Larga vida a Neil Young

Manuel
#49 por Manuel el 21/02/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG – Los difíciles ’80 (1ª parte)

Pues sí, compañeros del metal.
Llegamos a la que para mi es la peor fase, de largo, de la carrera de Neil, la primera mitad de los ’80.
Tras una década previa de absoluto lujo, en la que incluso los discos que resultaron menos comerciales eran verdaderas maravillas musicalmente hablando, una mezcla de dificultades variopintas, incluyendo un cierto despiste a la hora de decidir hacia dónde dirigir sus pasos, más la nunca sencilla relación del héroe con las discográficas, trajeron una sucesión de 4 álbumes de muy bajo interés. Los pasaremos un poco de refilón, que tampoco es cosa de ponerse masoca, y así llegaremos antes a la vuelta a la “normalidad cualitativa” del artista.

>>> HAWKS AND DOVES (1980)

No es el peor de este grupo, simplemente es flojito, 2-3 canciones salvables (tampoco nada del otro mundo) y el resto parece relleno, sólo que hay más relleno que chicha. Curiosamente, los temas más salvables están en la cara A, que son descartes de grabaciones previas. La cara B se grabó para la publicación del álbum y es aún más flojita.
Aún recuerdo a Vicente Cagiao en la radio quejándose amargamente, una y otra vez, del desplome en la calidad de este disco, comparado con la producción previa…
Yo me lo acabé comprando de 2ª mano, por tenerlo y que no me faltase ninguno, un viejo vinilo que andará por ahí. No es un disco que me genere rechazo, es que simplemente me cansa un poquito, lo veo menos atractivo de lo que debería ser un disco de Neil.
Un par de temitas salvables:

The old homestead


Captain Kennedy
https://www.youtube.com/watch?v=2OaNmIucH78

>>> RE-AC-TOR (1981)

Se junta de nuevo con Crazy Horse para grabar su último disco para el sello Reprise antes de pasarse a Geffen. Parece un intento de acercarse al punk, en cuanto a sonido, pero en realidad Neil sigue pareciendo perdido. Tardaría varios años en re-encontrarse.
En su momento me pareció un cognazo insufrible y ahora… sólo me parece malo.
Sigo sin aguantar una escucha completa del disco, pero puedo poner algún tema suelto.

Southern Pacific


Shots
https://www.youtube.com/watch?v=KYr3y8cCUcs

>>> TRANS (1982)

Posiblemente el peor álbum de Neil.
9 temas, de ellos 6 con su voz pasada por vocoder, de manera desastrosa.
Da la sensación de que algo había ido mal con la nueva discográfica y les estaba castigando.
Un temita sencillo y salvable:
Little thing called love:

Y una de las muchas cagadas que contiene, por dar idea: Transformer man

https://www.youtube.com/watch?v=Rqdx6dCQLug


>>> EVERYBODY’S ROCKIN’ (1983)

Después del desastre a todos los niveles de Trans, Neil se propone volver al country, pero la discográfica le dice que se deje de rollos y haga un disco de rock’n’roll. Nunca hay que decirle al artista lo que debe hacer…
Eso sí, aunque apenas parece Neil, no deja de ser un disco de rock’n’roll, eso no lo puede negar nadie:

Betty Lou’s got a new pair of shoes


Payola blues
(payola es la pasta que se da a los DJs de radio para que programen tal o cual canción)
https://www.youtube.com/watch?v=1h-aGu8XCV0


>>> OLD WAYS (1985)

Tras denuncias y contradenuncias entre la discográfica y el artista, alguien con cabeza le dijo que hiciera lo que le diese la gana.
Eso nos permite volver a escuchar a un Neil campestre y feliz. El disco no vendió mucho (Neil llevaba años despistando a fans, críticos y discográfica) pero esta vez sí es muy agradable de escuchar. Infinidad de colaboraciones estelares: Waylon Jennings, Willie Nelson, Bela Fleck…
No es Harvest, pero es bueno.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

De aquí en adelante, a recuperar su estatus, lo iremos contando…
Subir
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • KMA Audio Machines Pylon Noise Gate 70th Anniv.
    174 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Saint-Michel
#50 por Saint-Michel el 21/02/2022
Ohh que hilo tan bueno!! Me tiraría horas escribiendo, pero es incompatible con mi vida diaria. Yo no fui muy consciente de Neil Young hasta tarde, finales de los 80 que lo descubro por otras referencias, y sobre todo con "Ragged Glory", disco que compro en la tienda de discos donde estaba sonando, pues con unos 15 o 16 años.
Ese disco me gustó sobremanera, muchísimo, pero no era tan fácil conseguir sus discos clásicos. Uno de mis favoritos, "On the Beach", hasta que lo pude tener en vinilo.. buf, primero que no supe que existía hasta 2007 o para allá, imagínate.

Desde luego los primeros 80´s no fueron una buena época creativa para Neil, fueron años complicados para muchos rockeros del palo creo que en parte por las mismas características de la sociedad Reaganiana del momento, poco receptiva a según que cosas. Springsteen por ejemplo, aligeró tanto el equipaje para la travesía ochentera que no se recuperó nunca en su faceta puramente creativa. De todas maneras, la perspectiva del tiempo los hace ver de otra manera, sobre todo creo si no venías siendo fan de Neil desde los 70´s. Se puede entender el choque para los fans de más solera.

Cosa que no se puede decir de Young, que se ha dejado caer unos discazos tremendos desde el "Old Ways", algunos a la altura de mis favoritos 70´s.

La segunda parte de los 80 mucho mejor, "Landing on Water", ni fu ni fá (Bastante curioso, se podria decir que es muy malo desde un punto de vista neilyounger, pero si te olvidas que es suyo, tiene su cosa, como del Bowie de los 80´s.) y "Life" tampoco destaca aunque tiene alguna canción tremenda, eso si producción 80´s... total, pero luego ya hay calidade calidade, ya sabrás dar buena cuenta.

Subir
Saint-Michel
#51 por Saint-Michel el 21/02/2022
Mitch MacBlues escribió:
Neil Young siempre fue bastante paquete como guitarrista y su voz atiplada y chirriante, pero fue un compositor interesante con algunas grandes canciones como Needle and the Damage Done. Ahora, del grupo de CSNY, el que más me gusta con diferencia, un compositor extraordinario, es Stephen Stills.


Yo creo que no se puede triunfar más con una guitarra entre manos que como lo hace Neil Young.
Subir
Saint-Michel
#52 por Saint-Michel el 22/02/2022
Perdón por repetirme, pero acabo de encontrar unos videos de Young en Madrid, primera visita a España, en los 80´s





Este "Cortez the killer" es de cagarse, con perdón. Una cosa sería, probablemente la mejor que he oído a pesar del sonido deficiente, y eso que me ha dejado en lágrimas siempre que lo he visto, ya 5 veces. No, 6 que huevos, que se me olvida el concierto con Promise of the Real.
Subir
Manuel
#53 por Manuel el 22/02/2022
#52
La primera vez que le vi en directo, mítico concierto con Crazy Horse, en la gira de "Life" (1987) en el Rockódromo de la CdC, donde también vimos en otra ocasión a Bowie y alguna otra luminaria del rock.
Subir
Manuel
#54 por Manuel el 22/02/2022
Ya llegaremos a "Life", prontito.
Subir
Manuel
#55 por Manuel el 27/02/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG – LOS ‘80S (2ª PARTE)


Durante la primera parte de esta complicada década seguimos a un Neil algo despistado, si bien consigue reencontrarse en la calidez campestre de “Old ways”, ya en 1985.
El resto de la década, a razón de un álbum por año, nos irá trayendo una serie de proyectos diferentes, pero todos ellos más que decentes.
Así que, como decía Jack el Destripador, vamos por partes:



>>> LANDING ON WATER (1986)
Un puñado de buenas canciones, quizá algo enrarecidas por un a veces excesivo uso de sintetizadores, pero en este caso para nada tan desestabilizador como los vocoder de Trans, por lo que el resultado final es perfectamente escuchable y disfrutable.
Algunos temas se recuperaron de un proyecto con Crazy Horse de 1984 que no cuajó.




>>> LIFE (1987)

Nuevo proyecto con Crazy Horse, y como en Rust never sleeps, buena parte de los temas se grabaron en directo.
Igual que en el disco anterior, se trata de un puñado de buenas canciones, quizá sin una muy destacada, pero en todo caso un proyecto consistente. Parte de los temas desarrollan un antibelicismo dirigido a los conflictos candentes en esos años.
Neil nos lo trajo a España, con Crazy Horse, y el concierto que dieron en la Casa de Campo de Madrid aún es recordado por muchos, como se mencionó más atrás en este mismo hilo.
Esta es una de mis canciones favoritas de este disco: When your lonely heart breaks.




>>> THIS NOTE’S FOR YOU (1988)

Nueva sorpresa y cambio de dirección musical. Neil con sección de metales. Inusual para él, pero suena francamente bien.





>>> FREEDOM (1989)

Un pedazo de disco, quizá el más potente de los que hizo en los ’80, que en su carrera considerada longitudinalmente queda quizá algo oscurecido por el brutal inicio discográfico que nos trajo Neil en los ’90, Ragged glory y los directos acompañantes.
Si se le puede criticar algo, son sus bandazos estilísticos, al recoger un EP previo que salió en Japón, un par de temas no utilizados en el álbum anterior, y algunos otros temas para completar… sin embargo, la calidad del material es superlativa y el disco fue su mayor éxito comercial en los ’80.
Pero es un disco con un montón de buenos temas, algunos muy destacados y con mucho recorrido en sus directos de las décadas sucesivas.

Subir
Manuel
#56 por Manuel el 06/03/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG - LOS ‘90S

Empieza a lo bestia Neil esta década, con una continuación del magnífico “Freedom” que los supera por todos los costados.
Se trata de Ragged glory, seguramente su mejor álbum de la época post-años ’70.
Grabado con Crazy Horse, vino acompañado de una gira con la banda, de la cual llegó como fruto el directo Arc/Weld, otra barbaridad.

Para un día vamos a tener bastante con toda esta música potentísima.

>>> RAGGED GLORY (1990)

Ya está dicho, uno de los discos favoritos del artista para muchos de sus fans, y a él no le debió parecer mal, sin duda, dado que la mayor parte de sus temas han aparecido de forma regular en sus directos desde que este álbum se editó.
De nuevo, no tiene desperdicio, me cuesta destacar un tema sobre los demás porque todos me parecen una pasada.
Si alguien todavía no lo conoce: ¡manos a la obra!



>>> ARC/WELD (1991) (triple CD en directo)

Disco en vivo, como decíamos, de la gira de Ragged glory.

Para quienes no quisieran la propina de “ARC” (1 CD) salió una versión exclusivamente con Weld (2 CDs).
Sin sentido para los fans: ARC es un solo tema largo que ocupa un CD entero, y consta de feedbacks guitarreros de los diversos temas de la gira, enlazados electrónicamente unos con otros.

En una entrevista de la época con una revista del ramo, decía Neil que ir con tu camioneta con unos amplis gordos en la parte de atrás, haciendo sonar eso a todo volumen es todo un gesto de afirmación. Lo suscribo al 100%.

Weld incluye media docena de temas de los 60/70, muy clásicos y potentes (Cortez, Like a hurricane…), una versión del dylaniano “Blowin’ in the wind”, y el resto, temas de los discos recientes, en versiones grabadas en vivo.

Juzguen uds. mismos.

ARC:


WELD:

Hey, hey, my my:



Like a hurricane (14')

https://www.youtube.com/watch?v=WdZYHvN6bg8&list=PLx-IXtr5DYv9oQUyQRGBT-ZUHWvQSZZFO&index=13



Blowin' in the wind en directo:

Subir
Saint-Michel
#57 por Saint-Michel el 07/03/2022
#56

Para mi desde luego "Ragged Glory" es una obra maestra, un disco brutal en todo, inspiración, sonido, composición. No tengo definido un disco favorito de Neil, es imposible. Tiene al menos 10 albums que son estados mentales profundos, mi "preferido" puede ir saltando de uno a otro con un semana de diferencia. Pero los que han estado más tiempo ahí arriba, podría decir "Everybody Knows This Is Nowhere", "On the beach", "Harvest", "Harvest moon", "Zuma", "Ragged glory" y "Comes a time / Long may you run" - (en mi cabeza son discos hermanos, no se por qué).

Además fue el disco de mi primera vez en directo con Young, de hecho ese año vi como a otras tres bandas capitales por primera vez también, fue un año memorable.

Cuando salio "Weld", lo quemamos de oirlo sin parar. En esa época conseguí mi primera guitarra, y me frustraba porque intentaba sacar algunas canciones y no me sonaban igual, hasta que descubrí que esos temas se tocaban con la sexta en Re, y hasta alguna también con la primera ("Cortez the killer"), según iba desarrollando el oído con la guitarra. Eso me abrió mucho la cabeza, tuve la fortuna de atreverme con afinaciones abiertas en Re y Sol relativamente pronto, en base a lo poquito que se podía ir pillando en la época al respecto, la edición americana de Guitar Player, etc. Le debo mil cosas a Neiler.
Subir
Saint-Michel
#58 por Saint-Michel el 07/03/2022
Ojo el concierto que se cascó en Austin. En fin, es que no se si ha dao alguno malo.
Subir
Manuel
#59 por Manuel el 07/03/2022
Moonkee escribió:
no se si ha dao alguno malo.


Yo le he visto 4 veces en directo, 3 en Madrid (gira de "Life", Rock in Rio, Madcool) y una en Londres (Hyde Park, 2019).
Tremendos los 4 conciertos, si tuviese que quedarme con alguno, creo que el que dio en Madcool, aquello fue como una vuelta de tuerca más, estaba con un grupo de amigos guitarristas y toda la peña andaba en éxtasis (pero sin necesidad usar "sustancias", simplemente con la música de este geniaco).

Madrid, 2008




Madrid, 2016




Londres 2019

Subir
Manuel
#60 por Manuel el 16/03/2022
LARGA VIDA A NEIL YOUNG_LOS 90s , LADO ACÚSTICO

Después de la grabación de Ragged Glory y la gira subsequente en la que se produjeron Arc/Weld, Neil sufre un episodio de tinnitus (no me extraña) y tras recuperarse, se agarra la acústica una temporada para aliviar la presión sobre sus tímpanos.
De ahí viene una nueva joya, de las varias que nos deparó en los ’90.

>>> HARVEST MOON (1992)

Disco de base acústica, con un puñado de temas gloriosos que ha mantenido bastante tiempo en repertorio, a menudo con interpretaciones individuales.
Plagado de colaboraciones: Nicolette Larson, Linda Ronstadt, James Taylor, y hasta con sección de violines en algún tema.
De nuevo recomendable en su totalidad.

En 2009 sacaría un directo titulado “Dreamin’ man”, que incluye los mismos temas, tocados en acústico, en solitario, durante la gira de Harvest moon.

>>> LUCKY 13 (1993)

Recopilatorio sacado por su antigua discográfica, Geffen, cuando Neil estaba de vuelta ya en Reprise.
Tiene, sin embargo, interés para el coleccionista, de los 13 temas que contiene, sólo 5 son versiones conocidas, el resto, tomas o cortes diferentes de temas conocidos, e incluso 4 inéditos.

Depression blues:



>>> UNPLUGGED (1993)

En la época gloriosa de los desenchufados, Neil era un candidato evidente a realizar este tipo de disco.
Sin embargo, el genio no quedó muy contento con el primer intento, y hubo de repetirse toda al grabación una 2ª vez, que ya sí salió editada.
Todos temas conocidos, abarcando diversas etapas de su carrera.
Perfecto para fans, agradable introducción para quienes no le conozcan y gusten de su lado más acústico.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo