El hilo de las acústicas

#277 por Ibado el 21/04/2016
Eso es lo que busco, la parlor de 12-14 trastes libres...
Yo entiendo por Parlor las de cuerpo pequeño y escala 24"-25"


Hay algún distribuidor en España de esos fabircantes?

Alvarez tambien veo que tiene un buen surtido
http://alvarezguitars.com/instruments/guitars/

Pero no se que tal es este fabricante.

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

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#278 por Manuel el 21/04/2016
Si quieres parlour que suene a lata, no te importa que no tenga graves y que el sonido tenga poco cuerpo, la Jim Dandy es cómoda de tocar y la más barata.

Voy a ver si pongo unos enlaces para ilustrar el tema de los tamaños de las acústicas, que veo que hay un poco de confusión al respecto.

Por antigüedad, prestigio y calidad, creo que puede decirse sin temor a equivocarse, que Martin es la marca que ha definido con mayor autoridad los tamaños de acústicas, con algunas variantes también a cargo de Gibson, pero temgamos en cuenta que Martin fabrica desde 1833.

Historia:
https://en.wikipedia.org/wiki/C._F._Martin_%26_Company
https://www.martinguitar.com/about/martin-story/

Formas y tamaños de los cuerpos, nº de trastes:
http://www.maurysmusic.com/martin_by_body_size
Tamaños:
https://www.martinguitar.com/features-materials/sizetype/

Diseños:
http://onemanz.com/guitar/reviews/acoustic-guitars/martin/model-designation/

LA foto:
120421EarlyMartins_034.jpg


Este viejo biopic de Woody Guthrie muestra algunas guitarras de época. Es bastante respetuoso con la ambientación musical histórica:

https://www.youtube.com/watch?v=gNled6wh18c

Qué canción más bonita (imágenes de la peli)
https://www.youtube.com/watch?v=dssZN8BWNoY


El hdp de Tarantino permitió que se destruyese una Martin parlor original del S.XIX (prestada por el museo Martin) en esta escena de su última peli. Al parecer estaba previsto cambiarla por una copia, pero por error no se hizo, y Kurt Russell no sabía lo que rompía, la Jason Leigh sí: de ahí su gesto y su grito de horror

https://www.youtube.com/watch?v=yWzHT7dpyhg
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#279 por Ibado el 21/04/2016
#278
Tampoco se si es eso, pero no me desagrada del todo...

Incluso el de la Fender CP 100 aunque sea de NATO
https://www.youtube.com/watch?v=_yUj5G3-aDw
que además tiene 14 trastes creo que es 25.4"

Sigma OOM-15S podría ser pero tengo que probarla.
https://www.youtube.com/watch?v=8-gciFyAZ_4
Porque me parece que le falta algo de volumen. Y me suena demasiado neutra.

Si entro en este tema, es porque no se nada de acústicas y me quiero ir educando antes de hacerme con una.
Ahora creo que busco ese sonido blues/ragtime,/bluegrass...
Más o menos intuyo lo que quiero, pero a lo mejor voy moldeando oído. Y descubro que también me interesan otras cosas.
Por eso agradezco toda la información que aportas y espero ir aprendiendo.
No es una compra que vaya a hacer este fin de semana, para el que ya tengo otra compra pensada, pero será el siguiente paso.
Con una IB RG una IB 7 cuerdas, y una GB LP, me queda espacio para una acústica, y ahora tengo que decidir que acústica quiero. Intuyo que irá por las parlor/00 porque me gusta más este sonido que por las Dreadghnout, Jumbo... cuyo sonido no me llama nada... y apenas escucho nada de este palo. Pero quien sabe lo mismo me convencéis de lo contrario.

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
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#280 por Manuel el 21/04/2016
#279
Jajaja... la verdad es que la retahíla que le he colocado a la Jim Dandy suena un poco chunga... ya sabes, para gustos los colores.
Te lo vas a pasar bien probando guitarritas en MM.
Si ves los comentarios del vídeo de la Fender, también te dicen que se nota "something missing", vamos, que le falta algo. las Fender acústicas que hacen ahora no me gustan nada, no de visual, que suelen estar bien, sino de tacto y sonido, que todas las que he probado tienden a ser ramploncillas, no sólo las pequeñas, también las dread.
Sigma, en cambio, es otro rollo, no es una Martin pero se fabrica con planos Martin (nació como filial europea barata de la casa de Pennsylvania), y aunque el fondo suele ser contrachapado, la tapa suele ser sólida y eso se nota. El acabado y el tacto también suelen ser mejores, de largo, que los de Fender acústica, o de las actuales Gretsch (marca que lleva Fender desde hace años).

Para mi gusto, una 000 tiene lo mejor de los dos mundos, tamaño recogido, pero no mínimo, sonido bluesero o campestre, según le entres, y si está bien hecha, muy cómoda de tocar. Por eso enlazaba el video en el que prueban una Martin 000 que es una joya, pero obviamente, no todos vamos a tener los mismos gustos, si no, el mundo sería un cognazo.
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#281 por Jabato el 21/04/2016
Hola
Si me lo permitis os enseño esto
https://m.thomann.de/es/harley_benton_custom_line_clp_15m.htm
Bo se como saldra pero tiene una pinta.... Si sale como su hermana la CLA-15 de la que hablan muy bien. mola mucho. Eso si, en la pala pone HB.
Pd. Por un poco mas de € la hay con previo.
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#282 por Ibado el 21/04/2016
ESta Washburn R314K me gusta como suena y es por unos 400
https://www.youtube.com/watch?v=3LDITT2GHuk

Y esta Alvarez AP66SB también está por ahí
https://www.youtube.com/watch?v=PbTEc7klleU

Un blog interesante, con gamas bajas, medias y altas.
https://parlor.guitars/blog/roundup-best-parlor-guitars

El problema de las HB es probarlas. No he comprado nunca una guitarra por internet porque quiero probarlas antes de comprarlas. Una vez me pasó de probar dos LTD EC1000 tipo LP exactamente idénticas, y tanto en el sonido como en el tacto, la vibración, había diferencias. Y era la misma guitarra.
Por eso tengo que tocarlas y llevármelas puestas.

Seguramente esté hecho en la misma fábrica china que la Fender CP100 y la GRetsch JImmy Dandy

Ibanez RG Prestige 2550
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Sigma 00M-15
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#283 por David Fennel Trigili el 21/04/2016
Yo no he podido catar guitarrones como los que salen en este hilo pero dejo aquí mi humilde experiencia:

Mi acústica buena es una Simon & Patrick Woodland Spruce de cerezo y tapa de picea. Ya digo que no he podido comparar con muchas salvo con una Yamaha ochentera de la que no recuerdo el modelo pero mi impresión es muy buena. Sonido y tacto magníficos, aunque el acabado de la tapa es muy delicado y queda marcado facilmente. Es una marca canadiense que no suelo ver mucho por ahí, creo que se fabrican en la misma factoría que las Godin.
http://www.simonandpatrick.com/woodlandspruce.htm

Después tengo una Stella Harmony de los 60 o 70 que me costó 20$ en ebay + envío, funda incluida. Como se ve en la foto está muy machacada: le faltaba una clavija, el puente un poco tocado, diapasón descolorido, golpes, un abultamiento en la tapa, la caja estaba llena de hojarasca, tierra y polvo que aún hoy sigue soltando......pero me hacia ilusión tener una parlor viejuna y bueno, le da personalidad.
Le hice las reparaciones que estaban a mi alcance y la puse en funcionamiento de nuevo. Suena a lo que es, a una guitarra parlor barata y maltratada pero a mi me gusta. De hecho creo que suena más que decente, tiene un sonido más grueso de lo que cabría esperar. Eso si, la acción la tiene un poco alta.

La otra parlor que tengo pero por poco tiempo es una Framus Sport 50/L de los años 50. que si no hay cambios viajará la semana que viene hacia su nuevo dueño.
Esta estaba mucho mejor conservada que la otra así que me dio menos trabajo. Al contrario que la Stella, si tiene un sonido más agudo, más a lo que cabría esperar de su tamaño y peso. En la foto donde salen las 3 se puede apreciar la diferencia de tamaño tanto en lo largo como en lo grueso.

Veo que ha salido últimamente la Gretsch Jim Dandy. La tuve durante un tiempo (cuando costaba 40 o 50 € menos que ahora) y me salió bastante buena: al principio sonaba y olía bastante mal pero a base de tocarla mejoró mucho, no sonaba tan "a lata". Me arrepiento de haberla vendido porque como guitarra de batalla estaba bien y era muy cómoda, bastante mejor que las otras dos parlor que he comentado (con la Stella anda ahí ahí). Cierto es que sus acabados eran bastante pobres, estaba acabada a brochazos.

Seguramente si hubiera podido probar más acústicas ahora estaría echando pestes de las mías (menos de la Simon&Patrick) pero vaya, estoy contento con las que he tenido.
Archivos adjuntos:
la foto 2 (1).JPG
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la foto 1 (1).JPG
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IMG_3373.jpg
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la foto 2.JPG
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https://davidtrigili.bandcamp.com/

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#284 por Manuel el 21/04/2016
#283
Preciosas las viejunas.
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#285 por danisauc el 21/04/2016
#283 Muy chulas...Debo confesarte que he estado espiando a tu Framus en secreto varias semanas, jeje.....
¿Como hiciste con la Harmony?, ¿fue muy caro el envío?.Saludos!

No me caben en la firma los nombres de todos los foreros con los que he tenido un trato exquisito.

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#286 por David Fennel Trigili el 21/04/2016
#284 #285 :gracias:

El envío de la Harmony me costó 70 u 80 € creo recordar, con el programa de envíos globales que ya incluye aduanas, seguimiento y no se si seguro. O puede que al ser poco dinero no me cobraran aduanas, tengo muy mala cabeza...Me salió en total por unos 90€, tuvo su riesgo pero por suerte la jugada salió bien.

https://davidtrigili.bandcamp.com/

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#287 por Ibado el 21/04/2016
NO se si esta guitarra será buena o mala pero a mi me gusta este sonido 'lata' casi entre guitarra, banjo y resonador.

Ibanez RG Prestige 2550
Ibanez Apex 2
Gibson Les Paul Studio Faded
Sigma 00M-15
Line6 Flextone con Florboard

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#288 por potajito el 21/04/2016
Pues llegó una Cort de 12 cuerdas que me encargué. Tal cual llegó saldrá por las puertas.
No me hallo con estas guitarras. Mas que nada porque nunca termino de afinarlas bien. Cuando tengo un Mi perfecto el do no esta muy alla.
Se que de una guitarra de 250 euros no se puede esperar mas pero he tocado acústicas de ese precio que si me decían algo. Las de 12 cuerdas creo que han de ser de gama alta para que flipes con ellas.
De paso comprobaré que tal el sistema de devoluciones del Tio Tomás.

Calla y toca joé

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