El hilo de las acústicas

damoca77
#253 por damoca77 el 20/04/2016
Bueno, he leído el hilo por encima, y quiero aportar algo a parte de decir que acústica tengo o he tenido. Sobre el tema de previos y otros modos de amplificar el sonido de una guitarra acústica mi experiencia como simple aficionado es con el previo que traía la XP tipo ovation, para pasar el rato y amplificarte en jam's con equipo bastante precario me dió un resultado más que aceptable, estoy hablando de un previo de cuatro bandas que se vende por unos 45€ completo con piezo de barra para montar debajo del hueso del puente. Casi no producía feedback. En la actualidad con la Newporter he hecho un apaño con un piezo de disco montado por dentro del cuerpo de la guitarra justo debajo del puente, todavía estoy intentando solucionar el problema de los acoples, a bajo volumen y con un pedal ecualizador enchufado a un ampli a transistores de 100 wats no hay problema, incluso diría que se transmite bastante fielmente el sonido de la guitarra, pero si subo el volumen el feedback es incontrolable, quiero mirar de solucionarlo con una tapa de la boca de esas de goma, ya os contaré. Me gustaría saber que opinais de las pastillas que se montan en la boca de la guitarra. Un saludo!!!
Subir
Manuel
#254 por Manuel el 20/04/2016
#253
La mayor parte de los amplis de elécrica tienden a acoplarse cuando les conectas una acústica, por bueno que sea el piezo.
A veces se arregla bajando la ganancia, bajando volumen, usando sólo canal limpio... pero no siempre, y en cualquier momento salta la liebre.
Si no necesitas mucha potencia de ampli, valora comprarte uno de acústica pequeño, ,los hay a precios muy asequibles, y alguno incluso con canal aparte para micro.
Subir
1
silvia
#255 por silvia el 20/04/2016
#252

En efecto Manuel, donde esté hecha es mucho menos importante que cómo este hecha, según entiendo yo tambien.
El otro día precisamente, hablando con un constructor o guitarrero de Valencia, me contaba cuantas guitarras fabricadas en esa tierra se venden en Madrid en casa de los prestigiosos guitarreros madrileños (guit española me refiero)
Como si fueran guitarras hechas en Madrid.
Después de todo, si usan la plantilla original y trabajan bien, porque no?
Hay mucha gente que si compra una Bernabe, por decir un nombre del que me gustan sus guitarras, quiere que se la haga el propio Paulino, y eso no puede ser.
Aunque este es otro tema...
Subir
damoca77
#256 por damoca77 el 20/04/2016
#254
Gracias por el aporte, la verdad es que con un equipo de voces la cosa mejora algo, lo que pasa es que sin previo, sólo con el piezo y el eq creo que le falta salida, por eso preguntaba por las pastillas de boca..., no es que necesite mucho volumen, para tocar en casa o en la terraza con los colegas no la enchufo, pero me gustaría estar preparado por si algún día me da por subirla a las jam's...
Subir
Ibado
#257 por Ibado el 20/04/2016
Buenas gente.
Con varias eléctricas y años tocando, me planteo si entrar en el mundo de la acúsitica. No es que sea demasiado fan de lo acústico, pero en determinados momentos si hecho un poco de menos este toque.
No soy nada de cantautores, pero si de country, folk y blues... y por ahí irían los tiros.
Alguna guitarra folk, blues o parlor, pequeñas... las dreadnought y jumbo me parecen armarios.

Pero me surgen algunas dudas ¿tienen afinación estándar este tipo de guitarras más pequeñas?
Subir
Pizza
#258 por Pizza el 20/04/2016
#256 si vas a llevar una acustica a una jam esmerate en ajustar bien el previo por que si tienes un bateria que le de a la bateria como si le debiera dinero como un servidor te va a acoplar bastante.
Subir
1
Manuel
#259 por Manuel el 20/04/2016
#257
Afinación, la que tú quieras ponerle.
La afinación depende más del tema que vayas a tocar que de la guitarra, salvo que sea, por ejemplo, un dobro, que suelen ir en afinaciones abiertas para pasarle el slide, o una guitarra barítono, que si te parece grande una dreadnought, supongo que no es lo que estás buscando.
Yo tengo una Seagull folk, una Martin 000 15M y una Faith Mercury (parlour). La dos primeras son más o menos tamaño española, aunque con formas algo diferentes y 14 trastes libres (puedes ver fotos en posts previos). La mayor parte del tiempo suelo tenerlas en afinación estándar, pero para tocar esto o aquello las puedo cambiar a drop-D, open-D, [EEEEBE] o alguna otra que sea menester.
No es raro tocar el blues en afinaciones abiertas, sobre todo en D. Últimamente ando trabajando sobre un blues en E, y mantengo afinada la 000 en open-D, le pongo cejilla en 2º traste y ya está en open-E.
Si no quieres gastarte mucha pasta, echa un vistazo a las Sigma 00, a medio camino entre la parlour y la 000: Si quieres algo mejor, hay cosas excelentes en Martin (incluyendo la Dreadnought Jr., que han estrenado este año). También hay versiones mini de Taylor y Martin, aunque para meterse ahí, yo prefiero tirar de 00 o de Parlour. Si te apañas bien tocando una española, una 000 es del mismo tamaño (cambia un poco la forma) y te deja en el mejor de los mundos, al ser más versátil que las más pequeñitas.

https://www.youtube.com/watch?v=FJ-HXowf6RA
Subir
RHM77
#260 por RHM77 el 20/04/2016
#257 yo tengo la Martín 0015m, y no he probado la 000, pero creo que el mastil es prácticamente el mismo, misma escala y mismo nr de trastes. Yo solo afino en standard. Comodidad máxima al tocar. Ideal para fingerpicking: country, blues, y lo que le echen. Tono fantástico, incluso tocando acordes, pero volumen contenido, cuenta con eso.
Subir
Ibado
#261 por Ibado el 20/04/2016
Con la guitarra clásica, a pesar de que yo empecé de niño, con la clásica, tras décadas de eléctrica, el mayor problema que tengo ahora es es el diapasón que me resulta demasiado ancho.

Por eso apunto más a este tipo de guitarras algo más pequeñas.

El problema es encontrar Martin y Sigmas por mi zona (Salamanca), en acústicas solo veo Alvarez, Fender, Gretsch y poco más...
Y para encargar algo por internet primero tendría que probarlo.
Subir
Manuel
#262 por Manuel el 20/04/2016
#261
Las Gretsch acústicas que he probado últimamente son reguleras (aparte de una Jumbo que tuve, probé en tienda una parlor que era más o menos cómoda, pero directamente no tenía graves: nada que ver con mi Faith Parlor), y las Fender acústicas actuales, bastante penosillas.

De Salamanca a Madrid son 200 km. Hazte una visita por la Villa & Corte y seguro que te vas con alguna buena pieza en la mano. Incluso hay una tienda de guitarras viejunas que se anuncia en el foro en la que tienen material de época en tamaños pequeñines y con sonido muy bluesero, he probado alguna en la tienda y doy fe. Además suelen estar muy bien ajustadas y son comodísimas de tocar.
Subir
Ibado
#263 por Ibado el 20/04/2016
De hecho este fin de semana voy a la capital, y creo que el sábado me pasaré por Malaga8. En principio voy a ver Les Pauls, pero si se tercia lo mismo veo alguna parlor...

Pero no se si lanzarme de lleno a por una buena guitarra o empezar por lago más de batalla, tipo Gretsch Jim Dandy que hay una por aquí. Y ver como me muevo con estas guitarras.

Puede hacer 20 años que no toco casi nada acústico, y me da cierto respeto meterme en algo de 500-1000 euros que acabe en un armario, por los restos...

O a lo mejor tienes razón y es mejor empezar por algo más digno.
Subir
Manuel
#264 por Manuel el 20/04/2016
#263
Esa tienda la tengo bastante repasada, voy de vez en cuando a comprar cosillas, y justo este mes me pasé a recoger una J-40 que encargué por Navidades y tenían que hacerla (en Nazareth, Pa.) antes de recibirla aquí, según me explicaron. Mientras iban a por ella estuve mirando las Paulas, pesan mucho para mi, pero mooooolan...
Igual me acerco este sábado a por unas pastis y a mirar un ampli que ando pensando en comprarme, aunque los sábados hay mucha peña.
De todos modos, a lo que iba, allí estuve viendo la Gretsch Jim Dandy, cuesta 200€, Es fácil de tocar, pero suena a lata. Por 300 tienes una Sigma 000 y por 400 una 00, 000, u OM (mismo tamaño que 000), incluso electrificadas, si las quieres (nunca he probado estas enchufadas, pero no creo que lleven un previo Fishman como las Martin). Para mi hay mucha diferencia entre la Jim Dandy y la Sigma, en cuanto a sonido, la verdad.
Suelen tenerlas a mano, pero por si acaso, es recomendable contactarles el día entes en el chat de la web, pasarles la referencia de lo que quieres ver, y decirles que te pasas a verlo al día siguiente, que vienes de fuera y tal y tal. Suelen ser muy amables y te lo tienen incluso preparado a tu nombre, al menos en mi caso es así, aunque yo les he comprado ya unas cuantas cosas, entre el año pasado y éste, pero pienso que si vas a por una Paula, eso son palabras mayores, así que...

Ya, si quieres una Martin 00 ó 000, mejor avisar el día antes, aunque se van a 1400€, es otro nivel en todos los sentidos (también al tacto, el sonido de las Sigma imita bastante el de las Martin, en el caso de las dreadnought sobre todo, pero en el "cuerpo a cuerpo", el tacto de una Martin USA es sensiblemente diferente al de una Sigma, del mismo modo que el de la Sigma es, para mi gusto, superior a la Jim Dandy.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo