[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

#601 por raulhouseblues el 30/10/2015
Hola chicos, me uno tarde al post, pero os aporto mi experiencia particular en este sentido: En varias ocasiones he fabricado paralelamente dos guitarras iguales excepto en mástil, excepto en cuerpo, excepto en pastillas, etc, y es cuando mejor compruebas de primera mano las diferencias entre unas maderas y otras. La conclusión es que hay que entender una guitarra como un conjunto en el que puente, cejuela, mástil, diapasón, cuerpo, trastes, pastillas, potes, condensador, electrónica, etc. tiene mucho que decir.

Cada parte contribuye al tono, sustain, etc y en la medida en la que tengas claro lo que quieres y elijas bien es cuando encuentras el tono que estas buscando. Las maderas te pueden acentuar o atenuar frecuencias, comprimir mas o menos el tono. Las pastillas captan el sonido, pero no lo trasmiten de igual forma en un cuerpo de caoba que en un cuerpo de fresno.

Para elegir pastillas para una guitarra y acertar tienes que tener muy en cuenta todos estos elementos, ya que el tono vendrá dado por el equilibrio de todo el conjunto.

Y luego está el guitarrista y el equipo, pero eso es otra dimensión.
Subir
1
mod
#602 por Esteban Piera el 30/10/2015
#601 ¿Pero has probado distinto material de cuerpo con el mismo mástil? ¿Misma configuración de todo? Porque en el momento que cambias el mástil ya está claro.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#603 por raulhouseblues el 30/10/2015
Si, por ejemplo, dos strats con todo igual, una con cuerpo en aliso y otro en fresno de pantano.
Subir
mod
#604 por Esteban Piera el 30/10/2015
Perfecto pues no hay más que hablar por mi parte. Sólo una cosa, ¿esa diferencia era abismal o sutil? No lo voy a poner en duda en absoluto, al menos es algo más coherente cuando son dos guitarras construidas de la misma forma.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#605 por buzz el 30/10/2015
En otros sitios que se mantiene la misma discusión, he pescado un par de opiniones en principio bien fundamentadas en cuanto a la mecánica del asunto:

"On a solid body guitar the body shape and wood don't matter much. The most important thing about a guitar is the mechanical impedance as seen by the string. The string start vibrating and the rest of the guitar sucks out energy at different rates at different frequencies. This is determined by the mechanical losses in the overall force chain: bridge, body, neck joint, neck, & saddle. The body itself is rigid and hard and so the mechanically impedance of the body is small as compared to the other contributors.While a slab of mahogany as a lower impedance than a chunk of Alder, both are small as compared to the impedance of the other parts of the mechanical chain, so the differences don't matter much."

"When vibrational energy reaches a joint between two materials with different mechanical impedance, some energy will be reflected in phase, some will be reflected out of phase, some will be converted to heat, and some will be transferred; the extent to which the different behaviors occur will depend upon the materials in question. The mechanical characteristics of parts of the guitar which receive significant vibrational energy will affect the sound; mechanical characteristics of parts which don't receive significant energy, won't."

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

Subir
#606 por raulhouseblues el 30/10/2015
#604 En este caso concreto, la diferencia es apreciable pero no abismal ni determinante para el tono. Por eso digo que hay que entenderlo todo como un conjunto, varios matices sumados de cada elemento si que pueden determinar un tono.
Subir
mod
#607 por Esteban Piera el 30/10/2015
#606 "En este caso concreto, la diferencia es apreciable, abismal y determinante para el tono no es. Por eso digo que hay que entenderlo todo como un conjunto, varios matices sumados de cada elemento si que pueden determinar un tono"

¿Es o no es? Si se te ha colado ahí lo edito.

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#608 por raulhouseblues el 30/10/2015
#607 perdón, edito, estaba mal redactado:

"En este caso concreto, la diferencia es apreciable pero no abismal ni determinante para el tono. Por eso digo que hay que entenderlo todo como un conjunto, varios matices sumados de cada elemento si que pueden determinar un tono."
Subir
mod
#609 por Esteban Piera el 30/10/2015
Lo podrías traducir peaso mam...

"En el cuerpo de una guitarra eléctrica, la forma del cuerpo y su madera no importan demasiado. Lo mas importante de una guitarra es la impedancia mecánica que se produce en la cuerda. La cuerda empieza a vibrar y el resto de la guitarra absorbe esta energia en distintas cantidades y en diferentes frecuencias. Esto está determinado por las determinadas pérdidas mecánicas en la completa cadena de sujeción: puente, cuerpo, junta del mástil, mástil y selletas. El cuerpo por si mismo es rígido y duro y su impedancia mecánica es pequeña en comparación de sus otros contribuidores.
A pesar que un bloque de caoba tiene una menor impedancia que un trozo de aliso, ambas son muy pequeñas en comparación con otras partes de la cadena mecánica, así que las diferencias importan muy poco.

Cuando la energía vibratoria se produce entre la union de dos materiales con distinta impedancia mecánica, parte de esta energía es reflejada en fase, parte se convierte en calor y otro tanto es transmitido. La magnitud de los distintos comportamientos dependerá de estos materiales en concreto, Las características mecánicas de las partes de la guitarra que reciben una significante energia vibratoria afectan al sonido: las parte mecánicas que no la reciben, no lo hacen"

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#610 por buzz el 30/10/2015
#609
Si tio...pero estoy en el trabajo a punto de salir...sorry!!!

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

Subir
mod
#611 por Esteban Piera el 30/10/2015
Se parece un poco a lo que yo decía ¿no?

"No practiques mientras toques, y no "toques" mientras practicas."
"Nunca sabrás lo que puedes hacer, hasta que no trates de hacer más de lo que puedas” – Tony Blauer

Subir
#612 por buzz el 30/10/2015
#611
Sí, estoy cada vez más en la línea de que el cuerpo afecta de alguna manera al color del sonido pero el carácter del mismo depende más de otros factores. También creo posible que al haber diferentes oídos y sensibilidades, unos perciban las cosas con más sutilezas que otros. Lo que si estoy convencido es que el precio de una guitarra, si se basa sobre todo en la madera del cuerpo y su selección, etc, será un precio irreal y artificial por completo. Como entiendo que si alguien quiere pagar 3000$ por ejemplo de diferencia por sutiles diferencias, está en su derecho, y no es más listo ni más tonto. En la Formula 1, por ganar 30 centésimas de diferencia por vuelta se invierten millones de eurapios.

LET THERE BE ROCK, BASTARD.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo