Larga vida a Neil Young

dmtryck
#13 por dmtryck el 06/02/2022
Gracias por este tópic Manuel.

Algunas cosas las conocía, otras no.

Larga vida.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Manuel
#14 por Manuel el 06/02/2022
#11

La historia de las producciones de discos de Neil es, cuando menos, curiosa: en 1968, siendo ya un tipo de reconocida fama, con 3 álbumes a nombre de B. Springfield (en los que él componía, tocaba y cantaba bastante, y en algunos temas se metía en buenas ensaladas de instrumentaciones varias, pistas añadidas, etc.), cuenta la leyenda que un día andaba Neil haciendo auto-stop y le recogío un tal David Briggs, por entonces joven productor discográfico que andaba grabando cosas de Bill Cosby, con lenguaje algo irreverente para la época.
Debieron hacer buenas migas, porque figuró como productor, o co-productor (a menudo con el propio Neil) en muchos de los discos del canadiense, hasta al muerte del pobre Briggs, con tan solo 51 años, en 1995. “Everybody…” es uno de lso muchos discos que co-produjo con Neil, pero si me preguntasen a mi, diría que es sonido Neil 100%, y Briggs posiblemente se dedicó más a cuestiones de intendencia.
…………

LARGA VIDA A NEIL YOUNG, 2ª PARTE


Seguimos con el repasillo a la carrera discográfica de Neil.
Entramos en los años ’70, década en la que produjo muchos de sus mejores y más afamados álbumes en solitario, y en la que también se dieron colaboraciones con CSN.

........

NEIL YOUNG, LOS ‘70s (1ª parte).

>> CSNY, “DEJA VU” (1970)

Cuenta en sus memorias Graham Nah (“Wild tales”, absolutamente recomendables: realmente esta gente vivió unas historias salvajes) los principios de la relación entre CSN y Neil.
CSN había pegado un bombazo con su álbum de debut, que se salía por el techo de todas las listas, que inundaba las ondas radiofónicas, y que se vendía a espuertas (normal: seguramente es uno de los mejores discos de canciones que se han hecho jamás).

Habían empezado a dar algún concierto aislado, pero era evidente que, si bien en el disco la instrumentación la salvaba cas en su totalidad Stills (guitarras, teclados, bajo), con pocos añadidos de los otros dos, y un batería, en directo Nash se aprendía algunas partes sencillas de órgano o piano, pero las más complicadas las tenía que tocar SS. Necesitaban otro miembro para los directos, y siendo un supergrupo (BS, Byds, Hollies), no podían meter a un desconocido.
Compartían manager con Neil, ydicho mánager echaba de menos los duelos de guitarras solistas que se montaban en los escenarios Neil y Stephen con BS, de modo que estuvo machacando para que aceptaran que Neil se sumase al trio. SS lo conocía bien, Crosby lo conocía porque habían coincidido en las giras Byrds y BS, y Nash sólo lo conocía de oídas.

El propio SS tenía sus reticencias, le encantaba doblar guitarras con Neil pero también conocía el temperamento imprevisible de éste, y sus míticas espantadas. Al final se dejó convencer y dijo que sí. A Crosby le parecía bien del todo, y quedaba por convencer Nash. Éste tenía dudas por el aspecto de conjunción vocal. CSN se habían hecho famosos por unas armonías vocales extraordinarias, y estaba por ver cómo iba a empastar una voz tan aguda y peculiar como la de Neil en esa armonía hasta entonces perfecta. Crosby y Nash eran la pareja perfecta como cantantes conjuntados, y Stills, buen multiinstrumentista, destacado compositor de canciones y con una voz más bluesera e interesante, hacía un contrapunto estupendo con la pareja perfecta.

Pero ¿Neil? Y aparte, estaba el asunto del carácter del canadiense, del qe hablaba sin tapujos SS, relatando historias con BS.

Quedaron en que Nash tendría la última palabra, y se concertó una cena a solas entre Neil y Nash. Nash quedó encantado de la conversación, y además diseñó la forma de armonizar la 4ª voz. Era el principio de CSNY.

Realizaron algunas actuaciones en directo y enseguida les pidieron que grabasen un disco en cuarteto. Era mal momento, todos andaban con malos rollos de pareja, Neil distanciándose de su esposa de entonces, SS saliendo de un corto affaire con Judy Collins (véase la incomparable “Suite: Judy blue eyes”, otro día contamos la historia de ese fabuloso tema, hoy se sale del asunto), Crosby venía de la muerte en accidente de una de sus mujeres (no estaba casado con ambas, pero ejercía una abierta bigamia con consentimiento de las partes y convivencia, véase el tema “Triad”, que grabó con Byrds pero estos no quisieron publicar (se sacó años después en un disco de refritos), y luego grabó en una versión estremecedora en directo para el doble en vivo “4 way st.”, de CSNY, y Nash estaba a punto de romper con Joni Mitchell y la cosa andaba ya tensa.

Crosby conocía a los mejores camellos de ambas costas de los USA, y disponía de costo y coca en cantidades industriales, por lo que entre los malos rollos con las parientas, y la disponibilidad de drogas a mansalva, el ambiente de la grabación solía estar enrarecido. Se centraban poco, y andaban algo cortos de material, aunque con 2 ó 3 canciones de cada uno de semejantes fieras en sus mejores momentos, podía salir un disco tremendo. Con todo, la grabación fue algo accidentada, parcheada, y duró unos 6 meses.

Aún así, cuando ya tenían una cantidad de material casi suficiente, Nash, el hombre sensato, se daba cuenta de que ahí faltaba algo importante, comparado con el disco anterior en trio: “Suite: Judy blue eyes”. Evidentemente no la iban a grabar de nuevo, aunque la solían hacer en directo, pero cuenta en sus memorias Nash que un día acorraló a SS y le dijo que necesitaban un temazo del nivel de “Suite”. Al día siguiente SS se presentó con “Carry on” y se lo enseñó a los demás: todos sonrieron con satisfacción: ya lo tenían.

En “Deja vu” hay poco material de Neil (dos temas propios y otro a medias con SS, en el que cantan todos menos Neil), quien mantenía sus planes en solitario.
A ese respecto, Nash cuenta en sus memorias que nunca se sabía qué estaba pensando Neil, y que a él le parecía que a veces los usaba como banda de acompañamiento, o como trampolín para lanzar su carrera en solitario, contando con que les dejaría en cuanto le viniese bien.

Hubo temas de todos ellos que se grabaron en estudio en formato, al menos, de demo, y no entraron en el corte final. Algunos de esos temas salieron en los discos en solitario que sacaron cada uno de ellos tras la primera disolución del supercuarteto.

Lo temas de Neil en DEJA VU:

*”Helpless”. Contaba Neil años después que no salía como él quería y lo repitieron infinidad de veces, hasta las tantas de la noche. Cuando todo el mundo estaba muy cansado salió la toma perfecta, que daba esa sensación de desesperanza que él quería que tuviese la canción.



“Country girl”
https://www.youtube.com/watch?v=noxlrqCe1vE

“Everybody I love you” (Stills/ Young)
https://www.youtube.com/watch?v=lmc6w2k28y8

.............

De la gira de CSNY 69/70 se sacó en 1971 un fabuloso álbum doble en directo, en el que destaca… todo, los temas cantados en solitario, los temas acústico-vocales, y los tremebundos guitarreos de Stills/Young desencadenados en temas alargados hasta 20’ en algún caso. Se sacó una reedición con temas extra, aún más potente que la edición original.

>>> 4 WAY STREET (CSNY)

“On the way home”


“Cowgirl in the sand”
https://www.youtube.com/watch?v=cIPcoy81xNY&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=8

“Don’t let it bring you down”
https://www.youtube.com/watch?v=9t27f9g2EyI&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=9

“The loner/Cinnamon girl/Down by the river” (reedición)
https://www.youtube.com/watch?v=_ntnROIOgGk&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=15

“Souther man” (¡esos guitarreos!)
https://www.youtube.com/watch?v=KT4vDQeI0pA&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=18

“Ohio”
https://www.youtube.com/watch?v=VOFNLQtEWZ8&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=19
……..

El tema “Ohio” no había salido en DEJA VU, sino en un single que editaron de forma rápida.
Relata un episodio con muertes de estudiantes en unas protestas a las que Nixon (que luego sería presidente) mandó ejército (Guardia Nacional) y dispararon matando a 4 estudiantes (4 dead in Ohio… cantan al final)

Neil escribió una canción sobre ello nada más enterarse y se la cantó a los otros. Nash dijo que no podían esperar a sacar un álbum, la grabaron, hablaron con la discográfica y editaron un single en pocos días. La cara B fue “Find the cost of freedom", de SS. Ambas se grabaron en directo para 4 way st., y las versiones en estudio del single aparecieron en 1974 en el recopilatorio “So far”.

………………
Subir
El Fary
#15 por El Fary el 06/02/2022
Queremos más
Subir
Patxi
#16 por Patxi el 06/02/2022
Hola Manuel, gracias por el hilo que has abierto.

Quería compartir unas declaraciones que hizo su técnico de guitarras, Larry Cragg, acerca del micrófono de la Firebird que le puso a su Old Black.

No sé si tienes intención de contar cosas de su equipo, y si la tienes quizá ya hallas leído esto que te voy a pasar, pero por si acaso...

A mi Neil me flipa, me traspasa, me... no tengo palabras. Tiene el mejor sonido que existe para mi gusto... es auténtico!

Me guardé este apunte porque me parece genial, ya lo llegué a compartir hace tiempo en otro hilo, pero bueno, no tiene desperdicio... ahí va!

"El micrófono Firebird es tan sensible que se puede hablar a través de él. Es un instrumento demoníaco. La Old Black no suena como ninguna otra guitarra"

Para Cragg, la Old Black es una pesadilla. Young no permite que se le cambien los trastes, le gustan las cuerdas viejas y usadas y el Bigsby hace que la guitarra se desafine constantemente. "En la prueba de sonido, todo anda genial. Neil agarra la guitarra, y por alguna razón es ahí cuando la cosas salen mal."

Es genial!

Un saludo!
Subir
Manuel
#17 por Manuel el 06/02/2022
El Fary escribió:
Queremos más


Habrá más... partido a partido... :L:
Subir
Manuel
#18 por Manuel el 06/02/2022
Patxi escribió:
Tiene el mejor sonido que existe para mi gusto... es auténtico!



:hola:
Subir
Paco
#19 por Paco el 06/02/2022
Lo que tiene Neil Young es que crea una impresión de "imperfección" total, tanto en su voz como en su guitarra. Todo suena y parece como colgando de un hilo, a punto de deshacerse todo... y cuando la cosa finalmente sale bien parece un milagro inesperado.
Así lo veo yo, es bastante único. Es como un juego de despiste que finalmente sorprende.

Mi tema preferido es "Words" de Harvest, su disco quizá más conocido.

Subir
Fer
#20 por Fer el 06/02/2022
Gracias por este hilo! Neil Young es muy grande.
Subir
Círculodequintas
#21 por Círculodequintas el 07/02/2022
Con el tiempo , he ido conociendo y apreciando más la carrera de Neil Young.

Western Skyes de Springsten fue una verdadera sorpresa. Born to run me parece una obra maestra y Born in the USA , lo tengo bastante atravesado.

Similitudes y diferencias aparte, sin querer entrar en detalles, he disfrutado mucho lo último de Young: su reciente Barn ya citado. Se puede ver en youtube. Recomiendo su visionado.

Buena iniciativa,la apertura de este hilo 👍. Me apunto.
Subir
Fer
#22 por Fer el 07/02/2022
Círculodequintas escribió:
Similitudes y diferencias aparte, sin querer entrar en detalles, he disfrutado mucho lo último de Young: su reciente Barn ya citado. Se puede ver en youtube. Recomiendo su visionado.


Gracias por el consejo. Lo veré!
Subir
Majnun
#23 por Majnun el 07/02/2022
Gracias por este magnífico hilo, Manuel.
Mi primer contacto con Neil Young fue con "Harvest", hará cosa de 44 años (aunque creo que la criatura va a cumplir los cincuenta).
Por algún motivo, despertó mi curiosidad por CSN&Y que descubrí con "Deja Vu". Las armonías vocales de "Carry On" me dejaron flipando pa siempre y, naturalmente, me hice con el disco anterior y me maravillé con "Suite: Judy Blue Eyes"... y con el resto del disco.
De ahí pasé a Stephen Stills, con dos discos tan distintos como "Stephen Stills", "Manassas" y "Illegal Stills". Y desde entonces que me ha entusiasmado el universo CSN(&Y).

Con el tiempo he ido siguiendo a Neil Young, aunque su producción me gusta de una forma irregular. Tiene auténticos discazos, y otros que no me llegan. Pero pa gustos, colores. Por cierto, me encanta la película "Heart of Gold", de Jonathan Demme, alrededor del concierto de presentación en el Ryman Auditorium de Nashville de la gira que siguió a la edición de "Prairie Wind".

Pero siempre me llamó la atención su peculiar forma de ser y de pensar, hasta el punto de devorar "Waging Heavy Peace", su autobiografía, y "Shakey", su biografía autorizada. Aunque la segunda es mucho más informativa, la primera es deliciosa. Es fantástico ver cómo "se cuenta" con sus propias palabras y cómo habla de todo, desde su vida privada y su relación con los músicos que le han acompañado a lo largo de su carrera a su pasión por los trenes eléctricos Lionel y su cruzada por el audio de calidad frente a los formatos comprimidos que nos invaden. Un personaje que trasciende su música.
Subir
Manuel
#24 por Manuel el 08/02/2022
NEIL YOUNG – LOS ‘70S (CONT.)

>>> AFTER THE GOLD RUSH (1970)

Trabajando en el álbum de manera simultánea a DEJA VU (algunos temas corresponden a descartes de las sesiones de dicho LP de CSNY), Neil junta una colección de breves perlas acústicas, a veces con piano, más un par de temas que se salen de esta norma: “Oh, lonesome me”, por ser una versión (Don Gibson), aunque se mueve en un tono plañidero acorde con el resto de temas acústicos, y el brutal y electrificado Southern man, uno de sus repetidos alegatos antirracistas.
El disco no tiene desperdicio, es necesario escucharlo entero de corrido, y a ser posible centenares de veces; el tema título, Birds, Only love can break your heart, I believe in you, Don’t let it bring you down… temas que te ponen el corazón en la garganta.
Una curiosidad: la idea inicial del disco era que se destinase a banda sonora de una peli que nunca se rodó, Neil había leído el guión, escrito por un par de amigos... algunos temas van en esa línea, y el resto fueron completando el bloque que constituyó el disco definitivo.




>>> HARVEST (1972)

Su disco en solitario más exitoso, más icónico, y posiblemente el más vendido.

Aunque me gusta mucho, no está entre mis 5-6 favoritos de Neil, aunque sí en el top-10.

Tiene un núcleo de temas acústicos campestres muy potente, que marca el tono del álbum:
Heart of gold (single, nº 1, y su canción más conocida entre los no-fans, Neil lo toca siempre, dice que le dio mucho esta canción), Harvest, Old man, Out on the weekend, Needle and the damage done (canción anti-drogas duras, escrita en relación con las adicciones de algunos amigos; poco después moriría el ya adicto, colaborador y amigo Danny Whitten).

También hay un alegato antirracista (Alabama), que provocó una reacción par parte de un grupo sureño racista que no voy a nombrar.

El resto de temas son un poco variopintos, y es por ellos por los que no termina de cuajar este álbum conmigo, pese a que soy fan irredento del canadiense, Are you ready for the country mantiene el tono campestre, pero quizá es más simplón que los otros en esa línea. A man needs a maid siempre me pareció dudoso, musicalmente se queda en quiero y no puedo, y la letra se mueve entre la puerilidad y el desamparo, sin terminar de definirse.
There’s a world es grandilocuente, tiene sus momentos, aunque no me parece del todo conseguido, Neil ha hecho temas en esa línea mejores y más maduros antes (Country girl), y muchos años después. Y Words es un tema eléctrico al que, para mi gusto, le sobra la mitad del minutaje para quedar bien.




>>> En la BSO de su peli “JOURNEY THROUGH THE PAST” (1972) hay una versión con trozos de Word empalmados que acaba haciéndose realmente pesadita, ocupando toda una cara, más de 15’. La peli es raruna, y la BSO rarita, varioada, con momentazos y también otras cosas que parecen recortes. Ha hecho alguna BSO tremebunda para otro, pero ya llegaremos en su momento. Como cineasta es más bien anecdótico.
Parte de la BSO está en yt, incluye temas de BS también y un tema coral antiguo:




>>> TIME FADES AWAY (1973)

Vamos a cerrar esta primera parte de los ‘70s con un álbum que en su tiempo fue poco valorado (y poco vendible, tras el exitazo de Harvest, que iba en otra línea), pero que a mi me parece imprescindible para entender la caerra de Neil, y enteramente disfrutable para los fans, por la emoción a flor de piel que transmiten todas y cada una de sus dolientes canciones.

En el tour (previsto para promocionar Harvest) en que se fue grabando este álbum , Neil estaba muy afectado por la reciente muerte de Whitten. Neil lo cuenta con dolor: iba a girar con él y los Stray Gators, pero Whitten estaba muy descentrado, no recordaba las canciones y era imposible girar con él, Neil le indicó que volviese a L.A. para recomponerse un poco. Danny le dijo que no tenía dónde ir, pero se las piró; días después, Neil recibió la llamada de un forense comunicándole el fallecimiento por sobredosis de su amigo; se sintió responsable y muy chafado, Neil entra en una fase oscura, de las que ha ido pasando intermitentemente, con irregulares resultados discográficos según el caso.

Este disco se grabó básicamente en un tour y está integrado completamente por canciones inéditas en aquel momento, los piratas de aquel tour son verdaderas joyas de emocionalidad sobre el escenario. A lo largo del tour cambió de batería, y en los últimos conciertos contó con la colaboración de Crosby y Nash.

Igual que en sus más grandes álbumes, es muy difícil destacar un par de temas. Yo no plantearía, de hecho, uno muy destacado sobre otros, aunque el tema título, y la historia personal tras “Don’t be denied” son para tener en cuenta. Mis predilecciones van con “Love in mind”, no obstante, un tema que, por lo que sea, no ha prodigado en escena tras aquella gira, quizá le trae malos recuerdos…

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo