[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

#1213 por acracio el 30/12/2015
luisito escribió:
Así es, el tío está esperando a que diga yo algo para meter el dedillo, y mira que no le hago ni caso,


Tranquilo hombre. Solo faltaría que me denuncien por acoso sexual (lo digo por lo del dedillo) :jajajaja:

Salud y Paz
Subir
#1214 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Como he dicho, influyen muchos factores y el resultado final se da por como interactúan los elementos entre sí.

En cuanto a la madera, no solo influye el tipo, también depende de la zona del corte del tronco, la calidad, la forma de trabajarla, como se ensambla al resto de partes, etc, osea que entre dos caobas puede haber un mundo de diferencia. En cualquier caso, tu a un instrumento si le cambias lo que sea, ya sean pastillas, puente, marca/calibre de cuerdas, condensadores, herrajes o lo que quieras, vas a notar cambios en mayor o menor porcentaje, pero jamás la vas a sacar de su sitio, de su raíz, y eso te lo da el mueble; por tipo de madera y por la construcción.

Pero esto es lo de siempre, si uno no escucha la diferencia se piensa que la diferencia no existe. Allá cada cual, si uno es feliz pensando (por decir un tópico) que una Epiphone de 200€ con los herrajes y las pastillas de una Gibson Custom va a sonar igual, pues ole por él.
Subir
#1215 por ramonlc el 30/12/2015
Es que ya no es la madera, ya estaríamos hablando de la construcción, podría decirse entonces que si a una guitarra con buena madera le pones todo incluyendo la electrónica de peor calidad va a sonar bien? O si le pones cualquier pastilla se va a notar ésa madera? Tanta influencia tiene?
Subir
#1216 por Andresglez el 30/12/2015
#1214 Cuidado que te sacan dos mp3 grabados en un emulador digital subidos a YouTube y te piden que las diferencies... :jajajaja:
Subir
#1217 por Jani Pihlman el 30/12/2015
#1215

El resultado siempre dependerá en última instancia del peor de los elementos; efecto cuello de botella.

Por ejemplo, si tienes una guitarra de gama alta hecha de cuerno de unicornio, con un amplificador soldado punto a punto en Marte y un pedal diseñado por Dios, pero lo ecualizas mal, sonará mal.

Con esto quiero decir que si el mueble es de primera y la construcción también, pero las pastillas son malas, cuando toques desenchufado sonará increíble, pero al enchufarla esa electrónica de mala calidad no recogerán bien el sonido y lo enviarán mal al amplificador. Ni si quiera tienen que ser malas, basta con que no sean las adecuadas.

Ahora, si tienes un mueble increíble y un mueble idéntico pero de mala calidad, ambas con las mismas pastillas y herrajes, vas a notar claramente la diferencia.

Sobre lo último que comentas, si. A un mismo mueble si le cambias las pastillas, vas a notar diferencias en la salida, en frecuencias y demás, pero el caracter y las propiedades van a ser las mismas, pero recogidas de otra forma.

Yo siempre pongo el mismo símil: La madera son las cuerdas vocales de un cantante, y las pastillas/pedales/ampli son el micro/previo/procesado que se usa para recoger y mezclar la voz. Por más que cambies el procesado y la recogida de la fuente, el timbre va a ser siempre el mismo, aunque cuanto más proceses, más vas a degradar la señal original.
Subir
#1218 por ramonlc el 30/12/2015
Lo que recogen las pastillas es la vibración, no el sonido, no son micrófonos en sí, en el vídeo que puse antes no se recogía el sonido de unas cuerdas de nylon y si pones una pastilla adosada al cuerpo de una guitarra y tocas con cuerdas de metal como no recoge la vibración no se produce sonido alguno
Subir
#1219 por semifuso el 30/12/2015
ramonlc escribió:
Lo que recogen las pastillas es la vibración, no el sonido


Es que el sonido es vibración.

Saludos.
Subir
#1220 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Claro que recogen la vibración. ¿Cual es el papel de la madera? Amplificar la vibración de la cuerda y pasar esa vibración a las pastillas. Por eso es TAN importante la madera, porque en función de todo lo que he dicho antes vibrará de una manera u otra, haciendo más hincapié en ciertas frecuencias y dándole un caracter tímbrico u otro, trasladándolo a las pastillas.

En resumen, una LP suena a LP por las maderas y la construcción fundamentalmente, al igual que una Strat suena a Strat por eso mismo. Si a ambas guitarras les plantas las mismas pastillas, sonarán radicalmente diferentes, hagas lo que hagas, incluso con toneladas de saturación y compresión. Igualmente si tienes dos Strat iguales, pero una de caoba, mástil de caoba y diapasón de palorrosa, frente a otra de fresno del pantano y mástil de arce con diapasón de arce, por mucha pastilla igual que le metas, sonarán radicalmente diferentes.

Es más, si esa Strat de caoba, mástil de caoba y diapasón de palorrosa la comparas con una LP con las mismas maderas y electrónica, también sonarán radicalmente diferentes.

Vamos, que a grandes rasgos tienes tres elementos importantes: Maderas, construcción y electrónica.
Subir
#1221 por semifuso el 30/12/2015
La madera de una guitarra maciza no amplifica y tampoco pasa nada a las pastillas de forma directa.

Saludos.
Subir
#1222 por Jani Pihlman el 30/12/2015
¿No amplifica? Claro, entonces eso de darle a las cuerdas y que el cuerpo vibre es una invención...
Subir
#1223 por acracio el 30/12/2015
#1222

con todos los respetos, creo que eso no es amplificación.

Salud
Subir
#1224 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Wikipedia:

"La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande."

Vaya, que cuando vibra la cuerda (la fuerza periódica), vibra la madera con esta y hace que la onda crezca, osea, la amplifica.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo