[Hilo cíclico] ¿Realmente la madera influye en el sonido?

PA.LU.A
#1333 por PA.LU.A el 01/01/2016
Pues eso, que sí, ramonic, que la madera influye
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
ramonlc
#1334 por ramonlc el 01/01/2016
#1333 gracias por demostrarlo con argumentos de tu cosecha, todo un logro polilla
Subir
1
Luisito Baneado
#1335 por Luisito el 01/01/2016
Yo por mi parte, si alguien compra todos los materiales y me los envía, estoy dispuesto a hacer el experimento ese que se proponía, por supuesto los engendros resultantes estarán a vuestra disposición en mi taller para el que quiera probarlos.

Tras un tiempo ya los pondría a la venta para recuperar la mano de obra. Alguno dira : "Vaya cara dura". Pues no, hacer instrumentos tiene un coste, y yo no lo voy a asumir para comprobar algo que tengo muchas veces comprobado.

Ramonic y los demás: "¿Habéis cambiado el mástil de alguna guitarra alguna vez?, me refiero que te llega una pala de una stratocaster rota, compras un mástil, le instalas la cejuela y afinadores originales, y lo montas en la guitarra, pues yo si.

Por supuesto yo no he podido comparar el resultado, solo he podido probar la guitarra reparada, pero en seguida ha venido el propietario a decirme que ya no sonaba igual, menos mal que le gustaba el resultado.

Pues ahora lo aviso: "cuidado porque el sonido va a cambiar".
Subir
1
ramonlc
#1336 por ramonlc el 01/01/2016
#1336 por alusión directa te contesto, por supuesto que sí y no seré yo el que diga que la madera no influya, si has leído alguno de mis post comprobarás que yo soy de los que cree que todo influye en el sonido resultante, hasta la púa y el guitarrista pero es una creencia mía y como tal admito que pueda estar equivocado, lo que veo que muchos no hacen, es más se puede uno reafirmar en su error por no querer comprobarlo, sobre la madera el post entero va de la madera del cuerpo, la del mástil toca directamente las cuerdas, estaría bien saber cuál tiene más influencia, la pregunta no es que cambie si no que sepas por qué y cuanto cambia, eso lo saben las compañías que te agujerean el cuerpo y cambian el tipo de madera y las pastillas y nadie se da cuenta e incluso dicen que van a sonar mejor y hacen hasta cámaras
Subir
Luisito Baneado
#1337 por Luisito el 01/01/2016
Bueno, entonces ya vamos estando de acuerdo :)
Subir
1
oliver_s
#1338 por oliver_s el 01/01/2016
Hola,

Aparte de guitarrista soy físico y me gustaría aclarar ciertas cosas.He visto en este hilo muchas lagunas sobre los fenómenos físicos que se dan en las guitarras eléctricas. También he visto algunos posts que intentan dar explicaciones apoyándose en fenómenos físicos que no son los adecuados...

En primer lugar, las pastillas de las guitarras eléctricas no son microfónicas, funcionan gracias a la inducción electromagnética. Vamos que si le ponéis unas cuerdas de nylon a vuestra guitarra eléctrica no váis a oír nada salir por el amplificador. Sin embargo, obviamente con la guitarra desenchufada si tocáis las cuerdas de nylon váis a oír el sonido de las cuerdas de nylon junton con el de la madera, vuestros dedos, etc.... Este punto es muy importante para entender que por un lado una cosa es lo que se oye con la guitarra desenchufada y otra es lo que se recoge por las pastillas y sale por el amplificador.

Por otra parte, que cuando las cuerdas vibran la madera del cuerpo también vibra es totalmente cierto, ahora, la justificación de resonancia que se da a veces no parece que se comprenda muy bien. En las frecuencias de resonancia de un cuerpo no sólo interviene el material del que está construido, también afecta de manera muy importante su forma. Vamos, que las frecuencias de resonancia de un trozo de madera de forma cúbica serían distintas que las de un trozo de madera con forma de círculo. Lo cierto es que siempre me ha parecido curioso que mucha gente diga el sonido de una guitarra eléctrica depende de la madera de su cuerpo sólido pero nunca digan que debería depender de la forma geométrica del cuerpo...

Otra cosa que se suele mencionar es que las frecuencias de resonancia del cuerpo vuelven e interfieren con la vibración de cuerda. Esto es un mal uso del principio de interferencia de ondas. La interferencia entre ondas que se produce en la cuerda es debido a la reflexión en los dos puntos de apoyo de la cuerda, que serían el puente y el traste junto con los dedos y el diapasón. Un punto muy importante a tener en cuenta es que cuando la onda se refleja no lo hace con la misma amplitud con la que llega, sino a una amplitud menor y por tanto la onda reflejada no será capaz de eliminar completamente esa frecuencia.

Mi opinión (y resalto que es mi opinión), basada en mis conocimientos físicos y en cacharrear con distintas maderas, pastillas, etc... Es que la influencia de la madera del cuerpo de una guitarra de cuerpo sólido prácticamente no tiene influencia en el sonido que se oye salir por el amplificador.

De todas formas, la única forma de cerrar realmente esta cuestión es hacer un estudio científico serio. Haciendo análisis del espectro de frecuencias de guitarras con distintos elementos y maderas, haciendo test ciego de audiciones... Todo lo demás no sirve de nada, son simples opiniones. Da igual si la opinión viene de la experiencia de un luthier reputado, de un virtuoso de la guitarra eléctrica o de mi cuñado. Las opiniones no son resultado de estudios que apliquen el método científico, son simples opiniones con sesgos.

Perdón por el tocho, espero que se entienda lo que he intentado explicar.
Subir
3
PA.LU.A
#1339 por PA.LU.A el 01/01/2016
#1334
Ramonic, te lo han explicado un forero antes de manera muy científica
Subir
acracio
#1340 por acracio el 01/01/2016
#1324

Empiezo a leer tu mensaje con gran regocijo al ver que me dices que lo que interpreto es “absolutamente erróneo”. Entonces pienso que tienes la verdad absoluta y me vas a sacar de la ignorancia . Sigo leyendo con sana ansiedad y en ese primer párrafo ya me dices que necesito unos conocimientos de física de ondas (das por hecho que no los tengo) y unos conocimientos básicos para entenderlo (también das por hecho que no los tengo). Esto me induce a pensar que mi única solución será tener fe.
Me desanimo un poco pero te sigo leyendo.
Dices que no eres físico y ya "me da" que vas a cuestionar el trabajo de algunos físicos que se han nombrado a lo largo del hilo. En esto nos diferenciamos un poco tú y yo, porque yo puedo cuestionar la interpretación del tema que nos ocupa pero de ninguna manera voy a cuestionar el trabajo de un luthier aunque piense de forma diferente a mí.
Dices que las ondas electromagnéticas son similares a las ondas de sonido. Supongo que te refieres a que cualquier movimiento de rotación, movimiento pendular, movimiento de fuerzas de recuperación, cargas eléctricas en movimiento, etc.... se pueden describir con funciones matemáticas senoidales similares. (Incluso en la física cuántica)
Estamos de acuerdo en que el sonido cambia la velocidad al cambiar de medio. Eso lo he indicado y discutido antes con otro compañero que me decía que cambiaba la frecuencia y yo digo que se mantiene.
También me hablas de las cualidades resonantes de un material. Si me hablas de la resonancia mecánica (según la wiquipedia: La resonancia es un fenómeno que se produce cuando un cuerpo capaz de vibrar es sometido a la acción de una fuerza periódica, cuyo periodo de vibración se acerca al periodo de vibración característico de dicho cuerpo, en el cual, una fuerza relativamente pequeña aplicada en forma repetida hace que una amplitud de un sistema oscilante se haga muy grande.) ¿Es el motivo por el que se prohibió desfilar en los puentes?
Yo entiendo que la resonancia acústica se refiere principalmente a las reflexiones de las ondas de sonido que si se superponen en fase conseguimos sumar las amplitudes y aumentar el “volumen” (podríamos abrir otro hilo para discutir si el tipo de piedra de las catedrales influye)
La retroalimentación que te resulta tan evidente a mi me cuesta verlo claro, ¿la vibración vuelve solo a la cuerda que la inició? ¿también sobre las demás? Tal vez aquí está la explicación de una guitarra de alta gama y otra de menor categoría. En las de alta gama están mejor educadas y solo vuelven a la cuerda que la originó y las de baja gama son más caóticas.
¿No hay pérdida de energía en ningún momento?
Si siento vibrar la guitarra ¿es por algún fenómeno sobrenatural? o ¿será que también recibo la vibración? Un gran guitarrista será aquél que desde su cuerpo devuelva la vibración en fase a la cuerda que pulsó.

Etc......
Dices que es sólo una explicación somera para que me haga una idea, y un compañero dice que la exposición es excelente.
Espero con ansiedad que me detalléis más la exposición y tengáis una gran paciencia conmigo que necesito ir poco a poco adquiriendo esos conocimientos básicos de los que carezco.

Decidme si he de leer a #1338 o lo tengo que bloquear por impío.

Paz y Salud
Subir
ramonlc
#1341 por ramonlc el 01/01/2016
Para una explicación con conocimientos básicos de física que se detallan paso a paso es la que viene en este vídeo, lo malo es que está en inglés, y viene explicando detalladamente si realmente la madera del cuerpo cambia el tono en las guitarras eléctricas, al final da 3 muestras de audio pero eso ya se sabe que aquí está vetado por el tema de la compresión en el audio de youtube, creo que puede aclarar varios conceptos, que cada cual saque sus conclusiones

https://www.youtube.com/watch?v=svmOQuNC1Uw
Subir
Jani Pihlman
#1342 por Jani Pihlman el 01/01/2016
oliver_s escribió:
Mi opinión (y resalto que es mi opinión), basada en mis conocimientos físicos y en cacharrear con distintas maderas, pastillas, etc... Es que la influencia de la madera del cuerpo de una guitarra de cuerpo sólido prácticamente no tiene influencia en el sonido que se oye salir por el amplificador.


Si no influye la madera del cuerpo, entiendo que tampoco influye la forma y la construcción que este tenga. ¿Cómo es posible entonces que haya una diferencia tan enorme entre una guitarra hueca o semi-hueca y una sólida? Cuando enchufas una guitarra hueca amplificada con una pastilla de toda la vida, se escucha claramente la caja de resonancia por el ampli. Es más, se escucha con total claridad si es de caja grande, pequeña o con bloque sólido central. Según tu explicación, al no tener apenas relevancia el cuerpo, sonaría exactamente igual o casi igual cualquier guitarra.

Hay más ejemplos, como la diferencia entre una Stratocaster y una Telecaster. Cuando ambas guitarras están fabricadas con las mismas maderas, mismo puente y la misma electrónica, suenan completamente diferentes. Como bien dices, la geometría del cuerpo influye en la forma de resonar. Siendo esta la única diferencia entre esas dos guitarras, deberían sonar idénticas (o casi) por el amplificador, sin embargo la diferencia es abismal entre ambas.

Por último, aunque la pastilla sea por inducción, hay una forma muy fácil de saber si la vibración del cuerpo sale por el amplificador. Es tan fácil como poner música por el móvil, pegar el altavoz al cuerpo y ver si sale la música por el altavoz del amplificador. Claro que la presión que ejerce el altavoz del móvil es muy pequeña y no es capaz de hacer vibrar apenas la madera, por lo que hay que dar bastante volumen y compresión al ampli, pero la música sale (puedo hacer un vídeo si queréis).
Subir
1
Jani Pihlman
#1343 por Jani Pihlman el 01/01/2016
acracio escribió:
(podríamos abrir otro hilo para discutir si el tipo de piedra de las catedrales influye)


Si que influye el material y la forma de la pared en la que el sonido haga sus reflexiones. Dependiendo del material, reflejará en mayor o menor medida el sonido. Vamos, esto es lo que se tiene en cuenta en los aislamientos acústicos.
Subir
1
Jani Pihlman
#1344 por Jani Pihlman el 01/01/2016
acracio escribió:
¿la vibración vuelve solo a la cuerda que la inició? ¿también sobre las demás?


Vuelve a las demás. Por eso cuando tocamos tenemos que silenciar las cuerdas que no estamos usando, para evitar ruidos de las cuerdas que están al aire. Esto se nota particularmente con distorsión, puesto que comprime y aumenta el volumen de los ruidos más pequeños.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas