo del scoop de medios si te soy sincero.
Un saludo!
Subir
1
mamathor
#12 por mamathor el 08/09/2012
Quedaria asi la cosa en mi opinion:

High pass y Low pass donde los tienes puestos.

150hz: -2 o -3
300hz: 2
2khz: -1.5
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo