Lo que hace de un punteo un buen punteo

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 27/09/2011
Buenas usuarios,
estoy de nuevo aqui antes que nada para preguntar si la manera en la que yo uso la palabra punteo esta bien porque tengo mis dudas.

Aparte de eso tambien os preguntare acerca de lo que diferencia a un buen fraseo como lo explicare luego , ;) .

Primero eso, un punteo, para mi un punteo es lo que hace Slash en el la cancion Ghost nada mas empezar, queria saber si eso esta bien dicho o si a eso se le llama de alguna manera en especial que yo no conozca.

( Pongo un video de la cancion para facilitar la cosa ).

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Y para terminar me gustaria saber como puedo hacer un punteo ( en el caso de que asi se llamen ) atractivo y que motive. Algunos direis que años de practica asique cambiare mi pregunta por esta siguiente: ¿ Que convierte un punteo en un buen punteo ?

Ahi lo dejo, gracias de antemano :) .

Un saludo, UDKO2.
Subir
MoisésGZ
#2 por MoisésGZ el 27/09/2011
Pues yo no uso la palabra punteo la verdad, ni nunca me había planteado exactamente que es, imagino que un punteo es cualquier parte melódica que no este hecha a acordes... Como hacer un buen punteo, suponiendo que punteo sea algo como el riff e intro de esa canción, pues lo básico, es que este dentro de una tonalidad, que sea repetitivo y pegadizo para poder hacerlo tan seguido sin que aburra, que valla obviamente dentro de un tempo y que no tenga exceso de notas, con eso tienes uno bueno seguro, claro esta que no es la única manera de hacer uno bueno, ni tiene que seguir necesariamente esas reglas, pero bueno, así a lo básico, esa la manera de hacerlo. Aunque al final lo que lo convierte en bueno, es el gusto de cada uno...
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 27/09/2011
La palabra "punteo" es la manera vulgar de llamar a los solos de guitarra...
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 27/09/2011
eddietrooper escribió:
La palabra "punteo" es la manera vulgar de llamar a los solos de guitarra...


ahora vamos a tener lenguaje vulgo e ilustrado?....

Punteo se ha llamado durante años, tanto el solo, como licks introducidos entre acordes etc.

pero vulgar.. bueno....

saludos
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 27/09/2011
Me gusta que se discutan los temas... Aunque no sea sobre lo que yo pretendia xD

Bueno... Apartando la manera de cada uno a llamar a lo que yo lllamo "punteo" queria centrarme en los de componerlos, me gustaria saber como los componeis o si sabeis algun truquillo como puede ser tararearlo, unos ejemplos vuestros o cualquier cosa que pueda ayudar.

Creo que seria un gran aporte.

Un saludo y gracias de antemano ;)

UDKO2.
Subir
eddietrooper
#6 por eddietrooper el 27/09/2011
#4 Cuando digo "vulgar" me refiero a "popular", es decir que es como lo suelen llamar las personas que no son ´músicos. Los guitarristas a veces también, pero es más habitual que los llamemos "solos"...
Subir
seveusrock Baneado
#7 por seveusrock el 27/05/2013
slash y su forma de componer.. inspiracion.. creatividad...
Subir
Pablo Alvarez
#8 por Pablo Alvarez el 27/05/2013
en esa cancion de slash no es un solo, lo que hace es un riff u ostinato, es una formula ritmica o melodica que se repite con cambio o no de armonia que sirve de base-acompañamiento para una melodia principal que en este caso la melodia principal es cantada con la letra.

hay un video de ariel pozzo en youtube donde explica como adornar una meledia simple en donde el concepto principal para una buena melodia es que sea cantable y que la tecnica y la velocidad la dejes para otros momentos.
entra en su canal y mira algunos de sus videos son bastante interesantes.
Subir
Pablo Alvarez
#9 por Pablo Alvarez el 27/05/2013
Subir
ekaitzb
#10 por ekaitzb el 05/06/2013
en mi opinion lo que hace de un solo un buen solo es que transmita. puede ser un solo melodico, uno rapidisimo con un millon de notas... pero lo importante es que este bien hecho y que transmita algo, una sensacion por asi decirlo.
en cuanto a como hacerlo... yo suelo ir improbisando encima de la ritmica, probando cosas diferentes... dejando las que queden bien y desechando las que no suenan tan bien, hasta que despues de varios intentos (a veces bastantes) tengo ya el solo completo. Creo que lo de hacerlos improbisando le da cierta personalidad...
Subir
Ángel Candelaria
#11 por Ángel Candelaria el 06/06/2013
ekaitzb escribió:
lo importante es que este bien hecho y que transmita algo, una sensación por asi decirlo


Muy de acuerdo. ¡La música sin expresión y sentimiento no es música!

Desde el punto de vista puramente técnico y teórico, un buen punteo o solo es aquel que puede delinear melódicamente la armonía sobre la cual está basado - o sea, que las notas utilizadas en el punteo o solo son consonantes con los acordes que están sonando "debajo". Aunque de vez en cuando es bueno introducir algunas notas disonantes para crear tensión y luego resolverlas, de modo que no se vuelva monótono el solo.

Pero, como han dicho ya, lo mas importante es el sentimiento. Por mas "correcto" y técnicamente impresionante que pueda estar un solo, si no hay sentimiento, al final luce como un mero ejercicio técnico.
Subir
eryou
#12 por eryou el 07/06/2013
Mírate los articulos que hizo Belial_baez sobre el fraseo. Es evidente que la sonoridad de un punteo (o dicho de otra forma, una melodía hecha con guitarra) depende del fraseo que tengas.

Puntos como la duración de las frases, la pausa entre ellas, los cambios de velocidad y dinámica, la matización, relación de escala-acorde, etc. son las claves para encontrar un equilibrio entre todos esos recursos. La cosa es que cada uno tiene un concepto diferente de ese equilibrio pero tu guíate por tus gustos para tratar de mejorar más el que en tu opinión sea el más flojo, por supuesto, sin olvidar la importancia que le des a cada uno de ellos.
Se puede mejorar tanto a nivel de composición como a nivel de improvisación, pero supongo que no hace falta decir que en composición es más facil lograrlo, pues tenemos de todo el tiempo necesario para preparalo. Es un buen punto de partida.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo