¿Picking "anclado" o "flotando"?

  • 1
Mariano Figueroa
#1 por Mariano Figueroa el 29/03/2014
Hola gente, les traigo un tema que genera controversia cada vez que se habla de ello.

Para empezar, ¿qué es anchored picking (punteo anclado) y floating picking (punteo flotando)?
Bueno, son simplemente dos formas de posicionar la mano que ataca las cuerdas. La primera es "clavando" los dedos sobrantes (pueden ser 3, 2, o solo el meñique) sobre el cuerpo de la guitarra, específicamente en el golpeador. En la segunda, no se apoyan dedos en ninguna parte del cuerpo de la guitarra, y la referencia que se tiene es apoyar el talón de la mano sobre las cuerdas y/o el puente.
En distintos foros en inglés donde se planteaba el tema, muchos dicen que anclar es un error, un mal hábito que limita al guitarrista.
Por otro lado, se dice que tocando sin "anclaje" se adquiere más soltura, fluidez, más control, volúmen y una notable velocidad sin forzar las articulaciones.
Lo malo o, lo que ponen en juicio los que no tocan de esta manera, es que se pierde efectividad al atacar ya que no hay un punto de referencia exacto como lo es apoyar los dedos.
___________________________________________________________________________________________________________________

Personalmente, toco "anclado" desde el momento en que mi profesor me lo dijo (hace 3 años), de manera para progresar rápido y no errar tanto en los ejercicios que me daba. Para ese momento sirvió y se me hizo costumbre, pero ahora que estoy en un nivel más avanzado se me hace una molestia como para practicar hybrid picking u otras técnicas de púa + dedos.
Estoy trabajando para cambiar éste hábito imitando un poco la manera de tocar de Paul Gilbert, por ejemplo.

¿Qué opinan?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
nagual
#2 por nagual el 30/03/2014
A mí me parece curioso ver a algunos guitarristas que tocan como si les diera asco tocar la guitarra. Yo prefiero tener alguna referencia, tanto con púa a pelo, como con púa y dedos.

Depende de si toco skanking, palm mute (en picking), melodía, o arpegios... modifico el agarre de la púa, el ángulo, y la posición de la mano.

Supongo que es cuestión de estilos.
Subir
HunterZx
#3 por HunterZx el 30/03/2014
Yngwie Malmsteen toca anclando su dedo y ve lo rápido que toca :D yo creo que como te acostumbres y la que te parezca más cómoda de usar, va bien ambas son buenas... ahora yo por ejemplo cuando toco una canción con guitarra acústica y tengo que hacer saltos entre las cuerdas ahí si me gusta anclarme porque me da más comodidad y fluidez... es algo subjetivo según el criterio que quiera seguir cada quien...

Saludos!! :saludo:
Subir
Mariano Figueroa
#4 por Mariano Figueroa el 03/04/2014
Jejej, si es por costumbre y comodidad, toco anclando con el meñique y el anular y hasta queda muy bien estéticamente :D , pero vamos, la tensión que tengo comparado a tocar sin anclar es muy distinta. Lo única malo es la presición que se pierde un poco, pero con práctica ya me acostumbraré a tocar como los que no anclan.
Subir
deperdidosalrock
#5 por deperdidosalrock el 03/04/2014
efectivamente el flotante puede parecer como si el guitarrista "odiara a la guitarra".. creo que anclado se consigue más limpieza..
Subir
Mariano Figueroa
#6 por Mariano Figueroa el 05/04/2014
Bueno, eso es un parecer. No creo que Frank Gambale odie su guitarra ya que le saca un sonido bien limpio.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 05/04/2014
depende de como quieras atacar la cuerda y el estilo, por ejemplo para hacer un tremolo con el hybrid yo me encuentro más cómodo con la mano flotando pero para otras técnicas voy cambiando según sea más adecuado para mi. Mirar la técnica de una guitarrista clásico y uno flamenco, es diferente sin embargo ambos pueden llegar a tocar muy rápido. En el caso de la púa el tener un apoyo ayuda a la precisión en la fuerza así solo pinzas la cuerda y puedes frenar la inercia más fácilmente.
Subir
hiden
#8 por hiden el 06/04/2014
o sea, que tocar sin anclar el dedo meñique no es tocar mal?
queridos amigos, me acaban de dar la alegria de la semana! llevo ya cuatro añitos recien cumplidos en esto de la guitarra, y hace cosa de un año me di cuenta de que la gran mayoria de los guitarristas "conocidos" tocaban con algun dedo anclado.
como muchos sabreis, ser autodidacta no es fácil, aunque a veces puede darte ventajas. a dia de hoy aun me tiraba de los pelos porque debido a la costumbre, se me hacia imposible tocar anclando algun dedo, y cada vez que veia por curiosidad videos de lecciones y siempre, el profesor de turno con que pusieramos el dedito meñique en el golpeador! por dios, creia que nunca avanzaria en cuanto a tecnica por el maldito dedo meñique!
solo queria comentarlo, lo dicho, este hilo me acaba de alegrar la semana :D:D
Subir
yibson
#9 por yibson el 07/04/2014
Jolin mira a Paul Gilbert, Buckethead, Gambale, Al diMeola, Shawn Lane y muchisimos mas monstruos que tocan sin anclar...de hecho muchisima gente dice que es mejor sin anclar, ya que se reduce la tension en la mano y se evitan posibles lesiones..
Subir
HunterZx
#10 por HunterZx el 07/04/2014
#9 Yo he visto que Buckethead ancla su mano de hecho si ves fotos de él en la gran mayoría la está apoyando... xD

#8 no importa si anclas o no el dedo ya que depende más de cómo te acostumbres y de cómo te sea cómodo también te sugiero que cheques éste vídeo que no está de más: https://www.youtube.com/watch?v=SV92iqEkD_k&index=22&list=PLxayr9a6bhFJ2mFyoTl_qqSEtOvj8IDLL :D
Subir
yibson
#11 por yibson el 08/04/2014
#10

http://www.youtube.com/watch?v=qFoBbNHvOME

Apoyar el canto de la mano para apagar ruidos no es anclar.

Anclar es dejar clavado el meñique y/o el anular incluso a gran velocidad. ej: yJ Malmsteen o Petrucci
Subir
carlosgama
#12 por carlosgama el 09/04/2014
Jason Becker también lo hacía.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo