La mejor modificación a una Strat

sergiomusical
#1 por sergiomusical el 29/12/2011
Buenas, hoy les quiero presentar unos cambios de electronica que le he hecho a mi Strat de gama baja.
Mis intenciones eran las de darle mucha mas versatilidad a mi guitarra, para ello pensé en:

-Darle opcion de encender las pastillas de mastil y puente al mismo tiempo, dando como resultado el ansiado sonido Telecaster. Para ello he utilizado un interruptor de encendido directo de la pastilla de puente, que suma dicha pastilla en paralelo a cualquier configuracion.

-Tambien queria caña en la guitarra, y por eso pensé en hacer una humbucker virtual en puente, con eso me refiero a poder poner en serie la pastilla de puente y media. La salida de esta humbucker va a ambas salidas, asique la humbucker se encendará en todas las posiciones que incluyan la pastilla de puente o medio

-EL tema de "cambio de fase" tambien me llamaba mucho la atencion, asique mi pensamiento fue poner un interruptor de cambio de polaridad en la pastilla de puente, así afectaría a las opciones paralelo, serie y tele.

-Como los tonos de estas guitarras apenas se notan, le he cambiado el condensador, tenia uno de 22nF, y como queria que se notara mucho compré uno de 47nF y lo he puesto en paralelo, quedando como si fuera uno de 69nF, vamos, una bestialidad, pero ahora si oscurece como debe ser. EL pote de tono lo he puesto general y el otro pote le he quitado.

Estas son las opciones que a mi me han parecido mas interesantes, hay muchos modulos con los que puedes juguetear un poco, asique cada uno se lo puede montar como mejor le parezca, puedes poner el cambio de fase en la pastilla central o el humbucker virtual tanto en mastil como en puente en el mismo switch, etc.

Todos los modulos son interruptores conmutadores, y se pueden implementar con toggle switchs, potes push-pull, interruptores deslizantes, con el switch S1, o como te apetezca. Personalmente he elegido los toggle switch, porque son baratos y no me importaba hacer algun agujero al pickguard.

Realmente con todo lo que le he hecho es un jaleo de cables, y una foto del interior no os aclararía nada, asique os pongo un diagrama modular.


Los Resultados:

Fenomenal, los cambios se notan como debe ser:
-El sonido tele me ha gustado mucho,
-La humbucker está muy bien, la cancelacion de ruido y el cuerpo del sonido son buenisimos, tiene cierto quack bastante guapo, porque las dos bobinas no estan juntas.
-La combinacion que tengo es buenisima, puedo poner todas las pastillas en paralelo y tiene un sonido particular, me gusta mucho el sonido de la humbucker con la pastilla de mastil (algo así como fatTele), y muchos mas.
-Esteticamente no ha cambiado mucho, cada pastilla está en su sitio, y si los switchs los colocas bien no resaltan excesivamente, (en caso de push-pull no veriamos diferencias).
-Al fin y al cabo todos los sonidos que tenia antes los sigo teniendo, solo tengo que desactivar los switches, XD.


La unica pega que he tenido ha sido que el switch de fase no estaría bien, no tiene continuidad, y ahora está como un killswitch, asique todas esas opciones no las he podido probar, cuando pueda lo cambiaré y ya os comentaré.

Un saludo, espero que os haya gustado.

Parece que aproveché bien el primer dia de vacaciones, desde entonces estudiando estoy, jejeje.

Os pongo aquí unos enlaces de un blog en el que explican algunos de estos modulos
http://hermeticoguitar.blogspot.com/2010/10/diy-electronica-para-guitarristas-xvii.html
http://hermeticoguitar.blogspot.com/2010/10/diy-electronica-para-guitarristas-xviii.html
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema.jpg
DSCF6798.JPG
DSCF6828.JPG
DSCF6816.JPG
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Electro Harmonix Pico Platform
    77 €
    Ver oferta
haderms
#2 por haderms el 29/12/2011
Y donde la podemos escuchar?? Mucha texto, pero nada de audio... Ahora me quedé con las ganas de saber como suena esa modificación, para saber si es verdad tanta belleza.
Subir
WalterLopes
#3 por WalterLopes el 29/12/2011
Wuauuu!! que pasada jajaxd,pero yo la mia no me la cambio jajajajaxd es una fender american standar stratocaster y tiene una versatilidad cojonuda y suena que te cagas jaja , buen trabajo ;)
Subir
1
dr_cinicvs
#4 por dr_cinicvs el 29/12/2011
la verdad es que al cableado de las strato nunca le he encontrado demasiado sentido. Si pudieras dibujar un esquema al estilo de los de Seymour duncan comprenderia mejor lo que has hecho
Subir
sergiomusical
#5 por sergiomusical el 30/12/2011
#4 Te refieres a un dibujo del cableado completo?
Pues lo voy haciendo, despues lo subo.

El cableado standar de una strat es bastante sencillo, solo se basa en un selector de 5 posiciones que en las posiciones intermedias pone las pastillas en paralelo.
Subir
sergiomusical
#6 por sergiomusical el 30/12/2011
Respecto a lo de grabar audio, no tengo equipo para grabar nada.

Adjunto un diagrama del cableado.
No está a escala ni nada
Espero que aquí lo entendais bien
Clic para ampliar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Esquema Cableado.jpg
Subir
1
Camagroc
#7 por Camagroc el 30/12/2011
Yo he hecho cosas muy parecidas con mis cuatro guitarras experimentales: Una Gibson SG, una Telecaster y dos Fender Stratocaster.

A la SG le he añadido una tercera humbucker en el centro. Con un marco Triple shot, un puspull de cambio de fase y un pushpull que cambia de paralelo a serie la posición central del switch he conseguido infinidad de combinaciones. Ahora la tengo desmontada porque quiero dejarla igual pero con un solo volumen y un solo tono, pero estoy esperando que me lleguen dos marcos tripleshot más, para poder poner todas las pastillas en simple, doble serie o doble paralelo, etc.
https://www.guitarristas.info/foros/transformacion-sg-faded-sg3/175218

La Telecaster hecha totalmente por partes lleva una P90 en mástil y una Little '59 en puente. Monta un switch de 4 posiciones que añade la opción de conectar las dos pastillas en serie. Además tiene un miniswich que divide la little '59 en simple o doble, y otro miniswitch que invierte la fase de la little'59 respecto a la P90. En general suena toda muy bién pero le tengo que poner un mástil decente porque el que tiene no me és del todo cómodo.

Una Stratocaster es una HSH con pastillas Prails y marcos Triple shot en puente y mastil. Cada una de las Prails tiene 4 combinaciones diferentes con los marcos (humbucker paralelo, humbucker series, P90, Rail). El selector es de 3 posiciones de una telecaster, en la posicion media suenan puente y mastil juntas. En el centro tiene una Seymour Duncan Quarter Pound que solo se activa con el selector adicional. Además un pushpull en el único tono invierte la fase de la pastilla central.
https://www.guitarristas.info/foros/pastillas-p90-guitarras-fender-tele-strato/169849

La otra Stratocaster lleva 3 singles fender pero el circuito es copidado de la Brian May con una modificación que da la opción de poner la pastilla del puente en paralelo con las otras, en vez de en série. Ésta guitarra tiene características muy parecidas a la tuya. Se puede hacer la humbucker virtual de 3 formas diferentes e incluso conectar las 3 en serie a la vez, además de los sonidos clásicos en paralelo de telecaster, fat tele o strato.
https://www.guitarristas.info/foros/strat-electronica-brian-may/173830


c319bbbbcc3c8146acff90654b52f-1258387.jpg Imagen no disponible Imagen no disponible Imagen no disponible

El problema de todo esto que es que nunca me canso y siempre busco ideas nuevas para meterle a las guitarras!! Rozando la enfermedad!
Subir
sergiomusical
#8 por sergiomusical el 30/12/2011
#7 Estoy de acuerdo, yo siempre estoy pensando ideas nuevas, y para lo que yo queria hacer esas han sido las opciones que mas me han gustado.

camagroc estoy al tanto de tus hilos,
despues de tanto tiempo te quedas el foro pateao y es raro no haber visto algo que te interese.

El tema de las Prails y los Triple shot lo tengo muy pensado, pero lo usaré en la guitarra que me haga, pero vamos, dentro de unos años, cuando tenga mas tiempo.
Subir
Camagroc
#9 por Camagroc el 30/12/2011
Las PRails son unas pastillas muy interesantes. Para mi, lo mejor es la P90 y el sonido humbucker en serie. La Rail solo la uso muy poco y el humbucker paralelo menos. Pero solo para poder pasar de P90 a humbucker creo que ya valen la pena aunque para eso no hace falta el marco. Pero los marcos simplifican mucho el tema electrónico.

En la SG, el unico TripleShot que funciona lo que hace es combinar las pastillas central y de mástil con las 4 opciones que da el marco i así no tube que modificar mucho el cableado. En la posición de mástil pueden sonar una, la otra o las dos en serie o paralelo. En la posicion central suena la del puente y lo que diga el tripleshot sobre las otras dos. Un poco complicado pero muy versatil. Y eso sin dejar de ser todas las pastillas humbucker en serie. No hay ninguna combinacion de pastillas simples.
Pero cuando tenga los otros dos marcos. Los usaré uno para cada pastilla, montaré solo dos potenciometros y en los agujeros que me queden pondré switch de 2 o 3 posiciones para poder añadir la pastilla central y un cambio de fase, o un paralel-series...
Subir
Pablo.D
#10 por Pablo.D el 31/12/2011
Que chevere tu strato sergio, animate a grabar que debe sonar genial,sigo este hilo que en su momento me servira ;)
por cierto, camagroc, estaba interesado en armar una guitarra de mastil de arce con una p-90 en el puente y una single (en serie), y veo que tienes una tele con la misma disposicion (aunque veo que con un mini-hum), queria saber que tonalidad podria sacar, ¿conservaria el twang? y ¿que diferencias sonoras hay entre pastillas en fase y fuera de fase?
Subir
dr_cinicvs
#11 por dr_cinicvs el 31/12/2011
#10 mi telestrat, con un humbucker gibson en el mastil conserva perfectamente el "twang" pero con un sonido mas gordo, evidentemente
Subir
Camagroc
#12 por Camagroc el 01/01/2012
metalpunkgrunge escribió:
estaba interesado en armar una guitarra de mastil de arce con una p-90 en el puente y una single (en serie), y veo que tienes una tele con la misma disposicion (aunque veo que con un mini-hum), queria saber que tonalidad podria sacar, ¿conservaria el twang? y ¿que diferencias sonoras hay entre pastillas en fase y fuera de fase?


Buenas metalpunkgrunge!

Tal y como la tengo suena muy bién pero está claro que no suena 100% a telecaster. Suena a telecaster cuando quiero y cuando no, no. Es muy muy versátil.
La diferencia más evidente respecto a una tele normal és la P90 en el mastil, que tiene mucho cuerpo y no es tan aguda como podria ser una tele normal. La minihumbucker en el puente parece que no da un sonido tele, pero lo interesante de mi experimento es que hay un switch que pasa las dos pastillas de la minihumbucker de serie a paralelo. En posición de paralelo, ésta pastilla suena como una single coil, o sea, suena a tele! En posición serie, suena como una humbucker normal, más salida y mas cuerpo.

El tema de la inversion de fase es que con las pastillas en fase invertida se come un rango muy grande de frecuencias una de la otra y te queda un sonido un poco apagado pero agudo, como de radio antigua. En limpio no me gusta, pero si le pones algun efecto puedes conseguir sonidos bastente curiosos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo