[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

max
#589 por max el 29/10/2015
#584 una prueba muy interesante,hace poco vendí mi acústica, en cuando tenga otra lo probaré, lo de poner el diapasón en la tapa sí que es algo que conocía, a principios de los noventa estudié clásica y afinabamos así, lo de usar afinadores electrónicos estaba prohibido en conservatorio, lo de ponerlo en otras partes como el plástico y oir los diferentes matices que nos da la caja armónica si que me gustaría oírlo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
max
#590 por max el 29/10/2015
#587 #588 comprendido, gracias a los dos. :ok: :brindis: :ok: :brindis:
Subir
Tokai
#591 por Tokai el 29/10/2015
Si todo el misterio aquí está en cómo condiciona una u otra madera el cómo vibra la cuerda. Si creéis que la madera no condiciona en absoluto como vibra la cuerda entiendo que creáis que no alterará el sonido. Yo opino que el material, la madera de mastil y cuerpo, sí condiciona como vibra la cuerdas, junto con muchos otros componentes.

Obviamente la pastilla va a tener la mayor relevancia, porque no deja de ser el embudo que decide qué pasa y como pasa al ampli.
Subir
Esteban Piera
#592 por Esteban Piera el 29/10/2015
#591 El estudio nunca dijo que el cuerpo no condiciona en absoluto, sino que es posiblemente uno de los menos importantes en la ecuación.
Subir
Tokai
#593 por Tokai el 29/10/2015
#592

No hago referencia al estudio, si no a opiniones como la del primer post que es la que abrió este hilo, y muchas que secundan.


Lithos escribió:
Lo único que sé es que las pastillas son pequeños imanes que recogen la vibración de las cuerdas y mediante electromagnetismo la transforman en electricidad, que a su vez pasa por el jack hasta el amplificador que amplifica y procesa esa señal, produciendo el sonido, punto. Desde el punto de vista físico no le veo ningún sentido a que la madera influya.



Lo del estudio vino después y nunca he dicho que estuviera en desacuerdo.
Subir
Esteban Piera
#594 por Esteban Piera el 29/10/2015
Tokai escribió:
No hago referencia al estudio, si no a opiniones como la del primer post que es la que abrió este hilo, y muchas que secundan.

No tú no, pero yo sí, porque hasta ahora es lo más científico que tenemos como base... :D
Subir
Miguel
#595 por Miguel el 30/10/2015
Ahí va mi pequeño aporte. No tengo un oído especialmente privilegiado, pero de física si se un poco.

Las pastillas tienen unos imanes permanentes, que generan un campo magnético constante. Estos imanes están unidos a unas bobinas simples (single coil) o dobles (humbucker), las cuales no son mas que cables eléctricos. Según la teoría del electromagnétismo, si el campo magnético deja de ser constante, y pasa a ser variable, se genera un campo eléctrico asociado, que en el caso de las pastillas circularía por las bobinas, las cuales se conectan a su salida al cable jack que lleva esta corriente eléctrica (muy pequeña) directamente al ampli, para ser amplificada y convertida en sonido que se saca por los altavoces.

Ahora bien ¿como conseguimos una variación en el campo magnético de las pastillas? Con las cuerdas metálicas. Estas cuerdas son ferromagneticas y con su vibración (movimiento), generan una variación en el campo magnético en el que están inmersos, es decir el de las pastillas, y por lo explicado anteriormente se produce una pequeñísima corriente eléctrica por las bobinas, que es amplificada en el ampli y enviada a los altavoces.

Hasta aquí queda claro que lo que produce el sonido es la vibración de las cuerdas, y que éstas deben ser metálicas (ferromagneticas). Si no son ferromagneticas no hay variación de campo magnético, lo que implica que no hay campo eléctrico por las bobinas y por tanto no hay sonido. Por tanto lo importante es la forma en la que vibran las cuerdas.

Solo faltaría decidir si la vibración de las cuerdas se ve afectada por la madera de la guitarra. La respuesta corta es si, sin lugar a dudas. Esto se ve fácilmente en una guitarra acústica o clásica. La cuerda vibra no solo por el efecto de golpeo de la púa (o dedo), sino que también se ve afectada por el rebote de esta vibración en las paredes de la guitarra, por los huecos de aire que tenga que atravesar, y por infinidad de cosas mas. El caso es que la vibración se ve afectada por muchas cosas, entre ellas la madera, que es el principal elemento resonante de la guitarra.

Por tanto, según la física, esta claro que la madera afecta al sonido de una guitarra eléctrica. Lo que yo no me atrevo a decir es si le afecta de manera muy importante o no. En mi opinión diría que si le afecta de manera importante, pero tambien le afecta de manera importante la construcción y montaje de las pastillas, y le afecta muchísimo el ampli que tengas conectado, por lo que mirado todo en conjunto quizás la calidad de la madera no sea tan determinante si no tienes un buen ampli o tienes unas malas pastillas.

Saludos.
Subir
3
potajito
#596 por potajito el 30/10/2015
Asi lo veo yo en plan resumido.. Ayer visite a mi luthier y hablamos un poco del tema y corrobora intuiciones que yo tenia.

Las pastillas son el elemento mas importante y determinate en la sonoridad del instrumento.
La madera del diapason y el mastil tienen una importancia clave y determinante en los matices sonoros.
El cuerpo aporta ese punto extra, esa especia que lleva el plato que uno no sabe bien que es pero que le da un punto que te redondea las cosas.
Esto hablando solo de sonoridad y bajo mi punto de vista del todo subjetivo. Estoy de acuerdo con Esteban en el enfoque que este tema debe tener, no adoctrinemos, escuchemos como percibe cada uno esto y no olviden que el ataque que uno le imprime a la guitarra es como el chorizo del potaje asi que practiquen esto y denle personalidad a su sonido a traves de sus manos.
Saludos a todos.
Subir
Xabi
#597 por Xabi el 30/10/2015
Ahora el hilo si que está interesante de verdad. Esperando ese video de prueba sin cuerdas. Los últimos comentarios me parecen cojonudos, argumentados en ambos sentidos y coherentes. :ok:
Subir
semifuso
#598 por semifuso el 30/10/2015
Entones ya hemos demostrado que el Mediterráneo existe, no?
Las cuerdas vibran, la madera también y ambas interactúan en los dos sentidos, genial, ahora ya vía libre.... ¿Cuánto influye?¿Vale la pena en un caso determinado?
A partir de ahí ya sí vale todo... son opiniones, pero negar la influencia con los argumentos que se han esgrimido por aquí... es que se podría hacer un recopilatorio de frases célebres...

Saludos.
Subir
Esteban Piera
#599 por Esteban Piera el 30/10/2015
#598 No es tan sencillo. Eso sería como decir que el agua moja, pero de la misma forma que queda claro que la vibración de la madera no se transmite a las pastilas (o más bien esa vibración no tiene la suficiente fuerza para que estas la transmitan), hemos de pensar que la mayor parte de la absorción de la vibración de las cuerdas acaba en los herrajes. En el caso del mástil al haber menos densidad tanto de una cosa como de otra es lógico que la vibración sea mayor. Sin embargo pensemos que cordal y puente tienen una gran masa -en el caso de guitarras con Floyd Rose es aún mayor- ¿Me explico? Y otra vez no quiero que parezca que defiendo que el cuerpo no hace nada, pero repito no es tan sencillo.
Subir
semifuso
#600 por semifuso el 30/10/2015
#599 Pero eso no afecta a si influye, no?
Se refiere más bien al cuánto y al cómo y eso ya depende de muchas más cosas, tampoco todas las maderas lo harán por igual ni en cantidad ni en forma, ni todos los puentes...

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas