[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

semifuso
#577 por semifuso el 29/10/2015
Pues esto no me lo esperaba, aunque lo realmente sorprendente, desde mi desconocimiento, sería que sonara sin cuedas.

También resultaría interesante saber qué ocurre al apoyar el diapasón en la pala por ejemplo o en los herrajes.

Tengo las cuerdas para cambiar en una pero no tengo diapasón, cosas de la tecnología.

Saludos.
Subir
max
#578 por max el 29/10/2015
#576 Gracias a ti amigo por tu interés en mis pruebas, lo de que la madera altere el campo magnético es algo que se escapa a mis conocimientos, que el sonido viaja por ella creo que es así, igual que viaja por mi cuerpo, si pongo el diapason en el hueso de la rodilla lo oigo muy bien, y si muerdo la bolita del extremo con los dientes lo oigo ya en doble surround, mis conclusiones se basan en el descarte mas que en la certeza de que lo que digo sea asi, por ejemplo cuando pongo el diapason sobre la guitarra desenchufada y suena deduzco que es la madera por ser el unico elemento que me queda, pero no puedo respaldarlo con una prueba digamos cientifica de que sea asi, lo que no comprendo es eso de que sin las cuerdas no debería oírse, ¿ no deberían las pastillas captar cualquier vibración que entre en contacto con la madera?
Subir
Esteban Piera
#579 por Esteban Piera el 29/10/2015
Lo acabo de probar sin cuerdas con un diapasón y no se oye nada. Mañana os lo grabo en vídeo.
Subir
max
#580 por max el 29/10/2015
#579 duda resuelta, gracias por la prueba, los que saben de esto que saquen sus conclusiones.
Subir
Tokai
#581 por Tokai el 29/10/2015
max escribió:
¿ no deberían las pastillas captar cualquier vibración que entre en contacto con la madera?


No, las pastillas solo captan alteraciones en el campo electromagnético de su radio de acción, que es precisamente lo que hacen las cuerdas al vibrar, o cualquier elemento metálico vibrando, dígase la tapa de una pastilla.... Por eso se poteaban y potean, para que no vibre y cause zumbidos.

¿Cómo hemos acabado aquí, hemos vuelto muy para atrás no?
Subir
Esteban Piera
#582 por Esteban Piera el 29/10/2015
#581 "A veces hay que dar dos pasos atrás para poder seguir hacia delante" - Bob Marley... o Paulo Coelho, o Abraham Lincoln...
Subir
max
#583 por max el 29/10/2015
#581 es que en las series largas a veces hay que volver a ver capítulos atrasados para refrescar la memoria :D gracias por el dato.
Subir
ephiphone
#584 por ephiphone el 29/10/2015
Gracias Max.

Hace tiempo hice algo parecido pero con guitarra acústica, y los resultados fueron parecidos, la caja de resonancia en este caso amplificaba el La del diapasón, y en función en donde se apoyaba variaba la intensidad, duración y hasta el color del sonido. Hice pruebas en diferentes partes del cuerpo, en del mástil, en la cejuela, en el golpeador, etc.

En el caso de la acústica cuanto más alejado estaba el diapasón de la boca, mayor era el volumen ( parece evidente debido a las características del cuerpo). Una cosa que me llamó la atención fue que al apoyar el diapasón en partes plásticas ( Golpeador ) el sonido parecía carecer de armónicos, siendo muy similar al de una onda pura sin armónicos.

Una cuestión a estudiar es si la vibración en el caso de la eléctrica llega a los imanes de las pastillas por contacto ( Cuerpo - Golpeador - Soporte Imanes), y cuanta vibración transfieren las cuerdas con respecto al diapasón a las partes que están en contacto con ellas
Subir
Esteban Piera
#585 por Esteban Piera el 29/10/2015
Yo he puesto el diapasón por todo el cuerpo incluso casi pegado a las pastillas y no suena nada por el altavoz, mañana lo veréis. Hoy es tarde y no puedo grabar nada. Y efectivamente golpeando los plásticos de las pastillas, suena.
Subir
max
#586 por max el 29/10/2015
#585 será interesante ver el video aunque desde luego en ningún momento dudo de tu palabra.
#581 ahora la duda que tengo es porqué oigo los golpecitos de la púa en los imanes.
Subir
Esteban Piera
#587 por Esteban Piera el 29/10/2015
#586 Porque ahí si que estás ejerciendo una fuerza directa capaz de mover los imanes.
Subir
Tokai
#588 por Tokai el 29/10/2015
max escribió:
ahora la duda que tengo es porqué oigo los golpecitos de la púa en los imanes.


Porque con cada golpe haces vibrar al imán, alteras el campo electromagnético y por tanto la pastilla capta esa alteración.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas