[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

buzz Baneado
#1717 por buzz el 27/02/2016
El hilo debería ir llegando ya a su conclusión. Por nuestro equilibrio mental.

Creo, y voy a ser muy sincero ahora mismo, que la persona que no note el "eco" de la madera, por llamarlo de algún modo, en el sonido de una guitarra....quizás debería dedicarse al trombón quizás. Olvidemos las leyes de la física, porque además muchas de las exposiciones están erradas en su dirección y en el posicionamiento del objeto a tratar. De verdad, si alguien ni siquiera es capaz de percibir cierto "aroma" en el sonido de la guitarra relacionado con la madera...no se, ciertamente vuelvo a una de mis exposiciones anteriores, que simplemente la persona en cuestión no llega, no tiene la sensibilidad que tienen otras. Y no es ningún disparate ni insulto, es morfología del oido y genética.

La Gibson Flying V es el ejemplo perfecto. Fabrícala en una madera que no sea korina (o quizás alguna caoba ligera semejante también vale), y no suena igual. Es más, o cortas el cuerpo como la Flying, o ni de coña obtienes el tono típico y fantástico de estas guitarras, que puede escucharse en su tope de esplendor (para mi gusto) en los discos que grabó Schenker con los UFO.
Si alguien necesita más pruebas que esta, pues que se lo haga mirar.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
input-output
#1718 por input-output el 27/02/2016
Schenker! Juer, no sé si distingues las distintas maderas, pero a los buenos guitarristas, sí!

Sin influye el sentido de la veta en el corte, cómo cojones no va a influir el tipo de madera?

Schenker! he dicho ya que me flipa? jajaja
Subir
acracio
#1719 por acracio el 27/02/2016
#1717

Gracias por la recomendación pero me va a costar cambiar.
No puedo olvidar la física. Puede que gracias a la física tengas ahora un intrumento y equipo de calidad.
Soy fumador y creo que el trombón no va a ser lo mío. ¿Alguna otra sugerencia?
No llego, no tengo sensibilidad. Puedo ir al otorrino, al psiquatra, o ¿asumo que por genética soy de una etnia inferior?

Este tema es muy debatido en muchos foros y se puede llegar a una conclusión clara: Sacamos lo peor de nosotros y acabamos insultando.

Paz y Salud
Subir
1
input-output
#1720 por input-output el 27/02/2016
Yo me iba a ir, pero es que, como flipo tanto, me quedo…
Subir
Perrygoround
#1721 por Perrygoround el 27/02/2016
Acracio, haces un desarrollo muy interesante e instructivo. Pero en el mismo, para descartar que la guitarra influya en el sonido final, haces algunas asunciones sin base alguna más que "tu intuición", que no tiene porqué ser cierta. Y es ahí donde creo que erras. Por ejemplo cuando dices "En mi opinión la pérdida de energía ya es considerable (...) y en este caso pocos matices le va a dar a la vibración de la cuerda". Asumes que no van a transmitirse matices a la cuerda, porque es lo que quieres creer. He ahí lo que yo creo tu error.
Yo lo veo de forma diferente: SABEMOS que hay transmisión de energía de la cuerda a la guitarra. Sabemos que la guitarra vibra. Y sabemos que esa vibración devuelve energía a la cuerda. A partir de ahí no tienes ningún motivo para considerar que esa transmisión de la guitarra a la cuerda es inapreciable. Y tú consideras que sí lo es sin más base que tu predisposión a pensar así.
El caso, es que somos muchos los que sí hemos creído apreciarla.
Subir
1
buzz Baneado
#1722 por buzz el 27/02/2016
#1719

Lo siento querido Acracio, es un hecho que hay personas como tú con menos sensibilidad y capacidad para la música. Quod natura non dat, Salmantica non præstat. Es conveniente que os quede bien claro a todos, y siento ser tan rotundo con esta afirmación, pero es que es la explicación a muchos debates y tonterias sobre el mismo tema. Paul Reed Smith se ha hecho millonario precisamente por no tener un oido enfrente del otro. Pero Hipólito el de la esquina ahi se quedará, tirando como puede, con el tallercico de luthier.

Pero de ahi a que seais personas inferiores, creo que tu mismo te estás metiendo en un campo de berenjenas, a dos milimetros del complejo de inferioridad. A mi el fútbol me gustaba muchísimo, y siempre me he defendido jugando, pero no tenia ningún tipo de don o yo que sé. Lo notaba perfectamente, pero jugaba por placer, porque me parecía divertido. Tengo muy claro que no tenía ningún tipo de dotación especial para el fútbol. Y qué???? Me importa un rábano, en esta vida vales para unas cosas, para otras no, y para otras te defiendes y si te esfuerzas y luchas a lo mejor consigues resultados.

También tengo estudios científicos y en mi propio entorno familiar la ciencia se ha respirado desde generaciones. Creo que muchos erráis en el sujeto a medir y observar, porque aquí señores, el COLOR del sonido tiene mucho que ver en el debate, y el color del sonido viene dado también por TODOS los materiales, por su puesto la madera también.
Subir
1
buzz Baneado
#1723 por buzz el 27/02/2016
#1718

Hombre!! es que Schenker...tio...REVERENCIAS!!!! Cómo se puede ser tan bueno por favor.
Subir
buzz Baneado
#1724 por buzz el 27/02/2016
#1721

Absolutamente de acuerdo en cada micra de la exposición. Iba a decir algo semejante pero ya me callo y me quedo quieto parao.
Subir
buzz Baneado
#1725 por buzz el 27/02/2016
Tengo que decir también y sinceramente que Acracio me parece uno de los foreros mas dignos de estima, y que vaya por delante.
Subir
acracio
#1726 por acracio el 27/02/2016
#1721

Tienes razón. No veas mis opiniones como un tratado científico.
Cuando hablo y digo que es mi opinión es porque no tengo medios para confirmarlo.
El experimento que planteaba en un mensaje anterior era precisamente por lo que dices. No sería una tesis doctoral pero puede que ayudase a comprender y valorar de forma cualitativa la cantidad de vibración que se trasmite.
Gracias por tus comentarios.
Salud
Subir
acracio
#1727 por acracio el 27/02/2016
La pasión que ponemos, sobre todo cuando debatimos en temas a los que nos dedicamos con cariño, tal vez nos hace expresar algunas ideas con sarcasmo y tono jocoso que en un bar y con cerveza no sonaría igual que escritas aquí.
Me viene a la cabeza el revuelo de chistes de humor negro y a las conclusiones que se llega.

Gracias por intentar que yo aprenda más.
Salud y cerveza
Subir
MarckyV
#1728 por MarckyV el 27/02/2016
el hilo se esta yendo de madre, venga, daos la manita como cuando nos pegabamos en el colegio! :amigos:
En mi opinion la madera influye, la calidad de la madera no influye tanto. Pero tambien creo que afecta igualñ o mas al sonido es el puente y la cejuela. A una paula de epiphone le cambias el puente por uno gibson, y suena mucho mejor!
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas