#11
La historia de las producciones de discos de Neil es, cuando menos, curiosa: en 1968, siendo ya un tipo de reconocida fama, con 3 álbumes a nombre de B. Springfield (en los que él componía, tocaba y cantaba bastante, y en algunos temas se metía en buenas ensaladas de instrumentaciones varias, pistas añadidas, etc.), cuenta la leyenda que un día andaba Neil haciendo auto-stop y le recogío un tal David Briggs, por entonces joven productor discográfico que andaba grabando cosas de Bill Cosby, con lenguaje algo irreverente para la época.
Debieron hacer buenas migas, porque figuró como productor, o co-productor (a menudo con el propio Neil) en muchos de los discos del canadiense, hasta al muerte del pobre Briggs, con tan solo 51 años, en 1995. “Everybody…” es uno de lso muchos discos que co-produjo con Neil, pero si me preguntasen a mi, diría que es sonido Neil 100%, y Briggs posiblemente se dedicó más a cuestiones de intendencia.
…………
LARGA VIDA A NEIL YOUNG, 2ª PARTE
Seguimos con el repasillo a la carrera discográfica de Neil.
Entramos en los años ’70, década en la que produjo muchos de sus mejores y más afamados álbumes en solitario, y en la que también se dieron colaboraciones con CSN.
........
NEIL YOUNG, LOS ‘70s (1ª parte).
>> CSNY, “DEJA VU” (1970)
Cuenta en sus memorias Graham Nah (“Wild tales”, absolutamente recomendables: realmente esta gente vivió unas historias salvajes) los principios de la relación entre CSN y Neil.
CSN había pegado un bombazo con su álbum de debut, que se salía por el techo de todas las listas, que inundaba las ondas radiofónicas, y que se vendía a espuertas (normal: seguramente es uno de los mejores discos de canciones que se han hecho jamás).
Habían empezado a dar algún concierto aislado, pero era evidente que, si bien en el disco la instrumentación la salvaba cas en su totalidad Stills (guitarras, teclados, bajo), con pocos añadidos de los otros dos, y un batería, en directo Nash se aprendía algunas partes sencillas de órgano o piano, pero las más complicadas las tenía que tocar SS. Necesitaban otro miembro para los directos, y siendo un supergrupo (BS, Byds, Hollies), no podían meter a un desconocido.
Compartían manager con Neil, ydicho mánager echaba de menos los duelos de guitarras solistas que se montaban en los escenarios Neil y Stephen con BS, de modo que estuvo machacando para que aceptaran que Neil se sumase al trio. SS lo conocía bien, Crosby lo conocía porque habían coincidido en las giras Byrds y BS, y Nash sólo lo conocía de oídas.
El propio SS tenía sus reticencias, le encantaba doblar guitarras con Neil pero también conocía el temperamento imprevisible de éste, y sus míticas espantadas. Al final se dejó convencer y dijo que sí. A Crosby le parecía bien del todo, y quedaba por convencer Nash. Éste tenía dudas por el aspecto de conjunción vocal. CSN se habían hecho famosos por unas armonías vocales extraordinarias, y estaba por ver cómo iba a empastar una voz tan aguda y peculiar como la de Neil en esa armonía hasta entonces perfecta. Crosby y Nash eran la pareja perfecta como cantantes conjuntados, y Stills, buen multiinstrumentista, destacado compositor de canciones y con una voz más bluesera e interesante, hacía un contrapunto estupendo con la pareja perfecta.
Pero ¿Neil? Y aparte, estaba el asunto del carácter del canadiense, del qe hablaba sin tapujos SS, relatando historias con BS.
Quedaron en que Nash tendría la última palabra, y se concertó una cena a solas entre Neil y Nash. Nash quedó encantado de la conversación, y además diseñó la forma de armonizar la 4ª voz. Era el principio de CSNY.
Realizaron algunas actuaciones en directo y enseguida les pidieron que grabasen un disco en cuarteto. Era mal momento, todos andaban con malos rollos de pareja, Neil distanciándose de su esposa de entonces, SS saliendo de un corto affaire con Judy Collins (véase la incomparable “Suite: Judy blue eyes”, otro día contamos la historia de ese fabuloso tema, hoy se sale del asunto), Crosby venía de la muerte en accidente de una de sus mujeres (no estaba casado con ambas, pero ejercía una abierta bigamia con consentimiento de las partes y convivencia, véase el tema “Triad”, que grabó con Byrds pero estos no quisieron publicar (se sacó años después en un disco de refritos), y luego grabó en una versión estremecedora en directo para el doble en vivo “4 way st.”, de CSNY, y Nash estaba a punto de romper con Joni Mitchell y la cosa andaba ya tensa.
Crosby conocía a los mejores camellos de ambas costas de los USA, y disponía de costo y coca en cantidades industriales, por lo que entre los malos rollos con las parientas, y la disponibilidad de drogas a mansalva, el ambiente de la grabación solía estar enrarecido. Se centraban poco, y andaban algo cortos de material, aunque con 2 ó 3 canciones de cada uno de semejantes fieras en sus mejores momentos, podía salir un disco tremendo. Con todo, la grabación fue algo accidentada, parcheada, y duró unos 6 meses.
Aún así, cuando ya tenían una cantidad de material casi suficiente, Nash, el hombre sensato, se daba cuenta de que ahí faltaba algo importante, comparado con el disco anterior en trio: “Suite: Judy blue eyes”. Evidentemente no la iban a grabar de nuevo, aunque la solían hacer en directo, pero cuenta en sus memorias Nash que un día acorraló a SS y le dijo que necesitaban un temazo del nivel de “Suite”. Al día siguiente SS se presentó con “Carry on” y se lo enseñó a los demás: todos sonrieron con satisfacción: ya lo tenían.
En “Deja vu” hay poco material de Neil (dos temas propios y otro a medias con SS, en el que cantan todos menos Neil), quien mantenía sus planes en solitario.
A ese respecto, Nash cuenta en sus memorias que nunca se sabía qué estaba pensando Neil, y que a él le parecía que a veces los usaba como banda de acompañamiento, o como trampolín para lanzar su carrera en solitario, contando con que les dejaría en cuanto le viniese bien.
Hubo temas de todos ellos que se grabaron en estudio en formato, al menos, de demo, y no entraron en el corte final. Algunos de esos temas salieron en los discos en solitario que sacaron cada uno de ellos tras la primera disolución del supercuarteto.
Lo temas de Neil en DEJA VU:
*”Helpless”. Contaba Neil años después que no salía como él quería y lo repitieron infinidad de veces, hasta las tantas de la noche. Cuando todo el mundo estaba muy cansado salió la toma perfecta, que daba esa sensación de desesperanza que él quería que tuviese la canción.
“Country girl”
https://www.youtube.com/watch?v=noxlrqCe1vE
“Everybody I love you” (Stills/ Young)
https://www.youtube.com/watch?v=lmc6w2k28y8
.............
De la gira de CSNY 69/70 se sacó en 1971 un fabuloso álbum doble en directo, en el que destaca… todo, los temas cantados en solitario, los temas acústico-vocales, y los tremebundos guitarreos de Stills/Young desencadenados en temas alargados hasta 20’ en algún caso. Se sacó una reedición con temas extra, aún más potente que la edición original.
>>> 4 WAY STREET (CSNY)
“On the way home”
“Cowgirl in the sand”
https://www.youtube.com/watch?v=cIPcoy81xNY&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=8
“Don’t let it bring you down”
https://www.youtube.com/watch?v=9t27f9g2EyI&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=9
“The loner/Cinnamon girl/Down by the river” (reedición)
https://www.youtube.com/watch?v=_ntnROIOgGk&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=15
“Souther man” (¡esos guitarreos!)
https://www.youtube.com/watch?v=KT4vDQeI0pA&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=18
“Ohio”
https://www.youtube.com/watch?v=VOFNLQtEWZ8&list=PLjb5kMzP2zonHbn8BE-DVrKRJ6iL_Dfv-&index=19
……..
El tema “Ohio” no había salido en DEJA VU, sino en un single que editaron de forma rápida.
Relata un episodio con muertes de estudiantes en unas protestas a las que Nixon (que luego sería presidente) mandó ejército (Guardia Nacional) y dispararon matando a 4 estudiantes (4 dead in Ohio… cantan al final)
Neil escribió una canción sobre ello nada más enterarse y se la cantó a los otros. Nash dijo que no podían esperar a sacar un álbum, la grabaron, hablaron con la discográfica y editaron un single en pocos días. La cara B fue “Find the cost of freedom", de SS. Ambas se grabaron en directo para 4 way st., y las versiones en estudio del single aparecieron en 1974 en el recopilatorio “So far”.
………………