Larga vida a Neil Young

Manuel
#1 por Manuel el 03/02/2022
Desde sus tiempos como miembro de Buffalo Springfield y cantautor a medio camino entre lo acústico y lo eléctrico, luego sus intermitencias con el grupo CSNY, y finalmente toda su larga y fructífera carrera hasta su reciente “Barn” (grabado en un granero junto a sus más habituales colaboradores), este veterano músico, guitarrista, cantante, armonicista, ocasional pianista, y escritor de numerosas canciones de gran nivel, nos ha dado muchos discos de gran nivel, manteniendo a lo largo de toda su carrera una integridad a prueba de bombas y un nivel de calidad difícilmente igualable.
Ha pasado por baches de salud, y tiene una edad que empieza a ser peliaguda, máxime en estos tiempos inciertos, pero ahí sigue, en la brecha musical, y en la brecha reivindicativa, que eso lo ha sido siempre: antibelicista en diversas guerras, anti-drogas duras, a favor de los granjeros tradicionales y el medio ambiente, defensor del medio ambiente, apoyo a causas benéficas, y más recientemente como punta de lanza de una campaña contra fake news víricas sobre la que hubo polémica en este foro (y no es a eso a lo que voy en este hilo, que ya ha habido otro).
Antes de que palme (ojalá dure mucho aún en este mundo traidor), creo que merece que recordemos algunas de sus principales obras musicales, a los que le conocemos bien y apreciamos (en este foro muchos, lo tengo comprobado), y a los que le conocen poco o nada pero podrían disfrutar con su música, les propongo que vayamos desgranando poco a poco (por décadas) aquello que más nos gusta de su discografía.
Esta semana, los años ’60.
Nacido en 1945, en Toronto (Canadá), de un padre periodista y escritor y una madre miembro de un grupo socialmente activista (Daughters of the American Revolution), sufrió polio en su infancia (igual que Joni Mitchell). Eso, y algunas otras circunstancias, tuvieron que ver con una infancia repartida entre diversas ciudades. Cuando él tenía 15 años sus padres se separan, el hermano mayor se queda con el padre y él se va con la madre a Winnipeg. Es en el área de dicha ciudad donde forma sus primeros pequeños grupos o actúa como cantautor en diversos garitos, giras en las que conocería tanto a Joni Mitchell como a Stephen Stills.
Tras la disolución de una de estas bandas, emigra a California junto con Bruce Palmer, otro de los miembros de aquella banda. Estos dos músicos, más el también canadiense Dewey Martin y los norteamericanos S. Stills y Richie Furay, conforman la banda Buffalo Springfield, que grabaría tres álbumes de cierto recorrido comercial, amén de varios singles que sonaron bastante, entre 1966 y 1968. Martin se mantuvo como baterista, pero el puesto de bajista fue ocupado por diversos músicos (Jim Fielder, Jim Messina, y otros) tanto en los ’60 como en una breve reunión intermitente que tuvo lugar de 2010 a 2012.

>>> BUFFALO SPRINGFIELD (1966).
Excelente álbum debut, no eran músicos novatos, pues pese a la juventud de todos ellos, habían trotado ya por muchos garitos con otras bandas menos conocidas.
Contiene doce temas, de los cuales Stills escribe 7 y Young 5, a mi juicio todos ellos muy estimables, y parte del material discográfico que, junto con las producciones de Byrds y alguna otra banda, acabó por constituir lo que se dio en llamar folk-rock (no olvidemos a este respecto los primeros discos eléctricos de Dylan, un referente para Young desde su más tierna juventud: es notoria la admiración mutua entre ambos). Los temas estaban cantados, de manera repartida o colaborativa, por los tres guitarristas (Stills, Young y Furay).

Nowadays Clancy can’t even sing (cara A de su 1er single)


Burned (1966) Fue cara A de su 2º single)
https://www.youtube.com/watch?v=qjcEhrpfRnM

Out of my mind:
https://www.youtube.com/watch?v=4bSRa8v9fPU

>>> AGAIN (1967)
10 temas; Furay toma parte más activa y escribe 3; Young colabora con otros 3, todos de muy alto nivel.
Mr. Soul (cara B del 1er single, “Bluebird”, tema de Stills). Interesantes guitarreos.
https://www.youtube.com/watch?v=jyc0JSd5q7U
En directo, mezclado con el tema de Stills “For what it’s worth”, que fue single de éxito, y tenía ya mensaje antibelicista.
https://www.youtube.com/watch?v=3V8VvEzuQ6Y

Expecting to fly (cara a del 3er single)
https://www.youtube.com/watch?v=s8EUL-O3hRA

Broken arrow. Un tema muy complejo (empieza con unos segundos de Mr. Soul en directo) e interesante, bastante avanzado para la época y el contexto Costa Oeste.
https://www.youtube.com/watch?v=d5b3igkzRhk

>> LAST TIME AROUND (1968)
Canto del cisne de la banda, los tres líderes andaban ya con diferentes intereses musicales y acabaron por desmebrar. Furay formaría POCO, con Messina, Stills se juntaría con Crosby (Byrds) y Nash (Hollies) para iniciar la leyenda CSN, y Young grabaría sus primeros discos en solitario antes de unirse a dicho trio.

On the way home (clásica canción de cantautor, que se recuperaría en CSNY)
https://www.youtube.com/watch?v=SSnCUidmfEc


I am a child (de nuevo canción muy de cantautor, que tuvo largo recorrido en los conciertos acústicos en solitario de Young).
https://www.youtube.com/watch?v=_lolZCISFH0

It’s so hard to wait (a medias con Furay)
https://www.youtube.com/watch?v=JklAKzdk_ZQ
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Manuel
#2 por Manuel el 03/02/2022
Y pasamos a los dos primeros discos en solitario de Neil, ambos grabados a finales de los ’60.

>>> NEIL YOUNG (1968)
A posteriori Neil se quejó de que el álbum se había grabado en demasía a base de capas de sonido superpuestas. Ello es cierto en algunos temas muy elaborados, con inclusión de orquesta, pero también hay canciones que salieron muy rockeras, y otras acústico-vocales de gran calado y sentimiento.
No es su mejor álbum, y ciertamente puede ser tachado de iregular, pero es imprescindible para los fans, por algunos de sus temas.
The loner (con larguísimo recorrido en los directos)


The old laughing lady (una gema, muy especial en todos los sentidos)
https://www.youtube.com/watch?v=0xQUOOvbNfA

The last trip to Tulsa (largo tema acústico con relato un tanto delirante)
https://www.youtube.com/watch?v=EC82ewG-Qu0
……………

>>> EVERYBODY KNOWS THIS IS NOWHERE (1969)
Con los primeros Crazy Horse, Danny Whitten a la guitarra (pocos años después malogrado por la droga).
Una barbaridad de disco, de mis favoritos de Neil de siempre, quizá mi favorito por gustos personales.
A medio camino entre lo eléctrico y lo acústico-eléctrico, todos los temas son magníficos y merecen reiteradas escuchas.
Yo no lo habré escuchado ni 10.000 veces. Voy a ponérmelo otra vez…


…………
El mánager de Neil y de CSN convence a este y aquellos de que se unan para giras, tras el gran éxito comercial del primer álbum del trio en solitario.
No sin dudas por ambas partes, al final la unión se produce, dan algunos conciertos en directo y aparecen en Woodstock, pero su primer álbum de estudio como cuarteto no llegaría hasta 1970 (p’a otro día)
Woodstock 1969:
https://www.youtube.com/watch?v=7kCqG5eZ5I8
https://www.youtube.com/watch?v=JAxEoJSsmZo
Subir
marco
#3 por marco el 03/02/2022
Grande Manuel. Con tu permiso tomo asiento
Subir
Janu
#4 por Janu el 03/02/2022
Muy grande, lo vi en un par de ocasiones en directo, genial compositor, me empezó a gustar la acústica por discos como Comes a Time; tiene un par de decenas de discos memorables; a mi personalmente Live Rust me parece una joya

Gran genio de la música con mayúscula, y esa voz...
Subir
Janu
#5 por Janu el 03/02/2022
Repetido
Subir
juank81
#6 por juank81 el 04/02/2022
No se...pero a mi me parece guay q le echaran de Spoty
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 05/02/2022
Yo no lo he llegado a escuchar demasiado, me gustaría profundizar un poco más en su música
He escuchado los temas más famosos de su época en CSNY y me gustan bastante pero tampoco me parecen tan espectaculares y geniales como se suele hablar de ellos
El Harvest me parece muy buen disco y luego he escuchado algún tema suelto
Hay una cosa que no me gusta que es su voz rozando muchas veces un sutil desafinamiento y como de gato maullando
Subir
Manuel
#8 por Manuel el 05/02/2022
Pablo L. escribió:
una cosa que no me gusta que es su voz


En tal caso es difícil que te guste :perdon:
Subir
El Fary
#9 por El Fary el 06/02/2022
Un topic interesante, tomo asiento
Subir
PA.LU.A
#10 por PA.LU.A el 06/02/2022
#8
Si, no me gusta su voz. De lo poco que he oído, creo que tiene composiciones magistrales, temazos que se conservarán por muchas décadas, pero su voz, con ese vibrato tan lento que a veces parece que desafina, o un recurso que utiliza mucho, quizá demasiado, que es que va modulando hasta que llega a la nota, no sé como se llama esta técnica, en vez de caer directamente en la nota se acerca progresivamente a ella. Pero lo que no me gusta es su timbre, como de niño pequeño. También he de decir que tiene una voz cristalina, o no sé como expresarlo... que canta sin filtros, sin efectos ni historias, como muy pura. Pero vamos... no es mi estilo
Es de admirar su pasión por el sonido clásico de las guitarras y amplificadores, creo que ha explorado bastante en el sonido y es muy purista con las cosas que se hacían antaño, amplificador a válvulas saturado y guitarra, y poco más, y grabaciones también lo más clásicas posibles, intentando evitar los ordenadores. Aunque también tuvo una época de investigación en los años 80 que lo poquito que he escuchado me ha parecido un auténtico truño :boñiga:
Subir
alcachofo
#11 por alcachofo el 06/02/2022
Yo lo que no sé es quién produjo el Cinnamon girl o si es cosa de la banda y buscar el equilibrio entre sonoridades, pero me parece una obra maestra. Se oyen las guitarras, se oye el bajo, se oye la bateria, y no tapan para nada la voz.
La verdad es que es un grande del rock.
Eso sí, creo que para rock eléctrico la voz vale, pero para acústico, ahí no me resulta agradable. Es decir, Needle and the damage done me parece un pedazo de canción, pero esa voz como de plañidera de 80 años....
Y ahora, menos en serio, con la cantidad de canciones que ha hecho, algunas le tenían que salir buenas.......
Subir
unacosa
#12 por unacosa el 06/02/2022
Hombre, en acústico siempre me gustó la de "Old Man", y la versión acústica de "Hey, Hey, May, May" me gusta más que la electrica.



Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo