[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

#1705 por acracio el 26/02/2016
Por lo que me estáis diciendo (corregidme si me equivoco) es que según la madera del cuerpo, además de la vibración natural tras la pulsación, la cuerda recibirá unas vibraciones devueltas por la madera que serán trasmitidas a la pastilla. La experiencia que propongo es para evaluar si hay intensidad suficiente para que sea perceptible. Y además también entiendo que decís que algunos armónicos se amortiguan y notamos timbre diferente, porque la fundamental no cambia. No me imagino que se amortigüe tanto la fundamental que acabemos oyendo mucho más una octava diferente (2º armónico) y la quinta justa (3º armónico) por ejemplo.
Perdonadme la incredulidad, pero creo que puede afectar más el recinto donde tocamos que el cuerpo de la guitarra.
Es mi opinión y si no convence no pasa nada. Si lo tenéis tan claro que no hace falta experimento alguno me parece bien. Pero dejadnos a los escépticos que busquemos el porqué hay matices que diferencian a dos guitarras aparentemente iguales y no creemos que se deba al cuerpo.
Salud
Subir
#1706 por kessel el 26/02/2016
acracio escribió:
dejadnos a los escépticos que busquemos el porqué hay matices que diferencian a dos guitarras aparentemente iguales y no creemos que se deba al cuerpo.


Una pregunta a los escépticos, si el cuerpo de la madera supuestamente no influyera en el sonido de la guitarra, como es que si solemos aceptar que influye en otros aspectos, como por ejemplo el sustain o la densidad cuando hablamos de guitarras de cuerpo mas fino como por ejemplo una Strato o una Ibanez en comparación con una LesPaul?

Si aceptamos eso en definitiva estamos aceptando que la madera influye en la vibración y por tanto creo que no sería descabellado pensar que también influye en el sonido a través de la vibración...

Yo soy de los que piensa que si influye, poco, pero si lo hace y que dependiendo del oído y el entorno en que se toca puede ser o no ser relevante esa pequeña diferencia.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
1
#1707 por Perrygoround el 26/02/2016
Ojo, que la madera no es sólo el cuerpo de la guitarra. El mástil y el diapasón también son de madera.
Y yo estoy convencido, por lo que sé de física, de que la vibración que la cuerda transmite a la guitarra, se distribuye por la guitarra y es devuelta a la cuerda. Eso de que toda fuerza que se aplica sobre un cuerpo, es devuelta en sentido contrario. El principio de acción reacción.
Y como materiales diferentes reciben la vibración, distribuyen la vibración en su interior, y la devuelven de forma diferente, las cuerdas de una guitarra eléctrica reciben de vuelta una vibración diferente según los materiales de los que esté construída la guitarra. Y por tanto, cambiando los materiales de la guitarra, cambiamos la forma en que vibran las cuerdas, y por tanto las frecuencias que éstas transmiten a las pastillas y de ahí al resto del equipo eléctrico que estemos usando.
Las leyes de la física dicen que esto es así. Y mis oídos me dicen que lo perciben en mis guitarras eléctricas.
Subir
1
#1708 por input-output el 26/02/2016
1705#

No has leído nunca a alguien diciendo, que después de pintar una guitarra con otro material, ya no sonaba igual? Simplemente cambiando de barniz, a nitro, o a acabado al aceite.

Otro ejemplo:
VAn Halen tenía (y tendrá, supongo) una Ibanez con forma de explorer. Hay artículos en los que él dice, que después de cortarle un trozo en el "culo" de la guitarra, ya nunca sonó igual y que pasó de fliparle, a no gustarle un pimiento. Esa guitarra sale en la portada de algún disco, por cierto.

https://www.youtube.com/channel/UCkct5pZc5hPilgfZ911ikog

https://soundcloud.com/user990227043

Subir
#1709 por luisito el 26/02/2016
John Lennon decapó su Epiphone Casino y decía que así sonaba mejor.

Hay muchos ejemplos similares, la masa de una explorer o de una Flying influye, por eso aún con todo lo demás igual una Les Paul no suena igual que una Explorer.

http://www.audiocosas.es/villagarlopa/index.php/2012-01-17-18-40-44/the-cigarbox

https://www.facebook.com/pages/LCA-Guitars/1447636972177245?sk=insights

Subir
#1710 por acracio el 27/02/2016
Perrygoround escribió:
Y como materiales diferentes reciben la vibración, distribuyen la vibración en su interior, y la devuelven de forma diferente, las cuerdas de una guitarra eléctrica reciben de vuelta una vibración diferente según los materiales de los que esté construída la guitarra. Y por tanto, cambiando los materiales de la guitarra, cambiamos la forma en que vibran las cuerdas, y por tanto las frecuencias que éstas transmiten a las pastillas y de ahí al resto del equipo eléctrico que estemos usando.
Las leyes de la física dicen que esto es así. Y mis oídos me dicen que lo perciben en mis guitarras eléctricas.
Subir
1

Compañero yo tengo un concepto diferente de la mecánica de ondas, así que te agradecería que me indicases los principios físicos en que basas esas afirmaciones. Lo digo porque yo lo entiendo de otra forma y puedo estar equivocado.

No voy a cuestionar las preferencias de Van Halen o Lennon ni las vuestras que me parecen totalmente correctas. Pero conincidiréis conmigo que porque algunos no compartamos esas opiniones parecemos unos apestados en este mundillo.
Solo pregunto el porqué.
Gracias y Salud
Subir
#1711 por Perrygoround el 27/02/2016
acracio escribió:
Compañero yo tengo un concepto diferente de la mecánica de ondas, así que te agradecería que me indicases los principios físicos en que basas esas afirmaciones. Lo digo porque yo lo entiendo de otra forma y puedo estar equivocado.

Yo lo que entiendo es ésto:
1) La tercera ley de Newton establece lo siguiente: siempre que un objeto (CUERDA) ejerce una fuerza sobre un segundo objeto (GUITARRA), este ejerce una fuerza de igual magnitud y dirección pero en sentido opuesto sobre el primero.
2) El sonido se produce por el movimiento vibratorio y ondulatorio de un cuerpo y se propaga en forma de ondas elásticas, en un medio físico.
3) En los cuerpos sólidos la propagación del sonido implica variaciones del estado tensional del medio.
4) La velocidad con que se transmite el sonido depende, principalmente, de la elasticidad del medio, es decir, de su capacidad para recuperar su forma inicial.
5) La capacidad de absorción del sonido de un material es la relación entre la energía absorbida por el material y la energía reflejada por el mismo, cuando el sonido incide sobre el material.
6) Cuando un sonido pasa de un medio a otro, se produce refracción. La desviación de la onda se relaciona con la rapidez de propagación en el medio.
7) Si el sonido encuentra un obstáculo en su dirección de propagación, en el borde del obstáculo se produce el fenómeno de difracción, por el que una pequeña parte del sonido sufre un cambio de dirección y puede seguir propagándose.
8) Si la superficie donde se produce la reflexión presenta alguna rugosidad, la onda reflejada no sólo sigue una dirección sino que se descompone en múltiples ondas.

Si tienes todo esto en cuenta, a mí lo que me sale es que cuando tú haces vibrar una cuerda en una guitarra, ésta transmite una energía ondulatoria a la guitarra, que ésta onda se mueve por la guitarra de una forma que depende de los materiales que está compuesta y de las uniones entre los mismos, y que es devuelta a la cuerda de la guitarra deformada por la acción de todos esos factores. Influyendo por tanto en la forma en la que vibra la cuerda. Y como el sonido que sale por el amplificador depende de cómo captan las pastillas de la guitarra dicha vibración de la cuerda... según esos principios de la física, a mí se me hace evidente que la construcción de la guitarra sí afecta al sonido final. Tanto los materiales, como la forma en que están unidos entre sí.
Si se me escapa algo, por favor, indícame donde he cometido el error de interpretación.
Subir
#1712 por input-output el 27/02/2016
1710#

Yo tampoco estaba cuestionando a nadie. Sólo compartía información.

Y ahora que lo pienso, me importa un pimiento todo esto. Yo sé lo que pienso sobre el tema y lo que escuchan mis oídos.

Ale, me voy a algún otro sitio donde se hable de cosas más sencillas, como por ejemplo…el Big Bang.

https://www.youtube.com/channel/UCkct5pZc5hPilgfZ911ikog

https://soundcloud.com/user990227043

Subir
1
#1713 por acracio el 27/02/2016
Perrygoround
Parece que sí que hablamos de la misma física.
La tercera ley de Newton claro que está presente. La tensión o fuerza que ejerce la cuerda sobre puente y afinadores es contrarrestada por estos para mantener el equilibrio. Cuidado al definir el sistema porque una errónea interpretación puede llevar a pensar que un caballo tira de un carro y sufre una reacción igual y de sentido contrario lo que provocaría que jamás se movería.
Las otras definiciones las tengo claras.
Lo que te preguntaba era sobre el cambio de frecuencia al cambiar de medio. No cambia de frecuencia, cambia de velocidad.

En mis años de universidad estudié la mecánica cuántica aplicada a la química. La resolución de la ecuación de ondas para el átomo de hidrógeno nos da unas soluciones matemáticas y parte de esas funciones son los armónicos esféricos.

Si pulsamos una cuerda le comuncamos una energía. La cuerda vibrará con unas características físicas que de antemano le hemos condicionado para que lo haga a determinada frecuencia (afinación). No obtenemos un sonido puro como podría ser el producido por un diapasón. El sonido es más complejo y además de la frecuencia fundamental tenemos otras frecuencias que cumplen unas condiciones físico-matemáticas que son los armónicos y de la composición de éstos surge el timbre. La cuerda no es un sistema aislado así que comunicará y disipará la energía para volver a su estado de equilibrio. ¿Cómo disipará la energía? Pues parte se trasmitirá por el aire en todas las direcciones produciendo sonido y de este sonido habrá reflexión y refracción en diferentes partes del instrumento (Ya tenemos claro que las guitarras de diferentes materiales no conectadas van a transmitir timbres diferentes). Otra parte se convertirá en energía eléctrica por los campos magnéticos de las pastillas.
También habrá energía que se trasmitirá a todos los elementos del instrumento y al entorno que le rodea (Notamos que vibra, absorvemos parte de esa energía solo por sujetar el instrumento)

Veamos la parte que pueda quedar para volver a las cuerdas. En mi opinión la pérdida de energía ya es considerable y si tenemos en cuenta que los estados excitados o armónicos de frecuencias más altas serán los primeros en perder esa energía (esto lo digo por semejanza de estudios de química cuántica y espectroscopía), lo que pudiera volver a la cuerda sería lo más parecido al tono fundamental, y en este caso pocos matices le va a dar a la vibración de la cuerda.

El experimento propuesto en el mensaje anterior #1697 era precisamente para poder evaluar esa posible influencia en la trasmisión de energía a la cuerda que no se pulsa.

Puede que influya más en el sonido las pulsaciones de la pua en diferentes lugares como cerca del puente, entre las pastillas, cerca del traste 12,etc.... ya que puede forzar o atenuar algunos armónicos.
Y conseguir reproducir en una guitarra la misma tensión, altura de cuerdas, distancia entre cuerda y pastilla, mismo ajuste de todos los elementos, etc..... creo que va a ser difícil de conseguir. En mi opinión si desmontamos una guitarra y la volvemos a montar y ajustar casi seguro que notaremos más matices diferentes que los que pueda aportar la madera del cuerpo.

Lamento que este rollo sea aburrido y lleve más a la confusión que a esclarecer las cosas.

Salud
Subir
#1714 por kessel el 27/02/2016
A mi todo esto de la física que queréis que os diga, me recuerda un poco a los músicos que se pierden tanto en la teoría que al final no escriben música sino que escriben teoría olvidándose de que la música básicamente es transmitir sentimientos y sensaciones a través de ondas y no tanto el encerrarse en leyes que parecen incuestionables.

Y aquí es donde enlazo el tema de la física, estáis enumerando leyes físicas como si fueran una realidad inflexible que debieran confirmar el si o el no de la influencia de la madera en el sonido. Hace tan solo unos días se confirmó(?) la teoría de ondas electromagnéticas de Einstein, cosa que hasta que no se confirmó no se suponía cierta, igual de aquí a unos años resulta que sale otra teoría que tira por tierra la de las ondas porque se nos abre una perspectiva totalmente nueva y diferente.

Con esto digo que no importa mucho lo que digan las leyes físicas porque no son verdades absolutas sino puntos de conocimiento del ser humano que pueden ser tan ciertos como equivocados.

Primero está la naturaleza y luego a partir de ella el análisis humano y no al revés, si escuchamos diferencias en base al tono de la madera ninguna ley física va a decir que dejemos de escucharlas, en todo caso será al revés y algún día la física tal vez encuentre la razón por la que escuchamos esas diferencias, pero no será al revés.

Por eso no comparto el planteamiento de si las escuchamos o no, porque es obvio que algunos si que lo hacemos, otra cosa es que no podamos explicarlo de manera científica.

Mis proyectos musicales:
http://autumn-red.com/
http://ataxicneuro.com/

Subir
#1715 por Javi el 27/02/2016
Wenas, yo leyendo estas ultimas entradas se me ha venido a la cabeza aquello de los golpeadores (ya se que poco tiene que ver jjj), pero entre dos guitarras practicamente iguales una con golpeador y otra sin, no suenan igual de ahi que exista la opcion del golpeador, no digo que una suene mejor o peor ni que la diferencia sea como de la noche al dia pero los materiales influyen.
Venga un saludo.
Subir
#1716 por wint3rmut3 el 27/02/2016
#1713 una guitarra es un sistema realimentado. Las cuerdas vibran, se transfiere la energía al cuerpo y, en una proporción vuelve a las cuerdas, eso es así. Lo difícil es saber cuanto vuelve y en qué medida afecta. Para entenderlo, se pueden imaginar cuerpos más dispares como por ejemplo: una guitarra con cuerpo de piedra y otra de goma. El feedback de las vibraciones sería muy diferente.

Buscando por YouTube he encontrado este video.


Y hasta yo que tengo oído de madera, encuentro diferencias en la nota High E en un video del YouTube reproducido en un iPad, siendo la koa y el Zabrano un tono menos brillante que las otras maderas.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo