LTD Elite vs ESP Standard ¿opiniones?

mordenkaiser
#1 por mordenkaiser el 09/02/2013
Muy buenas, guitarreros.

En unos pocos meses termino la carrera y he decidido darme un regalazo guitarrístico. En cuanto a marca no tengo ninguna duda: Las Ltd/Esp han sido mis favoritas desde la primera vez que tuve una en mis manos. Su tipo de mástil me resulta cómodo, y tanto en sonido como al tacto me parecen muy sólidas. Digamos que es cuestión de preferencia.

Ahora bien, este 2013 han aparecido las LTD Elite, que según anuncian están hechas en la misma fábrica que las ESP. Mi pregunta va hacia alguien que haya probado ambas: ¿Qué tienen las ESP Standard que sea superior a las LTD Elite? Porque mirando los componentes son los mismos, gama por gama. ¿Quizás la madera es mejor en las ESP? :roll:

Puedo entender que pagando marca haya cierta diferencia. Pero en este caso hablamos de unos 1000€ entre unas y otras. Así que me gustaría saber vuestra opinión.

Gracias anticipadas.

Un Saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
oonabe
#2 por oonabe el 09/02/2013
Creo que las Elite van a salir a la venta en Abril de este año por primera vez, asi que no creo que encuentres a nadie que haya podido probarlas aun, al menos no a fondo, no se si hay ya alguna por ahi que se haya puesto de muestra en ferias o promociones...

Lo que yo si que he probado bien es una Ltd EC-1000 Deluxe y a su hermana mayor la ESP Eclipse II, pero la Ltd, a pesar de ser de la gama mas alta de Ltd en su momento, es coreana, por lo que no será lo mismo que una Ltd Elite hecha en la misma fabrica que las ESP. Si te interesa te cuento mas, pero de momento me ahorro la chapa porque no se si es el caso.
Subir
mordenkaiser
#3 por mordenkaiser el 09/02/2013
kesselhaus escribió:
Lo que yo si que he probado bien es una Ltd EC-1000 Deluxe y a su hermana mayor la ESP Eclipse II, pero la Ltd, a pesar de ser de la gama mas alta de Ltd en su momento, es coreana, por lo que no será lo mismo que una Ltd Elite hecha en la misma fabrica que las ESP. Si te interesa te cuento mas, pero de momento me ahorro la chapa porque no se si es el caso.


Gracias por el comentario. Y si, si que me interesa.

Yo ahora tengo una MH-1000NT y me parece un guitarrón. Supongo que hay la misma distancia entre esa y una ESP Horizon II que entre la EC-1000 y la Eclipse II que comentas. Así que si pudieras contarme tu experiencia me resultaría muy util.

Ah, y no sabía que salieran en abril, pensé que las pondrían a la venta con el cambio de año. :roll:

Un Saludo
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 10/02/2013
#3 Bueno, lo de Abril no lo se seguro al 100%, pero estuve preguntando en un par de tiendas por la que me quiero comprar ahora, que es precisamente la Horizon, pero la de 7 cuerdas, y me comentaron el tema de las Ltd Elite y que ESP supuestamente va a sacar los modelos que va a seguir construyendo en stock en 2013 en Abril. Supongo que ya te has enterado del asunto del cambio en la filosofia de ESP y que van a reducir mucho su produccion en masa como ESP para dedicar este nombre a las guitarras custom y de ahi lo de las nuevas Ltd Elite... Por si no lo supieras aqui te dejo un enlace al hilo donde se comentó:
https://www.guitarristas.info/foros/confirmado-cambio-radical-esp-desaparecen-modelos/206879

Sobre mi experiencia con La ec-1000 y la Eclipse, pues la verdad, creo que cada guitarra tiene cosas que me gustaban mas y otras menos que la otra, pero que en general la ESP esta notablemente por encima de la Ltd.

La primera que tuve fue la Ltd, y como a ti la MH-1000NT, la Ltd me pareció un guitarrón increible. El sonido era simplemente brutal, el mastil supercomodo para mi gusto, estaba muy bien trabajada, aunque no impecable, tenía un ligero defecto en el lacado, pero era manchita, nada grave, y por lo demás el acabado era perfecto. Así que con el tiempo decidí ahorrar dinero y vender la Ltd para comprar directamente la Eclipse II porque me la imaginaba bestial.

Cuando recibí la ESP la verdad es que creo que me decepcionó un poco, porque la diferencia de precio era bastante notable pero no tanta la diferencia cualitativa a primera vista. Creo que me había hecho demasiadas expectativas y que lo que me hizo caer un poco mas en esta sensacion era que algunas cosas de la Ltd me gustaban y me siguen gustando aun mas que de la ESP hoy en día. De hecho tuve la posibilidad de comparar las dos guitarras durante un par de días porque recibí la ESP antes de enviar la Ltd por correo a su nuevo dueño.

La diferencia mas importante en la que sigo prefiriendo aun la Ltd es el mastil. El perfil se supone que es el mismo en ambas guitarras, pero a mi el de la Ltd me éra mas comodo, es una cuestion de milimetros pero en la Ltd mis dedos se deslizaban de manera mas comoda y rapida. La ESP me recuerda mas a una Gibson LesPaul en este sentido.

Pero lo demás no son detalles demasiado importantes. Uno de ellos es que la Ltd llevaba 24 trastes y la Eclipse lleva 22, para ello la Ltd además llevaba un rebaje en la parte posterior del cuerpo que facilitaba el acceso a dichos trastes. La Eclipse no lleva ese rebaje. Y no se si los de ESP lo hacen a drede para mantener mas madera en el cuerpo porque pasa algo similar con el hueco para la batería de las EMG, y es que la Ltd llevaba su compartimento especifico para la pila y la ESP lleva la batería en el mismo compartimento que estan las mecanicas de los potes de volumen y tono, por lo que cada vez que cambias la batería tienes que abrir esa caja, que ademas de llevar el cableado de los potes tambien tiene 5 o 6 tornillos que quitar y poner en lugar de los dos que lleva la Ltd.

Luego las clavijas de afinacion llevan sistemas diferentes. A mi personalmente me gustaba mas el de la Ltd porque puedes cerrar y abrir los bloqueos con las simples manos dandole giros al cierre que llevan en la parte trasera. Los de la ESP van muy bien para cerrar ya que basta que estires la cuerda y al apretar la clavija coomo para afinar se va cerrando el bloqueo y ya está, pero para abrirlos necesitas un destornillador o una moneda que se mete en una ranura en la parte visible de la clavija, que en mi caso son mecanicas en negro que pierden la pintura si se te va un poco la mano con el destornillador...

La cejuela negra de la Ltd, no se si era earvana o grafito, me gustaba tambien mas que la blanca de la ESP, aunque supongo que esta ultima debe de ser de mejor calidad, no tendría logica que fuera al revés.

En fin, son detalles de este tipo en los que gana la Ltd, quitando el tema del mastil son cosas mas bien de puro pragmatismo menos relevantes que en lo que si que gana la ESP, que es principalmente en lo que mas importa en una guitarra, y es el sonido y la calidad general del instrumento.

La ESP en comparacion con la Ltd tiene un sonido igual de potente pero bastante mas definido. La Ltd suena brutal, pero se ensucia mucho mas facil, mientras que en la ESP puedes meterle sonidos muy cañeros - toco metal extremo - y seguir definiendo perfectamente cada una de las notas del acorde que estes tocando. Además cuando tocas en limpio, la ESP es menos fría que la Ltd, y eso que creo que ambas llevan las mismas pastillas, pero la Ltd en limpio tenía una respuesta bastante pobre a la dinamica. Daba igual si tocabas muy fuerte o muy flojo con ella, las diferencias no se hacían notar demasiado si la comparas con otras guitarras. En eso la ESP tambien es bastante mejor.

La calidad de las maderas parece bastante superior. La ESP tiene una resonancia bestial y tocando en un espacio silencioso y sin enchufar la guitarra se siente la vibracion de las cuerdas a traves del cuerpo, y eso que esta ESP es de mastil encolado, lo que quiere decir que han hecho muy bien su trabajo y que las maderas estan muy bien escogidas.

Otro detalle en que supongo que la ESP supera a la Ltd debe de ser en su longevidad potencial, ya que viendo la calidad de las maderas y que los acabados en su caso si que son impecables - ni un solo error visible - y ademas que el lacado parece ser muy resistente, creo que son guitarras destinadas a aguantar muchos años. De hecho tengo otras dos guitarras que me costaron mas que esa ESP y en impresion de calidad como instrumento la ESP les gana a las dos.

En fin, segun tengo entendido las nuevas Ltd Elite podrían ser justo un punto medio entre estas dos, ya que en lugar de ser coreanas estaran fabricadas en Japon, como las ESP, pero seguiran siendo Ltd's. No se si es una cuestion de tacticas empresariales o si es que los mejores luthiers de la fabrica empiezan a sentirse sobrecargados con el trabajo en serie y han decidido dejarles solo la fabricacion de las custom y poco mas.

Pero si no tienes prisa creo que puede merecer la pena esperar a que salgan estas a mercado y ver si las puedes probar en tienda e incluso comparar a alguna ESP original. De todas formas cualquier guitarra de ESP/Ltd a partir de la serie 1000 Deluxe creo que es una buena compra.
Subir
6
mordenkaiser
#5 por mordenkaiser el 10/02/2013
Muchas gracias por la información. Muy completa e interesante.

Si que esperaré a abril, que es más o menos cuando tenía pensado comprarla.

El tema de la comodidad me preocupa menos en este caso, porque la MH-1000 al tener puente fijo con cuerdas a través del cuerpo + la escala 25,5 me ha acostumbrado a una acción de cuerdas bastante dura, y la ESP (o LTD elite) que me vaya a comprar será con puente Floyd Rose, así que aunque haya una pequeña diferencia en el mastil será más cómoda de pisar.

El caso de que la Eclipse vaya sin rebaje yo lo atribuyo a que quieren acercarse lo maximo posible a la forma tradicional de las LP, del mismo modo que a partir de la serie 1000 de ltd montan cuerpos más gordos. Las horizon como son del tipo superstrato vendrán con rebaje, supongo (aunque tampoco es que me importe demasiado , no soy un yonkie de los últimos trastes, xD)

Lo que comentas de la definición extra del sonido es lo que andaba buscando sobre todo, así que me alegra oirlo en una opinión.

Luego, una cuestión: ¿El tamaño de las ESP horizon es el mismo que las Ltd MH? El que haya tocado una Ltd MH se habrá dado cuenta de que es algo más pequeña que una Strato en el cuerpo. Habrá a quien le guste y a quien no le guste, yo debo reconocer que mi espalda lo agradece, pero me da un poco igual, pregunto por mera curiosidad.

Un Saludo
Subir
oonabe
#6 por oonabe el 10/02/2013
mordenkaiser escribió:
¿El tamaño de las ESP horizon es el mismo que las Ltd MH?


Pues la verdad es que no lo sé, no conozco la MH de primera mano. Y la Horizon la he probado en tienda, asi que el tema de las dimensiones del cuerpo aun no lo tengo muy claro, yo soy de tocar en casa sentado, grabando temas y tal, asi que no me molesta mucho el peso, de hecho la Eclipse pesa bastante y cuando pillo otras guitarras me parece que sean de juguete a su lado :)

Lo de la definicion si que se nota entre la ESP y la Ltd, puedo intentar subir algo grabado con la ESP si quieres un dia de estos - ahora estoy en el trabajo. Tengo algo grabado con la Ltd tambien, pero esta algo mal de calidad y ademas creo que esas las conoces de primera mano.

Edito: si quieres puedes escuchar algo grabado en mi canal del soundcloud, solo la primera esta grabada con mi antigua guitarra, las otras dos con la ESP todo menos los adornos de fondo que los grabe con una Ibanez:
https://soundcloud.com/svartjord
Subir
gato_guitarrero
#7 por gato_guitarrero el 11/02/2013
La Elite creo que serán las ESP standar de ahora pero con el nombre de LTD en la pala. Hechas en japón por los mismos luthiers que ahora hacen las ESP standar. Supongo que les tendrán que seguir dando trabajo cuando dejen de hacer las ESP standar. No se si en el Namm las han presentado las Elite. Creo que se lo dejan para el Mussic Messe de Frankfurt ( este año toca visita a Frankfurt)que hoy en día es más grande e importante que el Namm americano.
Para mi LTD es mejor marca calidad/precio que ESP. De una LTD de 1000 € a una ESP de 1600 no hay apenas diferencia. Tengo una JH-600 y no tiene nada que envidiar a las Horizon. En acabados si. La Horizon está mejor acabada. En comodidad y sonida nada. Muchos grupos de metal como Immortal utilizan LTD en vez de ESP. El mastil de la JH-600 para mí es más comodo que el de una Horizon. Por eso ni me miro una Horizon. Toco con una de vez en cuando con una y no veo que me tenga que dejar 600 pavos más porque en la pala pone ESP.
Un consejo que te doy es que si tienes un amigo en USA o vas de visita te mires el guitar center donde verás que hay KH2 de segunda mano en excelentes condiciones por 750 €. Aquí tienes el enlace. http://www.guitarcenter.com/In-Store-Used-USED-ESP-KH2-KIRK-HAMMETT-CUSTOM-SHOP-WOHSC-108682495-i2978195.gc Hay varias y aquí vale 2300 € nueva. Los americanos no son tontos...
Subir
aceroymetal
#8 por aceroymetal el 12/02/2013
Yo tengo tres Eclipse, 2 ESP y 1 Edwards y he tenido una LTD EC1000, mis ESP y mi Edwards suenan mucho mejor que todas las LTD EC1000 que he probado. He estado probando varias pues quería comprar una LTD EC1000 con Duncans (antes tenia una con EMG) para cambiarle los "pickups", eso de que no hay diferencia no es tan cierto como se dice, y lo he notado comparando las LTD EC1000 con Duncans (JBy59) que quería comprar contra mi ESP Eclipse con Duncans (JBY59), en el mismo "set-up", hay bastante diferencia en el sonido y calidad en los acabados, y no me extrañaría que en la calidad de las maderas también. Hace poco me he topado con una LTD H-1007 FR y el que la estaba vendiendo tenia una ESP Horizon FR-7, y la esta vendiendo porque no suena ni parecido a su ESP, y en efecto aun a pesar de ser muy similares la contundencia del sonido, el cuerpo y el "sustain" de la ESP FR-7 en este caso es superior al de la LTD.

Las LTD Elite no son las ESP Standard, las LTD Elite ni siquiera están usando Ébano en el diapasón y eso es bastante diferencia si es que alguna vez se ha tenido entre las manos un diapasón de Ebano de ESP, el que usan es simplemente una belleza, de poro muy cerrado, bien nutrido y cómodo, no hay Palo Santo que se le pueda comparar y si tocas mucho esa diferencia la notaras.

Mi recomendación es que pruebes tu mismo las guitarras, porque el sonido y tacto de un instrumento es algo muy subjetivo y personal, pero si puedes ir por la gama alta de cualquier marca ve por ella así te digan mil cosas y te lo digo como comprador-vendedor de guitarras, es una mejor inversión a largo plazo. Es mejor tener una guitarra de gama alta que dos de baja, porque al final en algún momento puede que siempre te quedes con las ganas de tener una de gama alta, o termines rellenando hilos en foros inflando los pros de una guitarra de gama baja e intentando compararla con una de alta (tratando de disminuir sus pros); como se ve mucho.

Suerte con tu elección.
Subir
Zakkattack
#9 por Zakkattack el 12/02/2013
#8

Totalmente de acuerdo con el compañero aceroymetal.

Yo he tenido ambos modelos prestados durante varios dias en mi casa y los he probado con el mismo set up y hay diferencias bastante tangibles entre ellos.
Lo primero que tengo que decir es que,tanto a mi, como a un buen amigo que tambien lleva tocando cerca de 20 años,ambas guitarras nos dieron una sensaciòn "rara" solo al cogerlas.Tal vez sea por el bajo peso que ambas tenian,pero la primera impresiòn fuè que el aspecto del cuerpo parece estar hecho de algùn material sintètico en vez de madera.

No tengo idea de si en realidad,los cuerpos estan hechos a una escala un poco inferior y "recrecidos" para el acabado de alguna forma con algùn tipo de material para igualar.No se,yo le he dado muchas vueltas y no doy con la soluciòn,tal vez deberia haber quitado uno de los enganches para la bandolera y haber mirado el agujero del tornillo para ver donde quedaba la madera del cuerpo,...

En general,la ESP se nota y suena mucho mejor que la EC1000,en casi cualquier aspecto.Tiene una gran definiciòn de notas,sobre todo en las graves.De hecho,la ESP me dejo,pese a esa sensaciòn "rara" que tuve con ella,un muy buen sabor de boca en cuanto a comodidad y al sonido que daba,pese a que creo que por lo que cuestan quiza haya opciones mejores,o al menos que a mi me gustan mas.

La LTD (con Duncans)me pareciò muy tosca,con muy mala definiciòn.La verdad es que invitaba poco a tocar.Lo ùnico a destacar es la calidad de los acabados,con esos bindings alrededor de todo el cuerpo y la pala que estèticamente hacen de ellas unos instrumentos muy atractivos a la vista,pero poco mas que decir.

La cosa es que semanas,o meses despues de esto,fui a ver a mi luthier habitual (Alain),un tipo que fabrica guitarras de alta calidad y que goza de un gran reputaciòn en Murcia como constructor y,casualidades de la vida,tenia alli una EC1000.Sin yo adelantarle nada de mi experiencia,su primera reacciòn al preguntarle por la marca fue totalmente negativa,y me impactò el hecho de que lo que el me dijo concordaba exactamente con lo que yo pude contrastar,que son instrumentos muy bonitos pero que no hay mucho mas.

Con esto evidentemente no quiero sentar càtedra :hedicho: ,simplemente quiero compartir mi experiencia con vosotros y ya de paso esperar que a alguien pueda servirle para algo,pero en lo que coincido totalmente con Aceroymetal es en la parte final de su comentario.

Se que a nadie le gusta oir hablar mal de su instrumento,y que hay por ahi muchos que tienen este modelo de guitarra y estan mas que contentos,pero lo que tampoco esta bien es querer comparar un EC1000,que es claramente una guitarra de gama media,con una buena Eclipse o con una buena Gibson como se empeñan algunos en hacer en tantos y tantos posts.Sinceramente,no hay color.

Y ahora llegara alguno y dira que si James Hetfield tocò en tal sitio con una LDT y patatin patatàn ,...en fin ...

Saludos. :saludo:
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 12/02/2013
Zakkattack escribió:
,ambas guitarras nos dieron una sensaciòn "rara" solo al cogerlas.Tal vez sea por el bajo peso que ambas tenian


Que guitarras probasteis? Lo digo porque mi ESP Eclipse es de todo menos ligera. De hecho estoy tan acostumbrado a que pese mas que otras que cuando pillo una Fender o una Ibanez me parece que no esten hechas de madera sino de plastico :)

Sobre las Ltd, la verdad es que a mi para su precio me parecen buenas guitarras, incluso mejores que la mayoría que ofrece el mercado en ese rango, pero aun así esta bastante lejos de la ESP en cuanto a calidad de sonido. Teniendo en cuenta que en mi caso llevaban las mismas pastillas tengo que pensar que la diferencia en esa calidad es cosa de las calidades de las maderas y del trabajo de quienes las construyeron y montaron.

Yo advierto que tengo una ESP y voy a por otra, que si hay suerte será cuestion de días que caiga. Como dijo aceroymetal, además son mucho mejor inversion a largo plazo y el diapason de ebano es una autentica gozada. Yo de todo lo que he probado creo que ESP no solo me ha ofrecido la mejor calidad hasta el momento, sino que creo que las guitarras de factura japonesa son las que mejores trabajos de acabado demuestran - otra cosa es si la calidad de los acabados siempre es buena, ya que Ibanez hace guitarras muy bien acabadas pero cuyo lacado es especialmente debil...
Subir
Zakkattack
#11 por Zakkattack el 12/02/2013
#10

Era una Eclipse en color blanco vintage con activas,y si,me parece muy raro pero la guitarra no era pesada sino todo lo contrario,ademas de que el acabado a mi me parece rarìsimo,no se definirlo pero se lo que me digo.

Tal vez sea que estoy acostumbrado a mi LP Traditional que pesa como un armario ropero,pero el caso es que a mi amigo tambien le pareciò liviana y eso que el no tiene Gibsons porque no le gustan,solo le gustan con forma de Strato y de hecho tiene una Yngwie,una Lag y una Charvel,y estas todos sabemos que son mas ligeras.

Ya digo que la sensaciòn fuè tan solo eso,una sensaciòn ya que la guitarra sonar sonaba cañòn y se dejaba tocar bien.De hecho, nos gustò bastante a ambos (sobre todo a el,no la soltaba el muy cab*** ),aunque vuelvo a decir que quiza para su precio nueva puede que haya otras alternativas que a mi personalmente me atraen mas.

No creo que pagase los mas de 1500 o 1600 que vale una nueva (para empezar porque no los tengo je,je ...),aunque quiza podria plantearme una Eclipse usada ya que el precio me pareceria mas correcto por lo que te llevas.

Claro,que hoy en dia pocas guitarras hay por ahi que merezcan cada cèntimo que se invierte en ellas,y ni siquiera creo que la Lp que tengo y que es la mejor de las 4 o 5 que habre probado los valga,pero veo mas acorde el pagar por una como esta lo que piden por ella que en una LTD.

En definitiva,que como se ha dicho en muchos posts,cada uno va buscando un tipo de sonido,y el que quiere el sonido Les Paul no lo encuentra nunca ni en ESP ni en LTD.Por eso me fastidia los que se empeñan en comparar naranjas con manzanas.

Por otro lado no discuto que LTD fabrique buenas guitarras dentro de su gama de precios,lo que pasa es que si haces metal,puede que te suene a gloria bendita,pero para otras cosas y a mi juicio,no son lo ideal y quiza ahi este el fallo.

Saludos Kessel. :saludo:
Subir
oonabe
#12 por oonabe el 12/02/2013
#11 pues es raro, yo tengo la ESP Eclipse II en blanco, pero es la Snow White, la blanca blanca, no la vintage que es como amarillenta y no me gusta ese color que parece que le han estado fumando a la cara durante veinte años :D

Aun así he estado mirando y parece ser que el peso es mas ligero que el de una Gibson LP de toda la vida, ya que la Eclipse anda por los 3,7 kilos y creo que la LesPaul por los 5 kilos. Segun dicen, y creo que este puede ser el misterio a tu pregunta, la tapa de arce que lleva la Eclipse en el cuerpo es casi la mitad del propio cuerpo, y teniendo en cuenta que el arce tiene bastante menos densidad que la caoba esta podría ser la razon por la que el peso de la guitarra sea mucho mas ligero.

Tambien coincido en que las ESP Eclipse de LesPaul lo unico que tienen es la forma. Yo la mia la tengo para rollo metalero, porque para otras cosas tengo otras guitarras, y aunque la version con seymour duncans es mas versatil que la que lleva EMGs, una ESP es una ESP y no una Gibson LP, son dos palos bastante diferentes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo