[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

Andresglez
#1225 por Andresglez el 30/12/2015
Si cojes una tabla y le pones una cejilla y un puente respetando la escala y luego le atornillas unas cuerdas suena a la guitarra que tú quieras si le pones una pastilla?
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#1226 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Andresglez escribió:
Si cojes una tabla y le pones una cejilla y un puente respetando la escala y luego le atornillas unas cuerdas suena a la guitarra que tú quieras si le pones una pastilla?


Claro, ponle las pastillas de Slash y suenas a Slash :virtuoso: .
Subir
acracio
#1227 por acracio el 30/12/2015
"La frecuencia caracteristica de vibración de un elemento". Creo que tienes un caso de ingenieria de un puente que se desplomó (y no fue por tocar la guitarra)

La resonancia que defines creo que puede explicar el fenómeno que ocurre al tocar cierta nota cerca de una batería acústica. Alguna membrana se pone a oscilar y suena.

Las cajas de resonancia están para que al sumar las ondas de determinadas frecuencias aumenta su amplitud (volumen en caso de ondas sonoras)

Si el cuerpo sólido tiene una frecuencia característica de, por ejemplo 440Hz, esa sería la frecuencia a la que se pondría a vibrar expontáneamente al tocar alguna cuerda con esa frecuencia. Y eso yo creo que en la guitarra eléctrica no ocurre.

Las conclusiones tipo "le pongo la pastilla de Slash y sueno a Slash" ya me gustaría a mí que así fuese. No tendría ni que aprender a tocar.

Como siempre, puede que yo esté equivocado.

Paz y salud
Subir
juan
#1228 por juan el 30/12/2015
Claro que si!!, mas sin embargo es mas notable en las guitarras acústicas.
Cuando escuchas una guitarra de caoba o de pino puedes notar facilmente con sólo tocar unas notas de que tipo de madera esta elaborada, Pero si lo tuyo es el heavy metal o generos extremos aqui se pierde un poco la apreciación de la madera ya que los pedales, pastillas y el amplificador juegan un papel muchisimo mas importante.
Subir
Andresglez
#1229 por Andresglez el 30/12/2015
Los que ya tenemos una edad recordamos estos aparatitos,si la madera no amplifica entonces aquí que pasa?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpeg
Subir
Jani Pihlman
#1230 por Jani Pihlman el 30/12/2015
Más Wikipedia:

"En acústica, la resonancia es el reforzamiento de ciertas amplitudes sonoras como resultado de la coincidencia de ondas similares en frecuencias, es un caso particular de resonancia mecánica."

Al final, cuando vibra la cuerda, esta resuena con el elemento resonante que es la madera. Claro, un cuerpo macizo no amplifica tanto como un cuerpo con caja de resonancia, pero si que amplifica.

Puedes hacer un pequeño "experimento": Dale fuerte a todas las cuerdas de tu guitarra eléctrica y mientras estas vibran, pega el cuerpo de la guitarra a un mueble de madera. Veras que la vibración pasa al mueble y el sonido se amplifica. Claro que hay maderas más resonadoras que otras.
Subir
acracio
#1231 por acracio el 30/12/2015
Como yo no sé explicarlo muy bien te dejo este enlace por si quieres verlo.



Salud
Subir
acracio
#1232 por acracio el 30/12/2015
#1230

En mi opinión creo que confundes la resonancia con lo que es la variación de velocidad de una onoda sonora al cambiar de medio.

Es mi opinión.

Salud
Subir
Luisito Baneado
#1233 por Luisito el 30/12/2015
Jani Pihlman escribió:
¿En serio se pone en duda?


Pues si aunque parezca increíble, y 1233 post despues aún se duda
Subir
1
Jani Pihlman
#1234 por Jani Pihlman el 30/12/2015
#1231

Efectivamente, eso del vídeo es lo que ocurre con una guitarra. Pero una guitarra es mucho más compleja que un péndulo o un diapasón, puesto que estos solo tienen una única frecuencia, no así en una guitarra.

No se si has oído alguna vez eso de "esta guitarra es muy rica en armónicos". Eso es porque la madera es muy resonadora y amplifica más frecuencias (y sus armónicos) que otras.

Como se ve al principio del vídeo, el diapasón por si solo no suena a nada (que sería la cuerda de la guitarra sola), necesita de un elemento resonador para que se amplifique la señal y sea audible. En el caso de la guitarra, es el tipo y calidad de la madera, y el tipo y calidad de la construcción la que va a marcar la diferencia.
Subir
Jani Pihlman
#1235 por Jani Pihlman el 30/12/2015
acracio escribió:
En mi opinión creo que confundes la resonancia con lo que es la variación de velocidad de una onoda sonora al cambiar de medio.


Al variar la velocidad de la onda lo que modificas es la nota, no el timbre.

Un A 440Hz es esa nota por la velocidad (frecuencia) de la onda. Si fuese 880Hz sería su octava aguda: Estás variando su velocidad.

Cuando hablamos de resonancia, hablamos de la AMPLITUD de la onda, no de la frecuencia; dicho de otro modo, el volumen.
Subir
Luisito Baneado
#1236 por Luisito el 30/12/2015
Jani Pihlman escribió:
La madera son las cuerdas vocales de un cantante, y las pastillas/pedales/ampli son el micro/previo/procesado que se usa para recoger y mezclar la voz
:bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas