Lo que hace de un punteo un buen punteo

  • 2
-rich-
#13 por -rich- el 07/06/2013
Sería interesante preguntarle a UDKO2 si después de 2 años encontró la respuesta a lo que preguntaba.
Subir
mupeluo
#14 por mupeluo el 07/06/2013
Es una pregunta complicada, ya que lo que para mi puede ser un buen solo, puede que para otro no lo sea... No obstante, para mi un buen solo tiene que tener varias cosas. La primera y más importante en que vaya en consonancia con los acordes, es decir, que (por lo general) en cada cambio de acordes se puntee al menos una de las notas del acorde (ya sea triada o cuatriada). Otra cosa importante para componer un buen solo es tener muy en cuenta dónde entra (si lo hay) el 4º grado de la tonalidad, ya que en ese momento podrás meter cualquier nota sin miedo a que no suene bien (recordemos que el 4º grado admite todas las tensiones del acorde). El rítmo es totalmente fundamental en un solo. Para que un solo se convierta en un buen solo, debe de tener lo que los raperos denominan "flow"; es decir, evitar que todas las notas sean lentas o rápidas, sino que haya un equilibrio entre ambas (fluidez). Algún recurso rítmico muy utilizado en los solos de rock son los cinquillos, las síncopa o los cuatrillos en el caso del blues. El uso de varias escalas sobre la misma progresión es otro recurso interesante y que puede conseguir dar un aire inesperado. Para finalizar (aunque tal vez debería haberlo puesto en primer lugar), para componer un buen solo hay que tener una buena progresión de acordes sobre el que componer. De todas formas todo es cuestión de práctica (y no de tanta como he leido que crees). Te puedo garantizar que es mucho más dificil componer una buena sucesión armónica que un buen solo, así que ya sabes, paciencia y al toro!
Subir
joelgs
#15 por joelgs el 07/06/2013
hola
se que el hilo es muy viejo, pero alguien se encargo de revivirlo y en cierta forma esta bien
bueno doy mi punto de vista, en primer lugar creo que hay una confusion de terminos entre "puntear" " solo de guitarra" "linea melodica"
puntear es la accion de hacer sonar una cuerda tensandola y soltandola rapidamente con algun objeto puntiagudo.
solo de guitarra es un arreglo musical donde la guitarra destaca sobre los demas intrumentos y recibe mas atencion sobre la musica que sirve de base.
y linea melodica pues creo que todos sabemos que es...

comento todo esto por que yo me confundi con el titulo del hilo, pense que se referian a la accion de puntear cuerdas en si, y se refieren a crear solos de guitarra y lineas melodicas.

he visto que los guitarristas flamencos le llamana a los solos de guitarra, punteos por que los hacen punteando las cuerdas muy rapidamente, pero por ejemplo en Mexico a los solos de guitarra tambien se les llama "requinteo" ( ¿ te sabes el requinteo de tal cancion?, ya saque el requinteo de esta "rola") esto es por que en el conjunto musical Trio hay dos guitarras y una guitarra requinto y es esta la que hace los solos y de hay se formo ese modismo.

y ya para terminar, todos sabemos que un solo de guitarra se puede hacer puntando, arpegeando , deslizando , rasgeando etc...

saludos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo