Larga vida a Neil Young

marco
#37 por marco el 09/02/2022
Ni perdón ni nada, preciosa anécdota:hola:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#38 por Manuel el 09/02/2022
Felip escribió:
Mi hijo fue un bebe de los que lloraban muchísimo y no se dormían ni a la de tres


Jajaja, algo me suena, a mi hija con 6 meses le gustaban los Rolling y Led Zeppelin. Bueno, o al menos dejaba de llorar y se ponía a escuchar con atención. De adolescente se pasó a Nirvana...

………………………….


LARGA VIDA A NEIL YOUNG – LOS 70s (3ª parte)

>>> ON THE BEACH (1974)

Aunque “Tonight’s the night” se grabó en 1973, fue publicado en 1975, por esas cosas del genio y figura, de modo que iré por orden cronológico de publicación real.
Tanto On the beach como Tonight completan, junto con Time fades away, la que se dio en llamar en su momento “Trilogía de la cuneta” (ditch), lo que daba a entender que Neil, tras el exitazo comercial de Harvest, se dedicó durante 3 años a hacer discos oscuros y escasamente comerciales.
Sin embargo, para mi gusto, On the beach es un álbum más completo, complejo sentimentalmente y uniforme que Harvest (y a mi me gusta más, casi al nivel de Everybody, seguramente mi favorito de Neil), y desde su primera escucha, hace ya muchos años, me dejó estupefacto por su profundidad en las letras y la emocionalidad de las interpretaciones. Es un disco de músicas relativamente simples, la mitad de los temas son blues de largos o muy largos desarrollos, Fort he turnstiles es un campestre con banjo, la entrada con Walk on es eficiente y muy buena presentación, See the sky es sencilla pero deliciosa… y Motion pictures, dedicada a su entonces esposa, Carrie Snodgress, es un lamento estremecedor y primario.

Se trata de una época dura para Neil, se mezclan la muerte de Whitten, el distanciamiento con su esposa, que acabaría en divorcio, y el cuidado de su hijo Zeke, que nació con parálisis cerebral (al hilo de esto, comentar que Neil ha apoyado con numerosas actuaciones filantrópicas la Bridge School, dedicad a ayudar a este tipo de chavales con problemas de movilidad; también ha conseguido que fueran amigos suyos de la talla de Dylan o McCartney).
Pero el genio saca petróleo de esa revolución de emociones, y On the beach es un ejemplo sin desperdicio, de nuevo, me cuesta elegir temas favoritos, aunque la profundidad de casi todos los temas, salvo el más ligero Walk on, quizá toca fondo en “On the beach” y “Ambulance blues”. La sencilla belleza del campestre con banjo “Fort he turnstiles” también se hace notar.

Y Vampire blues o Revolution blues tienen textos verdaderamente descarnados.

De nuevo me resulta imposible destacar unos cuantos temas, es un disco muy conceptual (y deprimente…) que debe ser escuchado en su totalidad de forma continuada. A mi me sigue hechizando, lo reescucho (por cienmilésima vez) con el vello de punta mientras escribo esto, el vinilo está más que desgastado por el uso y lo recompré en CD…

https://www.youtube.com/watch?v=Cby46XsFm7Y&list=PLkk4H5DzKt91e5kz9sU5x2nOduoAF8qGw
https://www.youtube.com/watch?v=Cby46XsFm7Y&list=PLkk4H5DzKt91e5kz9sU5x2nOduoAF8qGw






>>> La gira de 1974 con CSNY.


Tras colaborar intermitentemente (Crosby y Nash estuvieron en los últimos conciertos de la gira de Time fades away), andaban de nuevo reunidos para grabar un nuevo disco y hacer una gira en 1974.
Tenían material, según relata Nash en su biografía, por ejemplo el “Homegown” de Neil, que acabaría en un disco de Neil del mismo título que se completó tras “On the beach” pero Neil decidió no editarlo porque contaba cosas demasiado personales de él y su esposa; algunos temas sueltos acabaron en otros discos, y el álbum como tal salió en la serie “Archives”, en 2020.

Así que en vez de sacar “Homegrown”, sacó “Tonight…”, que lo tenía enlatado desde 1973.

La gira de CSNY duró poco por una espantá de Neil, pero en lo que giraban, hay un concierto fabuloso en UK, del que por un tiempo circuló un video en YT, y en todo caso se sacó una cajita de CDs muy interesante, gira potente, aunque breve.

En aquella época, al no cuajar en disco en estudio, la discográfica sacó el recopilatorio “So far”, que incluía la versión de estudio del single “Ohio”.



Video de Wembley, 1974. Aprovechad para verlo mientras dure en YT. Es una barbaridad.

https://www.youtube.com/watch?v=KKAhLp-NLl8




>>> TONIGHT’S THE NIGHT (1975)

El tercero de la trilogía infame para los críticos y vendedores de discos, pero una vez más una joya inclasificable, Neil profundo.

Grabado en 1973, toca temas como la muerte de Bruce Berry, un roadie muy querido, y anda por ahí también la reciente muerte de Whitten (en 1972), quien en todo caso aparece en uno de los temas, Come on baby let’s go downtown, grabado en directo en 1970. Ciertamente, la muerte sobre vuela todo el disco.

Mi tema favorito, Albuquerque, pero todo el álbum es bastante conceptual. Arrasadora “Tired eyes”.

Como curiosidad, “Borrowed tune” (canción prestada) usa la música de un conocido tema de los Rolling, “Lady Jane”, y lo dice en la misma letra.
Creo que no le quedó tan redondo como “On the beach”, aunque sigue siendo un gran álbum, imprescindible para los fans.


Subir
Manuel
#39 por Manuel el 11/02/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG – LOS 70s (parte 4)

Tras su trilogía maldita (que no deja de ser un triplete de álbumes magníficos, en mi opinión), Neil resurge comercialmente con ayuda de unos reformados Crazy Horse (con la adición de Frank Sampedro a la guitarra).

>>> ZUMA (1975)

Si el material de los discos anteriores era de altísima calidad, el de Zuma no le va a la zaga ni un ápice, para mi es otro de los discos favoritos, sin duda, repleto de grandes temas, muchos de elevada potencia eléctrica, y algunos acústicos de maravillosa delicadeza, uno de ellos desecho del fallido disco de CSNY que se intentó en 1974, y por tanto con la colaboración de CSN, la deliciosa balada acústica “Through my sails” que cierra Zuma.
En electricidad destaca, inevitablemente, Cortez the killer (re-titulado Cortez Cortez, en la censurada primera edición española, que tuve en su momento), pero otros temazos, como Drive back o Don’t cry no tears no le van a la zaga.
En acústico, además de al colaboración con CSN, destacan Lookin’ for a love, o Pardon my heart.
Por citar alguna mácula, la letra de Stupid girl no pasaría hoy el ofendidómetro. No sé si iba sobre su recién divorciada esposa, o era un cabreo intangible… incluso los genios pueden tener sus deslices, y nadie dijo que sean perfectos.


Yo me quedo con lo mejor del disco, que es la mayoría de él.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
……………………


>>> LONG MAY YOU RUN (Stills-Young band)

No termino de entender cómo Stills aceptó girar con Neil de nuevo, y para un proyecto bicéfalo, supongo que lo bien que se lo pasaban guitarreando juntos en directo influyó.
En realidad iba a ser por fin un disco del cuarteto, pero en un momento dado C&N se fueron a completar las mezclas de un disco a dúo que tenían a medias, y SS y Neil desecharon el material de los otros dos, borraron sus voces y contribuciones instrumentales, y completaron un disco a dúo.
El disco está muy bien, 5 temas de SS y 4 de Neil, todos entre buenos y muy buenos.
La gira posterior duró 2 telediarios, de nuevo con espantá de Neil, y SS la continuó como líder en solitario del grupo acompañante.


Long may you run



Fontainebleau

https://www.youtube.com/watch?v=gD1F25_-Ng4

.........................

>>> AMERICAN STARS ‘N’ BARS (1977)

Después de abandonar de repente el tour con SS, Neil de va de nuevo de gira con Crazy Horse, y en un descanso de esa gira junta temas abandonados de “Homegrown”, y de otro proyecto parado, “Chrome dreams” , graba algunos temas adicionales y saca un disco aparente mente de refritos, pero que vuelve a ser una joya sin depserdicio.
La colaboración de Emmylou en el conjunto de temas más country es para enmarcar.
Y temas potentísmos, como el hoy en día clásico “Like a hurricane”, o la delicada y campestre balada acústica “Will to love” iluminan un disco dispar pero genial.

Subir
wrong
#40 por wrong el 11/02/2022
ZUMA fué el disco con el que empecé a "conocer" a Neil Young y me parece un discazo, uno de mis favoritos también
Subir
Majnun
#41 por Majnun el 11/02/2022
Siempre me ha gustado especialmente "Long May You Run". Y hasta hoy no me había dado cuenta de que mis canciones favoritas del mismo son todas de Neil Young-
"Midnight on the bay", "Let it shine" y, por supuesto "LMYR".

A raíz de tu post de hace un par de días recuperé "Tonight's the Night", que hacía mucho tiempo que no escuchaba. Para mí es un grandísimo disco.
Me voy a darle unas vueltas al "Journey Through the Past"...
Subir
Mc
#42 por Mc el 11/02/2022
A mi el directo de "Weld" con Crazy Horse me parecio y me sigue pareciendo una pasada.
Los temas de Like a Hurricane, Blowing in the wind y Crime in the city de ese disco los tengo gastados de escucharlos.
Subir
Manuel
#43 por Manuel el 11/02/2022
Mc escribió:
el directo de "Weld"


Brutal...compañero inseparable de Ragged glory (1990), editado un año antes.

Neil animó el cotarro nada más iniciarse los '90, tras unos años '80 un tanto erráticos en el rock en general y para él en particular.

Ya llegaremos...
Subir
marco
#44 por marco el 11/02/2022
Sin olvidarnos del magnifico Mirror Ball en colaboracion con Pearl Jam
Subir
Manuel
#45 por Manuel el 13/02/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG – LOS 70s (4ª parte, 77-79)

Neil culmina su década de oro (para los fans, recordemos la “trilogía de la cuneta” para los vendedores de discos…) en los ’70 con dos buenos discos de estudio (o casi) y un magnífico doble en directo.

>>> Antes, mencionar DECADE, un triple recopilatorio de 1977, no soy nada fan de los recopilatorios, pero en este caso incluía algunos temas inéditos, caras B, tomas alternativas,… aparte de temas clave en la carrera previa de Neil, tanto con BS y CSNY como en solitario. Sólo para fans.

...............

>>> COMES A TIME (1978)

Iba a ser un disco sin músicos adicionales, en su concepción, pero la casa le propuso añadir sección rítmica a las demos y Neil aceptó. Crazy Horse en un par de temas, otros músicos habituales en el resto, Nicolette Larson (quien ya había participado, junto con Linda Ronstadt, en parte de los temas del disco anterior de Neil) haciendo voces angelicales, y se añaden colaboraciones de campestres ilustres, incluyendo al mismísimo JJ Cale permiten completa un disco con bastantes sonidos acústicos, unas composiciones de gran belleza, y una delicia para escuchar.

A destacar “Human highway”, recuperada de un fallido proyecto CSNY de 1974, y maravillas como “Comes a time”, “Already one”, o “Lotta love” (que sería inmediatamente nª 1 en la voz de Nicolette Larson, una prometedora joven cantante de 26 años por aquel entonces… que vería truncada su vida a los 45).




………………………………………………………….


>>> RUST NEVER SLEEPS (1979)

Un disco hecho sobre la marcha a lo largo de una gira con Crazy Horse que comenzó en 1978; Neil hacía parte de cada concierto en acústico y en solitario, e iba probando nuevas canciones. Parte de ellas (con los aplausos lo más apagados posible) se usaron para el nuevo disco, con pistas añadidas en estudio a posteriori, salvo un par de temas que se grabaron totalmente en estudio.

Las canciones con de construcción sencilla, en general, pero en las letras se observa uan preocupación por los cambios que está experimentando el mundo en esas fechas, y en el terreno musical, en concreto, hay una especie de influencia cruzada entre Neil y algunos grupos punk de l época, no tanto en la música, como en la actitud, diría yo, y luego diversos grupos post-punk claramente han mencionado a Neil como influyente para ellos.
El tema “Pocahontas”, uno de los más bellos, para mi gusto, procede de grabaciones de 1976 para otro de los diversos álbumes “perdidos” de Neil, en concreto “Hitchhiker”, que al igual que “Homegrown”, “Chrome Dreams” y alguno más, saldría en estos últimos años en la serie “Archives”. “Sail away” cuenta con Nicollette Larson”, y es posible que sea un descarte de “Comes a time”.

La frase “Rust never sleeps” la adoptó Neil tras una colaboración con la banda DEVO, y fue la línea a seguir en aquella gira de 1978, con la idea básica de que no hay que dormirse en los laureles porque uno se puede oxidar.
Y la frase “It’s better to burn out / than to fade away”, del tema “Hey hey My my”, ha sido ampliamente citada; también se cita en ese tema a Johnny Rotten, en línea con lo que mencionaba un poco más arriba.

“The king is gone but he's not forgotten
Is this the tale of Johnny rotten?
It's better to burn out than fade away
The king is gone but he's not forgotten.”



>>> LIVE RUST (1979)

De la gira citada con Crazy Horse se tomaron las grabaciones para este potente doble directo.
Recuerdo asimismo que hubo circulando un video de una peli que se hizo al respecto. Lo tuve en cinta VHS… aquellos tiempos…




Me encanta este video de 1978 con una Taylor de 12 cuerdas:

Subir
Manuel
#46 por Manuel el 13/02/2022
RUST NEVER SLEEPS:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
pepe cano
#47 por pepe cano el 14/02/2022
Algo tiene Neil Young que me fascina, quizás sea ese timbre agudo, fragil y timido que sale de su garganta. No se, pero tengo especial predilección por cantantes con ese registro, me pasa lo mismo con Jon Anderson, de Yes.

Descubrí a Neil Young hace ya mas de cuatro decadas con el disco Deja Vu, y aunque mis preferencias a partir de entonces siempre fueron jazzisticas tenía una deuda pendiente con este cantautor (y con muchos otros que me perdí en el camino).

Así que me propuse rescatar algunas piezas de su discografía, sencillas pero bellísimas, e interpretrarlas con la guitarra acústica como "Helpless", "Harvest Moon", y la preciosa "Tell me Why".

Un musico desde luego como la copa de un pino.
Subir
Patxi
#48 por Patxi el 20/02/2022
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo